
Estados Unidos dio un paso clave para reducir su abultado déficit comercial con Vietnam. Lo hizo a través de una ofensiva comercial que, aunque no está dirigida a la Argentina, la perjudicarla indirectamente.
La firma de Memorandos de Entendimiento (MoU) por parte de empresas norteamericanas para exportar sus bienes al país asiático amenaza la posición de los exportadores nacionales, que tienen en Vietnam a uno de sus principales compradores de maíz y harina de soja.
La noticia fue confirmada esta semana por el Ministerio de Agricultura de Vietnam, que detalló que una delegación oficial visitó Iowa y otros estados del Medio Oeste norteamericano para cerrar acuerdos preliminares por hasta USD 2.000 millones en compras de trigo, maíz, DDG (un subproducto del etanol utilizado en alimentación animal) y harina de soja. Sólo en Iowa, las firmas alcanzadas por los MoU prevén ventas por USD 800 millones en cinco años.
Aunque estos acuerdos no son vinculantes, sí representan un fuerte gesto político y comercial y se dan en un contexto de negociaciones bilaterales más amplias, punto de partida para una competencia directa con la Argentina en uno de mercado externo clave.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Argentina es, por amplio margen, el principal proveedor de maíz y harina de soja de Vietnam. En los últimos cinco años (2019-2023), más del 50% del maíz y el 65% de la harina de soja importados por ese país provinieron de la Argentina. A su vez, en el mismo período, Vietnam representó en promedio el 17% de los dólares generados por exportaciones argentinas de maíz y el 15% de los de harina de soja.

En conjunto, las ventas de ambos productos a Vietnam promediaron USD 2.670 millones en los últimos cinco años, consolidándose como el mayor destino individual de estos bienes agroindustriales.
La potencial irrupción de Estados Unidos como proveedor directo en ese mercado plantea un riesgo concreto a esa relación. Si bien actualmente la participación estadounidense en las importaciones vietnamitas de maíz y harina de soja no supera el 5%, el impulso de los acuerdos puede alterar ese equilibrio en un plazo breve, más aún si se materializa un acuerdo comercial bilateral.
El déficit comercial de bienes de EE.UU. con Vietnam alcanzó los USD 123.500 millones en 2024, un aumento del 18,1% frente al año anterior, según cifras oficiales. Por eso, desde la administración Trump se presionó a varios países del sudeste asiático –Vietnam incluido– con aranceles recíprocos para forzar negociaciones comerciales. Si bien estas medidas fueron congeladas temporalmente, aún pesan como amenaza.
Vietnam, por su parte, tiene incentivos para evitar la aplicación de esos aranceles. Su economía está fuertemente orientada a las exportaciones, y EE.UU. es su principal socio comercial: en 2024, el 28% de sus ventas externas se dirigieron al mercado estadounidense, muy por encima del segundo destino, China (20%).

Los memorandos firmados con empresas norteamericanas son un gesto claro de buena voluntad por parte de Vietnam, en medio de una estrategia más amplia para sostener su modelo exportador y evitar represalias comerciales.
Para la Argentina, la jugada puede tener efectos negativos en un momento delicado para la generación de divisas. La posibilidad de perder participación en su principal mercado agrícola no sólo impactaría en el complejo exportador, sino que además podría reducir el flujo de dólares en un escenario de alta necesidad de ingresos externos.
“El interés de Vietnam en lograr un acuerdo, lo que también sucede con otros países asiáticos, y la búsqueda de Estados Unidos de ampliar sus exportaciones agrícolas como muestra de apoyo a su sector primario generan un nuevo mapa competitivo”, advierte el informe de la BCR.

