Un preservativo de casi dos siglos de antigüedad, fabricado alrededor de 1830, se ha convertido en una de las piezas más llamativas de una exposición sobre sexualidad y prostitución del siglo XIX en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Dicho objeto, elaborado probablemente a partir del apéndice de una oveja, incluye un grabado erótico que representa a una monja semidesnuda y tres clérigos con sus genitales expuestos.
De acuerdo con información proporcionada por la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), el museo lo adquirió por un precio de mil euros en una subasta celebrada en noviembre de 2024 cerca de Haarlem, Países Bajos, y según el comunicado del Rijksmuseum, existe la posibilidad de que haya sido un souvenir de un burdel de lujo en Francia, siendo uno de los dos únicos ejemplares conocidos en el mundo.
Así mismo, el documento detalló que el preservativo, cuya medida es de 20 centímetros de largo, se encuentra en perfecto estado y nunca ha sido utilizado, según pruebas realizadas con rayos ultravioleta.
Esta peculiar pieza se integra a una colección de más de 750 mil grabados y dibujos del museo, convirtiéndose en el primer ejemplo de esta técnica artística sobre un condón dentro de su acervo, siendo exhibido en una muestra temporal que estará abierta al público hasta noviembre de 2025.
En el comunicado oficial, el Rijksmuseum describió al singular objeto como una pieza que “representa tanto el lado lúdico como el serio de la salud sexual”, por lo que ganó su lugar en la muestra cultural que explora ampliamente dicho tema en tiempos pasados.
Sumado a ello, como parte de su valor artístico-cultural, la curadora del museo, Joyce Zelen, explicó que la ilustración de la monja señalando con el dedo a uno de los hombre frente a ella, y la inscripción en francés que aparece en el objeto, “Voila, mon choix” (“Así es, esta es mi elección”), hace referencia al mito griego del Juicio de Paris, una historia que inspiró la pintura homónima de Pierre-Auguste Renoir.
Según la Enciclopedia Digital Historia Arte (HA!), el mito en cuestión se origina en el contexto de las nupcias de Peleo y Tetis, celebración a la que no fue invitada Eris, la diosa de la Discordia. En señal de resentimiento, decidió lanzar una manzana dorada al banquete con la inscripción “para la más bella”, un gesto que encendió una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita, tres de las deidades femeninas más poderosas del Olimpo, cada una convencida de ser la destinataria legítima del fruto.
Ante el conflicto, Zeus, reacio a tomar partido, delegó la decisión al príncipe Paris, hijo del rey Príamo de Troya. Para inclinar la balanza a su favor, las diosas le ofrecieron diversos regalos; Hera, por ejemplo, le prometió poder político, Atenea sabiduría y Afrodita, el amor de la mujer más hermosa del mundo. Paris, seducido por la última propuesta, eligió esa opción.
Afrodita cumplió su promesa y le concedió el amor de Helena, considerada la mujer más bella de Grecia, sin embargo, ya estaba casada con Menelao, el rey de Esparta, lo cual desencadenó el conflicto conocido como la Guerra de Troya.
Según un artículo publicado en la Revista India de Urología (Indian Journal of Urology) y difundido en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, los condones del siglo XVIII eran comúnmente fabricados con intestinos de cordero o cabra. Estos eran elaborados por carniceros, quienes sabían cómo aprovechar la resistencia natural del material.
Aunque rudimentarios, estos preservativos fueron fundamentales para la prevención de enfermedades venéreas, como la sífilis, y contribuyeron a una notable disminución en la tasa de natalidad en países como Inglaterra. Según National Geographic, estos artículos eran vendidos clandestinamente en burdeles, barberías e incluso sastrerías de lujo, que los confeccionaban a medida.
Durante el siglo XVII, su uso ya estaba documentado, pero aún generaba rechazo, especialmente por parte de la Iglesia; algunos clérigos, como el jesuita Leonardus Lessius, consideraban su uso un pecado y una práctica inmoral. No obstante, evidencia encontrada en el castillo de Dudley, cerca de Birmingham, indica que ya en 1640 se utilizaban fundas hechas con intestino de pescado y otros animales.
Durante la Guerra Civil Inglesa, el ejército del rey Carlos I empleaba estos dispositivos para evitar la propagación de enfermedades entre los soldados. Más adelante, el propio Carlos II, preocupado por la cantidad de hijos ilegítimos asociados a su nombre, recibió la recomendación de usar preservativos confeccionados por su médico personal.
Este personaje, conocido como el coronel Condom, podría haber dado origen al término moderno, aunque existen otras teorías etimológicas. Según la publicación india, algunos sostienen que proviene del latín condus (receptáculo) o del persa kemdu, que se refiere a un intestino largo utilizado para almacenar.
Aún así, la palabra “condón” apareció por primera vez en el diario del médico Daniel Turner, y se hizo común tras su inclusión en un diccionario del inglés vernáculo londinense en 1785. Curiosamente, el nombre del dispositivo también ha sido motivo de disputas entre franceses e ingleses, ya que mientras en Francia se le conocía como Redingote Anglaise (impermeable inglés), en Reino Unido se le denominaba French Letter (carta francesa), en un intercambio irónico de culpabilidad cultural.
Lizeth Diana HernándezUna pequeña tortuga fue rescatada este miércoles en la estación Normal de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, luego de ser detectada caminando entre las vías del tren, en una zona con corriente eléctrica activa.Te recomendamos leer: Metro Línea 2 y 3 amanecen con retrasos; desesperan a usuarios en CDMX y Edo
Excelsior
Tras tres años sin subirse a los escenarios, el reconocido trovador asegura por escrito que desea volver a actuar en directo en esta serie de conciertos que está previsto que le lleven a Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia en lo que queda de 2025.La entrada Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a cas
La Voz de Michoacán
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
El lanzamiento del mod The Crew Unlimited promete revivir el MMO de mundo abierto de Ubisoft, cerrado hace poco y que causó gran revuelo. El proyecto es titánico, pues requiere "falsear" los servidores de la compañía francesa para que el juego detecte que se está ejecuta
3d Juegos
Meganoticias Veracruz
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México.
El Financiero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas realizadas mediante banca móvil y en línea en México. El MTU permitirá a cada cliente fijar un tope máximo por operación desde la aplicación o la plat
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México. A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de banca digital deberán establecer un límite máximo para sus transacciones electrónicas. Esta medida, imp
ADNSureste.info
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Carlos Zorrilla Este miércoles se llevó a cabo el sorteo número 4110 de Melate, junto con Revancha y Revanchita. Miles de jugadores esperan confirmar si son los afortunados ganadores de la bolsa acumulada que estaba en juego la noche del 17 de septiembre de 2025.Te recomendamos: ¿Cuánto me quitan de impuestos por ganar el premio mayor d
Excelsior
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Fabio Coentrao habló sobre Xabi Alonso: "Es muy bueno para el Madrid" El exdefensor portugués habló sobre Xabi Alonso, recordando las épocas en las que compartieron vestidor molveraMar, 16/09/2025 - 08:03
Record
Benfica hace ridículo en Champions y Qarabag le saca triunfo en el Estadio da Luz Los lusitanos llegaron a tener ventaja de dos goles antes de la media hora rperezMar, 16/09/2025 - 14:52
Record
Heung-min Son consigue su primer hat-trick en MLS en victoria de LAFC sobre Real Salt Lake El surcoreano brilló en el último partido con su nuevo equipo en Estados Unidos DavidTAJue, 18/09/2025 - 09:28
Record
Últimas noticias
Inicia filmación de la serie “Mujeres Valientes” en GDL
¿Dependiente emocionalmente o evitativo? Tu tipo de apego podría explicar cómo gestionan sus finanzas en pareja
¡El principal candidato del plano local para agarrar Cerro!
Mara Lezama anuncia visita de la Presidenta Sheinbaum a Cancún
JUGOCOPO acompaña informes y reconoce impacto del trabajo local
Mark Carney viene a México para fortalecer relación comercial con Sheinbaum
Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en los informes municipales y reafirma compromiso con la transformación
Sheinbaum defiende a hijos de AMLO, descarta que estén involucrados en "huachicol" fiscal
Encuentran ruta para destrabar proyecto de drenaje pluvial
¿Sirven? Así funcionan las bolsas con agua contra las moscas
Capacitan al personal del Hospital General para garantizar a seguridad del paciente, desde su ingreso hasta su alta médica
Las palabras tienen la palabra
Presentan exposición "Mexicanísimo"
Ibero transforma
Revelan primer vistazo a la serie "PRI: Crónica del Fin" de la periodista Denise Maerker | Video