La Sonora Santanera celebrará 70 años de trayectoria en el Auditorio Nacional

La Sonora Santanera celebrará 70 años de trayectoria en el Auditorio Nacional. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2025 00:23

NANCY MÉNDEZ C.
¿Quién no ha escuchado, cantado y bailado en cualquier fiesta familiar esa bonita frase, que a ritmo de música tropical dice: “Este nuevo ritmo, ya todos lo saben, y ya todos dicen ‘¡qué suave, qué suave!’…”.
Efectivamente, es La Boa, uno de los temas clásicos de La Sonora Santanera, que este año cumple y festeja 70 años de trayectoria y lo hará en grande con un concierto hoy en elAuditorio Nacional.
En este recital de la Sonora Santanera con María Fernanda, la agrupación estará acompañada por una serie de invitados especiales tales como Vadhir Derbez, Molotov, Justin Morales, Carolina Ross, Eme MalaFe, Gala Montes, Sandra Itzel, C-Kan, Carlos Cuevas, Omar Chaparro, Pancho Barraza, Regina Orozco, Emilio, José Cantoral, Los Yonics Zamacona, Trex, Tania Laure y algunos otros nombres sorpresa para celebrar con el público a todo lo grande.
Cuenta la leyenda que corría el año de 1955 cuando el trompetista Carlos Colorado Vera, originario de Tabasco y estudiante de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció a un grupo de amigos que compartían el mismo gusto por la música.
Fue entonces cuando iniciaron una agrupación musical, entonces bautizada como Tropical Santanera, nombre inspirado en el lugar de nacimiento de su líder, Barra de Santana, hoy es Sánchez Magallanes, Tabasco.
Poco a poco se unieron más integrantes.
Tras concursar en el programa de televisión Arte y destrezas, en 1959, y quedar en quinto lugar, hubo ajustes entre sus miembros tras una pausa en sus actividades.
Sin embargo, luego de una reorganización, fueron invitados por el actor, empresario y carpero mexicano Jesús Martínez Palillo para presentarse en el Teatro Follies Berger como acompañamiento de quienes se presentarían.
Fue ahí cuando Palillo los rebautizó.
Después de presentarse la Sonora Matancera, él los llamó como la Sonora Santanera.
Un año después grabaron su sencillo La Boa, del cantante yucateco Carlos Lico y con arreglos del propio Colorado, que fue todo un hit y le dio la personalidad que hoy conocemos de la agrupación.
Más tarde se unió la voz de la cantante Sonia López, quien junto a ellos dejó entre su legado el Álbum azul+.
Tras años de éxitos y giras, el 25 de abril de 1986 murió Carlos Colorado, su fundador, en un accidente, luego de que una pipa de gas impactó con el autobús en el que viajaban.
Carlos Colorado Vera nació en Santana, Tabasco, y ahí a las mujeres les llamaban santaneras’ de ahí el nombre.
Él ya estaba aquí en la CDMX cuando terminó su carrera en Bellas Artes y oficialmente la Sonora Santanera se funda en 1955 en (la Ciudad de) México y su primera grabación fue en 1960 con La Boa, que es muy significativa para la cultura mexicana.
De ahí para adelante”, expresó Gilberto Navarrete, director general de la Sonora Santanera.
En entrevista con Excélsior, Navarrete destacó que el último fundador en vida de la agrupación fue Andrés Terrones, quien toda su vida estuvo con ellos y que falleció hace alrededor de tres años.
Hay que tener en cuenta que los actuales titulares de los derechos del nombre de la Sonora Santanera los tiene la familia Colorado, la viuda de don Carlos Colorado Vera, Yolanda Almazán y su hija única Norma Yolanda Colorado Almazán Musita, pues fue don Carlos el fundador, dueño y director general de la Sonora Santanera, que fue nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.
Nosotros, a principios de mayo y para festejar los 70 años, estrenamos el tema El trompetista, que es un homenaje al fundador de la Sonora Santanera, lo cual no se había hecho antes”, dijo Navarrete, con dos décadas en el grupo y 15, en la dirección.
Reiteró que ellos como agrupación, y luego de una larga controversia legal, tienen la reserva de derechos de autor y, por tanto, “la facultad de usar o explotar en forma exclusiva”, el nombre de la Sonora Santanera.
Es el registro madre de cualquier artista o agrupación y ese pertenece, así lo definieron las autoridades, a la familia Colorado.
En este trayecto, se dieron de baja cinco agrupaciones que, también, en algún momento y de alguna manera no legal, habían obtenido un registro.
Hay todavía una que actualmente cuenta con un amparo, que es con lo que se están sustentando.
Las leyes estipulan que hay tiempos para todo y nosotros somos respetuosos de esa parte y si ellos cuentan con un amparo y pueden seguir haciendo uso, seremos respetuosos de eso, pero lo que es un hecho es que sólo es un amparo y ello tiene términos y tiempos legales que están por cumplirse.
Carlos Colorado sólo hubo uno y lógica y legalmente siempre le perteneció el nombre.
Hay quienes, de alguna manera desleal y abusando de situaciones que no deben de ser, cometieron actos ilegales, pero hoy todo va a buen puerto.
Nosotros estamos tranquilos.
Hubieron quienes sí fueron integrantes, eso no se les niega, pero entraron 25 años después de que se fundó la Sonora Santanera y no respetaron esa situación, que se convirtió en controversia y está llegando a feliz término.
Cuentan con un amparo, más no les reintegraron sus derechos.
Se me hace una manera muy irresponsable de que estén generando eventos y quienes pagan son los empresarios que confían en ellos”, detalló en referencia a La Única Internacional Sonora Santanera, que, por su parte, festejará este aniversario en el mismo recinto el 24 de agosto.
UNA NOCHE ESPECIALLa cantante María Fernanda expresó su emoción por esta noche de celebración a la que asisten artistas de diferentes géneros musicales.
Me siento afortunada, porque ya estuve en el 60 aniversario y ahora en el 70.
Para mí es algo super importante y valioso y se va a echar la casa por la ventana.
Creo que va a ser el evento más grande, hasta ahora, de la Sonora Santanera, el nivel de producción y los invitados, así como por lo significativo que es tener siete décadas de trayectoria y seguir en el gusto de los mexicanos”, dijo María Fernanda.
La intérprete destacó la importancia de llegar a nuevas audiencias y permanecer en el tiempo.
Durar tantos años en el gusto de los mexicanos fue algo que hizo su creador Carlos Colorado y nosotros seguimos manteniendo la misma línea que él dejó.
Son casi 800 temas los que tiene en el catálogo la Sonora Santanera y Gilberto Navarrete, nuestro director general, siempre ha sido muy cuidadoso.
Nos han ofrecido muchas veces grabar temas inéditos, pero él ha sido muy cuidadoso en que se esté rotando todo este catálogo.
Eso es lo que hacemos.
Hay éxitos que sabemos que no pueden faltar en las presentaciones, pero también se sacan otros para recordar.
Tenemos proyectos con la Maldita Vecindad, Carlos Cuevas, Paquita la del Barrio (qepd) y hay alianzas que nos han acercado a las nuevas generaciones y el tema que la rompió con ellos fue el tema del Bomboro Quiña Quiña con El Bogueto y Uzielito Mx.
La gente se preguntará qué tiene que ver el reguetón mexa con la Sonora Santanera y yo creo que todo, porque son ritmos que nos representan como mexicanos y, finalmente, la Sonora Santanera es una fusión de ritmos.
Fue una grata sorpresa porque nos acercó a generaciones de 15 años o menos.
En lo eventos vemos desde niños de cuatro años hasta abuelitos.
Siempre digo que la Sonora Santanera es música para compartir con la familia, algo que se ha perdido mucho.
Es un valor agregado.
Yo escuché a la Sonora Santanera por mis padres y mis padres por mis abuelos.
Nuestra gran encomienda es que los más chicos sepan quién es y no se pierda este legado de don Carlos Colorado”, explicó la cantante, quien tiene casi 14 años en el grupo.
 PARA VERLAEl concierto será grabado para tener un testimonio de esta celebración con todos estos invitados especiales.
Sonora Santanera con María FernandaConcierto: Gira 70 años.
Lugar: Auditorio Nacional.
Fecha: Domingo 8 de junio, 2025.
19 horas.
Boletos: De 305 a 2,013 pesos, más cargos.
Vía Ticketmaster.
TE RECOMENDAMOS: Sonora Santanera “Todos lo saben, lo saben” cva Contenidos Relacionados: El Bogueto fue el invitado especial de la Sonora Santanera, así cantaron "Bomboro Quiñá Quiñá"La Sonora Santanera recupera el derecho a usar el nombre como marca ¡La CDMX, lo sabe, lo sabe! Batres reconoce a la Sonora Santanera como 'Patrimonio vivo de la ciudad'


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Motociclista muere tras impactarse contra un poste en San Francisco del Rincón. 22:43

Un accidente en San Francisco del Rincón dejó a un motociclista muerto tras impactarse contra un poste en el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez

Periódico Correo

Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel.22:54

Notistarz-Foto-Prensa Nueva York, 19 septiembre (Notistarz).- La estrella mexicana Thalía y el pianista Arthur Hanlon unieron fuerzas para presentar una nueva y especial interpretación de “Así Fue”, el icónico clásico de… La entrada Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Conagua prevé lluvias intensas en 13 estados de México este 20 de septiembre. 22:46

Conagua pronostica lluvias intensas para 13 estados de México el 20 de septiembre, con riesgo de inundaciones.

El Congresista

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario.21:44

Cerca de un centenar de imágenes podrán admirarse hasta el 23 de noviembre OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CFMAB).- Para celebrar su XXX Aniversario de fundación, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo…La entrada Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

Nuevo ataque de EE.UU. a lancha en el Caribe deja cuatro muertos. 20:56

Según la versión del Comando Sur, la embarcación "operaba en rutas del narcotráfico" establecidas en la zona. Estados Unidos realizó el sábado (19.09.2026) un ataque letal contra otra lancha rápida en el Caribe, presuntamente vinculada al narcotráfico, operativo en el que cuatro personas murieron, según informó en X el Comando S

DW

Tarde de alegría para potosinos; festejan en casa. 20:41

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El estadio Libertad Financiera no tuvo una de sus mejores entradas, pero se llevó la mayor alegría del torneo para el Atlético de San Luis. Poco más de 11 mil aficionados acudieron a ver cómo su equipo co

El Siglo de Torreón

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 19 de septiembre. 04:20

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

La salud no se transfiere, se garantiza. 00:34

«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci

Re-evolucion.mx

carlos álvarez rivera

Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Yuridia y Julión Álvarez entre los artistas que estarán en la Feria de Querétaro 2022. 17 de Octubre, 2022 15:53

Ya se encuentra todo listo para la edición 2022 de la Feria Internacional Ganadera de...La entrada Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Yuridia y Julión Álvarez entre los artistas que estarán en la Feria de Querétaro 2022 se publicó primero en .

Expreso Querétaro

¿Cuánto costará ver a Christian Nodal, Julión Álvarez o Carlos Rivera en la Feria San Isidro de Metepec 2023? Entérate dónde comprarlos. 23 de Marzo, 2023 17:22

Introducción: ¿Cuánto costará ver a Christian Nodal, Julión Álvarez o Carlos Rivera en la Feria San Isidro de Metepec 2023? Entérate dónde comprarlos Agencia MVT / José Contreras Contreras  METEPEC, México, 23 de Marzo de 2023.- El máximo evento artístico del Valle de Toluca, la Feria de San Isidro, en Metepec, pondrá a la consideraci

MVT Noticias

Carlos Rivera, furioso con las redes: "Hay muchas mentiras" y lanza dura advertencia . 20 de Septiembre, 2025 10:23

Ana AlvarezCarlos Rivera se convirtió en tendencia tras difundirse en TikTok un fragmento de su participación en un podcast, donde abordó de frente los rumores que lo han acompañado a lo largo de más de dos décadas de carrera.El intérprete, reconocido por éxitos como "Te esperaba", "Me muero" y "Recuérdame",

Excelsior

carlos alvarez

Caso Carlos Manzo: Roldán Álvarez Es Hermano De Quien Lo Mandó Matar Acusa Grecia Quiroz. 03 de Agosto, 2026 20:56

STAFF/@michangoonga Tras la reciente captura de alias «El R1», señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo, la actual presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, sacudió el panorama político al lanzar fuertes acusaciones que apuntan directamente a los nexos entre criminales y figuras públicas de la

Changoonga

Rafael López Aliaga pide a Keiko Fujimori aceptar su ayuda contra el crimen junto a Carlos Álvarez: “Déjese ayudar”. 12 de Agosto, 2026 15:00

El líder de Renovación Popular reiteró su respaldo desde el Congreso y planteó otra vez el serenazgo armado, jueces y fiscales sin rostro y la salida de Perú de la Corte IDH

Infobae

¡América busca a su nueva joya española! Habría lanzado oferta al Levante por Carlos Álvarez. 31 de Agosto, 2026 15:26

Según reportes, las Águilas le hicieron llegar una oferta al Levante, pero el mediocampista duda en fichar por el América.

Foxsports.com.mx

mexico vs colombia

Cambia todo en PlayStation Store: Sony permite pagar con la moneda local México, Colombia y Chile. 05:50

La tienda mostrará costos, cargos y recibos en pesos para compras de juegos, complementos y suscripciones

Infobae

Los niños de Portugal empezaron a hablar como brasileños por culpa de YouTube: el fenómeno detrás de Felipe y Luccas Neto . 15:04

Un niño portugués puede pasar toda su infancia sin viajar a Brasil y, aun así, empezar a decir "oi", "galera" o "picolé". Incluso puede cambiar la manera en que entona algunas palabras, algo que comenzó a llamar la atención de padres y profes

Xataka México

Deja plantados a Rafa Márquez y la Selección Mexicana para irse con Javier Aguirre al Valencia. 21:30

Antes del debut de Rafa Márquez como seleccionador, ha perdido a uno de los elementos clave de su plantilla. Estamos a una semana de que la Selección Mexicana dirigida por Rafael Márquez tenga su debut en un partido amistoso ante Colombia en la Fecha FIFA, sin embargo en este sábado acaba de perder a una pieza importante en su cuerpo técnico p

BolaVip Mexico