Durante mucho tiempo, el Concurso de Traje Típico de Aguascalientes fue una de las actividades más esperadas de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). Como una extensión del componente cultural de esta verbena, cuya edición 2025 se realizó entre abril y mayo pasados, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA) presenta la muestra temporal Hilando historias. El traje tradicional de Aguascalientes.
En el recinto, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exhibición permite conocer la indumentaria tradicional del estado, a través de 55 objetos, entre ellos 11 vestidos.
La directora del MRHA, Violeta Tavizón Mondragón, explicó que el objetivo de la exposición es mostrar el trabajo artesanal que hacían las mujeres de la entidad durante el siglo XX, el cual se vio coronado a través del Concurso del Traje Típico de Aguascalientes, para el cual ellas “trabajaban mucho, a veces todo el año, a fin de mostrar un vestido que tuviera diferentes elementos simbólicos”.
La encargada del área de Difusión del repositorio, Paola Ibarra Villa, añadió que la tradición textil del estado no se remonta al siglo pasado, sino que viene de centurias atrás, y se enriqueció con la llegada de los españoles y la Intervención Francesa, en el siglo XIX, al conjugar diferentes técnicas manuales, como el bordado Richelieu, el punto de cruz o el deshilado, tradicionales en el municipio de Calvillo.
La curaduría de la muestra, dijo, partió de la investigación en el Archivo Histórico del Estado, donde consultó documentos, periódicos y publicaciones sobre la competición, y contó con la colaboración de estudiantes de la licenciatura en Diseño Textil, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
A la par, se dio con la colección de vestidos de la señora Yolanda Gutiérrez Hernández, quien, entre 1980 y 1998, organizó el certamen para elegir a la reina de la FNSM, contexto en el que se celebraba el Concurso de Traje Típico, y quien accedió a prestar la indumentaria. “Es una mujer que ha luchado desde distintas trincheras por mantener esta tradición textil en Aguascalientes”, destacó Tavizón Mondragón.
Los trajes datan de las décadas de 1960, 1970 y 1980. La historiadora señaló que mantener los vestidos en buenas condiciones era difícil, ya que se prestaban y rotaban entre las concursantes, entonces, “que sobrevivan estos 35 vestidos que tiene la señora Yolanda es un milagro, porque, literalmente, eran para usarse”.
El montaje se complementa con fotografías de las participantes, algunos de los diplomas que se otorgaban a las ganadoras del concurso, carteles, reprografías de los anuncios en el periódico que invitaban a la sociedad a participar, paletas que se usaban para la votación, pósteres, pinturas al óleo y dechados.
El certamen de traje típico nació en 1948, con el Concurso de Rebozo. Posteriormente, el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, impulsó un proyecto nacional para diseñar el traje típico de cada estado. La tarea se delegó al diseñador de modas Ramón Valdiosera, quien, en el caso de Aguascalientes, integró elementos como la balaustrada del Jardín de San Marcos, las uvas que representan los viñedos del estado y las peleas de gallos, junto con la técnica de deshilado.
Desde entonces, el concurso se realizó cada año hasta 2001, cuando el gobierno estatal lanzó una competición para elaborar el traje típico oficial de la entidad, el cual ganó el diseñador Jorge Campos Espino.
Paola Ibarra resaltó que la muestra también aborda los primeros obrajes en la entidad, los cuales abrieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y fueron una fuente importante de empleo para la población, además de los talleres caseros; también, la importancia del ferrocarril, que facilitó el intercambio de mercancías y la venta de estas creaciones; y las técnicas de bordado que aprobaba el jurado.
Asimismo, la exhibición reflexiona sobre “el importante papel de las mujeres para perpetuar estas técnicas que, generación tras generación, se van perdiendo, pero que quedan en algunas que aún continúan con su rescate”, finalizó Tavizón al referir que el montaje también contó con el apoyo de la Asociación de Reinas y Princesas y del Patronato de la FNSM, el Congreso del Estado, la UAA y Radio y Televisión de Aguascalientes.
