En una ciudad donde las esquinas cuentan historias, la cultura afroperuana continúa reclamando un lugar que durante siglos le fue esquivado. Cada 4 de junio, el Perú detiene por un instante su inercia para recordar el nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, figura esencial del renacimiento afrodescendiente en el país. Pero más allá de los actos simbólicos o los discursos oficiales, persiste una pregunta que no encuentra eco constante: ¿qué tanto se comprende realmente la afroperuanidad en la historia nacional?
A pesar de una presencia evidente en la música, la comida y expresiones folclóricas, la identidad afroperuana todavía parece leerse desde la superficie. Las referencias suelen detenerse en rostros conocidos, ritmos festivos o platos típicos, mientras permanece diluida una narrativa más amplia que explica su rol en la construcción del país. En una entrevista con Infobae Perú, el investigador Kristhian Ayala, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, ofrece un recorrido profundo por estas omisiones, revelando un pasado que la historia oficial apenas ha esbozado.
“La cultura afroperuana se conmemora el 4 de junio porque es la fecha de nacimiento de Nicomedes Santa Cruz”, explicó Ayala. “Este año se cumplen 100 años de su nacimiento, así que es una fecha significativa para la afroperuanidad.”
Sin embargo, el reconocimiento institucional o académico apenas roza la profundidad del asunto. Para Ayala, la clave está en desmontar una larga cadena de invisibilización y estereotipos que distorsionó por siglos la imagen real de los afrodescendientes en el Perú.

Durante el siglo XVII, la presencia afrodescendiente en el Perú no solo era significativa, sino mayoritaria en muchas zonas urbanas, especialmente en Lima
Con la instauración del Virreinato del Perú, la esclavitud y el comercio de hombres y mujeres africanos se incrementó de tal manera que, según el censo de 1614, el número de negros esclavos en Lima llegó a 10,386, superando incluso a los españoles que alcanzaban los 9,630. Los afrodescendientes representaban el 69% de la población total en la capital, que llegaba a 25,154.
Pese a ello, la memoria colectiva del país los redujo a funciones subalternas o figuras anecdóticas, borrando su participación como actores centrales de la historia.
“La influencia de la Iglesia era muy fuerte y muchos negros terminaron convertidos al cristianismo; no fue una imposición tan fuerte como con los indígenas, sino una adaptación a la vida cotidiana”, relató. A diferencia de otros países de la región, en el Perú el sincretismo religioso no generó religiones paralelas, como en Brasil, sino que permitió el surgimiento de figuras como San Martín de Porres, el primer santo negro de América Latina.
Su canonización, sin embargo, tardó décadas. “Fue beatificado mucho antes, pero recién en el siglo XX fue canonizado”, señaló Ayala. Mientras Santa Rosa de Lima fue elevada rápidamente a los altares, San Martín tuvo que esperar el curso del tiempo y los cambios de mentalidad para ser reconocido plenamente. “Era un personaje muy querido, como hoy sucede con el papa León XIV”.

La llegada del primer esclavo africano al Perú, según el historiador José Antonio del Busto, se convirtió en un episodio que revela el impacto visual y simbólico de lo diferente. “Los indígenas de Tumbes no se sorprendieron por los animales extraños ni por la tecnología o la ropa de los españoles, pero sí se sorprendieron al ver al africano de piel negra”, explicó Ayala. El gesto de ofrecerle agua para que se lavara la cara, con la expectativa de que el color desapareciera, marcó un primer contacto cargado de desconcierto.
Ese tipo de relatos, con tintes de leyenda, pero raíces históricas, permite entender cómo la diferencia fue asimilada en un país donde la mezcla y el mestizaje fueron norma. “No creo que ver extranjeros fuera completamente novedoso para ellos, pero sí debió causar sorpresa ver afrodescendientes africanos recién llegados.”

El siglo XX trajo consigo una nueva ola de visibilidad afroperuana, especialmente desde las artes. Nicomedes y Victoria Santa Cruz, desde el barrio de La Victoria, encendieron una recuperación que no solo fue poética, sino también política. “El siglo XX fue el siglo del fútbol, el cine, las artes y la música; por eso hubo la necesidad de rescatar tradiciones que antes solo se bailaban en privado.”
