-Como la pongan, fracaso del régimen
-Elección carente de legitimidad democrática
-Triunfo en todo lo alto de los acordeones, del “Bienestar”, y de las “guías de participación responsable”
Muchos ubican al hecho de que el 5 de febrero de 2023, cuando Norma Piña, la presidenta de la Suprema Corte, permaneció sentada al paso del presidente López Obrador durante la conmemoración de la promulgación de la Constitución, como el acto que precipitó la decisión de AMLO para proponer -e imponer- la reforma Judicial.
Entonces, ¿por qué le perdonó a Arturo Zaldívar, que la Corte, bajo la presidencia de éste, declaró inconstitucionales, de manera parcial o total, las reformas impulsadas por López Obrador: a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de Austeridad, la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Extinción de Dominio y la prisión preventiva oficiosa en casos de fraude fiscal.
El colmo vino con Norma Piña. Bajo su presidencia, se revocó el llamado Plan B y, sobre todo, la Corte anuló la reforma que le daba al Ejército el control de la Guardia Nacional.
La elección del pasado domingo constituyó el revés más importante que la sociedad mexicana le haya propinado al nuevo grupo gobernante en México.
Una abrumadora mayoría les dio la espalda, atronadoramente; no solamente acudieron muy pocos a ratificar el “repudio” a los jueces, sino que a pesar del inmenso gasto efectuado, menos de 10 millones votaron por sus candidatos.
Para encubrir su fracaso, se miden con las votaciones de los partidos de oposición, allá ellos; la competencia no era con esos partidos. Era una especie de referéndum para la 4T y han salido escandalosamente mal.
Peor aún, de frente a la siguiente jornada electoral, resulta que el peso del Estado mexicano, en sus manos, para impulsar la que es, sin duda, la reforma que más les interesaba, sus fuerzas ‘vivas’ no llegan a los 10 millones de personas, con todo y el ejército de seguidores, servidores de la nación, funcionarios gubernamentales y políticos y un presupuesto millonario, del que nadie se ha hecho responsable.
Les llegó la hora, son el partido hegemónico y sus aquelarres son los que determinarán el rumbo de muchos de los conflictos, fenómenos, problemas y rezagos sociales.
Las estructuras partidistas y gubernamentales sustituyeron a la voluntad ciudadana, y lo mismo hicieron los morenistas en el país entero, que los panistas-priistas gobernantes en Chihuahua.
El súmmum lo constituyen los de la 4T:
Lo que decían los ‘acordeones del bienestar’ se cumplió a pie juntillas -sin ‘cambiarle una coma’, diría su líder, no moral, sino político-: Los que estaban en los acordeones ‘del bienestar’, como candidatos a todos los puestos que les importaban, ganaron.
Casi igual ocurrió en el ámbito estatal.
Aunque con menores márgenes pues, de acuerdo a los resultados se aprecia que, además de los varios acordeones circulantes de manufactura estatal (“guías de participación responsable”), obedecieron, sin duda, a los ‘arreglos’ políticos efectuados, que no solo abarcaron a las fuerzas políticas y sociales, ya sean integrantes del bloque gobernante, o fuerzas aliadas o ‘acompañantes’, sino a los de la 4T.
¡Horror al crimen!
¿Cómo, el movimiento de la 4a Transformación poniéndose de acuerdo con el, como le dicen, el “maruduartismo”, para colocar, cada quien, a los suyos, ahí donde los quieren?
No puede ser.
Pues sí, por los resultados, se aprecia un ‘acuerdo’ global entre el grupo de la gobernadora y el de la presidenta, no de otro modo se puede explicar que la votación por los lugares en que la 4T tenía especial interés (la Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- Sala Superior y salas Regionales) haya sido exactamente como lo ‘indicaron’ los «Acordeones del Bienestar», no en Oaxaca, o en Tabasco, o en cualquier estado gobernado por Morena, no, a los que querían en esas instancias -con una sola excepción- son los que quedaron, en todo el país, incluidos -qué raro- los que quedaron en Chihuahua.
