Andrea Farnós
Quito, 31 may (EFE).- El "enorme" potencial de Ecuador para desarrollar energías renovables como la eólica y solar atrae la atención de organismos como el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para respaldar su desarrollo con financiación y así diversificar una matriz energética que evite apagones como los vividos en distintos periodos desde 2023.
A la vez, estas organizaciones advierten sobre la necesidad de estudiar con detenimiento el salto a la energía nuclear que busca el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
"Ecuador goza de una enorme riqueza de biodiversidad, tiene un pedazo importante del Amazonas, la parte andina, la costa; es una diversidad brutal. Tiene además recursos fabulosos para tener energía verde porque tiene mucha agua, además de capacidad solar y vientos", destacó durante una entrevista con EFE en Quito el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
"El IFC está muy interesado en la energía solar, que además cada vez es más barata", continuó Jaramillo, que el jueves se reunió junto al vicepresidente de la IFC para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora, con Noboa, para revisar los planes de su Gobierno después de haber iniciado el nuevo mandato que va hasta 2029.
Para ambos representantes, la clave está en la demanda. "El mundo se ha venido moviendo hacia productos más verdes y la demanda de los productos ecuatorianos se sofistica", explicó Jaramillo.
"La sociedad pide cada vez productos más sostenibles y eso genera oferta. Ecuador tiene una gran oportunidad por las condiciones geográficas y climatológicas", continuó García Mora, cuya institución es el brazo del Banco Mundial encargado de apoyar con financiación a los sectores privados de los países en desarrollo.
"Si un productor de banano consigue un certificado de que su producto es ecológico, al entrar a Europa el precio puede aumentar un 20 % o 30 %", indicó como ejemplo.
Los dos vicepresidentes apuntaron que "tanto el Banco como el IFC pueden apoyar al sector público y al sector privado con iniciativas de financiación" para impulsar las energías renovables en Ecuador, país cuya matriz energética depende en un 70 % de las centrales hidroeléctricas.
Esto ha llevado a que desde 2023 el país haya vivido varios períodos de racionamiento de energía por momentos de sequía en las cuencas que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas. El último, ocurrido a finales de 2024, tuvo apagones programados a diario durante más de dos meses que llegaron a ser catorce horas por día para los hogares.
En cuanto a los proyectos de resiliencia climática, una de las principales líneas de trabajo de ambas instituciones, el representante del Banco Mundial explicó que están "apoyando" a Ecuador con un buen "sistema de respuesta a desastres naturales".
En concreto, están terminando un préstamo específico para desembolsar únicamente en caso de que ocurra una catástrofe de ese tipo.
La IFC, por su parte, confía en que apoyar iniciativas que colaboren con la diversificación de la economía pueda reducir el impacto de sequías o sismos, evitando así los apagones.
"El otro factor es la construcción. Esta debe hacerse de forma resiliente y por ello articulamos líneas de financiación a bancos para que financien a constructoras que trabajen de acuerdo a estos criterios", dijo García Mora (IFC).
Noboa ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley para establecer el marco regulatorio que permita explorar el desarrollo de esta fuente de energía en el país.
Sin embargo, ante esta posibilidad, Jaramillo fue cauto en señalar que es necesario antes de tomar esta decisión hacer "estudios técnicos para mostrar si efectivamente es una energía más barata y rentable para un país como Ecuador", más allá del consenso general en la necesidad de diversificar la matriz energética de Ecuador.
Mientras, García Mora apuntó que, si el país decidiera adoptar la energía nuclear, pasaría un tiempo significativo hasta ser operativa.
"Creo que eso entraría dentro de un plan mucho más estratégico, mucho más global, mucho más de medio plazo; dentro de esa matriz energética a la que el país quiere llegar", reseñó.
Sin embargo, agregó, "no distraería la atención de las opciones a corto plazo que tiene Ecuador" con otro tipo de energía como placas solares de autoconsumo, que "es algo que puede ser casi inmediato". EFE
(foto)(video)
GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, en el que el popular juego de fútbol de EA fue un año más el rey de las navidades en España.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de diciembre,
Vandal
Sin Embargo
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Carlos Loret de Mola informó que tomará una pausa en la conducción del noticiero nocturno de LatinUS; te contamos el motivo
SDP Noticias
Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma electoral sigue en discusión y que no hay consenso sobre los plurinominales, aunque sí coincidencias en reducir el financiamiento a partidos y el número de diputados.
El Financiero
Zócalo Saltillo
Carpe Diem Manolo Victorio La familia (burocrática) está de acuerdo Circula en los pasillos e intersticios de las oficinas de la docena de titulares de secretarías del gobierno de Rocío Nahle García la antiquísima conseja popular que reza: «de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya». En las postrimerías del […]La entrad
Hora Cero
Canal Oficial de MhoniVidente
Canal Oficial de MhoniVidente
La reputación que se ha ganado Uwe Boll no es que sea digna de enmarcar, al menos en el buen sentido, porque gran parte de las películas del director alemán han acabado recibiendo palos por todas partes debido a su calidad un tanto cuestionable. Por otro de los motivos por lo que se
Vida Extra
A pocos días del lanzamiento de la segunda temporada de Frieren, el principal encargado de la producción del anime, el director Keiichiro Saito, ha revelado las dificultades de trabajar en un anime donde la presión es alta. No solo eso, sino que también ha relatado los motivos por
3d Juegos
Los fans recibirán un gran regalo para iniciar este nuevo arco.El estreno de la tercera temporada de Jujutsu Kaisen tiene a los fans del anime en máxima expectativa, pues marca el inicio de uno de los arcos más intensos y oscuros de toda la obra: The Culling Game. Esta nueva etapa de la historia plantea un despiadado battle royale diseñado …
IGN Latinoamérica
Neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología, medicina interna, neumología y rehabilitación presentan algunos de los tiempos medios de espera más altos. “Medicina interna en el Hospital Perpetuo Socorro en Badajoz presenta una espera media de 625 día”, destaca la Airef
Infobae
La Casa Blanca aseguró que la incursión efectuada el sábado por la Guardia Costera de Estados Unidos en el petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela entra dentro de la legalidad a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del […]
Entrelineas
De paso el jefe de la cartera de Justicia confirmó que sobre el presidente Gustavo Petro no reposa ninguna orden o proceso judicial en los EE. UU., y por ende Trump no tendría forma de venir por él, pese a que esté incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), más conocida como la Lista Clinton
Infobae
Mateusz Bogusz sigue esperando definir que pasará con su contrato en Cruz Azul, mientras tanto dio a conocer importante noticia para su familia
La Opinión de Los Ángeles
Mensajes de apoyo y celebraciones inundaron las redes del club justo cuando se agitaba el mercado de pases
Infobae
Selección Mexicana repite tropiezo en su debut de la Kings World Cup Nations y Obed Martínez pide calma México dejó escapar la victoria ante Arabia Saudita rtrujillo25Mié, 07/01/2026 - 22:20 La Selección Mexicana está viviendo u
Record
Últimas noticias
Mejoran imagen urbana en Ciudad Olmeca con atención integral de servicios públicos municipales
Roberto Carlos recibió alta tras cirugía
Benjamín Mora dirigirá al Wujan Three Towns
Policía levanta cargos contra conductor de Anthony Joshua
Cruz Azul: Bogusz no se reportó; Borja ya entrena
Real Madrid quiere recuperar a Mbappé para la Supercopa
Celebran Día del Policía en Rosarito con carrera y convivio; anuncia Secretario nuevos beneficios y fondo de ahorro para jubilación
¿Cuáles son los propósitos de Año Nuevo más comunes? La IA lo explica
APALEAN NARANJEROS A CHARROS Y EMPATAN SERIE DE PLAYOFFS
Reportan al menos siete explosiones y vuelos de aeronaves a baja altura en Caracas; autoridades no han emitido información oficial
Aseguran a personas tras reporte de privación ilegal de la libertad en la colonia Palo Verde
Catean inmueble en Hermosillo y aseguran máquinas tragamonedas y equipo de cómputo
Aseguran a hombre y arma de fuego tras código rojo en la colonia Arcoiris
ÚLTIMA HORA: Trump confirma captura de Nicolás Maduro tras bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
Mientras México presume cuánto rinde el salario mínimo en tortilla, huevo y carne, en Francia el sueldo es más alto, pero se diluye entre renta, impuestos y el elevado costo de vida