EL SHOW DEBE CONTINUAR… Como con ganas de hacer olvidar pronto, lo mal parados que quedaron tras la discusión y votación de la despenalización del aborto, ayer los 2 diputados del partido Verde, Sergio Contreras e Itzel Mendo aparecieron juntos para atender las visita de grupos animalistas que se oponen al maltrato animal y las corridas de toros con violencia.
DE FRENTE. Ya se sabe que en esa causa, el Verde sí choca abiertamente con Acción Nacional en el Congreso local porque el blanquiazul puede contar con la fortuna del respaldo de Movimiento Ciudadano que podría ser el fiel de la balanza en la discusión y votación del tema.
PINTANDO RAYA. Ya el coordinador de MC, Rodrigo González Zaragoza recordó que en Moroleón su alcaldesa es abierta promotora de la fiesta brava y esos 2 votos serían suficientes para que el PAN no dependa de nadie más pero en este caso, la priista Ruth Tiscareño tampoco tiene ningún problema con las corridas tradicionales.
¿AZULES ALINEADOS? Aquí el punto es si en el asunto, habrá bateo libre con los panistas. Difícil sería creer que todos están a favor de la fiesta brava. En todo caso será interesante conocer los argumentos de los azules que defendieron con pasión el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte en los humanos, defiendan la forma en que se mata a un toro en una corrida.
CON CALZADOR. De cualquier manera, la propia configuración plural de la legislatura le sigue generando al PAN buenos dividendos para sacar adelante temas que ya con la alineación actual sería complicado salir con banderas desplegadas.
TODO POR SERVIR SE ACABA. Aprovechando los escenarios favorables más allá de alineamientos partidistas naturales porque en unos años más, probablemente ya nada va a ser como antes.
LA DEL ESTRIBO…
Alabados sean los dioses legislativos.
Morena y PAN se pusieron de acuerdo en algo. Ayer en el pleno signaron un punto de acuerdo en el que condenaron las redadas migratorias en Los Ángeles, California, y cualquier otra acción que criminalice el fenómeno migratorio y vulnere los derechos humanos de las personas migrantes.
En un pronunciamiento votado por unanimidad por todas las fuerzas políticas, las 7 fracciones y representaciones parlamentarias respaldaron a los gobiernos estatal y federal en las acciones y gestiones que realicen para la identificación y atención oportuna de las familias guanajuatenses afectadas por las redadas migratorias en Estados Unidos, priorizando el apoyo consular, legal y social para las personas detenidas y sus núcleos familiares, incluyendo la reunificación familiar y el acceso a los programas de retorno si así lo desean.
La panista Yesenia Rojas quien es testigo directo de los momentos duros que viven los paisanos en California y David Martínez coincidieron como nunca lo han hecho ambos partidos en un tema social apremiante.

JAVIER CORRAL: DE RIJOSO PANISTA ANTI4T A FURIBUNDO LOPEZOBRADORISTA
Hace 5 años, al PAN todavía le alcanzaba para tener 9 gobernadores emanados de sus filas y plantarle cara al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en plena pandemia
“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad. La república padece una acechanza a sus instituciones y su democracia que no puede ser minimizada y menos aún, ignorada. México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad, no hay lugar para una suerte de república monárquica. Las familias viven con preocupación, angustia, decepción y enojo, a todas ellas queremos decirles: no están solos. sí hay de otra, sí es posible evitar la ruina”.
Javier Corral, entonces gobernador de Chihuahua, era el encargado de leer la "proclama de Dolores Hidalgo", teniendo a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como anfitrión.
Los mandatarios azules decían que México no puede desandar “el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.
Para los mandatarios panistas este Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo significa libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, “y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia”.
La pandemia había tomado a los gobernadores de oposición a Morena justo cuando la 4T consolidaba la destrucción de los antiguos esquemas de distribución de recursos fiscales, de apoyo a obras de infraestructura, de relación con los propios mandatarios estatales que están inermes ante semejantes decisiones.
Dos meses después Corral escalaba en la pugna con el expresidente cuando se negó a entregar agua de la presa de La Boquilla, lo que generó molestia en la administración federal.
“Quiere sometidos a los gobernadores o humillados y, con nosotros, se va a topar en pared; a otros los podrá intimidar, a otros los podrá asustar, quizás porque tienen faltas vulnerables, en mi caso, te lo puedo decir, el presidente se está equivocando, a mí no me va a intimidar ni me va a mantener callado, nosotros vamos a responder con respeto pero con firmeza”, dijo el panista.
Conforme avanzó el sexenio lopezobradorista, el PAN fue perdiendo gubernaturas en las urnas y la fiebre en contra de la 4T se fue apagando poco a poco al mismo tiempo que la beligerancia.
Corral no solo se sometió a López Obrador sino que apareció luego en el equipo de transición de Claudia Sheinbaum.

OFICIAL: HABRÁ TREN RÁPIDO PERO NO PARA LEÓN
No se puede todo en el sexenio de la conexión del Nuevo Comienzo con la 4T. Ya se veía venir. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sabía hace más de un mes que en el júbilo que provocó que Guanajuato sí estaría incluido en el proyecto del tren rápido que la ciudad de León difícilmente estaría incluida en el proyecto.
Y es que desde el mismo trazo quedaba claro del proyecto México-Guadalajara, León quedaba excluido de forma natural en el diseño. Ayer la mandataria estatal dijo que desde el origen León no había sido considerado pues todo el trazo se hizo sobre el derecho de vía que ya tenía el gobierno federal.
León no estaba considerado y eso le agrega la variable siempre costosa de las afectaciones. Imagínese en esta ciudad en donde la especulación inmobiliaria se hace presente ante la perspectiva de cualquier proyecto de gran calado.
