
La ley de amnistía cumple su primer aniversario con un balance de más de 300 amnistiados, sin que los líderes independentistas se cuenten entre sus filas. El ex presidente catalán Carles Puigdemont y el que fuera su "número dos", Oriol Junqueras, permanecen prácticamente en la misma situación, uno prófugo y el otro inhabilitado, a la espera del resultado que arroje el pulso judicial entre el Supremo y el Constitucional, que alcanza también a Europa.
La posibilidad de amnistiar el "procés" cobró fuerza tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023 y cristalizó, por primera vez, en el acuerdo entre Junts y el PSOE dado a conocer el 9 de noviembre de 2023, donde ya figuraba una ley de amnistía. El texto trascendió poco después, el 13 de noviembre, pero fue enmendado y remendado una y otra vez en el trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva el 30 de mayo de 2024.
Hubo que esperar unos días, pasadas las elecciones europeas del 9 de junio, para que la nueva norma se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrara en vigor, ese 11 de junio.
Dos semanas después, el 25 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aplicó por primera vez la norma. El primer beneficiado fue el ex consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch, que había sido condenado por malversación a 4 años y medio de prisión por designar a un mosso d"Esquadra como escolta de Puigdemont en el extranjero.
Los días pasaban y la mirada seguía fijada en el TS, que debía pronunciarse sobre el caso de Puigdemont y el de los ex consejeros Toni Comín y Lluís Puig, así como los de Junqueras y el resto de condenados. El 1 de julio tanto el tribunal del "procés" como el instructor, Pablo Llarena, dieron su veredicto: no amnistiarían la malversación, lo que conllevaba mantener la inhabilitación a los penados y las órdenes de detención contra los prófugos.
El tribunal del "procés", presidido por Manuel Marchena, concluyó que la ley de amnistía no permitía perdonar la malversación a Junqueras ni a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa porque sus conductas durante el 1-O encajan, precisamente, en dos excepciones contempladas por la propia norma que impiden aplicarla.
Por un lado, el TS apreció que obtuvieron un beneficio personal porque, en vez de pagarlo de sus bolsillos, usaron el dinero público para celebrar el referéndum ilegal sin que con ello persiguieran un interés público, sino partidista. Y, por otro lado, estimó que afectaron los intereses financieros de la UE porque, de conseguir su propósito --una Cataluña independiente-- habrían perjudicado las arcas comunitarias.
Esta decisión contó con la oposición de la magistrada Ana Ferrer, que emitió un voto particular en el que defendió que "la única interpretación razonable de la ley" era perdonar a los líderes del "procés". Las defensas hicieron suyas estas palabras y se apoyaron en ellas para presentar sus sucesivos recursos, que fueron rechazados.
EL TC SENTENCIARÁ LA AMNISTÍA EN JUNIO
Tras el portazo del TS, Junqueras, Römeva, Bassa y Turull acudieron al TC, donde sus recursos han sido admitidos a trámite. Se espera que Puigdemont y los demás prófugos hagan lo propio cuando agoten el recorrido procesal en el Supremo, donde falta que se resuelvan sus incidentes de nulidad.
En estos momentos el foco está puesto en el TC, que en las próximas semanas dictará la primera sentencia sobre la amnistía, la que responderá al recurso presentado por el PP, que impugna toda la ley. La magistrada ponente, la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, lleva seis meses trabajando en este borrador junto a un grupo de letrados con la máxima discreción.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que el borrador se repartirá el próximo lunes entre los magistrados para que puedan estudiarlo de cara al Pleno que empezará el 10 de junio y que servirá para que Montalbán exponga la ponencia a sus compañeros. Las deliberaciones, sin embargo, no tendrán lugar hasta el siguiente Pleno, el que arrancará el 24 de junio, cuando está previsto el fallo.
