12 de Junio, 2025 02:40
A veces, las películas llegan demasiado pronto, o lo hacen sin la fanfarria adecuada, o con una estrategia promocional que no sabe cómo vender algo realmente distinto.
Eso fue lo que le pasó a El Imperio del Fuego (Reign of Fire, 2002), una película de fantasía postapocalíptica con dragones, con un reparto estelar encabezado por Christian Bale y Matthew McConaughey, y que, sin embargo, acabó haciendo equilibrios entre los estrenos de perfil discreto y la frontera de la serie B pura y dura.
A dos décadas de su estreno, creo que sigue siendo una rareza injustamente tratada por la crítica y el público, una joya sepultada por la indiferencia de su tiempo que merece una revisión urgente.
{"videoId":"x9l4gyk","autoplay":true,"title":"Traíler de El Imperio de Fuego (Reign of Fire)", "tag":"El Imperio de Fuego", "duration":"141"} Dirigida por Rob Bowman, conocido principalmente por su trabajo televisivo en Expediente X y por la película de Elektra (que no es algo precisamente de lo que alardear), El Imperio del Fuego llegó a los cines en 2002 con una propuesta difícil de clasificar: ¿era una película de monstruos? ¿Una de acción? ¿Una distopía a lo Mad Max con escamas y alas? La respuesta es: todo eso.
La mezcla parece un auténtico combustible para cohetes espaciales, ¿verdad? Pues sno fue suficiente, ya que le faltó chispa: una dolorosa falta de personalidad cinematográfica, fue uno de los motivos que la condenaron a un tibio paso por taquilla.
Dragones, cenizas y una humanidad en las últimasLa premisa de El Imperio del Fuego es, sobre el papel, tremendamente atractiva.
En un futuro no muy lejano, los dragones han resurgido desde las entrañas de la Tierra, reduciendo el mundo a una distopía de cenizas y ruinas.
El Londres del futuro se ha convertido en un campo de batalla desolado donde los humanos sobreviven como pueden, escondidos, hambrientos y resignados a no ser ya la especie dominante del planeta.
En medio de este caos encontramos a Quinn, interpretado por un Christian Bale pre-Batman Begins, como líder de una pequeña comunidad de supervivientes refugiados en un castillo.
A su lado, un joven Gerard Butler pre servicio militar en Esparta hace de fiel compañero.
Su rutina se ve trastocada por la llegada de un grupo de militares estadounidenses comandados por un inolvidable Matthew McConaughey en uno de los papeles más pasados de rosca, y deliciosamente disfrutables de su carrera.
Su misión: matar al macho alfa de los dragones, el único capaz de reproducirse y, por tanto, la clave para extinguir la amenaza.
Este planteamiento, que combina la épica de Beowulf, la angustia distópica de The Road y el espectáculo de Mad Max, prometía una película tan original como entretenida.
¿Dragones contra los helicópteros de combate de Tropas Irregulares de Kentucky? Dámero todo.
Pero el resultado final, aunque con destellos de genialidad, quedó marcado por una producción accidentada y una dirección algo anodina.
En 3D Juegos Necesitaron cuatro meses y más de 200 trabajadores para construir un muro, pero ni así evitaron que la peli fuera un fracaso en taquilla Un reparto que se come la pantalla… y a los dragonesSi hay algo que salva, y eleva, a El Imperio del Fuego son sus actores.
Christian Bale, como siempre, se toma su papel en serio y construye un personaje creíble, curtido por la supervivencia y con una mirada que transmite todo el peso de un mundo en ruinas.
Su Quinn no es un héroe de acción al uso, sino un líder cansado, vulnerable, con cicatrices físicas y emocionales.
El propio Bale llegó a proponer interpretar al personaje como un hombre casi esquelético, pero el rodaje de las escenas de acción acabó por imponer una forma física más "heroica".
Musculado, tatuado y rapado, McConaughey ofrece una interpretación tan exagerada como magnética Pero la estrella absoluta es, sin duda, Matthew McConaughey.
No hay dragón qu ele haga sombra: su Denton Van Zan es una mezcla imposible entre general romano, cazador de monstruos y predicador apocalíptico.
Musculado, tatuado y rapado, McConaughey ofrece una interpretación tan exagerada como magnética.
Cada una de sus apariciones en pantalla añade energía a una historia que a veces se pierde entre tanto gris.
Su duelo contra el dragón alfa sigue siendo uno de los momentos más adrenalínicos del cine fantástico de los 2000, y una muestra de cómo se puede dar vida a un personaje que en manos de otro actor habría sido una simple caricatura.
Una mitología original que supo aprovechar los recursos disponiblesPese a las limitaciones presupuestarias, y a una fotografía que tiende al gris ceniza y al naranja napalm de manera casi enfermiza, El Imperio del Fuego logró construir una mitología coherente y sugerente.
Los dragones, por ejemplo, no son criaturas mágicas ni sabias como en El Hobbit, sino depredadores ancestrales, fuerzas de la naturaleza que se comportan más como plagas que como retorcidos villanos dispuestos a proteger su tesoro.
Su diseño biológico fue tan efectivo que.
Tal como señala Frederick Blichert en su interesante artículo para Vice, ha servido como base para otras producciones, desde Harry Potter hasta Juego de Tronos.
Apostó por un tono más serio y crepuscular cuando el cine de monstruos no estaba en su mejor momento La película no se contenta con meter dragones en un escenario moderno: los integra en un ecosistema de miedo, hambre y desesperación.
Es verdad que no hay mucho desarollo científico tras la idea de los dragones, pero tampoco es algo que se eche de menos: yo tampoco soy químico y entiendo que no es bueno que me entre ácido fluoroantimónico en los ojos.
La gente no se enfrenta a los dragones como héroes medievales, sino que los temen como si fueran tornados o volcanes: una fuerza de la naturaleza a la que se sobrevive o no.
No hay armaduras ni espadas mágicas, ni grandes héroes legios por el destino, solo tanques oxidados, helicópteros sin combustible y hombres con lanzas improvisadas.
El tono es sombrío, casi nihilista, y ese riesgo creativo es digno de elogio, incluso si no siempre termina de cuajar en pantalla.
Además, hay momentos de brillantez narrativa como la escena en la que Bale y Butler representan El Imperio Contraataca para entretener a los niños del refugio, recontextualizando la mitología pop de Star Wars como leyenda oral en un mundo sin futuro.
Es una escena que resume perfectamente el espíritu de la película: una mezcla de homenaje, reinvención y supervivencia cultural.
Bowman, un director con más oficio que personalidadY aquí es donde el proyecto empieza a hacer aguas.
Rob Bowman tal vez no fuera la mejor elección para un material tan ambicioso.
Su dirección es correcta, funcional, pero adolece de una falta de personalidad que impide que el conjunto brille más allá de sus ingredientes.
Las escenas de acción, aunque potentes, no terminan de encontrar un buen ritmo memorable en la trama.
Las atmósferas, pese a la excelente dirección de arte, a veces se vuelven repetitivas, seguramente debido a que el rodaje prácticamente se desarrolla en fábricas abandonadas y descampados llenos de chatarra.
Pero George Miller hizo maravilla con el desierto de Furia en la Carretera y, bueno, no era más que desierto.
.
.
Y la narración, especialmente en su tramo medio, sufre de altibajos y momentos predecibles.
Uno no puede evitar pensar que en manos de otro director, El Imperio del Fuego habría alcanzado el estatus de culto, o incluso haberse convertido en el inicio de una franquicia ambiciosa.
¿Habrá una secuela? Los rumores no mueren del todoA pesar de su tibia recepción en 2002, El Imperio del Fuego ha ido ganando adeptos con los años.
El boca-oreja entre los aficionados ha hecho que, de vez en cuando, resurjan rumores sobre una posible secuela.
Nada oficial, claro.
Pero en entrevistas pasadas, miembros del reparto como el propio Bale se han mostrado dispuestos a volver a ese mundo, y algunos fans han fantaseado con un regreso que explore lo que ocurre después de la caída del macho alfa.
¿Una sociedad que intenta reconstruirse? ¿Nuevas mutaciones dracónicas? ¿Otros focos de supervivientes en otras partes del mundo?Desgraciadamente, Hollywood parece poco dispuesto a arriesgarse con proyectos de fantasía original que no vengan avalados por franquicias consolidadas.
Y aunque el revival de los 2000 esté en plena ebullición, cuesta imaginar a un ejecutivo apostando hoy por resucitar una película que en su día apenas se mantuvo a flote en taquilla.
Un dragón que sigue rugiendoEl Imperio del Fuego no fue el taquillazo que merecía, resucitando los fantasmas de otras interesante propuestas de fantasía y ciencia ficción como El Libro de Eli, que tampoco logró hacerse un hueco en la primera década de los 1000 a pesar de sus buenas ideas.
