28 de Mayo, 2025 05:10 Sin proponérmelo, escribí tres obituarios seguidos en mis últimas colaboraciones para VANGUARDIA.
No me di cuenta de ello hasta que me lo hicieron ver: Mario Vargas Llosa, el papa Francisco y José Mujica murieron entre marzo y abril pasados.
Un peruano, un argentino y un uruguayo, tres personajes de este continente que supieron dejar una huella, un legado universal.
No me gusta autorreconocerme por acertar en algo: fui educado en esa escuela que considera vituperio “la alabanza en boca propia.
.
.
”.
Pero, debo confesar, cuando me comentaron que llevaba tres obituarios al hilo y recordé sobre quiénes había escrito, me dio gusto, me sentí satisfecho.
Reconocí a tres personajes que pudieran parecer diferentes, pero que en el fondo tenían muchos lazos en común.
TE PUEDE INTERESAR: Mujica, como ejemplo: un político sencillo y sin ambición económicaMe gusta concebir la política como el arte de lo posible, como el espacio donde vamos a construir sueños e ideales, a sabiendas de que toda sociedad humana alberga contradicciones, conflictos y diversidades.
Únicamente en las autocracias y dictaduras, de viejo y nuevo cuño, tienen lugar absurdos sueños e intentos de poder absoluto.
Para construir mejores modelos de vida en común debemos reconocer que quienes no piensan como nosotros no están equivocados per se; conviene reconocer que nadie tiene toda la verdad y que, de una manera o de otra, todos estamos aprendiendo; conviene dar por hecho que la mayoría de las personas son personas de bien, que viven en sociedad y buscan el bien para ellas y para sus seres queridos.
El egoísmo que corrompe, aunque a veces imponga su dominación, no deja de ser excepción.
El primero fue un novelista enorme, Nobel de Literatura y activista, un liberal clásico que defendió las libertades democráticas para los individuos, en la política y en la economía.
El segundo fue misionero, obispo, cardenal y sumo pontífice, un jesuita que defendió las enseñanzas de su fe, que no tuvo miedo de alzar su voz contra la injusticia y contra los daños que se le inflige a nuestra casa común.
Un sacerdote que no dudó en tender la mano a los descartados, los pobres, los migrantes, los ancianos en soledad o los homosexuales.
El tercero fue guerrillero Tupamaro, presidente del Uruguay y ejemplar líder de opinión ya como expresidente, que aprendió mucho de la vida durante su cruel encarcelamiento y, mediante el ejemplo, supo predicar concordia y libertad contra la dictadura del mercado consumista, que nos dicta un modo de vida que esclaviza al trabajo sólo para seguir consumiendo.
Mujica sabía muy bien que se puede ser feliz “viajando liviano de equipaje”.
Cuando llegué a los 40 años de edad, caí en la cuenta de que morían más personas.
Ahora, con 47, las muertes son ya cosa común.
Así es la vida.
Es triste y lamentable que mueran grandes figuras, famosas o no.
Esa generación va de salida y no hay mucho que podamos regatearles.
Sus enseñanzas ahí quedan para aprovecharlas.
Me pregunto, ¿quiénes les seguirán?, ¿quién será el próximo Nobel, el siguiente líder político o religioso?, ¿quién nos hablará con verdad y autoridad, sin miedo y sin hacer cálculos de costo-beneficio en lo económico, lo político o lo social?Está yéndose una generación que impulsó olas de democracia y libertad en el ancho mundo.
Una generación que impulsó grandes liderazgos, figuras que sacaron de la pobreza y la opresión a millones de seres humanos, pero que dejan muchas tareas por cumplir.
TE PUEDE INTERESAR: Pepe Mújica: símbolo de una verdadera izquierdaEsta generación que se apaga fue grande porque grandes fueron las adversidades que debió superar.
A su manera, supieron superar las tentaciones del mundo moderno.
Los tiempos que corren nos enfrentan a un mundo complejo que privilegia el enfrentamiento por encima del acuerdo, que celebra el insulto por encima de la cortesía.
¿Hemos olvidado los referentes básicos de la historia, por estar tan ocupados preparando a las personas para una era de consumismo desmedido cruzada con polarización ideológica?No sabemos quiénes tomarán las riendas de la construcción, la democracia y la defensa de las libertades y la justicia social, sabedoras de que todos los seres humanos tienen una dignidad como personas.
Lo que sabemos es que no será tarea fácil, que será harto complicado y muy diferente de cuanto se ha practicado en el pasado.
Ojalá sepamos sacar provecho de los referentes que México y el mundo nos han sabido brindar.
El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide
Zona Roja
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo episodio de violencia sacudió a los residentes de la colonia Anapra tras registrarse una agresión con armas de fuego que cobró la vida de dos hombres y dejó a un tercero con lesiones de gravedad. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Hipocampo y Esturión, donde sujetos desconocidos […]
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un importante despliegue de las autoridades de los tres niveles de gobierno se registró en la colonia Anapra tras el hallazgo de restos humanos en un terreno despoblado. El descubrimiento fue realizado por habitantes del sector quienes, al percatarse de la presencia de fragmentos óseos, notificaron de inmediato a los n
Canal 44
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide
Zona Roja
El Día sin sombra 2026 podrá apreciarse en México, te decimo cuándo
SDP Noticias
Diario Sin Secretos Víctor Rodríguez Padilla, deja la dirección de Petróleos Mexicanos, tras 18 meses de gestión, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un vídeo publicado en sus redes sociales. La salida de Rodríguez Padilla ocurre en medio de un proceso de reestructuración financiera de PEMEX para disminuir su deuda. Juan
Diario Sin Secretos
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Losing 100-plus games over the past three seasons trained the Chicago White Sox to fix their eyes anywhere other than the American League Central stan
Deadspin
Colson Montgomery went 3-for-4 with a solo home run and Jarred Kelenic had two hits and two RBIs to lift the host Chicago White Sox to a 6-5 victory a
Deadspin
Randal Grichuk drove in four runs to lift the White Sox to a 6-2 win over the visiting Kansas City Royals on Thursday, moving Chicago above .500 for t
Deadspin
La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider
CB Televisión
Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.
Expansión
El cantante Arcángel defendió el legado español durante su concierto en el Movistar Arena de Madrid de este lunes generando una fuerte polémica en redes
Periódico Correo
El cantante con raíces dominicanas y puertorriqueñas aseguró que estaba orgulloso de España y le encantaba su idioma
El Sol de San Juan del Río
“ÁNGELES Y ARCÁNGELES. LAS HUESTES CELESTIALES EN ANTEQUERA” Proyecto itinerante de la FAHHO La exposicion itinerante de reprografías titulada “Ángeles y arcángeles. Las huestes celestiales en Antequera” inaugura el proximo jueves 21 de mayo de 2026 a las 12 horas en la BS Casa de la Cacica en San Pedro...
Agencia Oaxaca MX
Últimas noticias
Emmet Sheehan, Dodgers salvage series split vs. Giants
Five Cubs pitchers blank Braves to avoid sweep
Un jugador se cabreó con Valve porque su Steam Controller se perdió. Se quejó y y la respuesta de la empresa le convirtió en fan de por vida
Rúbrica
Álvaro Uribe elogió a Marbelle en su encuentro con Westcol: “La quiero tanto”
Madres indígenas desplazadas en Guerrero exigen a Sheinbaum seguridad tras ataques de Los Ardillos: “No queremos más palabras vacías”
Tiene 20 años y creó un sistema viral: quién es Francisco Castro, el estratega detrás de los influencers del momento
¡Polémica por vacaciones escolares! Sheinbaum aclara si serán 3 meses
El volcán Popocatépetl amaneció con nieve a pesar del calor
¿Quién es José Antonio ’N’, vinculado a “El Señor de los buques” - Estrictamente Personal
Floristas tapatíos reportan ventas exitosas por el 10 de mayo | Noticias GDL con Erick Breguer
"No tenemos un pais que aguante que los ninos no tengan clases": Zea | Noticias con Zea | Shorts
Lunes Temático suavecito de Checostián en Alex Fdz en Chilango | #ENVIVO
¡LOS MEJORES CUARTOS DE FINAL! Pumas avanza al empatar 3-3 con América | Resumen Línea de 4
Sheinbaum preside el 106 Aniversario de la Columna de la Legalidad