“Es un fenómeno marginal y excepcional”: España detecta 13 casos de mutilación genital femenina en la última década Infobae

“Es un fenómeno marginal y excepcional”: España detecta 13 casos de mutilación genital femenina en la última década. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2025 21:10

Un grupo de mujeres durante un acto para conmemorar el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. (Carlos Luján/Europa Press)

Hasta 13 mujeres y niñas han sido víctimas de mutilación genital femenina o han estado en riesgo de sufrirla en España desde 2015 hasta 2024. Según los datos ofrecidos por el Gobierno a través de una reciente respuesta escrita, las cifras sobre este tipo de hechos delictivos evidencian “la marginalidad y excepcionalidad del fenómeno”. La respuesta a la petición, formulada por Vox, detalla que, de las 13 víctimas, 11 son menores de edad.

El año en el que se registraron más sucesos de este tipo fue 2023, con cuatro casos, todos ellos de menores de edad. Le sigue 2019, con tres, también menores. Mientras, 2015, 2017, 2018 y 2024 sumaron un caso cada uno de menores de edad. En cambio, 2020 y 2022 anotaron un caso, pero de mujeres mayores de edad.

En España, esta práctica está recogida en el artículo 149.2 del Código Penal. “El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección”.

No obstante, diferentes organizaciones han alertado de que el riesgo persiste, también en este territorio, pese a estar perseguido. Según los datos recogidos por la Agencia EFE hace un mes, “cada año en España 18.000 niñas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina, una forma extrema de violencia que ya ha afectado a unas 180.000 mujeres y niñas en el país, muchas de ellas nacidas en territorio europeo y sometidas a esta práctica desde edades muy tempranas”.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno pone el foco en la necesidad de protocolos de prevención y protección para víctimas, especialmente menores. En este sentido, destaca el Plan Estadístico Nacional del Instituto Nacional de Estadística, que incluye el seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a partir de diversas fuentes. En concreto, el Indicador 5.3.2.: “Porcentaje de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años que han sufrido mutilación o ablación genital femenina, desglosada por edad”.

Incluida en la ‘ley del solo sí es sí’

Además, el Gobierno recuerda que el Ministerio de Igualdad “trabaja para promover la erradicación” de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, así como para procurar la atención y la protección de las víctimas. También señala que, a través de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, la mutilación genital femenina pasó a considerarse un tipo más de violencia sexual. “De este modo, se garantiza a las víctimas de la mutilación genital femenina una serie de derechos”, añade la respuesta.

La norma prevé actuaciones para la prevención, sensibilización y la detección de las violencias sexuales en distintos ámbitos. En lo que afecta a la mutilación genital femenina, queda recogida en el artículo 22: “Los poderes públicos establecerán protocolos de actuación que permitan la detección y atención de casos de mutilación genital femenina, de trata de mujeres con fines de explotación sexual y de matrimonio forzado, para lo cual se procurará la formación específica necesaria para la especialización profesional, pudiendo incluirse acciones específicas en el marco de la cooperación internacional al desarrollo”.

Por otro lado, el Ejecutivo destaca que la Sanidad y los Servicios Sociales son competencia de las comunidades y ciudades autónomas, lo que “fomenta la diversidad de abordajes en la prevención y protección” de las víctimas de mutilación genital femenina por parte de cada una de aquellas.

En este sentido, la publicación del Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en el año 2015, por parte del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue un primer paso en el establecimiento de pautas comunes y una referencia para las zonas que no habían desarrollado documentos propios.

Además de subrayar que la motivación por prevenir y dar respuesta a la mutilación genital femenina también queda reflejada en la renovación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, el Gobierno pone de relieve la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Compartir en:
   

 

 

Cardy B es el cuarto embarazo confirmó que el rapero NFL Star está esperando el primer niño con Stefon Digs: ‘Estoy emocionado’. 09:20

Cantante Cardí ¡Cuatro están listos para ser madre! Rapper ha anunciado que está embarazada de un niño, primero con ella DrogadicesHablar con el CBS en la mañana, la estrella anunció que él y su novio esperaban un hijo, “mi novio Stefon Diggs está teniendo un hijo conmigo”. También dijo que se sentía “fuerte y muy ̷

Mas Cipolleti

Demi Lovato rompe el silencio sobre compromiso de Selena Gomez.09:21

Las redes sociales se iluminaron esta semana cuando Demi Lovato rompió el silencio sobre uno de los temas más comentados en el espectáculo: el compromiso de su exmejor amiga, Selena Gomez, con el productor Benny Blanco; durante su aparición en "Watch What Happens Live", la cantante no solo envió buenos deseos a la pareja, sino que i