En ese segundo cónclave, se abordarán la ponencia y la propuesta de Montalbán para responder a los escritos presentados por el PP, el Senado y los magistrados del TC Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel --enmarcados en la minoría conservadora--, en los que instan a la corte de garantías a paralizar esta primera sentencia sobre la amnistía hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) resuelva las cuestiones pendientes o a que el propio TC plantee una.
El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ya descartó paralizar el procedimiento a la espera de que el TJUE contestase a las preguntas realizadas por los tribunales españoles, argumentando que "la función de control abstracto de constitucionalidad que debe realizar el TC (...) es independiente de las decisiones adoptadas por otros órganos jurisdiccionales en el ámbito de su competencia específica", en este caso el encaje de la amnistía en el derecho comunitario.
En un último movimiento, el PP también ha emplazado a Conde-Pumpido a que se abstenga, aduciendo que la misma doctrina que se usó para apartar al magistrado conservador José María Macías del debate sobre la amnistía --que siendo vocal del CGPJ se pronunció sobre la ley en textos institucionales-- debe aplicarse al presidente del TC porque su mujer era vocal de ese mismo CGPJ.
Fuentes de la mayoría progresista del TC creen que se trata de "maniobras dilatorias" sin recorrido jurídico, anticipando así que el Pleno descartará la ristra de peticiones para despejar el camino hacia la sentencia.
SE MANTENDRÁ LA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PUIGDEMONT
Si el Constitucional avala la amnistía, el foco de atención se trasladará al Supremo. Allí, Llarena y el tribunal que juzgó el "procés" deberán estudiar cómo afecta la decisión del TC a cada caso.
En el Supremo aguardan con cierta tranquilidad la sentencia del TC porque sus magistrados han hecho depender sus decisiones de la interpretación jurídica de la propia norma, considerando que cabe exceptuar su aplicación a los líderes del "procés" --por el beneficio personal obtenido en la malversación y la afectación a los intereses financieros de la UE--, no de su constitucionalidad.
En consecuencia, fuentes jurídicas anticipan que, incluso con una ley declarada constitucional, se mantendrán las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig, misma situación que se daría con las penas de inhabilitación de los condenados, que llegan hasta 2031.
En cualquier caso, dado que lo previsible es que los líderes independentistas den la batalla en el TS para hacer valer una eventual sentencia favorable del TC, el Supremo ya dejó la puerta abierta en varias resoluciones a presentar su propia cuestión prejudicial al TJUE cuando llegara el momento oportuno.
Ese sería el último recurso del TS para defender sus tesis, y seguiría con ello los pasos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ya ha acudido a la corte de Luxemburgo para desoír una sentencia del TC. La Audiencia de Sevilla también sopesa hacerlo con el "caso ERE". En su día, Conde-Pumpido cuestionó internamente que los tribunales españoles pudieran actuar de esta manera pero no encontró apoyos suficientes.
Por ahora, el TS solo ha optado por cuestionar la amnistía ante el TC, pero no por ninguno de los casos de los líderes independentistas, sino por uno de desórdenes públicos. En cambio, la Audiencia Nacional, el TSJC y el Tribunal de Cuentas esperan las respuestas del TJUE.
Secretaría de Diversidad Sexual anunció acciones contra loa legisladora estatal La Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena expresó su rechazo a las declaraciones de su propia legisladora en Chiapas, […]La entrada Morena se desmarca de su diputada en Chiapas por discurso antidiversidad se publicó primero en Alerta Chiapas.