Los autores agregan que la presión de los estados agrícolas del Medio Oeste sobre la política comercial estadounidense también juega un rol clave: tras haber sido determinantes en la victoria de Trump, estos sectores esperan respuestas concretas del gobierno frente al estancamiento de sus ventas internacionales.
Además, otros mercados asiáticos en los que la Argentina también tiene una fuerte presencia –como Malasia, Indonesia y Corea del Sur– comenzaron a explorar caminos similares. Los tres países se vieron afectados por aranceles parecidos a los de Vietnam durante la presidencia de Trump y también iniciaron conversaciones para ampliar sus compras a Estados Unidos.
El conjunto felino busca dar el primer golpe en Canadá ante el Forge FC.
ESPNdeportes.com
A siete días de haberse instalado frente a Palacio Nacional, el plantón de extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) en el Zócalo de la Ciudad de México se mantiene gracias a la solidaridad ciudadana, sin apoyos directos de autoridades estatales o municipales, señaló Azael Reyes Charles, integrante del Frente por las 40 horas Coahuila
Vanguardia.com.mx
El FC Barcelona logró este martes el boleto a semifinales de la Copa del Rey tras imponerse 2-1 en el Carlos Belmonte al Albacete, que soñaba dar la campanada como hizo contra el Celta y el Real Madrid. Lamine Yamal (39") inauguró el marcador con un golpe preciso al palo largo que el guardameta Raúl […]La entrada Barcelona se mete en
Versus.com.py
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se
El Siglo de Torreón
Chihuahua.- En el marco de la Convención Nacional de los Ganaderos Norteamericanos, una comitiva chihuahuense encabezada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, participó en la reunión binacional México–Estados Unidos sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), realizada en l
Elarsenal.net
Aunque nunca ocupó un cargo oficial, Saif al-Islam fue considerado el número dos del régimen libio entre 2000 y 2011.The post Reportan muerte de Saif al-Islam Gaddafi, heredero político del régimen libio appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
Agencias Campeche.- La unidad de Morena en Campeche se fracturó públicamente este lunes, cuando 10 de los 16 diputados de la bancada decidieron romper comunicación con la gobernadora Layda Sansores San Román, acusándola de presiones indebidas y un estilo de gobierno autoritario. El detonante fue la aprobación forzada de un crédito por mil mi
El buen tono
Forbes México. Extorsión impacta hasta en 5% cadena de valor del aguacateLa exportación del producto debe formar parte de la estrategia contra ese delito, señala el pequeño comercio a propósito del Super Bowl.Extorsión impacta hasta en 5% cadena de valor del aguacateForbes México Staff
Forbes
JD Vance se va contra el show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl 2026
SDP Noticias
El Super Bowl LX ya ha hecho historia incluso antes de disputarse. Esta edición ha generado una enorme expectativa debido a que enfrentará a dos de los mejores equipos de la temporada, además de contar con Bad Bunny como protagonista del show de medio tiempo. Toda esta combinación ha provocado un incremento histórico en el […]La entrada
Nación Deportes
En la jornada del sábado en la NBA, además ganaron Timberwolves, Raptors, Warriors, Hornets y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
En la noche del sábado, ganaron Blazers, Spurs, Nuggets, Warriors, Heat, Suns, Pistons, Celtics y Mavericks.
ESPNdeportes.com
Los Celtics se van a medir a unos Mavericks bajoneados por tanta lesión; apunta la hora, dónde ver y detalles del partido
Estadio Deportes
Joana Mayen A punto de finalizar el 2025, Google reveló cuáles fueron los temas que dominaron las búsquedas de los usuarios en México a lo largo del año. Su informe Año en Búsquedas 2025 resume los acontecimientos, personajes y tendencias que generaron mayor interés entre los mexicanos. Top general de lo más buscado en google por los mexi
Excelsior
Lo más buscado en Google por los mexicanos en 2025 Google reveló su lista oficial de tendencias 2025 en México, marcada por elecciones, programas sociales, celebridades, fallecimientos m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:06 A unos días
Record
Bernardo Ferreira / AFPOrlando Magic se convirtió este martes en el primer semifinalista de la Copa NBA al vencer al Miami Heat por 117 a 108, con una sobresaliente actuación del alero Desmond Bane.Bane anotó 37 puntos, tomó seis rebotes y repartió cinco asistencias para el triunfo de Orlando ante su vecino de la Florida.Es tiempo de ganar y e
Excelsior
Últimas noticias
Refuerzan seguridad en Cancún con la entrega de 70 nuevas patrullas
Embajador de EE. UU. destaca “avances concretos” en cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
EE.UU. retira miles de documentos de Epstein tras divulgar información de víctimas
Fiscalía niega conflicto de interés en contra de Tyler Robinson, el sospechoso de matar a Charlie Kirk
Se enfrentan oficiales y civiles en carretera a El Salto
Califica Gustavo Petro de ‘positiva’ su reunión con Trump
Comparten Fotos De La Nueva Película De The Beatles
Trump y Modi acuerdan reducir aranceles y compra de petróleo
Audita ASE Puebla obras a Lupita Cuautle, regidora la denuncia
Vinculan a proceso a cinco que robaron urnas en Tlapanalá en elección 2024
Vidriera Guatemalteca a la vanguardia de innovación ambiental
Pese a diferencias EEUU y Venezuela pueden construir una agenda
Partido Perú Libre condena intento de bloqueo de petróleo a Cuba
Parlamento de Honduras aprueba extensión de amnistía migratoria
Partido MUP de Perú condena nueva agresión de EEUU contra Cuba