Todo parecía una noche de trabajo para tres grupos de música regional mexicana que fueron contratadas para tocar en un evento privado el fin de semana. Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Grupo Torrente llegaron al lugar, una residencia en un exclusivo fraccionamiento de Los Limoneros, en Cuernavaca, Morelos.
Ninguno de los músicos preguntó para quién sería la presentación, ya estaban acostumbrados a dar conciertos privados para empresarios y políticos. Sin embargo, conforme avanzaba la noche y el primer grupo se subió al escenario que improvisaron para ellos, toda duda se desvaneció. En el lugar estaba uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva: Arturo Beltrán Leyva, también conocido como ‘El Barbas’.
Era la noche del jueves 10 de diciembre de 2009. En el lugar estaban las figuras más importantes del Cártel de los Beltrán Leyva. Según algunas versiones, ‘El Barbas’ pidió a Los Cadetes de Linares y a Ramón Ayala que tocaran las canciones que él quería escuchar.
El ambiente de festejo apenas empezaba y los líderes criminales más importantes no pensaban en que llegaran a tener ‘invitados inesperados’. Sin embargo, elementos de las Fuerzas Armadas habían seguido los movimientos de ‘El Barbas’ y esa noche pondrían en marcha un operativo para detener a dos objetivos prioritarios para el gobierno.

José Carlos Salinas Rodríguez, también conocido como ‘Charly Torrente’, vocalista de la agrupación, contó que estaba esperando su turno para cantar en un pasillo que daba al escenario. De fondo se escuchaba cantar a Ramón Ayala. La música y el ambiente se vieron interrumpidos cuando los elementos del Ejército mexicano entraron a la residencia y los sicarios de los Beltrán Leyva intentaron repelerlos.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 11 de diciembre, marinos y civiles armados se enfrentaron. Según ‘Charly Torrente’, los primeros en salir del lugar fueron ‘El Barbas’, junto con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, mientras el resto intentaba entretener a los militares.
“En ese momento estaba tocando Ramón Ayala, pero nosotros estábamos atrasito de Ramón Ayala, porque seguíamos para tocar, (cuando) empezó un enfrentamiento. El personal de guardaespaldas del señor Arturo (Beltrán Leyva) lo suben a carros blindados, salen y repelen el fuego, se tirotean, hay muertos. Nosotros en el piso, (era una) zona de guerra. De hecho, cerca de nosotros había una habitación a donde yo quería irme junto con un elemento de Ramón Ayala y otro de Los Cadetes de Linares, y cayó una granada por el lado de la ventana y me quedé sordo (aturdido)”, contó ‘Charly Torrente’ sobre lo que ocurrió aquella noche al periodista Santiago Fourcade.

La madrugada del viernes, la Marina arrestó a los integrantes de las agrupaciones, al personal que atendía a los invitados y a los cocineros del evento, según contó ‘Charly Torrente’. Todos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en calidad de testigos, sin pensar que las cosas cambiarían.
‘Charly Torrente’ aseguró que fue un chivo expiatorio del gobierno en turno, pues Felipe Calderón (2006-2012) le declaró la guerra al crimen organizado y, ‘para dar resultados’, se detenía a personas presuntamente inocentes para imputarles delitos relacionados con el crimen organizado.

El cantante cuenta que en la SEIDO fueron liberados muchos integrantes de las bandas y personal de servicio que atendió a los narcotraficantes esa noche. Sin embargo, las autoridades pidieron que pagaran 100 mil dólares por cada cantante para su liberación: Ramón Ayala, Guadalupe Tijerina y él. Cantidad que no pudo pagar y fue procesado por delitos que, asegura, no cometió.
“Nos llevan como testigos, de testigos nos hacen presuntos culpables y de presuntos culpables nos siembran cosas, nos ponen que armas de ahí eran de nosotros, nunca se comprobaron. (...) Estando allá iniciaron las negociaciones y pidieron en ese tiempo 100 mil dólares, hubo quien sí lo dio y se fueron, los otros grupos no dieron”, dijo el músico al periodista.
Después de no pagar la cuota que supuestamente pusieron las autoridades, el integrante de Grupo Torrente fue procesado. Lo enviaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en Tepic, Nayarit, donde permaneció cuatro años antes de ser liberado porque las autoridades no pudieron comprobar los delitos que se le habían imputado.