Pero tampoco el fracaso que muchos quisieron ver ya que a día de hoy siguen contando con una base de fans bastante sólida, entre los que me cuento.
El Imperio del fuego fue una película valiente, distinta, que supo reinventar el mito del dragón con una perspectiva apocalíptica, y que apostó por un tono serio y crepuscular cuando el cine de monstruos no estaba en su mejor momento.
En 3D Juegos Lo que te está pasando no es culpa tuya, es un problema social real que ya predijo una extraña película de ciencia ficción con Keanu Reeves hasta las cejas de cyberpunk Puede que Rob Bowman no fuera la patata más crujiente de la bolsa, pero el mundo que construyó, aunque imperfecto, merece mucho más respeto del que recibió.
Y si algún día alguien decide desempolvar las cenizas de esta historia, puede que encuentre a un público más motivado por probar algo original.
Hasta entonces, siempre nos quedará la posibilidad de volver a ella, de redescubrirla, y de reivindicar que El Imperio del Fuego fue, sin lugar a dudas, una de las películas más injustamente tratadas de los últimos 25 años.
En 3DJuegos | Llenó Marvel de ninjas, escribió el mejor Batman y nos contó la épica historia de 300 espartanos, pero Frank Miller fracasó a lo grande con RoboCopEn 3DJuegos | Es una peli de ciencia ficción que pasó sin pena ni gloria pero que hizo lo mismo que ahora pretende la saga PredatorEn 3DJuegos | Pues claro que confundo estas dos pelis: se estrenaron seguidas, tienen el mismo prota, el mismo director y la misma mezcla de acción y tufillo religioso (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Yo no sé cómo entrenar a un dragón, pero sí que El Imperio de Fuego fue una de las películas de fantasía más injustamente tratadas de los últimos 25 años fue publicada originalmente en 3DJuegos por Chema Mansilla .
Mario Alberto Cárdenas Medina, alias “El Beto”, “El Betito” o “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue detenido la noche del domingo durante un operativo de la Policía Estatal en la ciudad de Monterrey.The post Detienen en Monterrey a “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ap
Sol Yucatán
Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad
SDP Noticias
Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora
Vida Extra
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El director de ‘Oppenheimer’ redefine el mito de Homero en una producción masiva filmada íntegramente en IMAX, con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland liderando el reparto.El cineasta Christopher Nolan volvió a sacudir la industria cinematográfica con el lanzamiento del primer tráiler oficial de ‘La Odisea’ (The Odyssey), su ambici
IGN Latinoamérica
Las bolsas faux fur regresan con fuerza: peludas, statement y Y2K. Así se llevan las bolsas fluffy que dominaron las pasarelas FW25.La entrada Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor) se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La presidenta y el INM confirmaron la separación de agentes migratorios tras difundirse un video donde presuntamente piden dinero a paisanos; el caso ya es investigado y fue denunciado ante la FGR.
El Imparcial
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn
Mundo Deportivo
Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más
Mundo Deportivo
Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona
Infobae
Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj
Vandal
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.
El Financiero
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
Ernesto Valverde pasa por sala de prensa en la previa del Athletic-Espanyol Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic
El Desmarque
Últimas noticias
¿Y esta rosa? Pemex da ganancias del 24 % en 2025 a sus inversionistas
Protección Civil reporta afectaciones en eje Xolol por lluvias en la Huasteca
Descarga eléctrica provoca caída de trabajador desde un tercer piso en Valles
Laptop barata con teclado completo y estuche gratis. Buena opción para regalar
Después de 35 años, Arnold Schwarzenegger dice adiós a una de sus grandes sagas de ciencia ficción: "es hora de una nueva generación"
Hideo Kojima se rinde ante KPop Demon Hunters: “Terminé llorando a mares”
Los vecino de “José Bélico” están preocupados
Le dan 41 años de cárcel por matar a su pareja
Fatal riña durante posada en Riberas del Bravo
Quemaron la casa del influencer “José Bélico”
Caen 4 por quemas la vivienda de “José Bélico”
Una mujer iba a meter una pistola .40 al CERESO #!
Detuvieron 4 personas luego de riña familiar
SSPE rescató a 17 migrantes de Colonia Obrera
Logra PRI resultados legislativos para que familias mexiquenses vivan más seguras