Venezuela dijo NO por ahora Infobae

Venezuela dijo NO por ahora. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2025 15:10

La abstención opositora en Venezuela alcanzó niveles históricos tras el llamado de María Corina Machado a no votar el 25 de mayo (Reuters)

Todo lo ocurrido el 25 de mayo de 2025 era el escenario que reflejaban los números de la última encuesta por WhatsApp de la firma Datos Es Noticia, que viene midiendo el comportamiento del opositor venezolano mes a mes.

Para el mes de abril, un 17 % de opositores manifestaba intenciones de acudir a votar (cifra baja), pero 10 días antes de la elección el descenso se acentuaba y bajó mucho más, situándose en un 13,05%, una caída dramática.

Es muy posible que esta determinación de no votar aumentó por la percepción positiva que generó en el opositor la fuga de los cinco rehenes del equipo de María Corina Machado, que permanecieron más de 400 días asediados en la embajada de Argentina. Fue interpretado como un golpe duro al régimen y, principalmente, a Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz.

Lo segundo fue el llamado de María Corina Machado de no votar el 25 de mayo, pues ya se había ejercido ese derecho el 28 de julio de 2024 y no se podía pasar la página. Ambas acciones dejaron al opositor en la acera y no cruzaron la calle de participar.

También debemos señalar que el 52,74% de los ciudadanos desconfía del Consejo Nacional Electoral y no cree en sus resultados. Por otro lado, un 29,39 % apoyaba abiertamente la política de la abstención y un 9,29 % manifestó que ninguna propuesta logró convencerlo.

El régimen jugó sus cartas: un proceso amañado, con poco tiempo para campaña, sin condiciones y con asignaciones a dedo. De esa forma, se reservaron la mayoría. Por eso, al final, el resultado les dio 23 gobernaciones ganadas, incluyendo su último invento: la del Esequibo.

¿En qué falló el sector de la oposición que participó? Diría que los días y las noches se les fueron justificando por qué lo hacían, en vez de vender lo que se llama la promesa electoral y lo que harán de resultar electos. Más allá de la retórica de cuidar los espacios, en el caso del Zulia, a la gente no le importó si Manuel Rosales hizo un buen gobierno, pues ellos saben que si Maduro continuaba en Miraflores poco o nada vale eso a la hora de ir al mercado o de tener mejor calidad de vida.

Ese domingo 25 de mayo, tal cual pronóstico, se dio en su totalidad y a media mañana era notable la ausencia en los centros electorales. La mayoría de testigos de la oposición que participaron no acudieron, y la razón también para ellos era que ya votaron el 28 de julio.

Y como no podemos partir por los resultados anunciados por el CNE, pues están amañados y exagerados, empezando por la supuesta participación superior al 40 %, cuando todos saben que eso no lo logran desde hace mucho tiempo.

El régimen se vanagloria de tener 255 diputados de 285 y solo 29 en manos de los llamados alacranes y del sector Capriles-Rosales, que seguramente tendrá una configuración en los días siguientes y en una línea muy delgada con los partidos judicializados.

Por ahora, la gente no salió a votar. Calificarlos como abstencionistas no tendría sentido; al contrario, vimos en los números de Datos Es Noticia que no son la mayoría. Tendrá que demostrárseles con hechos cómo se avanza más en el terreno para despojar a Maduro del poder luego de la elección que se robó el 28 de julio de 2024.


Compartir en:
   

 

 

Santos Laguna: Altas, bajas y rumores rumbo al Clausura 2026. 08:12

Tras un certamen para el olvido, la directiva de Santos Laguna ha puesto en marcha una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026. Con el objetivo de devolverle la identidad a los Guerreros, el mercado de pases se mueve entre bajas necesarias y rumores que, de concretarse, podrían sacudir por completo la jerarquía de la Liga MX, más tod

El Siglo de Torreón

Maduro: Moneda de Cambio.08:17

No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.

El Financiero

Un año difícil: Francisco Garfias (08:30 h). 08:32

Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan

ADNSureste.info

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Un vehículo eléctrico cambió para siempre las reglas del rally..07:30

Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.

El Financiero

Crean Volaris y Viva holding aeronáutico. 07:32

Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero

Diario.mx

¿Los juegos del hambre? Donald Trump anuncia “juegos patrióticos” con atletas adolescentes. 07:30

El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.

SDP Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

ticketone

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE TUTANKAMÓN EN CDMX. 01 de Abril, 2024 18:40

*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l

Grupo Radiofónico y Medios

Aventurera. 01 de Julio, 2024 10:10

Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas

Carteleradeteatro.mx

Salvador Dalí como nunca lo imaginaste: ¿dónde está la exposición inmersiva?. 09 de Junio, 2025 19:14

Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic

Excelsior

jueza vivian polanía

Petro se pronunció por la muerte de la jueza Vivian Polanía y le llovieron ataques en redes sociales. 15:40

El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional

Infobae

Rama Judicial se pronunció tras la muerte de la jueza Vivian Polanía, que fue investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 16:30

La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios

Infobae

Cathy Juvinao calificó de “mentiroso” a Petro tras llamar “heroína” a la jueza Vivian Polanía por su rol como mujer. 21:10

En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo

Infobae

las estrellas bailan en hoy

¿Tristes?, ¡Para nada!. 15 de Diciembre, 2025 06:11

El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc

El Siglo de Torreón

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran 2025 como ídolos de la TV mexicana. 15 de Diciembre, 2025 12:00

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi

El Diario de Sonora

Sofía Rivera Torres y Eduardo Videgaray desatan especulaciones de un nuevo embarazo tras anunciar sus vacaciones. 17 de Diciembre, 2025 16:00

La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores

Infobae