Próximamente, el MRHA prevé la realización de una mesa redonda con algunas de las artesanas que trabajaron en los vestidos expuestos, así como “tardes de bordado” en las que voluntarias y voluntarios enseñen algunas técnicas.
Hilando Historias. El traje tradicional de Aguascalientes permanecerá hasta el 22 de septiembre de 2025, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El MRHA se ubica en calle Venustiano Carranza 118, Centro Histórico, Aguascalientes. Costo: 75 pesos.
—oo0oo—
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas
Infobae
Nuevas tendencias transforman la manera en que los adultos mayores planifican sus desplazamientos. La digitalización, la búsqueda de lugares inéditos junto con el sentirse seguros marcan el pulso de este fenómeno
Infobae
Ella es María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida.
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
Su presencia constante en la tribuna, el vestido heredado de una campeona anterior y la coincidencia de victorias partido a partido alimentaron una superstición que la hinchada convirtió en símbolo del camino de Junior hacia un nuevo título
Infobae
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
Justo hace unas horas se ha estrenado el primer capítulo de la Temporada 2 de la serie de Fallout, y a muchos les está encantando. Aunque tenemos que esperar semanas para los próximos episodios, es evidente que la serie de Prime Video configura parte del futuro de la franquicia Fall
3d Juegos
Las obras de remodelación iniciarían en mayo - junio de 2026, luego de la licitación pública para definir el constructor del estadio y la inauguración se prevé para diciembre de 2027
Infobae
Infobae
El partido de ida de la final del campeonato, que une a la primera con la segunda división del fútbol colombiano, terminó en empate sin goles, con Atlético Nacional como local en el estadio Atanasio Girardot
Infobae
Beatriz Rodríguez | AgenciasEl rey Carlos III y la reina Camila aparecieron sonrientes en su tarjeta navideña de 2025, compartida a través de Instagram el pasado sábado, mientras el monarca se prepara para unas festividades que podrían ser “las últimas” en su cargo debido a su diagnóstico de cáncer.Te puede interesar: Esta es la razón
Excelsior
resumen: Midleton Distillery celebra su 200 aniversario con un whisky de 28 años de edición limitada que presenta el primer uso de roble japonés Mizunara. El maestro destilador Kevin O’Gorman seleccionó cinco barricas antiguas para crear un whisky con ricos sabores de frutas tropicales, suaves taninos de roble y capas de especias. Solo se
Mas Cipolleti
El regreso de la princesa de Gales a la vida pública luego de superar una compleja enfermedad fortaleció su posición dentro de la familia real. People destacó que actualmente asume nuevas responsabilidades y refuerza su compromiso con causas sociales
Infobae
Últimas noticias
Jake Paul vs Anthony Joshua: fecha, horario y cómo ver en México la pelea más mediática del año
Petro rompe con Maduro y lo llama dictador por primera vez
El PSG y los penales acaban con la ilusión del Flamengo
Así operaba “El Yeicob”, socio de Raúl Rocha Cantú, que habría abastecido de armas al CJNG y Unión Tepito
Sedebi sensibiliza a servidores públicos de Ceoneo sobre diversidad sexual
Las ventajas de la digitalización ya se ven, Michoacán logra recaudación histórica: Giulianna Bugarini
Aún no hay acuerdo sobre aranceles, insiste Trump
Autoriza redadas alcalde de Laredo
TEPJF resolvería si hay errores en insaculación: Noroña
América Latina y Caribe están bajo amenaza, alerta presidente cubano
Curazao ampliará infraestructura para recibir cruceros
Sesionará IV Congreso Internacional JURISCUBA 2024
Gobierno de Guatemala destaca apoyo a familias con Mi Primera Casa
Llaman a juzgar a presidente panameño por traición a la Patria
Trump y sus aranceles contra México: del sí al por ahora no