Alerta Chiapas
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Como resultado del trabajo académico desarrollado por el alumnado de la tercera generación del Diplomado Superior en Estudios y Prácticas Curatoriales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se inauguró la exposición colectiva Localidad-es, memorias y derivas de Toluca, una propuesta artística que i
Así Sucede
Hace dos años y medio, Geely era una marca que la mayoría de los mexicanos no sabía pronunciar bien. Hoy vende más autos al mes que Honda, Suzuki o Renault. Los números de enero a mayo de 2026 son difíciles de ignorar: 19,018 unidades comercializadas en apenas cinco meses, a un p
Xataka México
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- De cara a las elecciones de 2027 y ante casos como el impulso en San Luis Potosí de la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo (Partido Verde) para la gubernatura, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo al nepotismo. En su conferencia mañanera de este martes, expresó &
Periódico Contacto
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c
AF Medios
El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal
Tribuna
Un importante estudio reveló las posibilidades de la selección nacional de ganar el certamen internacional que iniciará el 11 de junio. Tras semanas de esperas Javier Aguirre reveló a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. Con todos los equipos listo para el certamen internacional, un estudio
BolaVip Mexico
Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to
El Siglo de Torreón
En otro juego, en Los Angeles, Suiza venció 4-1 a Bosnia y Herzegovina. Canadá quedó el jueves (18.06.2026) en el umbral de los dieciseisavos de final del Mundial de Fútbol 2026 al aplastar 6-0 a Catar y celebrar su primer triunfo en la historia del torneo, pero perdió al mediocampista Ismaël Koné por una escalofriante lesión.Goles de Cyle
DW
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs QatarLa entrada Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con Suiza y Canadá como líderes, el Grupo B llega a su definición este martes. Bosnia y Qatar aún sueñan con meterse entre los dos primeros, aunque los cuatro seleccionados mantienen chances de avanzar a los dieciseisavos de final a través de la tabla de mejores terceros. Hoy comienza la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mund
BolaVip Mexico
El Estadio de Vancouver se abre nuevamente para recibir un duelo electrizante por el liderato del Grupo B, cuando Suiza se enfrente a Canadá.Ambas selecciones llegan empatadas en puntos, pero cabe recordar que el criterio de desempate ha cambiado para esta edición mundialista. El ganador es el que conseguirá la cabeza del Grupo B. ... Más
El Siglo de Torreón
Sin duda, Rockstar ha sido la gran protagonista en el día de hoy. Grand Theft Auto VI ya tiene precio oficial, incentivos de reserva y contenidos confirmados para su Edición Ultimate, pero buena parte de las conversaciones han girado alrededor de la decisión del estudio de no inclui
3d Juegos
El State of Play de PlayStation dejó claro que God of War: Laufey no está precisamente en las primeras fases de su desarrollo, sino que ya tiene bastante forma y un inicio prácticamente terminado. Ahora bien, el título todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta y sól
3d Juegos
Al ritmo con el que se está avanzando con las adaptaciones de videojuegos, va a ser raro aquel que no acabe dando el salto a la pequeña o gran pantalla. XBOX es una de la compañías que ha puesto toda la carne en el asador con películas como la de Minecraft, la serie de acción rea
Vida Extra
Últimas noticias
Blinda C5 el partido México vs Chequia con 47% más de videovigilancia
Ya rueda balón y calientan gargantas a 5 horas del México-Chequia
Los saludos que recibió Lionel Messi por su cumpleaños
Argentina dejó de soñar en la qualy de Wimbledon: perdieron Coria, Riera y Carlé
LG México lanza nuevas pantallas gigantes con IA para deportes
Trump asegura que Irán “se está portando muy bien” porque hace “todo” lo que él le pide
¡Ojo con estas 4 frutas que pueden arruinar tu sueño!
Detiene SSPE a cinco personas tras operativo interinstitucional en centros de rehabilitación de Ciudad Juárez
Implementará Policía Municipal operativo especial para garantizar seguridad durante partido de México
¿De dónde salió el rumor de una supuesta invasión alienígena en el Mundial?
Pemex registra su menor inversión física desde 2008 mientras firma acuerdo con Petrobras; advierten rezagos en infraestructura energética
Secretaría de Seguridad estatal: 85% de llamadas al C5 son falsas
Apoya Elías Rescala a deportistas de Naucalpan
Motociclista resulta lesionado luego de que camioneta se pasara el semáforo en rojo y huyera
Pensión Bienestar 2026: requisitos y pasos para registrarse hasta el 28 de junio