Tromba histórica en CDMX: Cayó tanta agua como para llenar una presa completa Record

Tromba histórica en CDMX: Cayó tanta agua como para llenar una presa completa. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 15:20

Tromba histórica en CDMX: Cayó tanta agua como para llenar una presa completa El pasado 2 de junio cayeron más de 10 millones de metros cúbicos de agua jreyesMié, 04/06/2025 - 15:00 El pasado 2 de junio, la Ciudad de México y el Estado de México vivieron una de las tormentas más intensas de los últimos años.
En cuestión de horas, cayeron más de 10 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que equivale a llenar completamente una presa del tamaño de Madín, uno de los principales embalses de la zona metropolitana.
Dicho lugar es una presa artificial ubicado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, que sirve como fuente de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tiene una extensión de 99.
45 km2, con 0.
81 km2 de espejo de agua.
Su principal función es el control de avenidas y abastecer un caudal de 0.
600 m3/s para consumo humano.
La presa tiene una capacidad para retener 11.
9 millones de metros cúbicos de agua y provee de agua a 32 comunidades en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.
Además de abastecer de agua potable, también se utiliza para actividades recreativas y turísticas.
La lluvia del pasado lunes podría llenar la presa Madín / Redes Sociales|¿Cómo se mide tanta agua?Para tener una dimensión real del impacto, los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que este volumen de agua caído en pocas horas es similar al que almacena una presa promedio en el Valle de México.
Este nivel de precipitación en tan poco tiempo representa un desafío mayúsculo para cualquier infraestructura urbana, incluso en una ciudad acostumbrada a lluvias torrenciales.
El Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, equipado con sensores ópticos láser, monitorea en tiempo real la intensidad de las lluvias en distintos puntos clave como Ciudad Universitaria, Coapa y Bosque Real.
Los datos recolectados son enviados directamente a las autoridades de SACMEX para activar los sistemas de alerta temprana.
Además, distintas facultades e institutos de la UNAM implementan protocolos de emergencia que incluyen monitoreo climático constante, limpieza preventiva de drenajes, simulacros de evacuación y coordinación directa con Protección Civil, Bomberos y servicios médicos.
Las torrenciales lluvias afectaron a la CDMX y al Edomex / Redes Sociales|El cambio climático aumenta el riesgoDe acuerdo con estudios del Centro de Ciencias de la Atmósfera, la expansión urbana y el fenómeno de isla de calor están intensificando la frecuencia e intensidad de este tipo de eventos.
Se estima que para 2050 las grandes ciudades del país se calentarán dos grados más que el promedio global, lo que significa que tormentas como la del lunes serán cada vez más comunes.
Ante este escenario, los científicos de la UNAM también impulsan soluciones basadas en infraestructura verde, como la creación de jardines de infiltración, conservación de bosques urbanos y nuevas políticas de desarrollo controlado para proteger zonas de alto riesgo de inundación.
La cantidad de lluvia que se generó no había pasado en años / Redes Sociales|TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ CERRARON ALGUNOS MUSEOS POR TIEMPO INDEFINIDO EN LA CDMX? ESTO SABEMOS Inicio |  Contra  Jorge Reyes En cuestión de horas se vieron afectadas la CDMX y el Edomex.
Redes Sociales 385024 385017 385013 Clasificación Contra Ciudad de México Estados Jorge Reyes Padrón


Compartir en:
   

 

 

SCJN mantiene sanción a exfuncionario de PEMEX. 08:43

Ilich Valdez La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la inhabilitación por 10 años impuesta a Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de gas natural durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La sanción administrativa fue emi

La Querella Digital

Si viajas hoy desde el AIQ, revisa tu vuelo; la pista permanece cerrada por condiciones meteorológicas.08:42

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) informó el cierre temporal de su pista debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la entidad, situación que ha generado afectaciones en algunas operaciones aéreas. La administración del aeropuerto recomendó a quienes tengan vuelos programados para este viernes 10 de jul

Expreso Querétaro

Correos de México lanza colección de estampillas sobre biodiversidad. 08:44

Sepomex lanza colección de sellos que celebra la biodiversidad mexicana y promueve su conservación.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 10 de julio: Síguela aquí en vivo.06:40

Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.