Victoria Santa Cruz, por ejemplo, reinventó el festejo desde una perspectiva escénica. Su vestuario no era reproducción histórica, sino interpretación artística. “La ropa típica de la cocoliche, con puntos blancos, fue una performance histórica, no un vestuario auténtico del siglo XIX”, explicó Ayala. Estudió en Francia y desde allí conectó con las raíces africanas del lundu brasilero, equivalente al landó peruano.
Desde Porfirio Vásquez hasta los Ballumbrosio, la genealogía del festejo y la música afroperuana tomó impulso desde lo familiar hasta lo colectivo. “Sin ellos, figuras como Caitro Soto o los Ballumbrosio, la herencia podría haberse perdido”, advirtió.
En la televisión, la presencia afro fue casi inexistente. Zelmira Aguilar fue una de las pocas conductoras afrodescendientes y su paso por los medios dejó una huella silenciosa. “Ella fue una de las pocas negras en televisión cuando aún era en blanco y negro, una época difícil para destacarse en los medios.”

La distorsión de la identidad afroperuana se construyó, en buena parte, desde las aulas. “Por la educación, que arrastra el negacionismo de ese pasado negro en Lima y en el Perú, y acaba reduciéndolo a la comida y, con suerte, a algunos aspectos folclóricos como el festejo”, sostuvo el investigador. Durante décadas, la cultura afroperuana fue reducida a lo festivo, sin mayor profundidad ni reconocimiento estructural.
Hace solo treinta años, ser afrodescendiente en el Perú era sinónimo de ser bailarín o bailarina de festejo. Y, con suerte, se hablaba de figuras como Lucha Reyes o de “los negritos de Alianza”. “No se analizaba su presencia a nivel fenotípico ni de capacidades. Todo se limitaba a expresiones como ‘los negritos de Alianza’, sin un reconocimiento pleno.”
Incluso los propios afrodescendientes muchas veces se resistían a esa identidad. “Recuerdo el caso de una chica que negaba su negritud a pesar de sus rasgos y ascendencia materna. Estas clasificaciones antiguas la hubieran considerado una zamba, por la mezcla. Ella no quería reconocerse”, explicó Ayala.
A diferencia de otros países de la región, el Perú no ofrece políticas públicas diferenciadas para sus comunidades afrodescendientes. “En Brasil, por ejemplo, existen becas para afrodescendientes”, apuntó Ayala. “Aquí hemos negado incluso la Lima negra que figura en la historia, donde más del 60% de la población en el siglo XVI era negra.”
Entre los resabios de esa herencia está el pregonero de “Revolución Caliente”, personaje limeño que durante años caminó por el centro con su saco blanco y un farol encendido. “Solo con verlo pasar, uno percibía una presencia misteriosa”, recordó Ayala. Es quizá el último eslabón de una cadena de costumbres que mueren sin dejar testimonio, pero que durante siglos han sido parte del paisaje urbano limeño.
La zona del Rímac, especialmente Malambo, fue uno de los primeros espacios formales de presencia afroperuana. “Pachacamilla también quedaba fuera del damero de Pizarro, eran los extramuros”, detalló Ayala. Con el auge de la modernidad, las comunidades negras se desplazaron a barrios como La Victoria, donde encontraron refugio y también nuevos desafíos.
Y mientras el país escucha con emoción el “Contigo Perú” de Zambo Cavero o siente el cajón retumbar en una celebración, se vuelve inevitable preguntarse: ¿qué otras historias aguardan aún para ser contadas, reconocidas, enseñadas y transmitidas desde la voz de los propios afroperuanos?