Igual ocurrió en la instancia local.
Marcela Herrera Sandoval, que será la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, es amiga personal de la mandataria. Sin carrera judicial, ni experiencia jurídica (por lo menos en el ámbito de la aplicación de la justicia), es la directora de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACH; fue directora estatal de Profesiones en el actual gobierno y en el de Corral fue directora de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte.
Aparentemente, estuvo en todas las listas del blanquiazul.
La segunda candidatura más votada, la de Yamil Athié Gómez, estuvo por igual en algunos acordeones en la capital y en los listados de Bienestar y hasta de la Presidencia Municipal de Juárez.
Como tercera candidatura más votada, está la de Gerardo Javier Acosta Barrera, quien fue elegido en la ‘camada’ de los “oxigenadores” del gobierno de Duarte, en 2013 y estuvo en las “guías de participación responsable” que distribuyó el blanquiazul.
Rafael Alejandro Corral Valverde también será magistrado. Iba en los acordeones estatales. También sin carrera judicial, fue director general del Registro Civil en el gobierno de Maru.
En los arreglos políticos hay para todo.
En el Tribunal de Disciplina Judicial, encabezaba la votación Francisco Javier Acosta Molina, integrante de la Judicatura del Poder Judicial, casado con la diputada federal Rocío González, son cercanos a la mandataria y Angélica Mendoza, esposa del secretario del Ayuntamiento juarense, Héctor Ortiz, accedería al TSJ.
A su vez, en los acuerdos políticos, MC impulsó a Nancy Josefina Escárcega en el Tribunal Disciplinario.
Confrontados los resultados ‘federales’ con los estatales, no tiene lógica; si los ‘acordeonistas del bienestar’ no hubiesen actuado bajo un acuerdo político en lo local, lo más probable es que la votación por los ministros de la Corte en Chihuahua hubiese sido diferente a la de la nación y lo mismo hubiese ocurrido con la elección de magistrados estatales, pues el morenaje habría logrado ‘colar’ a algunos de los muy ‘morenos’ en esa instancia.
Nada de eso ocurrió.
Es decir, lo mismo que antes: Bajo acuerdos de los partidos políticos se nombraba a los juzgadores, ahora simulan e intentan convencer a la sociedad que ésta es la que “eligió” a los juzgadores.
Y probablemente ocurrió así en todo el país.
Sirvan de muestra tres ejemplos que son la exageración, Durango, Coahuila y Quintana Roo. Los primeros gobernados por el PRI-PAN y el tercero por Morena.
En Durango hubo 49 candidatos a juzgadores, que se disputaron ¡46 cargos!
¡Plena unanimidad de las fuerzas contendientes!
En Coahuila se presentaron 134 candidatos para 106 cargos: 82 son candidaturas únicas.
Peor: Hay 32 vacantes para el ramo penal y solo 37 nombres: 29 aparecen en las tres plantillas, tuvieron pase directo.
En Quintana Roo fueron más lejos pues allá se conformaron planillas y entonces los ciudadanos no votaron por candidatos en lo personal, no, votaron escogiendo la planilla propuesta por alguno de los poderes.
Igual que antes, igual que siempre, pero ahora, peor.
Es una escandalosa simulación. Con un problema, que tampoco es menor: Por lo menos en el pasado más reciente -quizá desde 2008- los perfiles de los aspirantes eran, por mucho, superiores a los de la mayoría de los que se presentaron ahora.
Y en el caso de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, existía la carrera judicial, además de la realización de muy escrupulosos exámenes de oposición para acceder a prácticamente todos los cargos en esa instancia.
En el caso de la Corte, ya lo sabemos, el mecanismo le preservaba al presidente prioridad para proponer o designar, si no había acuerdo parlamentario previo.
El proyecto de López Obrador fue controlar, sí, todos los poderes, pero él. Diseñó un modelo para que un mismo grupo, el suyo, pudiera, al fin, controlarlos y que sus integrantes, no sean los cercanos a la presidenta.
