
En la actualidad, vivimos en una sociedad en la que el “sí” se ha convertido en algo casi automático. Con el objetivo de agradar al resto, son muchas las personas que, de forma consciente o inconsciente, nunca se niegan a una petición que realizan los demás, incluso si esta responde a algo que no quieren realmente hacer o que implica un cambio en lo que desean.
Aunque la complacencia en su justa medida es positiva, pues supone un esfuerzo de empatía con los demás, en exceso puede suponer un problema: entender que el resto también tiene necesidades y que muchas veces estarán por encima de nuestro deseos es importante, pero también aprender a decir “no”, un proceso que para las personas sobrecomplacientes resulta muy complicado.
Este rasgo puede aparecer en las relaciones de pareja, en el trabajo o en la familia, el primero entorno de socialización con el que se encuentra una persona. La manera en la que los conflictos, las peticiones y las conversaciones se desarrollan en el hogar marcarán la forma en la que se entienda después del mundo, al mismo tiempo que moldeará la personalidad de cada uno.
Álvaro Bilbao, un neuropsicólogo especializado en esta disciplina a nivel infantil, comprende que la complacencia llevada al extremo provoca que siempre se antepongan los deseos del resto a los propios y que la negativa no forme parte del vocabulario de una persona. Por este motivo, pese a que culturalmente es una característica que está bien vista, sinónimo de persona educada o agradable, vivir para complacer al resto puede provocar ansiedad, baja autoestima, resentimiento o síntomas depresivos, especialmente cuando no se cumplen las expectativas que el resto tiene de uno mismo y sobre la que se ha conformado la propia personalidad.

Por ello, en uno de los últimos vídeos publicado en su cuenta de TikTok (@soyalvarobilbao), el experto explica cuáles son los gestos que él realiza con sus hijos para que estos no sean sobrecomplacientes, ni en la actualidad ni en el futuro.
“No hay nada de malo en ser complacientes con los demás, pero solo cuando realmente queremos: si nace de un sentimiento de obligación o culpa, se llama sobrecomplacencia”, explica Álvaro Bilbao. Pese a que la vida no se resume en hacer siempre lo que uno desea, cuando está dentro de las posibilidades negarse a una petición, la persona debe aprender a que su respuesta es válida y respetable.
Por este motivo, el neuropsicólogo aplica la regla del gusto-disgusto: “Si para dar gusto a los demás te vas a sentir a disgusto contigo mismo, simplemente di ‘no’”. De esta manera, la complacencia no entra en conflicto con el deseo propio, que también es importante escuchar y tener en cuenta.

En segundo lugar, Álvaro Bilbao destaca que una parte fundamental de la crianza es establecer límites. Son muchas las situaciones en las que, cuando los hijos no reciben algo que desean, se desencadena un berrinche; sin embargo, también lo es que en algunas familias, precisamente para evitar estos conflictos, nunca se niegue nada. En el segundo caso, el experto señala que se está enseñando al niño a ser sobrecomplaciente: “Cuando me piden algo que no quiero hacer o no quiero darles, les digo ‘no’, sin dudas ni culpabilidad. ‘Siento si te decepciono, pero hoy no quiero comprarte un helado’ o ‘siento si te decepciono, pero no te voy a dejar más tiempo de televisión’. Les ayuda a entender que pueden decir no, incluso si decepcionan a los demás”.
De esta manera, la forma en la que se comportan los padres ayuda a moldear la personalidad del niño. Aunque es importante aprender valores como la amabilidad y la empatía, también lo es escuchar las necesidades y deseos de uno mismo, así como establecer límites y, especialmente, saber identificar esas líneas rojas propias que muchas veces quedan ocultas bajo la sobrecomplacencia.
Organizaciones migrantes alertaron por presuntos secuestros de migrantes de Guanajuato tras su deportación por Nuevo Laredo
Periódico Correo
Ganaderos de San Felipe señalaron que el abigeato modificó sus prácticas, pues dejaron de permitir que el ganado saliera a los cerros
Periódico Correo
Vecinos de la comunidad de Franco denunciaron el crecimiento de un tiradero en Silao, ubicado cerca del río Silao, donde se acumulan escombros y residuos
Periódico Correo
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Tras la riada se formó un lago cargado de agua, lodo y escombros que amenazó durante varias horas con una segunda inundación en la zona afectada por el aluvión. Las autoridades chinas reanudaron las labores de rescate en el condado tibetano de Gyirong, que habían sido suspendidas este viernes (28.08.2026) después que comenzara a desbordarse u
DW
La modelo regiomontana salió eliminada y sin poder despedirse de su amiga más cercana dentro del reality
Infobae
Con Boca recibiendo a Lanús en La Bombonera y la acción en marcha de potencias como el Bayern Munich, el PSG y el Manchester City, así se juega la jornada futbolera.
Olé.com.ar
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Al-Ain vs Juventus: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J1 del Mundial de Clubes? La Vecchia Signora debuta en el Mundial de Clubes en el Audi Field de Washington m.diazMar, 17/06/2025 - 18:38
Record
Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit
BolaVip Mexico
La segunda fecha del fútbol italiano pone nuevamente en escena a uno de los equipos que comenzó con el pie derecho. AC Milan vs Venezia se enfrentarán este viernes 28 de agosto en el Giuseppe Meazza, donde los rossoneri intentarán aprovechar la localía para sumar su segunda victoria consecutiva y mantenerse entre los clubes con …
365scores
Con la dinámica de la alberca de las pelotas del destino, los habitantes en riesgo son Karina, Mariana, Ernesto, Brianda, Luis y Gema
El Sol de Cuautla
La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia
Infobae
La modelo regiomontana salió eliminada y sin poder despedirse de su amiga más cercana dentro del reality
Infobae
El diputado Eruviel Ávila Villegas reconoció a Kenia López Rabadán, por su conducción como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, mediante el respeto, pluralidad e institucionalidad. A través de redes sociales, el presidente de la Comisión de Ciencia,... Nota completa »
Notisistema
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un video grabado por la cámara de seguridad instalada en la cabina del tráiler involucrado en el trágico accidente en la intersección de la Avenida Adolfo López Mateos y el Eje Vial Juan Gabriel reveló los momentos precisos en que ocurrió la colisión. En el material visual se aprecia cómo la unidad …
Canal 44
Últimas noticias
River, hoy EN VIVO: arrancó el ciclo Ponzio, se viene Banfield y últimas noticias de este viernes 28 de agosto
El jugador de Arsenal de Sarandí que le dedicó su gol a Tatú, un gato del club que falleció días antes
Ciudad Juárez fue testigo de un eclipse lunar
"Ronny” Ruelas-"Kan” Mata
Muere el Rey Harald de Noruega a los 89 años: quién lo sucederá en el trono nórdico
Invitan a incorporarse al programa federal de abasto social de leche en Tlapacoyan
PT, solo en la local / Omar Zúñiga
Temas del día de EFE Internacional del viernes, 28 de agosto de 2026 (12:00 GMT)
Tiempo estable y con ascenso de temperaturas el fin de semana, salvo descensos en el este
Cientos de personas piden en Bilbao la vuelta "a casa" de los presos de ETA
Un equipo de Andorra se clasificó a las copas europeas: ¿cuáles son los únicos países de la UEFA que nunca lo hicieron en la historia?
Barcelona, una caldera: esteladas, protestas y sin homenaje a los campeones del mundo
Romy Rojas asiste a premios para gobiernos locales en México
PAN Tamaulipas suma más de 3 mil afiliados y planea estrategia 2027
Suzuki incrementará importación de modelos japoneses para evitar arancel