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Los expertos que analizan la catástrofe aseguran que no servía de nada correr o tratar de huir en auto, el agua y el lodo eran una combinación letal, algo así como concreto líquido
El Sol de Cuautla
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó este jueves 27 de agosto una revisión extraordinaria en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, como parte de las acciones impulsadas por Gilberto Loya para mantener la gobernabilidad, estabilidad y seguridad al interior de los centros penitenciarios. Partici
Entrelineas
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa
El Siglo de Torreón
Colombia volvió a registrar un movimiento telúrico de consideración este miércoles, luego de que un sismo de magnitud 5.1 se registrara en el departamento de Santander.El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el temblor ocurrió a las 11:45 horas, tiempo local, y tuvo una profundidad de aproximadamente 149 kilómetros.El movimiento
El Siglo de Torreón
En 2026, 81 años después de aquel primer episodio, Buñol volvió a recibir a miles de personas para una batalla que duró exactamente una hora.
El Imparcial
El Spotify Camp Nou es testigo este domingo de un nuevo capítulo en la apuesta de Hansi Flick por la cantera. En un duelo crucial por la fecha 28 de LaLiga frente al Sevilla FC, el alemán ha vuelto a sacudir el tablero con una alineación que incluye la titularidad de Xavi Espart, una novedad …
365scores
El canterano del FC Barcelona, Xavi Espart, encendió las alarmas este martes tras retirarse lesionado durante el duelo entre España Sub-19 y Países Bajos. El lateral blaugrana, que venía sumando protagonismo, tuvo que abandonar el campo tras sentir una molestia física que obligó a su sustitución inmediata. La lesión de Xavi Espart hoy El fu
365scores
Barcelona afronta uno de los últimos exámenes antes del inicio oficial de la temporada 2026/27. El conjunto dirigido por Hansi Flick visita al Basilea en territorio suizo con el objetivo de seguir afinando detalles en una pretemporada que entra en su recta final, donde cada decisión empieza a perfilar el equipo que debutará en LaLiga …
365scores
Esta será la primera oportunidad que tengan los aficionados culés de ver a refuerzos como el Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros
Infobae
El cuadro culé comienza la defensa de su campeonato con nuevos fichajes como el de Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros
Infobae
César Huerta no entra en los planes del Anderlecht y su salida toma fuerza; Toluca y Cruz Azul aparecen en el panorama.
Debate.com.mx
El ‘Chino’ decidió continuar en Bélgica pese al interés de Toluca, aunque la falta de minutos, sus antecedentes de lesiones y la caída de su valor podrían abrirle la puerta a una salida durante la temporada
Debate.com.mx
El futuro de César ‘Chino’ Huerta en Europa atraviesa un momento de incertidumbre. El futbolista mexicano habría dejado de entrar en los planes inmediatos del Anderlecht y, mientras el mercado de fichajes continúa abierto, comienza a tomar fuerza la posibilidad de un regreso a la Liga MX. De acuerdo con información retomada por MARCA, el [&
SuperL1der
Últimas noticias
Respuestas de medios a inconformidades y no censura, objetivo de lineamientos de derechos de las audiencias: Sheinbaum
Sheinbaum avala ordenamiento del TEPJF a Somos México de cambiar nombre, emblema y colores
Alertan por fallas en atención a pacientes con VIH en Veracruz
Canciller Velasco exigió a EU esclarecer muertes de mexicanos bajo custodia del ICE: Sheinbaum
Buscan colocación de espejos cóncavos en zonas de riesgo para las mujeres
Ley de Movilidad de Veracruz sigue en revisión; aún no llega al Congreso
GTA 6 Reveal: 15 New Screenshots, Including 1 Exclusive on IGN
Mapa de GTA 6: Rockstar revela el mundo más grande y complejo de su historia
“Altamente inviable”: conjunto habitacional para policías estatales
Cientos de agentes blindan Mexicali, tras amenaza con explosivos
CDMX entrega apoyos de Capital Semilla 2026: requisitos y cómo obtener los $25,000
Justicia argentina reclama a Fernando Cerimedo una deuda de 90 mil dólares e inhibe sus bienes
Llega Espectaculares García con nuevas atracciones a la Feria de Torreón
Las 3 plantas que ayudan a alejar las cucarachas de tu casa; conoce cuáles son
Fátima Bosch termina su reinado; ¿Cuándo y dónde será la final Miss Universo México 2026?