Morena tiene un problema aún mayor.
Los candidatos ganadores del acordeón obtuvieron en 7 entidades cerca del 50% (48%) del total de los votos obtenidos por Hugo Aguilar: Chiapas, CDMX, EdoMex, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
¡Acordeones perfectos!
Meganoticias Veracruz
La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Su presencia constante en la tribuna, el vestido heredado de una campeona anterior y la coincidencia de victorias partido a partido alimentaron una superstición que la hinchada convirtió en símbolo del camino de Junior hacia un nuevo título
Infobae
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Los terrores de latinoamérica piden ser explorados...Tras el contundente éxito de Silent Hill f tanto entre la crítica especializada como entre los jugadores, los fans de la icónica saga de survival horror ya se preguntan qué sigue para el futuro de este universo. Aunque la franquicia ha explorado historias profundamente marcadas por la culpa,
IGN Latinoamérica
Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.
SDP Noticias
El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos
La Opinión
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
Unos días atrás, Wizards of the Coast daba el pistoletazo de salida al nuevo set de cartas de Magic: the Gathering. Se trata de una colaboración con Avatar: the Last Airbender, la queridísima serie de Nickelodeon sobre el monje que dominaba los elementos. Esta clase de lanzamientos
3d Juegos
"Juguemos a ser magnates de una empresa de videojuegos. Te sientas en la silla del CEO. Estás dirigiendo una compañía de 23.000 millones. Ahora, en un periodo de tiempo muy corto, tienes que tomar una decisión sobre si dar luz verde a un proyecto. Sabes que si no va bien, vas
3d Juegos
Soy fan de la saga Avatar. O al menos, lo era. Creo que por un lado aúna la experiencia del cine como experiencia, puro espectáculo y entretenimiento, despliegue técnico y fanfarrias. Por el otro, es una historia de ciencia ficción llena de ideas fascinantes, con mucho corazón y u
3d Juegos
¡En riesgo! Futuro de Miguel Herrera con Costa Rica se definirá en reunión de emergencia El entrenador mexicano corre el riesgo de ser destituido de su puesto en los próximos días fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 09:05
Record
Otra operación caída. Lo que ya era prácticamente un hecho, finalmente puede convertirse en una nueva frustración para los planes de Olimpia en el mercado de pases. Desde Panamá llegó a información que el delantero Tomás Rodríguez ya tiene todo listo para jugar por el Saprissa de Costa Rica y no por el Franjeado. El […]La entrada ¡A
Versus.com.py
Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de
Excelsior
¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro
Record
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
Últimas noticias
¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX?
¿Quién fue Gil Gerrard? 5 cosas sobre la estrella de ‘Buck Rogers’ después de su muerte – Hollywood Life
El técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, reacciona tras la estrecha victoria de Talavera
La medida de Zach Wilson arroja luz sobre el matrimonio privado de Aaron Rodgers
La rupia cayó frente al dólar estadounidense, cruzando el nivel 91.
El cofundador y director ejecutivo de la marca Sweetgreen, Nathaniel Ru, se jubila después de 20 años
¿Quién ganó Survivor 49? La temporada de montaña rusa finalmente corona a un ganador
Agenda de reparaciones de fugas de Agua Potable y mantenimiento del Drenaje Sanitario en Matamoros
Celebra DIF Matamoros posada navideña “La Fábrica de Santa” para los menores que forman parte de los diversos programas de asistencia social
Tenemos mucha presidenta y gracias al respaldo de México frenó aranceles: Bedolla
Detenido un hombre con más de 3 kg de mariguana en Morelia: SSP
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes de los días 31 de enero, 01 y 02 de febrero de 2025
Conoce los beneficios de donar sangre de manera altruista: SSM
Mañana regresan a clases más de 26 mil estudiantes del Cecytem
Prevalecerá coordinación con autoridades militares: Alfonso Martínez