Martín Esparza Flores dirige el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a manos llenas. Con 20 años al frente del sindicato aprendió a reciclarse en las lides políticas, manejar un discurso maniqueo de protección a los derechos laborales y por el otro, “jinetear” a su antojo, 48 bienes propiedad de la nación.
Mario Benítez, integrante de la dirigencia del Frente Amplio de Unidad Jorge Tapia Sandoval, disidencia del SME, afirma que le piden a Pablo Israel Escalona Almeraya, director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), su intervención urgente para vigilar y verificar el uso de los bienes nacionales entregados en posesión, más no en propiedad a Martín Esparza.
añade: “de encontrarse la realización de actividades que desvirtúen el objetivo por el que se cedieron los bienes se analice la reversión de dicho bien de la nación, tal y como lo señala el Diario Oficial de la Federación en conformidad con el Artículo 93 de la Ley General de Bienes Nacionales”.
Y es que el artículo señala: “si el donatario utiliza el inmueble con un uso distinto, sin contar con la previa autorización de la Secretaría, tanto este como sus mejoras revertirán a favor de la Federación. Cuando la donataria sea una asociación o institución privada, también procederá la reversión del inmueble y sus mejoras a favor de la Federación, si la donataria desvirtúa la naturaleza o carácter no lucrativo de sus fines, si deja de cumplir con su objeto o si se extingue”.
Advierte que como a Martín Esparza le dieron generadoras y predios para que trabajemos y no se usan para eso, y al contrario lucra con criptomoneda se corre el riesgo de lo que es una fuente de ingresos para los trabajadores se pierda por los excesos del dirigente sindical: “Te dicen no lo puedes usar para lucrar. O sea, no te entrego un bien nacional para que hagas un negocio”, alerta.
Excluye a opositores
Una de las situaciones críticas al interior del SME es la renovación de la dirigencia, Mario Benítez acusa que Martín Esparza se encuentra en un “juego perverso”, ya que a través de la credencialización excluyó a los opositores para mantenerse por 25 años al frente del sindicato.
“A través de la coerción consigue las firmas necesarias, porque van a los centros de trabajo y te obligan a hacer esa firma. Todo eso está documentando y lo llevaremos a la Secretaría del Trabajo”, menciona.
Expresa que el momento en el que se encuentra el sindicato de electricistas es convulso y “quien lo dirige encabeza una delincuencia organizada. Existen presiones para las elecciones contra trabajadores que no son cooperativistas como los hizo creer, ya que los predios son negocios particulares es una verdadera porquería lo que ha ocurrido en el sindicato; se ha descompuesto horrible”.
Precisa que los integrantes del Frente Amplio de Unidad formaron una planilla alterna con un proceso alterno con la idea de que el gobierno observe todas las irregularidades y deje de tolerar. Porque aquí la autoridad del trabajo realmente es que me permita hacer todo. “O sea aquí el problema no es tanto, es Martín el problema, pero quien le da toma de nota es el gobierno”.
‘Danza’ de los millones es conocida
Desde hace cinco años, los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen un expediente de más de 600 páginas en las que se detallan los movimientos económicos sospechosos por parte de Martín Esparza.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en complementar el expediente de Martín Esparza Flores y los integrantes del Comité Central del SME, desde marzo de 2020.
Entre el grueso de páginas, entregados a la UIF, se documenta que los miembros del comité central, sus familiares y allegados recibieron cantidades millonarias de manera injustificada, tras la extinción de Luz y Fuerza el 11 de octubre de 2009.
En el apartado de Renta Vitalicia se observan 14 pagos por la misma cantidad, y resultan injustificables, pues son 14 casos que difieren en tiempo de servicio, salarios y departamentos de labor. Sin embargo, en 2014 se descubrió que estos 14 casos reciben al mes 44 mil 439 pesos cada uno y son los hermanos de Martín Esparza, integrantes del Comité Central e incluso choferes al servicio de Esparza Flores.
No sólo es el uso de recursos, sino también el usufructo de bienes inmuebles nacionales como son la hidroeléctrica Necaxa del cual no se tiene conocimiento del uso que se le da, ya que el manejo es opaco.