El Financiero

“Si concentran el poder, la democracia se acaba”: el fiscal general de Costa Rica denuncia presiones del Ejecutivo. 06:40

Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático

Infobae

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

Romina Contreras se consolida como la alcaldesa más aprobada del país. 10:05

Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.

El Congresista

samsung galaxy

One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Samsung: ahora puedes diseñar toda la interfaz y activar hasta 36 gestos. 02:25

La actualización de One UI 9 y Android 17 está a la vuelta de la esquina. Todo apunta a que se lanzará el próximo 22 de julio, con el anuncio de los Galaxy Z Fold 8 y Z Flip 8, y que llegará con un puñado de mejoras relacionadas con la IA, la productividad y […]Seguir leyendo: One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Sams

Hipertextual

Un guía sueco perdió su móvil bajo el hielo. Cinco horas después, comprobó cuánto puede resistir un smartphone actual. 06:23

¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede resistir tu teléfono? Si la pregunta es afirmativa, te alegrará saber que algunos modelos son capaces de sobrevivir a una caída de 4.000 metros. De hecho, las pruebas de resistencia que ejercen las compañías son cada vez más exhaustiva

3d Juegos

Galaxy Unpacked julio 2026: Samsung revela la fecha y dónde ver el evento en vivo. 08:31

En esta ocasión, el evento se realizará en Londres, Reino Unido, una ciudad que, según Samsung, representa un lugar donde las ideas y la innovación marcan tendencia

Merca2.0

el cronista

Qué se celebra el 9 de julio en el Perú: La memoria de país y las claves de una historia hecha de guerra, fe y cultura. 08 de Julio, 2026 23:10

La confluencia de episodios militares, una organización religiosa, la despedida de un cronista decisivo y un bombardeo urbano permite leer, en una sola fecha, las tensiones que moldearon el país entre 1882 y 1932

Infobae

Marruecos conquista al turismo senior: Sahara sin apuro, jaimas VIP en Merzouga y riads en la medina con logística pensada. 01:00

El cronista de viajes Damián Umansky explica por qué el país dejó atrás la idea de travesía extenuante. Programas de 8 a 12 días, traslados más amables y alojamientos que suman detalles clave para mayores de 60

Infobae

Así fue el día que Salinas Pliego regañó a Martinoli por poner apodo a Televisa. 11:41

Televisa y TV Azteca tienen una rivalidad que aumenta cada que se celebra un Mundial, en la justa veraniega de 2026 no ha sido la excepción. Pese a que Christian Martinoli es la cara en las transmisiones de la cadena del Ajusco, ni siquiera él se ha salvado de alguna llamada de atención por parte del ‘patrón’, es decir, Ricardo Salinas Plie

El Siglo de Torreón

jannik sinner

Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon. 05 de Julio, 2026 17:24

El Grand Slam en hierba ya entra a su última semana.The post Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Sinner llega a cuartos de Wimbledon por quinta vez. 06 de Julio, 2026 07:25

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón, dio un paso más en la defensa del título logrado la temporada pasada y, tras enterrar las ilusiones del japonés Shintaro Mochizuki (6-3, 7-6(0) y 6-3), procedente de la fase previa, se situó, por quinta vez en su carrera, en los cuartos de final […]El cargo Si

Enfoque Noticias

Wimbledon 2026: Así se definen los cruces rumbo a Cuartos de Final. 06 de Julio, 2026 09:40

Figuras del ATP como Jannik Sinner, campeón defensor, y Novak Djokovic impusieron condiciones en el césped londinense

El Informador