
Un fuerte sismo de magnitud 5.9 se registró este miércoles 11 de junio al sur de la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán, lo que generó cierta preocupación en algunas partes del mundo debido a su cercanía al océano Pacífico.
Ante el temor por un posible impacto en el litoral peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que este evento no genera ninguna alerta de tsunami para nuestro país.
A través de sus redes sociales institucionales, el organismo oficial descartó que las condiciones del movimiento telúrico reúnan los parámetros necesarios para activar una advertencia de este tipo. “Información - No genera tsunami en el litoral peruano”, publicó la dirección en la plataforma X (antes Twitter).

De acuerdo con los datos proporcionados por el U.S. Geological Survey (USGS), el epicentro del sismo se ubicó a 71 kilómetros al sur de Hualien City, en una zona sísmicamente activa al este de Taiwán.
La profundidad fue calculada en 31.1 kilómetros, lo cual lo clasifica como un sismo intermedio, es decir, ni superficial ni profundo. Esta región forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un cinturón tectónico donde convergen varias placas y donde ocurren algunos de los terremotos más destructivos del planeta.
El evento sísmico ocurrió en una zona que, aunque próxima al litoral, no se encuentra en mar abierto. Las coordenadas registradas por el USGS (23.330°N, 121.621°E) lo sitúan justo frente a la costa, en un sector donde la placa Filipina subduce bajo la placa Euroasiática, generando frecuentes tensiones geológicas. Esta característica geográfica fue determinante para que la DHN descartara cualquier posibilidad de tsunami, ya que no se trató de un sismo submarino en alta mar ni de una magnitud lo suficientemente elevada.

El anuncio de la Marina de Guerra del Perú fue emitido a través de sus canales oficiales a las pocas horas del sismo. En su reporte, bajo la etiqueta #ÚltimoSismoInternacional, detallaron que el evento no representa ninguna amenaza para el litoral peruano y aclararon que se mantiene constante monitoreo de la actividad sísmica a nivel global, en especial en regiones del Pacífico occidental, donde se generan gran parte de los movimientos telúricos significativos del planeta.
La información proporcionada por la dirección cobra especial relevancia debido a la importancia de contar con un sistema de alerta temprana que permita evitar situaciones de riesgo en la costa peruana, una zona expuesta a la actividad sísmica y a la amenaza potencial de tsunamis.
El seguimiento de eventos internacionales como el ocurrido en Taiwán permite a las autoridades peruanas tomar decisiones informadas y mantener a la población al tanto de cualquier eventualidad.

Este tipo de eventos pone en evidencia la necesidad de continuar con el monitoreo permanente del océano Pacífico por parte de las entidades encargadas. Tanto el USGS como la Marina de Guerra del Perú cumplen un rol clave en la vigilancia de fenómenos naturales que puedan tener repercusión regional. El seguimiento constante de la actividad sísmica internacional es una herramienta fundamental para la prevención y preparación ante desastres naturales.
Aunque el sismo en Taiwán no generó daños considerables ni víctimas reportadas en la información preliminar, su magnitud y ubicación hicieron que las autoridades peruanas actuaran con rapidez para evaluar cualquier posible impacto en nuestro territorio.
La noche del martes 10 de junio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó sobre la ocurrencia de un sismo de magnitud 4.3 al norte de la localidad de Camaná, en la región Arequipa, al sur del territorio nacional. Con una profundidad de 103.00 kilómetros, la Dirección de Hidrografía también descartó que este generara alguna alerta de tsunami en el litoral.
Infobae
Autoridades retiraron pirotecnia que hacía referencia a El Mencho, líder del CJNG
SDP Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Sismo de 5.3 activa alerta sísmica en México; en CDMX fue imperceptible El epicentro fue al suroeste de San Marcos, Guerrero, el mismo lugar del temblor del pasado 2 de enero gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:07 La madrugada de este vie
Record
El uso de herramientas digitales ya es parte del día a día en las aulas de Baja California. Como parte de la modernización del sistema educativo, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda ha fortalecido el aprendizaje con plataformas como Google Workspace for Education, que hoy registra millones de interacciones académicas y mile
PoderMX.tv
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
La presidenta municipal de Ario agradeció el respaldo del Gobierno Federal y la valiosa coordinación de los Servidores de la Nación, quienes facilitaron la entrega de estas tarjetas.La entrada Preside Yohana Mendoza entrega de tarjetas de la beca universal “Rita Cetina” en Ario se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos
3d Juegos
La resaca etílica es una experiencia casi universal tras una noche de consumo excesivo de alcohol. Dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, fatiga, sensibilidad a la luz o dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas más habituales. Pero ¿qué ocurre exactamente en el organismo para que, horas después de beber, el cuerpo “pas
Plumas Libres
Línea 12 del Metro restablece servicio tras revisión eléctrica; usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de
Record
¿Qué pasó hoy en la Línea 12 del Metro CDMX? Usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de este viernes, el M
Record
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Supervivientes y familiares de víctimas conmemoran este jueves el 20º aniversario del terremoto, seguido de un tsunami, ocurrido en el océano Índico que dejó más de 220 mil muertos en cerca de quince países. Un sismo de magnitud 9.1 frente a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra provocó unas enormes olas que asolaron Indonesia, S
Milenio
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió hace unas horas la zona del Tíbet, a unas decenas de kilómetros del Everest, causando graves daños y decenas de víctimas. Te traemos las imágenes más impactantes del suceso.Un fuerte terremoto se ha producido hace unas horas en una remota región del Himalaya, en el Tíbet, en la ladera china del monte Ev
Meteored.mx
Bernardo MoratoUn terremoto de magnitud 5.5 sacudió el viernes el noreste de Daca y zonas aledañas, dejando al menos ocho muertos y más de 300 heridos, según reportes preliminares, mientras equipos de emergencia atendían derrumbes parciales, caídas de barandales y estampidas en la capital de Bangladés. El epicentro se localizó en el distrit
Excelsior
Últimas noticias
Llama SSPCM Tijuana a reforzar la prevención de delitos cibernéticos durante el regreso a clases
La inflación repunta en Italia hasta el 1,2 % interanual en diciembre
Piden 31 años de cárcel para el acusado de matar a un hombre en Atarfe en presencia de su hija
Conoce el clima de este día en Panamá
Sismo de 6.5 grados en CDMX provoca explosión, caída de árboles y semáforos | FOTOS Y VIDEOS
Roscas de Reyes más originales de la CDMX: Stranger Things, ajolotes, michis y capibaras
Cine gratis en CDMX: proyectan Ciudadano Kane en el Centro Cultural José Martí
Sismo en CDMX: muere hombre al tratar de desalojar su departamento
Empápate de cultura, aprende y diviértete con estos planes por $100 o menos en la CDMX
Comida en CDMX por $100 o menos: antojitos, postres, tortas y más
Habrá recolección de árboles de Navidad en el Edomex: fechas, horarios y sedes
Exalcalde se lleva bandera del palacio; NO TIENE VERGUËNZA
Alarma por embarazos adolescentes; EN LAS ALTAS MONTAÑAS
Sheinbaum fija postura: México condena intervención militar de EE. UU. en Venezuela
Venezuela anuncia despliegue de defensa ante EE. UU.: “No nos doblegarán”