OPINIÓN NO PEDIDA
¿Otra vez elecciones? Sí, otra vez. Cada cierto tiempo nos llaman a votar, como si de verdad eso cambiara las cosas. Los partidos reinciden con sus discursos esperanzadores, los candidatos se visten de pueblo, los medios se llenan de anuncios pegadizos y todos se crucifican y se entregan… por unas semanas. Luego, gane quien gane, todo sigue igual. Porque la evidencia de lo que se vive no es una democracia, ¡es una comedia electoral!
¿Sabías que puedes ganar una elección con el 10% del padrón electoral y es igual de válido que si vota el 80%? ¿Qué clase de voluntad popular es esa? ¿O has visto que si la elección resulta cerrada, la oposición grita “fraude” como si fuera un acto reflejo? Pero, me encanta el pero, cuando ganan, ¿mágicamente se alegran porque todo fue limpio, legal y ejemplo de civilidad ciudadana? Lo evidente es el resultado, pero el problema es todo el sistema que lo manipula.
El voto se ha vendido como el gran invento de la libertad y participación ciudadana. Nos han enseñado que es sagrado, que gracias a él tenemos voz, que ahí se cimienta el poder del pueblo. Pero lo cierto es que el voto, tal como ha venido funcionando, es un mecanismo de control social. Voten, desahoguen, participen, elijan a su verdugo favorito. Y si no les gusta el que queda, pues ni modo, espérense otros seis años… o nueve o doce, si hablamos de jueces.
¿Quién gana de verdad en este sistema? La élite empresarial, claro. Ellos no se andan con campañas ni con mítines ni con lonas impresas en tamaño catedral. Ellos ganan siempre porque la democracia está hecha a su medida: las leyes se escriben para defender el status quo; los recursos públicos los “estimulan”, la justicia les sonríe y los políticos los sirven como asistentes mediante jugosa recompensa. Claro, como en todo hay plausibles excepciones. ¿Y el pueblo bueno? Bueno, con suerte, recibe una beca, una ayuda monetaria, una despensa y muchas promesas.
Lo más absurdo es que los partidos —de izquierda, de centro, de derecha— se pelean entre ellos pero coinciden en algo: todos defienden la democracia. ¿Por convicción? No. Por conveniencia, según se ve. Porque todos han aprendido a sacarle jugo al sistema. Los políticos (salvo excepciones, ya lo dije), no tienen convicciones, tienen convenios. Cambian de partido como de corbata, según les convenga. Lo importante no es el país, es la posición.
A pesar de todas las evidencias en contra, como ciudadanos se sigue creyendo. Porque nos han repetido miles de veces que esto es lo mejor que tenemos, que no hay alternativa, que el voto da poder. Pero no dicen que no se elige al que el pueblo quiere, sino al que el Partido decide. Y entre los seleccionados por las cúpulas, se elige así, al menos ”pior”. Y luego la oposición, la que perdió, refuta que el elegido resultó nefasto, que fue nuestra culpa, nuestra ignorancia, nuestra decisión. ¡Qué nos “maicearon” y así compraron nuestro voto! En fin, el ganador asegura que el Pueblo es bueno y sabio y el perdedor que hubo fraude.
Marx, retomando a Hegel –eso dicen– escribió en el ”18 Brumario”, que la historia se repite, una vez como tragedia y otra como farsa. Pero ojo, no todo está perdido. Esta elección podría ser una buena oportunidad para empezar a cambiar las reglas. ¿Qué tal si los candidatos no vinieran de los partidos, sino directamente del pueblo? ¿Qué tal si se les pudiera evaluar a mitad del mandato como al presidente y, si no cumplen sus promesas, se van? Suena lógico, ¿no? Como con cualquier empleo: si no das buenos resultados pues, gracias y adiós.
En fin, nos tocó votar otra vez. Y en la próxima hazlo si quieres, anula si te nace, abstente si te da la gana, pero que no nos engañen ni nos obliguen a votar por Ley: eso no es libertad, es un teatro bien montado. Y si vamos a seguir actuando en esta obra teatral, al menos exijamos reescribir el guión. Porque esto, como se evidencia, no es una democracia… ¡Es una comediocracia!. Que este término es desafortunado, puede ser, pero la historia se repite como comedia al fin.
