El corriente que nace desta fuente bien sé que es tan capaz y tan potente, aunque es de noche.
San Juan de la CruzEspacios en movimiento es una breve muestra del caudaloso trabajo de Manel Pujol Baladas.
La curaduría de esta exposición se la debemos al ojo crítico de Sara López, y a la magnífica museografía de Pablo Cuéllar y Eugenia Ramírez.
La muestra ha sido dividida en dos momentos, o quizá tres, a lo largo de dos salas de exposición.
En la primera, me da por pensar, después de ver y recorrer, que priva la luz.
Se trata de una luz melodiosa; diría yo, aterciopelada, casi anotada en un pentagrama.
Las claves y llaves aparecen en rojo y amarillo, y el fondo delata pliegues que bien podrían semejar una superficie rielada donde asoma el azul.
Pero también nos remite, esta rugosidad cuadriculada, a la tosquedad de los elementos que nos rodean en la vida diaria y que, tratándose de cajas y cartones, se antojan lejos del reino de la belleza, cuando, en realidad, forman parte de ella.
Pero esto ocurre abajo, con la complicidad de los verdes como islas o archipiélagos.
Arriba, sobre una línea quebrada del horizonte, está una nubosidad que delata un cielo que se adivina tras las grandes expresiones que flotan sobre un campo parcelado, en su aparente coartada de reposo.
Hay una cadencia musical en todo esto.
Un dorado que aparece y se difumina como una pátina en el cuadro.
Pero, contra lo que canta el poeta italiano Salvatore Quasimodo (aquello de: “y de pronto anochece”), en un recodo nos sobrecoge el amanecer, y la sensación que el milagro exige.
Hay un cielo a lo lejos, unas nubes más cerca, las suaves colinas y un pronunciado fulgor que acaba en un río que bien puede tratarse del Escamandro, por aquello del rojo, atravesando una accidentada llanura.
Cuando Alejandro, en el soneto de Alfonso Reyes, abrazó a Helena, creyó vislumbrar en sus ojos el Escamandro “rojo de sangre y encendido en llamas”.
Pero esto es locura, una mera interpretación.
El cuadro está allí, y lo que nos pasma es la pintura, la fuerza de su resolución.
Andando de aquí para allá, a lo largo de las salas, me asalta la sospecha de que quizá se trate de paisajes.
Esto me lleva a pensar que estoy ante un abstracto figurativo, lleno de volúmenes, de cuerpos, de texturas, siluetas, corporeidades, que vienen a profundizar el abismo, y abrir, de manera desmesurada, el cielo.
Lo que contemplo en los cuadros de Pujol Baladas son cuerpos, titilaciones, sistemas nerviosos, tejidos fibrosos, organismos, que se evaden, a la vez, que se presentan.
Sí, creo que estoy ante un abstracto figurativo donde el mundo y sus potestades han plantado su huella.
En el segundo momento se muestran superficies todavía más pronunciadas.
La nubosidad que, al ocultar, delataba un universo, se ha vuelto neblina.
El gris se convierte en metal y, entre la dureza alcanzada, se perciben jirones morados que nos muestran otra luz.
El objeto ya es sujeto que crece y alcanza a dominar la superficie del cuadro.
El Rojo y negro, de Stendhal, aparece; es decir, el amor.
Y con el amor, el torrente de lo oscuro, sus entretelas y huellas, sus entrañas, que son —a todas luces— brillantes.
Hay un rojo aquí, y un rojo allá, como si se tratara de una cartografía de la intimidad en plena ebullición.
Pero también aparecen contornos, nervaduras, que obligan a un movimiento decididamente dramático.
Pareciera que el sentido de la vista diera paso al del tacto.
Tocamos lo que vemos, y la materia no deja de moverse.
Es un mar denso y pesado, donde los blancos acentúan el fardo que nos pesa en la pupila, ya que son como lingotes o el proíz de los muelles donde se atan los barcos.
Los trazos son —decididamente— enérgicos, y las consecuencias también.
Comenzamos en el reino del aire y de la luz.
Atestiguamos un paisaje interior, una realidad iluminada por la inteligencia y la belleza.
Seguimos con la belleza, pero ésta, —a todas luces caprichosa–, ha decidido ponerse en guardia y cerrar el párpado del día.
El tercer momento, de esta música de las esferas, se va recargando de oscuridad y destellos; de más oscuridad, y menos destellos, de una profundidad que descansa en la superficie del límite, de una frontera que, como un hoyo negro, atrae, succiona la mirada.
Grosso modo, en esta línea narrativa propuesta por los galeristas, vamos de una pieza tensa, de gran apertura y mucho aire, a otra, sólida, densa, de gran misterio.
La oscuridad nos permite apreciar aquello que la demasiada luz no nos deja ver.
La fuerza está en ese movimiento, en ese mar detenido, que nos provoca, pero también acecha.
No sabemos exactamente qué espera cada cuadro de nosotros; pero, pasado un tiempo de estar frente a él, lo empezamos a intuir, y eso, que no podemos verbalizar, pero sí contemplar, nos fascina y, a la vez, nos suspende.
Nos introduce a la pintura, al inagotable territorio interior que, siendo interior —paradójicamente—, está ahí, frente a nosotros, colgado, en la mampara.
AQ
El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que las actuales protestas magisteriales en la Ciudad de México tienen su origen en el incumplimiento de Morena a promesas electoreras relacionadas, principalmente, con el sistema de pensiones y mejoras salariales. “Más allá de si uno está de acuerdo o no con las reformas pensionarias del 97 y
Elarsenal.net
El ministro Luis Caputo reconoció límites al recorte de partidas y apuesta a la recuperación de la economía. Algunos datos de gasto y recaudación y la optimista frase oficial de que “la fiesta recién empieza”
Infobae
Lo que teníamos como pensión; estuvo debidamente validado a través de convenios de jubilación ante las autoridades competentes y ahorita lo que nosotros exigimos es que respeten esos convenios”: manifestante
Zeta Tijuana
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Profeco presenta un estudio con los costos y características de 33 escuelas de fútbol en México, orientando a las familias en su elección.
El Congresista
Dentro de las acciones del Mundial Social México 2026 se realiza la rehabilitación de diversos campos de futbol
Expreso.press
Entre aplausos, emociones y un ambiente lleno de alegría, quedó inaugurado el nuevo espectáculo “Circo de Gomita y Lapizín: El Recreo Tour”, un proyecto que marca un momento muy especial en la carrera de la influencer y artista Gomita, quien logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: tener su propio circo. La tarde [R
Grupo Radiofónico y Medios
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
La escuadra iraní pudo pisar suelo estadounidense este domingo para lo que será su juego del lunes contra los neozelandeses.
Estadio Deportes
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Brett Okamoto09:52 pm ET 8 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd
Mas Cipolleti
Brett Okamoto16:43 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Brett Okamoto03:28 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Noruega: hijo de la princesa Mette-Marit, condenado a cárcel por violaciones
Albares: "Tenemos un gran equipo y estoy seguro de que va a llegar muy lejos"
Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy lunes 15 de junio
Rusia aseguró haber lanzado un ataque masivo contra industria militar ucraniana
Sánchez celebra el acuerdo EEUU-Irán pero pide no olvidar que la guerra es un "sinsentido"
Extinguido el incendio declarado en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano (Córdoba)
Mundial 2026: ¡Una locura! Aficionados, con larga espera para acceder al Fan Fest del Zócalo de la CDMX
Mauricio Ymay genera controversia por comentarios en redes: "tanquetas, agua con potencia y no vuelve el caos"
Lamine Yamal es nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef
¡Así sale la Selección Mexicana! El once inicial de México para enfrentar a Sudáfrica en el debut del Mundial 2026
¡Y todavía no empieza el partido! ViX se cae antes de la inauguración del Mundial 2026
La Selección Mexicana debuta ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Maná confirma su regreso a México a unas horas de la inauguración del Mundial 2026
Noticiero 10 hrs. – 11 de Junio de 2026
Abren puertas del Fan Fest en el Centro Histórico de Guadalajara