El Diario de Sonora

Niño con autismo en busca de trabajo fue obligado a jugar ruleta rusa: murió y familiares exigen justicia. 09:47

La indignación crece en Gómez Palacio, Durango, tras la muerte de Sebastián Salazar, conocido cariñosamente como “Chachito”, un niño de 14 años con autismo que fue obligado a participar en un juego de ruleta rusa dentro de una panadería. Vecinos y familiares se han manifestado para exigir justicia por este crimen que ha conmocionad

Más Latina

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Saldo blanco en las fiestas patrias.07:43

El Gobierno de Tamaulipas reportó cero incidentes durante las celebraciones del 215 aniversario de la Independencia de México en los 43 municipios del estado

Expreso.press

Plan de Florida contra las vacunas abre la puerta al sarampión en EE.UU., según estudios. 08:41

Las deficiencias en la inmunización han dado lugar recientemente a brotes de sarampión en Estados Unidos, con 1,454 casos y 3 muertes en lo que va de 2025, pese a que la enfermedad se había declarado erradicada en 2000 en el país.

Editorial Aristegui Noticias

Fallece el chofer de la pipa tras explosión en Iztapalapa. 08:44

Redacción / Grupo Cantón  Fernando Soto, chófer de la pipa de gas, murió tras seis días hospitalizado. Ya son 19 las víctimas del estallido en Iztapalapa. México.- La Secretaría de Salud de la CDMX confirmó el fallecimiento de Fernando Soto Munguía, conductor de la pipa siniestrada en el Puente de la Concordia. El hombre, de […]The

Quintana Roo Hoy

david luiz

Brentford amarga debut de Garnacho y compañía con el Chelsea . 13 de Septiembre, 2025 17:20

Brentford amarga debut de Garnacho y compañía con el Chelsea ‘Las Abejas’ rescataron un punto con gol sobre la hora rperezSáb, 13/09/2025 - 17:05

Record

Champions League: ¿Cuáles son los juegos de la primera jornada de la Fase de Liga?. 15 de Septiembre, 2025 16:10

Champions League: ¿Cuáles son los juegos de la primera jornada de la Fase de Liga? Vuelve una campaña más de la Liga de Campeones rperezLun, 15/09/2025 - 15:46

Record

PAFOS FC: ¿Quién fue el debut en la Liga de Campeones con David Luiz en su equipo?. 01:00

Este verano, Pafos retiró el inesperado contrato del defensor Luiz, quien tenía 38 años, jugó para Fortaleza en Brasil, después de dejar el Arsenal por Flamengo en 2021. “Vino aquí no solo para jugar, sino que también desarrolló imágenes de Pafos, de modo que se convirtieron en una atracción de fútbol aún mayor como destino …

Mas Cipolleti

partidos de champions league

¿De vuelta a Portugal? José Mourinho tiene pláticas avanzadas para dirigir al Benfica. 08:28

¿De vuelta a Portugal? José Mourinho tiene pláticas avanzadas para dirigir al Benfica "The Special One" podría llegar al equipo que dirigió por primera vez en su carrera DavidTAMié, 17/09/2025 - 07:59

Record

Dónde ver hoy EN VIVO los partidos de Champions League, miércoles 17 de septiembre. 08:30

Conoce los enfrentamientos de hoy, así como otros detalles de la competencia

El Informador

Hansi Flick confirma la baja de Lamine Yamal para el debut del Barcelona en Champions League. 11:22

Hansi Flick confirma la baja de Lamine Yamal para el debut del Barcelona en Champions League El entrenador alemán aseguró que van a extrañar al "10" en el arranque de la Champions League fvillalobosMié, 17/09/2025 - 10:51

Record

estadio velez sarsfield

¡Con autoridad! Vélez vence 3-0 a San Antonio y se acerca a Octavos de la Libertadores. 14 de Mayo, 2025 22:18

¡Con autoridad! Vélez vence 3-0 a San Antonio y se acerca a Octavos de la Libertadores El cuadro argentino ganó con autoridad en su casa y se pone líder de su grupo m.diazMié, 14/05/2025 - 21:46

Record

Peñarol toma ventaja ante Racing en Octavos de Final de Copa Libertadores. 13 de Agosto, 2025 00:37

Peñarol toma ventaja ante Racing en Octavos de Final de Copa Libertadores Con gol de David Terans en los instantes finales, el Carbonero se impuso por la mínima a La Academia araguilarMar, 12/08/2025 - 23:41

Record

Vélez Sarsfield vs Racing EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida. 14:30

Vélez Sarsfield vs Racing EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Duelo entre argentinos el que mide al Fortín ante la Academia por un boleto a las Semifinales del torneo continental araguilarMar, 16/09/2025 - 14:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.