“Estaba tan fuerte la guerra en ese sexenio del presidente en turno, (Felipe) Calderón, que la guerra estaba declarada contra el narcotráfico y él estaba comprobando que estaba ganando la guerra. Así lo veo yo, quería resultados, y los resultados eran llenar los penales, pero yo conocí infinidad de gente inocente como yo”, comentó.
Mientras los músicos vivían una lucha por la imputación de delitos que no cometieron, el gobierno no se quedaría con el operativo frustrado en el que casi detienen a ‘El Barbas’.
Solo cinco días después del enfrentamiento en el fraccionamiento Los Limoneros, elementos de la Marina asestaron el último golpe a Arturo Beltrán Leyva, que provocaría la desarticulación casi total de esta organización.
‘El Barbas’ se refugió en el conjunto habitacional Altitude, solo a algunos kilómetros de Los Limoneros. Ahí, el 16 de diciembre de 2009, un pelotón de 200 marinos irrumpió en el lugar y se enfrentó con los sicarios. Los elementos castrenses respondieron con toda la fuerza al ataque de Arturo Beltrán y sus hombres. Las paredes del departamento quedaron marcadas por los diversos impactos de bala y la sangre de los sicarios que fueron abatidos.
Algunas versiones aseguran que ‘El Barbas’ llamó a ‘La Barbie’ para pedir refuerzos, pero lo ignoró y lo abandonó a su suerte.
La fachada del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, un inmueble histórico conocido como la antigua Casa Hoeffer, y que fue construido en 1904, presenta actualmente un visible deterioro. The post Luce deteriorado edificio de Museo de Culturas Populares de Sonora en Hermosillo; tiene más de 120 años y fachada está descuidada appear
Proyecto Puente
La SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con cobros dobles y otros motivos.
Minuto60
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Los aficionados del tenis mundial están listos para el emocionante enfrentamiento entre Rafael Jodar y Alexander Zverev por los cuartos de final de Roland Garros. Hoy se disputa un choque clave en el Grand Slam de tierra batida, donde seguir el resultado en vivo de este cruce generacional es fundamental para conocer al semifinalista del …
365scores
Kraken, thriller fantástico noruego dirigido por Pål Øie con Sara Khorami, Mikkel Bratt Silset e Ingvild Holthe Bygdnes, llega a Paramount+ el 5 de junio de 2026.
Sortiraparis
El informe anual de la Organización de las Naciones Unidas destaca mejoras en servicios sociales, pero alerta sobre la desigualdad que afecta a niñas, niños, migrantes y comunidades rurales, y llama a fortalecer políticas públicas para cerrar esas brechas
Infobae
unocero
Los precios internacionales y el tipo de cambio del dólar son lo que determina el valor de las piezas de estos metales preciosos
Infobae
Croacia y Bélgica se enfrentan este martes 2 de junio en un amistoso internacional previo al Mundial 2026. Conocé en qué país y en qué estadio se disputará el encuentro. El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y las selecciones comienzan a entrar en la etapa final de su preparación. Con los planteles ya definidos, los entrenadores ap
BolaVip Mexico
El atacante no jugará desde el arranque en el partido amistoso ante Croacia en la antesala del Mundial 2026. Croacia y Bélgica ya tienen todo listo para enfrentarse este martes 2 de junio en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la jornada previa al Mundial 2026. A poco del inicio del torneo, ambos seleccionados aprovecharán el
BolaVip Mexico
Las grandes potencias del Viejo Continente entran en la recta final de su preparación con un examen de altísimo calibre. Este martes 2 de junio de 2026, el coqueto Stadion HNK Rijeka (Rujevica) abre sus puertas para albergar un electrizante Amistoso Internacional: Croacia vs Bélgica. Con el playball táctico programado para las 18:00 hora local,
365scores
El Real Madrid continúa moviéndose en el mercado de fichajes y uno de los nombres que ha tomado fuerza en las últimas horas es el del defensor francés Ibrahima Konaté. De acuerdo con diversos reportes, el central estaría muy cerca de poner fin a su etapa con el Liverpool tras no alcanzar un acuerdo para […]
SuperL1der
Florentino parece tener claro que ganará las elecciones y ya está preparando sus primeros fichajes
Infobae
En México, las telefónicas llevan años compitiendo por ofrecer más gigas, mejores promociones o redes sociales ilimitadas. Pero ahora algunas compañías quieren diferenciarse de otra forma: integrando servicios digitales que ya forman parte de la rutina diaria de los usuarios. Ese
Xataka México
Cada cierto tiempo reaparece la misma discusión en México: crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil para combatir delitos como la extorsión o el fraude. Sobre el papel, esto parece sencillo. Si cada línea telefónica está asociada a una identidad verificable, ent
Xataka México
El nuevo registro obligatorio de líneas celulares en México ya encontró su primera gran grieta. A solo semanas de que venza el plazo para vincular todos los números móviles con datos personales y biométricos, una investigación de Milenio documentó que en calles del Centro Hist
Xataka México
Últimas noticias
Compañero de Pizarro se va de Rosario disparando contra Almirón
"Tengo la medalla": Bravo zanja debate por su título de Champions
Ejecutan a un hombre cuando circulaba sobre el Paseo Miguel de la Madrid, en Colima
Aseguran más de 1.7 toneladas de marihuana en Jalisco; destacan operativos en ocho estados
Hijo de migrantes mexicanos logra admisión en 49 universidades de EE.UU.
Canadá pide a México y EE.UU. renovar el T-MEC por otros 16 años
Sheinbaum afirma que la FGR deberá analizar las pruebas contra Gerardo Mérida Sánchez, tras audiencia en EE.UU.
Murió Owain Rhys Davies, actor de series como ‘Twin Peaks’ y ‘The OA’
Ciudad de México presenta a los artistas para el Countdown Concert del Mundial 2026
Ya es oficial: Educación suspende clases con cierre total de todas las escuelas a partir de junio y ahora se adelantan las vacaciones
McDonald’s “ficha” a Yamal, Beckham y Ronaldinho para presentar su menú especial del Mundial 2026 y vasos coleccionables
YouTube libera el catálogo de películas de Barbie gratis: estos son algunos de los títulos disponibles
Se aproxima tormenta negra con lluvias torrenciales y actividad eléctrica que durará más de 6 horas: las zonas más afectadas
Cómo las startups mexicanas están llevando la IA del laboratorio a la vida real de las empresas
La estrategia de Mattel para superar el éxito de Guerreras K-pop: lanza videojuego Skeletor: Hasta la próxima, basado en el universo de He-Man