Ya sabe usted. Los ricos y poderosos saben por dónde pasará una carretera o avenida importante o simplemente intuyen las vialidades que van hacia algún proyecto ubicado en la periferia de la ciudad para que comiencen a adquirir predios que luego se encarecerán con el anuncio del nuevo proyecto.
La ejecución del tren arrancará en unos meses. Como se sabe. Pasará por Celaya, Salamanca e Irapuato y de ahí a La Piedad. La gobernadora Libia Dennise quiere hacer un intento para amarrar la construcción de una ramal de León a Irapuato pero que sea considerado al menos en el diseño del proyecto global aunque la obra la ejecuten empresas privadas.
La modalidad elegida sería la de la concesión aunque no es tan fácil como decirlo. Hay un par de proyectos de acuerdo a Libia Dennise, sobre la mesa con empresas interesadas.
Difícil imaginar un tren rápido que pasa por Guanajuato sin León en la ecuación. Hoy la gobernadora tiene que ver el vaso medio lleno.
Nadie hubiese apostado hace un año cuando Sheinbaum ganó la presidencia que Guanajuato sería beneficiado con el Tren Rápido y sobre todo con el proyecto de agua para Guanajuato.
Guanajuato no es más castigado por la 4T que le pone sensatez al pacto federal después de un tormentoso sexenio para Guanajuato.
Gobierno estatal: molesto por la forma y no por el fondo
PAN Guanajuato: paradojas y contradicciones del triunfo legislativo
El doble juego del Partido Verde: no pasa despenalización del aborto
De tablets a pantallas, pasando por smartphones y hasta colchones inteligentes; aquí la lista de deseos ideal de todo geek y amante de la tecnología.
GQ México
Trump designó a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, como enviado especial para Groenlandia. Landry declaró busca que la isla sea de EE.UU Regeneración, 22 de […]La entrada Dinamarca rechaza enviado especial de EE.UU para Groenlandia se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Sin Embargo
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
“La informalidad y la 4T” El gobierno federal actual […]La entrada ESFÉRA PÚBLICA se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la única intervención oficial es a través de la Profeco, con el objetivo de evitar abusos.The post Gobierno federal no venderá boletos para el Mundial 2026: “Es un asunto privado”, aclara Sheinbaum appeared first on Chilango.
Chilango.com
De tablets a pantallas, pasando por smartphones y hasta colchones inteligentes; aquí la lista de deseos ideal de todo geek y amante de la tecnología.
GQ México
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
La Copa de la Liga inglesa vivió este miércoles una noche que condensó todo su espíritu: jóvenes promesas, grandes equipos exigidos y un par de resultados capaces de sacudir la jerarquía del futbol británico. Entre los focos del Emirates y la sorpresa en Anfield, la cuarta ronda del torneo regaló duelos intensos que pusieron a prueba la pro
Excelsior
Durante tanto tiempo ciudad de manchester sofocado por la defensa del bloqueo de Swansea City. Luego, en el minuto 77, Omar Marmoush tomó el asunto en sus propias manos, rodando para anotar y lanzando un disparo alto por encima del travesaño desde un ángulo cerrado, allanando el camino hacia los cuartos de final de la …
Mas Cipolleti
El potente gol de Omar Marmoush en el último momento aseguró el pase del City a los cuartos de final de la Copa Carabao después de tener que remontar para vencer al Championship Swansea por 3-1 en el sur de Gales. El gran disparo de Marmoush en el minuto 12 dejó al portero de los …
Mas Cipolleti
Pese al éxito que ha tenido la Burrita Burrona anuncia que deja el personaje; entre lágrimas Momo Guzmán se despidió de su público.
SDP Noticias
STAFF/@michangoonga La Burrita Burrona, uno de los personajes drag más reconocidos de las redes sociales en México, anunció su retiro definitivo de los escenarios. La noticia fue dada a conocer por Momo Guzmán, creador e intérprete del personaje, al concluir el espectáculo navideño presentado la noche del 21 de diciembre de 2025 en la Ciudad
Changoonga
El escenario quedó en silencio y las redes sociales reaccionaron de inmediato. Se confirmó el retiro de la Burrita Burrona, uno de los personajes más virales del entretenimiento drag en México.El anuncio se realizó al cierre de la gira "La verdá de la Navidá" y marcó el fin de una etapa que, durante cuatro años, conectó con mil
El Siglo de Torreón
Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn
Mundo Deportivo
Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más
Mundo Deportivo
Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona
Infobae
Últimas noticias
Pronostican cálida Navidad en la mayor parte del estado
Refuerza SSPM patrullajes a planteles educativos por vacaciones
Arzobispo de Miami pide frenar redadas y deportaciones en Navidad; “no sean el Grinch”, señala
Empoderar a las personas en el sector del petróleo y el gas
Schneider aumenta su flota dedicada a casi 8.600 tractores
Autoridades detienen a un hombre durante un cateo en la colonia Nazim
Lupita Jones arremete contra Fátima Bosch tras visita a Tabasco
¿De qué murió Vince Zampella? El creador de Call of Duty falleció en un accidente automovilístico
Hermana de Nick Reiner dijo que vivía con miedo antes del doble homicidio
¿Qué ver el 25 de diciembre de 2025? Todos los eventos deportivos para disfrutar en Navidad
Mamá pide ayuda para salvar la vida de su bebé de 4 meses con hidrocefalia extrema
Por qué el alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres: diferencias en metabolismo, cuerpo y cerebro explicadas por expertos
#Michoacán Bedolla Acusa Que Hubo Diputados Que Buscaban Endeudar Al Estado Con Créditos
Alertan Por Aumento De Recaídas En Consumo De Alcohol Durante Temporada Navideña
En operativo interinstitucionales autoridades aseguran 16 máquinas tragamonedas, en Apatzingán