Esparza, el opositor de AMLO
Martín Esparza jugó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador al opositor. En 2020 amparó a la empresa Generadora Fénix contra la política energética del gobierno de la Cuarta Transformación.
En ese año se documentó una serie de amparos solicitados por Fénix, la empresa de la que Martín Esparza es copropietario y miembro del Consejo de Administración, en contra de la política de la Secretaría de Energía, aprobada en 2020. Por ello, es que en el sexenio pasado se alejó de Palacio Nacional y del partido en el poder.
El juez, Rodrigo de la Peza, el mismo que obsequió amparos, junto con Juan Pablo Gómez Fierro, a las transnacionales de la electricidad como Iberdrola, Ienova, Transcanada, blindó a Generadora Fénix.
Viejas mañas y sindicalismo ‘charro’
Para Mario Benítez, integrante de la dirigencia del Frente Amplio de Unidad Jorge Tapia Sandoval, disidencia del SME, es claro que Martín Esparza ya copió modelos viejos del sindicalismo “charro”. Primero sus onerosas liquidaciones tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro y ahora como empresario y sindicalista a través de Generadora Fénix.
Estos intentos de Esparza por blindarse tienen que ver con la intención del Gobierno federal de recuperar la soberanía del servicio de energía eléctrica y tratar de frenar el saqueo que ese sector a registrado.
Acumula dos décadas de fraudes
A los problemas legales que pesan sobre Martín Esparza se suman también las denuncias por fraudes con los que se ha mantenido al frente del SME durante 20 años. Como la que ocurrió hace apenas una semana, cuando su dirigencia impidió el registro de la planilla opositora Dignidad y Democracia.
Chávez enlista varias de las irregularidades con las que Esparza y su grupo han podido mantenerse en la dirigencia del SME por dos décadas. Señalando que «tienen un grupo de golpeadores» encargado de amedrentar a los mismos trabajadores que dicen defender cuando estos intentan hacer oposición.
Migajas por votos
De igual manera, condiciona los apoyos solidarios para los trabajadores en la modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social. «La gente que ven que está en contra, la gente que se revela, la gente que no vota, le quitan la ayuda. Esa ayuda no se la dan a todos, se la dan a sus incondicionales».
Chávez, quien buscó la Secretaría General en 2020, recuerda que estas prácticas no son nuevas. Pues Esparza logró su primera reelección en 2009 inflando los padrones del sindicato en Juandhó, su pueblo natal y, «como vino la liquidación de la empresa, casi la mayoría del comité que compitió en contra de él se liquidó»./Agencias-PUNTOporPUNTO
Este viernes, en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el embajador en la OEA, Alejandro Encinas, ofreció a la familia de Bonfilio Rubio una solución amistosa, pero ésta exigió justicia –ya murieron sus padres– y no repetición de estos casos. Sólo a un militar se le fincó responsabilidad y fue absueltoEl cargo R
El Sur de Acapulco
La reforma electoral que en buena hora no tuvo la votación necesaria para que prosperara una modificación constitucional, merece sin regateos el reconocimiento ciudadano a los diputados que no la aprobaron. En estas líneas pretendo expresar, ojalá lo logre, que la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum presentada al Legislativo, es un ate
El Imparcial Oaxaca
Los manifestantes aceptaron firmar una minuta de acuerdos en el que las autoridades se comprometieron a dar seguimiento los compromisos alcanzadosEl cargo Colotepec levanta plantón, espera respuestas del Gobierno Federal apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El italiano Kimi Antonelli, de 19 años, logró la pole position del Gran Premio de China este sábado, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir el mejor tiempo en una clasificación en la historia de la Fórmula 1. Antonelli encabezó un doblete de Mercedes y estará en la primera fila junto a George Russell, […]La entrada Antone
Versus.com.py
La colisión en la curva 6 condicionó la actuación del piloto francés, que arremetió contra el italiano
Infobae
Una fémina de 39 años sufrió una severa lesión craneal tras perder el control de su unidad en calles de la colonia La MercedEl cargo Mujer termina en el hospital tras derrapar en su motoneta apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial
MPV
Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos
Hoy Tamaulipas
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana
SDP Noticias
Enrique LópezEl Manchester City volvió a mostrar su poder ofensivo en la Premier League. El equipo dirigido por Pep Guardiola derrotó 3-1 al Bournemouth en el Etihad Stadium, con una actuación estelar de Erling Haaland, quien firmó un doblete que devuelve a los Citizens al segundo puesto provisional de la clasificación.TAMBIÉN PUEDES LEER:
Excelsior
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Bournemouth vs Liverpool EN VIVO Premier League Jornada 23 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 24/01/2026 - 10:27 El Liverpool de Arne Slot viaja al sur de Inglaterra para enfrentars
Record
Berlín, 1 dic (Prensa Latina) Eintracht de Frankfurt goleó hoy a Heidenheim 4-0 en la Liga alemana de fútbol y se ratificó como segundo del campeonato.The post Eintracht goleó a Heidenheim y va segundo en fútbol alemán first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Frankfurt sumó tres puntos en la victoria como local frente a Heidenheim
Infobae
Enrique LópezEl Borussia Dortmund reaccionó a tiempo y consiguió su primer triunfo de la temporada 2025-26 en la Bundesliga. El conjunto dirigido por Niko Kovac venció con autoridad 3-0 al Unión Berlín en el Signal Iduna Park, con un doblete del delantero guineano Serhou Guirassy, quien atraviesa un momento brillante de cara al arco.TAMBIÉN
Excelsior
CN COLIMANOTICIAS Italia.- El mexicano Isaac Del Toro (UAE) recuperó este viernes la ‘Maglia Azzurra‘ de líder de la Tirreno Adriatico al finalizar segundo en la quinta etapa de la ‘Carrera de los dos mares’, conquistada por el danés Michael Valgren (EF-Education) tras un gran ataque en los kilómetros finales que le permitió alzar lo
Colima Noticias
El mexicano Isaac Del Toro (UAE) recuperó este viernes la ‘Maglia Azzurra‘ de líder de la Tirreno Adriatico al finalizar segundo en la quinta etapa de la ‘Carrera de los dos mares’, conquistada por el danés Michael Valgren (EF-Education) tras un gran ataque en los kilómetros finales que le permitió alzar los brazos en so
Entrelineas
El mexicano Isaac Del Toro (UAE) recuperó la "Maglia Azzurra" de líder de la Tirreno Adriatico al finalizar segundo en la quinta etapa de la "Carrera de los dos mares", conquistada por el danés Michael Valgren (EF-Education) tras un gran ataque en los kilómetros finales que le permitió alzar los brazos en solitario.Valgren
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Tolima no podrá jugar sus partidos de Libertadores en Ibagué
Convención Bancaria 2026 en Cancún: Sheinbaum inaugurará el evento
Familia Bichir aclara estado de salud de José Ángel tras caída: No fue un acto voluntario, fue una crisis de salud
Esto le pasa a tu cuerpo si comes mucho queso de puerco
¿Dónde ver EN VIVO el partido de J11 América vs Mazatlán?
La razón para poner vinagre de manzana a la lechuga
Niega candidato del PT ser deudor alimentario / Bernardo Gutiérrez Parra
Entre favoritismos y presiones laborales, denuncian irregularidades dentro del CBTis 142
Cae líder de trata; operaba en BC
Prevén que visitas familiares dominen afluencia a Tijuana en Semana Santa
Auroras boreales en Estados Unidos: dónde y cuándo observarlas en marzo 2026
Las mujeres tienen un mayor riesgo de glaucoma y pérdida irreversible de visión, advierte especialista salvadoreño
“No estoy bien”: Brenda y Mario Bezares anuncian su retiro de los realities tras ‘¿Apostarías por mí?’
Pickle, la perra guía que acompaña a una deportista paralímpica: confianza y apoyo emocional
Asesinan al esposo de la alcaldesa de Jerécuaro y a su hermano en ataque armado en centro botanero