UNICEF alerta sobre detención infantil en América Latina Meganoticias Tuxpan

UNICEF alerta sobre detención infantil en América Latina. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 18:44

Alrededor de 34.000 menores de edad fueron detenidos en 2024 en América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas pero donde a su vez se ha reducido la cifra de niños y niñas privados de libertad desde 2018, según un informe de UNICEF compartido con EFE este miércoles


"La mayoría de los niños, niñas y adolescentes son detenidos por delitos menores, como robar objetos de poco valor. Muchos de ellos son detenidos en la espera de juicio", dijo a EFE la asesora de Protección Infantil de UNICEF para América Latina y el Caribe, Kendra Gregson.


Gregson detalló que ese último grupo representa a la mayoría, y que "existen alternativas mucho más efectivas", ya que, si bien algunos son detenidos por delitos más graves, estos constituyen la minoría de los casos.



El informe de UNICEF "Niños privados de libertad en la administración de justicia" indica que 259.000 niños y niñas en todo el mundo estuvieron detenidos en 2024, de los cuales alrededor de 34.000 (13 %) se encuentran en América Latina y el Caribe



Latinoamérica es, además, la segunda región con mayor número de menores de edad, entre 5 y 17 años, detenidos, solo después de Norteamérica, según el informe.


El tiempo de detención "varía según el país", explica Gregson, ya que, por ejemplo, "en el caso de la prisión preventiva, también depende de la rapidez con la que se pueda avanzar en el proceso judicial".


"Lo importante es que la detención de un niño, niña o adolescente sea el último recurso, y por el menor tiempo posible, como lo sostiene la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 37 ). Sabemos que la detención no funciona bien", recalca Gregson.


Por ello, "las alternativas a la detención y la justicia restaurativa, que sí castigan, desempeñan un papel importante en la enseñanza de mejores prácticas", señala la experta que apunta, además, que esas "alternativas a la detención, también reducen la reincidencia y conducen a lo que buscamos, ciudadanos que realmente contribuyan positivamente a la sociedad".


Gregson detalla que la detención de menores de edad es "sumamente perjudicial para su salud mental y física", según han demostrado varios estudios, pues "existe un alto riesgo de violencia en todas las situaciones de privación de libertad"


Cita un estudio de Naciones Unidas que revela que entre "las afecciones de salud complejas, y a menudo coexistentes, se incluyen trastornos mentales, depresión, disfunción cognitiva y dificultades de aprendizaje, infecciones virales de transmisión sexual y sanguínea, autolesiones y conductas suicidas".


La cantidad de menores detenidos se reduce poco a poco

Pese a ello, las estimaciones de Unicef también apuntan que la cifra de menores detenidos ha bajado en los últimos años, pues ha pasado de 46.000 en 2018 a 34.000 en 2024 en América Latina y el Caribe, siendo una de las regiones que reporta mayor caída.


"Es excelente que, tanto en esta región como a nivel mundial, la detención esté disminuyendo. Sin embargo, nuestras tasas regionales pueden variar con el cambio en tan solo un par de países", señala la experta que resalta la importancia de "analizar la situación en cada país".


Gregson apunta que en ciertos países de la región se observa "una tendencia a reducir la edad mínima de responsabilidad penal y a aumentar la duración de la detención", si bien señala, "esto se percibe como una forma de reducir la delincuencia, no vemos una correlación entre "la mano dura" y los delitos cometidos por niños, niñas o adolescentes".


Así aplaude que dicha "disminución puede ser leída también como buenas prácticas en la región que podemos compartir" y apunta que "curiosamente, durante la covid-19, muchos menores fueron liberados de la detención y se encontraban bajo un régimen de libertad condicional".



Detalla, inclusive, que "en algunos países se están introduciendo alternativas a la detención, donde el niño, niña o adolescente puede tener que realizar servicio comunitario durante un tiempo o alguna otra acción mientras reside en su hogar"


?Con información de EFE


Compartir en:
   

 

 

Respuestas del mini crucigrama del NYT de hoy para el 22 de diciembre.00:28

Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. Nací en diciembre, así que el Mini Crucigrama de hoy podría haber sido aún más di

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá. 22:44

Integrantes del Comité de Defensa de Tierras Indígenas se manifestaron de manera pacífica en los accesos a la zona arqueológica para exigir la restitución de sus territorios y el cese de la criminalización contra campesinos mayas.The post Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Nahle: liderazgo en el asfalto veracruzano. 00:07

Astrolabio Político Por: Luis Ramírez Baqueiro “El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. – Juan Pablo II.   La red carretera de Veracruz no solo ha sido durante años un reflejo del abandono institucional, sino también una metá

Índice Político

“Deportaciones infunden miedo de forma generalizada”, acusa líder de la Conferencia de Obispos Católicos. 23:30

“Las personas tienen derecho a vivir con seguridad y sin temor a deportaciones aleatorias”, declaró Coakley en el programa “Face the Nation” de CBS News

La Opinión de Los Ángeles

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

powerball premio mayor

Powerball Double Play en vivo : resultados y números ganadores del miércoles 17 de diciembre de 2025. 17 de Diciembre, 2025 23:55

Revisa los números premiados del sorteo de Powerball Double Play de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.

La Opinión

Powerball en vivo : resultados y ganadores del miércoles 17 de diciembre de 2025. 18 de Diciembre, 2025 02:54

Revisa los números premiados del sorteo de Powerball de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $1270 millones de dólares.

La Opinión

Powerball Double Play en vivo: resultados del sábado 20 de diciembre de 2025. 20 de Diciembre, 2025 22:54

Mira los números ganadores del sorteo de Powerball Double Play de hoy sábado 20 de diciembre. Descubre si eres la persona que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.

La Opinión

sarampión en chiapas

Ssa emite alerta por brote de sarampión en Chiapas. 10:46

La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora

NV Noticias

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

ram

En 1990, Apple llamó "Carl Sagan" a un PC por una broma interna y terminaron en un juicio de 3 años . 02:06

Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico (casi nada) reconocido por el impacto de sus descubrimientos en la cultura científica. Como consecuencia directa de ello, varios ingenieros de Apple decidieron llamar de forma inte

3d Juegos

La caza de brujas con la IA sigue y ahora le toca a CD Projekt Red, aunque son cautos: “No va a crear The Witcher 5”. 02:07

La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería

Vida Extra