1. La oposición democrática dice que la elección es una farsa porque la abstención fue cercana al 90%. Por fin, ¿el voto vale o no vale? ¿Abstenerse es democrático o no? 2. La oposición promovió no votar. Bueno, pues se cumplió su propósito, dejaron que el agua corriera, entonces, ¿porque descalifican el resultado?
Sandy Lucero Cepeda Caballero, de 32 años, fue reportada como desaparecida el 6 de julio después de salir de su casa en Jiménez, Tamaulipas
Expreso.press
Jaime GUERRERO Denuncian ante Presidenta a diputado migrante de Oaxaca por violencia intrafamiliar, abuso laboral y embarazos fuera del matrimonio La denuncia fue presentada por una comunicadora, quien ofreció presentar los documentos que incluyen restricciones de las autoridades de Estados Unidos para acercarse a su familia. Asimismo pidió una r
El Piñero
Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum salió a pie de Palacio Nacional rumbo a la Secretaría de Educación Pública para una reunión con rectoras y rectores. En su camino recibió saludos y peticiones ciudadanas. Sin embargo, sufrió un momento incómodo cuando un sujeto se le acercó, intentó darle un beso en el cuello, tomarla por la
Formato7.com
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Ya tenemos el lineup del EDC México 2026, así como toda la información.
SDP Noticias
VIDEO: Impactante accidente en EU: avión se estrella tras despegar Las autoridades confirmaron que el número de pasajeros que iban en el vuelo 2976 jreyesMar, 04/11/2025 - 18:50
Record
Abigail Spanberger ganó con una campaña que enfatizaba los temas económicos, una estrategia que podría servir como modelo para otros demócratas en las elecciones del próximo año.
El Financiero
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
Lindsay HernándezEl programa “Médico en tu Casa”, creado para los habitantes de Metepec, Estado de México, ofrecerá cinco especialidades, además de consultas de medicina general y psicológicas.El alcalde de la localidad, Fernando Flores Fernández, destacó la inclusión de tratamientos de geriatría, nutrición, neurología, psiquiatría
Excelsior
Los triunfos demócratas en las elecciones de Virginia, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York esta noche y la medida de redistribución de distritos de la Proposición 50 de California parecen sólidas. Donald Trump Dijo que la derrota del Partido Republicano no fue culpa suya. Según los encuestadores, “la ausencia de Trump en la …
Mas Cipolleti
NFL 2025: Los movimientos más relevantes en el último día del mercado de agencia libre Los equipos de la NFL no desaprovecharon la última oportunidad de reforzar sus equipos rtrujillo25Mar, 04/11/2025 - 21:05
Record
Las candidatas demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill ganaron las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente
Diario.mx
Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica
24 Horas
La victoria es proyectada poco después del cierre de las urnas este martesLa nota Triunfa Mikie Sherrill: la primera gobernadora demócrata de Nueva Jersey apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Sentencian a Edgar Hernández Dañu, exdiputado del PT por narcomenudeo en Hidalgo
Este sería el campeón mexicano que peleará con Edgar Berlanga tras haber perdido con Canelo Álvarez
El hombre detrás de Johny Tolengo, Aníbal y El Contra: Juan Carlos Calabró, sus frases inolvidables y la distinción que hizo justicia
Notable triunfo de Juan Pablo Varillas ante Agustín Gómez para avanzar a los octavos de final en el Challenger de Lima
El demócrata Zohran Mamdani ganó las elecciones a la alcaldía de Nueva York: “La última parada es el ayuntamiento”
Autoridades detienen a tres policías por abuso sexual en Morelos, hay uno más prófugo
Resultados del Tris: ganadores y números premiados de hoy 4 de noviembre
Kábala del martes 4 de noviembre: descubre los números ganadores del último sorteo
Resultados Lotería de la Cruz Roja martes 4 de noviembre: números ganadores del premio mayor de $7.000 millones
Cayó una avioneta narco en Salta: tenía matrícula boliviana y transportaba cerca de 130 kilos de cocaína
EU, determinante para mantener el alto al fuego entre Israel y Hamás: FDI
Noche histórica de Josh Giddey en la remontada de Bulls
Luis Enrique ironiza con "regalos" de PSG al Bayern
Se busca a Mariela Guadalupe Rincón Galindo de 26 años de edad
Participa la Rectora de la BUAP en la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior