Ela Taubert, la estrella del pop latino que pasó de TikTok a ganar un Latin Grammy: “Crecí con Juanes y Shakira. Si ellos pudieron salir a compartir nuestra cultura, yo también” Infobae

Ela Taubert, la estrella del pop latino que pasó de TikTok a ganar un Latin Grammy: “Crecí con Juanes y Shakira. Si ellos pudieron salir a compartir nuestra cultura, yo también” . Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2025 21:10

Ela Taubert para la promoción de

En numerología, las horas espejo, como las 11.11, son un símbolo de buena suerte; también un momento para pedir deseos. Esto, Ela Taubert (Bogotá, Colombia, 2000) se lo sabe a la perfección, aunque esto no impide que haya tenido que trabajar mucho para cumplir sus sueños. Ya sea gracias a Dios, las energías o el poder de la manifestación, la colombiana ha pasado de publicar covers en TikTok en 2020 sin que se le viera la cara por pura vergüenza, a ganar un Latin Grammy, a colaborar con artistas como Joe Jonas o Aitana y a acumular millones de reproducciones en Spotify. “En mi casa nosotros hemos sido siempre muy espirituales. Crecí en Bogotá, pero mi familia viene de Los Llanos —región dividida entre Colombia y Venezuela caracterizada por grandes extensiones de tierra—. Es pura naturaleza. Conecto mucho con eso“, cuenta a Infobae España.

El 2024 fue clave. Su single ¿Cómo pasó? se hizo viral en TikTok y dio la vuelta al mundo. Sus cinco años de vértigo hacen que ahora, en el momento en que se realiza esta entrevista en Madrid, acabe de estrenar ¿Para qué volver?, colaboración con Aitana incluida en el cuarto álbum de la artista salida de Operación Triunfo 2017, Cuarto Azul. “Me siento demasiado orgullosa, demasiado feliz por cumplir ese sueño, porque de verdad que la admiro desde siempre”, dice, haciendo referencia a su paso por la Academia.

Ese título, en pregunta, se repite en bucle en su álbum debut Preguntas a las 11:11, publicado el pasado 9 de mayo, donde las 16 canciones que componen —todas menos precisamente la que se titula Preguntas— vienen entre signos de interrogación. “Me di cuenta de cuánto sobrepensaba”, cuenta a este medio. “Me generó una fascinación muy grande, porque cada vez que sobrepensaba tanto me paraba a escribir. Siempre lo hacía en el momento perfecto, a medianoche o a las 11:11, donde también pedía deseos”, reflexiona sobre su afán por la buena suerte que da título a su álbum. “Era la forma más bonita de mostrar quién soy yo”, añade.

Por eso mismo, asegura, el proceso del álbum ha sido “terapéutico”. “Siempre he sido muy ansiosa de encontrar respuestas, de cuestionar mucho todo”, y por ello, se vio obligada a poner en pausa el ritmo frenético de cabeza. “Este álbum no trata de encontrar respuestas—porque a veces, no las hay, sino vivir con las preguntas, abrazar el sobrepensar y encontrar consuelo en no siempre saber”. “Porque ya estoy acostumbrada, de ti nunca espero nada / ¿Para qué prometes todo si siempre sales con nada? / Siempre pides más”, canta en ¿Es en serio?, canción número cuatro del LP. “En el proceso del álbum llegué a esa conclusión. Es un viaje a mi interior, de sanar y de desahogarme y darme cuenta de que la vida sigue y que hay cosas que no tienen respuesta”.

Así es como gesta su propuesta artística, donde combina sus raíces latinas con lo mejor del pop anglosajón que ha consumido desde que era niña: Taylor Swift, Adele, Miley Cyrus o los Jonas Brothers. Estas 16 canciones son un repaso de las vivencias de su última década, protagonizada por sus “años más vulnerables”, un salto de la plena adolescencia con 15 a ser una joven adulto con 25. “Son las etapas donde uno más entiende sus emociones. Soy muy sensible, siento muchísimo. Ha sido como muy un ejercicio muy bonito”, relata.

Ela Taubert con Aitana (@elataubert)

Producido por KEVN (alias de Kevin Aguirre), Taubert ha colaborado con Rami Yacoub, colaborador de Max Martin en éxitos de Britney Spears y One Direction, y el propio Martin, compositor del histórico álbum 1989 de Taylor Swift, que obtuvo el premio álbum del año en los Grammy en 2016. “Yo no creo en las coincidencias, sí en las diosidencias —término que combina las palabras Dios y coincidencia, que se interpreta como una intervención divina—, porque son cosas que no me explico cómo pasan”, cuenta la cantante. Para ella, componer con ambos —este último se presentó de sorpresa en la sesión— fue una “locura”. “Obviamente, no tenía ni idea de quién era yo, pero fue como: ‘Vamos a hacer una súper canción’. Estaba interesado por la cultura latina, el habla hispana... Fue muy bonito. De las experiencias más increíbles de mi vida”.

Más allá de colaborar con el icónico compositor y productor, también lo ha hecho con el cantante y actor Joe Jonas, que marcó a toda una generación con películas Disney como Camp Rock (2008), protagonizada junto a Demi Lovato. Taubert cuenta que, cuando llegó su nominación a los Latin Grammy como ‘Best New Artist—y que ganó en noviembre pasado—, encontró un vídeo de su infancia cantando This Is Me, canción interpretada por Jonas y Lobato en la película. Ella decidió escribirle por Instagram y él, más allá de dejarla en leído, quiso conocerla. Cuando quedaron en Nueva York ambos grabaron ¿Cómo pasó? a dúo y unos meses más tarde estaban en el Kaseya Center de Miami en los premios interpretando el tema. La versión en estudio está disponible en el álbum.

Otra de estas “disidencias”, como ella las llama, le ocurrió con Aitana, cuando se conocieron hace dos años, cuando la extruinfita visitó su país natal. “Tuvimos el chance de conocernos y luego me escribió para ser parte de su álbum, que para mí fue la locura misma”. Pese a escribir una canción más tarde en Los Ángeles, esa canción no es la que hoy se puede escuchar en Cuarto Azul. ¿Para qué volver? surgió cuando estaban “un poco lejos”. “Escribí mi pedacito con Kevin, con mi productor. Es una canción muy especial, no hubiera podido ser mejor canción que esa. ”Me siento demasiado orgullosa, demasiado feliz por cumplir también ese sueño. Fue muy bonito poder lograr esta colaboración en un álbum tan espectacular“, añade.

Su abuela, bailora de flamenco

Más allá de sus influencias angloparlantes, Taubert no se olvida ni de sus raíces latinas ni tampoco de su conexión con España. Su abuela es bailora de flamenco. “Me metió muchísimo en la cultura española porque ella es bailaora de flamenco“, dice. “Siempre estuve muy empapada de mucha cultura y de mucha música”, añade sobre ambos idiomas.

Cuenta que en el lugar donde se crió su abuela, nacida en el municipio colombiano de Villavicencio dentro de los Llanos Orientales, “había mucha cultura española y del flamenco”. “Ella estudió arte y baile durante muchos años, tocaba la guitarra y se graduó de bailaora”. Mientras lo narra, se le ilumina la mirada. “Crecí viéndola. Tengo un amor muy grande por España, voy por cada esquina y me recuerda a mi abuela”, dice haciendo referencia a las calles de la capital.

Sea como sea, la artista tiene claro que Colombia es su “casa”. “Bogotá es una ciudad que está muy empapada de mucha música y de mucha cultura“. ”Crecí escuchando a Juanes, Karol G, Shakira, Andrés Cepeda, Fonseca... Uno crece con esa ilusión. Si ellos fueron capaces de salir de Colombia a compartir nuestra cultura, a lo mejor yo también puedo”, menciona con orgullo, y añade que, precisamente, su cultura le ha ayudado mucho a encontrarse “como artista y como persona, y a seguir representando con orgullo y amor el lugar del que vengo”.

Ahora, con la vista puesta en el futuro, Ela no deja de soñar. ¿Qué le diría a la joven del 2020, cuando tenía apenas 20 años? “Que no se rinda. Y que siga a pesar de que se ve difícil y que le siga metiendo todo el amor que lo va a lograr”. Sus deseos son órdenes. Para el futuro Dios, o su fuerza de manifestar, dirá. Por ahora pinta muybien.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a dos por narcomenudeo en Salinas y Santa María del Río; aseguran droga, arma y motocicleta. 16:13

    Operativos coordinados permitieron la detención de dos presuntos con droga, un arma de fuego y una motocicleta.   A través de los operativos de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a dos personas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, fortaleciendo las accio

Frontal

Activan Alerta Amber para localizar a un niño de 1 año de edad en SDGS.16:13

    Fue visto por última vez en el fraccionamiento El Márquez La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una ficha de Alerta Amber para la localización de Matías Nicolás Camacho Muñiz, de 1 año de edad, quien fue visto por última vez el 14 de abril de 2026 en el […]

Frontal

San Luis Potosí, en el top nacional con menos homicidios. 16:13

Durante abril, la entidad registró cuatro casos, equivalente al 0.28% del total nacional La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, de acuerdo con el análisis del reporte diario de homicidios dolosos elaborado por un grupo interdisciplinario integrado por dependencias federales, San Luis Potosí se posicio

Frontal

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Bryson DeChambeau denies PGA Tour talks, "committed to" LIV solution .16:07

Despite clear signs that the future of LIV Golf looks murky at best, Bryson DeChambeau continues to say he is committed to the 5-year-old upstart leag

Deadspin

Proponen cartilla electrónica de vacunación en San Luis Potosí. 16:00

La diputada Frinné Azuara Yarzábal detalló que sería gratuita, única e individual, también coexistiría con la cartilla física Por: Redacción La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado para implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación. La

Laorquesta.mx

David Benavidez y Zurdo Ramírez libran báscula para estelarizar en Las Vegas. 15:26

Una velada de guerras mexicanas se espera el sábado en la T-Mobile Arena, con Gilberto “Zurdo” Ramírez y David Benavidez listos para estelarizar la función. Este viernes se realizó la ceremonia de pesaje y los protagonistas del duelo principal no tuvieron problemas en la báscula. El Zurdo Ramírez, quien pesó 200 libras, marcó el límite

Amexi

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas .10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

El París más verde: los 10 parques que tienes que visitar si vas a la capital francesa en primavera . 23:40

Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia

Infobae

columba lopez

Columba López, primera secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. 18:50

En sustitución de Julio Berdegué, quien apoyará en temas internacionales del campo

Quadratín México

Columba López es nombrada secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. 18:52

La ingeniera agrónoma sustituirá a Julio Berdegué quien fue designado como titular de la SADER desde el 1 de octubre de 2024

El Sol de Cuautla

Cambio en el gabinete de Sheinbaum: Columba López sustituye a Julio Berdegué en Sader. 19:03

Columba López Gutiérrez será la nueva titular de la Secretaría de Agricultura; será la primera mujer en este cargo.

El Financiero

rockies - braves

El negocio detrás del diamante: MLB rompe récord por patrocinios en 2025. 29 de Octubre, 2025 14:30

Ariel VelázquezCuando Major League Baseball permitió a los equipos portar parches de patrocinio en las franelas, muchos aficionados pensaron que se había roto un pacto no escrito con la historia. Durante más de un siglo, las camisolas fueron un símbolo intocable del beisbol tradicional, una pieza de museo en movimiento. Sin embargo, aquella d

Excelsior

Walt Weiss es nombrado nuevo entrenador de los Bravos de Atlanta. 05 de Noviembre, 2025 17:39

Walt Weiss es nombrado nuevo entrenador de los Bravos de Atlanta El ex pelotero sube al alto mando del equipo donde se retiró 25 años atrás amartinezMié, 05/11/2025 - 17:14

Record

Rockies, Braves experiencing what a difference a season makes . 09:45

The 2026 Colorado Rockies were destined to be better than the 2025 team, and they"ve lived up to that expectation. Colorado reached 14 wins five weeks

Deadspin

desmond bane

Magic withstand Pistons’ rally to gain series lead . 25 de Abril, 2026 21:15

Paolo Banchero and Desmond Bane scored 25 points apiece as the Orlando Magic withstood a fourth-quarter rally to beat the visiting Detroit Pistons 113

Deadspin

Magic silence Pistons late to take 3-1 series edge . 27 de Abril, 2026 23:15

Desmond Bane scored 22 points and made one of his five 3-pointers with 1:16 left as the Orlando Magic beat the visiting Detroit Pistons 94-88 on Monda

Deadspin

Los Orlando Magic están a una victoria de ganar su primera serie de playoffs en 16 años. 28 de Abril, 2026 10:20

LA JORNADA Florida. Desmond Bane anotó 22 puntos, Franz Wagner 19 en tres cuartos yThe post Los Orlando Magic están a una victoria de ganar su primera serie de playoffs en 16 años appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla