Reconocen a fotógrafa mexicana Graciela Iturbide con Premio Princesa de Asturias de las Artes Excelsior

Reconocen a fotógrafa mexicana Graciela Iturbide con Premio Princesa de Asturias de las Artes. Noticias en tiempo real 23 de Mayo, 2025 07:34

Rosa SulleiroLa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 debido a su mirada innovadora y profunda que plasma en sus imágenes, las cuales invitan "a mirar más allá de lo visible".
El jurado destacó en su decisión el "mundo propio" de Iturbide, que abarca "desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante", según el acta que acompañó el fallo del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
El de Artes ha sido el cuarto de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que cada año, y normalmente a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.
Este debía haber sido el primero de la serie de 2025, pero el masivo apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril obligó a posponer el fallo previsto para esa semana.
 El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el cantante y compositor español Joan Manuel Serrat, una voz esencial para varias generaciones de españoles y latinoamericanos, distinguido "por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música".
En otras ediciones también fueron premiados en este apartado músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan, así como figuras del cine como Meryl Streep, Woody Allen o Pedro Almodóvar, o arquitectos como Óscar Niemeyer.
Este año ya se entregó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recayó en el filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, y el de las Letras, concedido al español Eduardo Mendoza, por ser un "proveedor de felicidad para los lectores".
El pasado miércoles se desveló también el de Ciencias Sociales, que fue para el sociólogo estadunidense Douglas Massey.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50 mil euros (unos 56 mil 600 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Graciela Iturbide y su camino en la fotografíaGraciela Iturbide nació el 16 de mayo de 1942 en Ciudad de México, donde comenzó estudios de cine, pero se interesó por la fotografía tras asistir a las clases de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), contemporáneo y amigo de gigantes como el francés Henri Cartier-Bresson.
   La joven fotógrafa empezó a acompañarle al inicio de los años 1970 por todo México, pero pronto tomó su propio camino, que le llevó a recorrer a fondo su país, al que miró con profundidad, así como numerosos lugares de Latinoamérica y del mundo, retratados en sus icónicas imágenes en blanco y negro.
"Para mí las fotos son la manera (.
.
.
) de conocer el mundo.
Y pasas del ser humano al paisaje.
Y ahora el principio del mundo", indicó en una entrevista con la AFP en 2022.
Con una premiada producción, Iturbide es autora de obras clásicas de la fotografía contemporánea, como su serie sobre los indios seri, en el desierto de Sonora, o su libro Juchitán de las mujeres, sobre un pueblo del estado de Oaxaca.
 De su objetivo, sin embargo, también salieron otras aplaudidas imágenes captadas por el mundo, como la serie sobre India que realizó junto al brasileño Sebastiao Salgado.
"Para ser buen fotógrafo hay que tener pasión y disciplina, nada más.
Y puede ser a la vuelta de tu casa si quieres.
Pero claro, si quieres conocer el mundo y tienes una cámara, es maravilloso", explicó.
 Su obra fue expuesta en centros de gran relevancia artística mundial, como el Centro Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art, además de valerle numerosos reconocimientos.
 Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, o doctora honoris causa por el Columbia College de Chicago, Iturbide recibió también el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México o el William Klein de la Academia de Bellas Artes francesa.
 Con información de AFP vjcmContenidos Relacionados: Byung-Chul Han gana el Princesa de Asturias por su crítica a la sociedad digitalOtorgan Premio Princesa Asturias, al arte máximoMeryl Streep gana el premio Princesa Asturias de las Artes


Compartir en:
   

 

 

Serpentinas metálicas causan corto en concierto de Santa Fe Klan durante el Grito | Video. 12:44

La celebración del Grito de Independencia en García, Nuevo León, vivió un momento de alarma cuando un corto circuito sorprendió a la multitud durante la presentación de Santa Fe Klan.Testigos relataron que el incidente se produjo cuando serpentinas metálicas lanzadas al aire tocaron una de las líneas de luz que iluminaban el escenario princ

El Siglo de Torreón

‘Viva Josefa Ortiz… ¿de Pinedo?’: alcalde de Campeche cambia nombre de insurgente de la Independencia de México.12:59

El Grito de Independencia es uno de los momentos más emotivo para los mexicanos, quienes recuerdan a ‘los héroes que nos dieron patria y libertad’, entre los que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez  El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath, acompañado por personal de su gabinete a los lados, subió al balcón del

Nius de Veracruz

¡No será el ‘Canelo’! Turki Alalshikh apunta a David Benavidez como el siguiente rival de Terence Crawford. 12:50

El presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, Turki Alalshikh, encendió el mercado pugilístico al sugerir que el próximo combate de Terence Crawford podría ser frente a David Benavidez y no ante Saúl “Canelo” Álvarez.El funcionario saudí, pieza clave en la organización de megacarteleras en Riad, insinuó en

Vanguardia.com.mx

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

¡Ah, caray! ¡Eso sí me interesa! Sólo dos bancos darán servicio este 16 de septiembre.10:51

Fernando DávilaDe acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este 16 de septiembre se considera como un día de descanso oficial pues es la fecha en la que se conmemora la Independencia de México.TE PUEDE INTERESAR: Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar? Derivado de lo anterior, se suspendieron actividades tanto

Excelsior

Las telesecundarias de México tendrán internet gratis por acuerdo histórico entre CFE y SEP. 11:05

Dentro de las múltiples barreras sociales que existen en torno a la educación y su acceso por parte de los sectores menos beneficiados del país, una de las principales es la falta de conectividad. Conforme la tecnología se desarrolla, las zonas con acceso limitado a internet o siqu

Xataka México

“¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!”: El error viral del alcalde de Escárcega, Campeche. 11:20

El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath se equivocó al dar el Grito de Independencia; “¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!” fue su error viral

SDP Noticias

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

luiz júnior

El "fabuloso" Lamine, el jugador más brillante . 18 de Mayo, 2025 14:50

Lamine Yamal debería registrar cuanto antes en la sociedad de autores ese disparo perfilado con rosca que acaba indefectiblemente en el interior de la portería rival. Yan Sommer (Inter), Thibaut Courtois (R. Madrid), Joan Garcia (Espanyol) y Luiz Junior (Villarreal) sólo vieron la pelota lanzada por el fabuloso canterano d

Mundo Deportivo

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6. 28 de Mayo, 2025 17:39

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 El Mengao se juega su boleto a los Octavos de Final en Maracaná ante un eliminado Táchira araguilarMié, 28/05/2025 - 16:30 Este miércoles 28 de mayo, Flamengo recibe a Deportivo Táchir

Record

Atlético de Madrid por fin gana en LaLiga. 13 de Septiembre, 2025 15:40

Bernardo Ferreira / AFPAtlético de Madrid logró este sábado en la 4ª jornada de LaLiga su primera victoria de la temporada al imponerse al Villarreal por 2-0 en el Metropolitano.NO TE PIERDAS: Lola del Carril será la primer mujer en narrar un América Vs ChivasCon este victoria, el equipo rojiblanco suma cinco puntos y sube a la novena posici

Excelsior

real madrid cf

¡Maestro de 10! Edson Álvarez sería dirigido en el Fenerbahce por un DT histórico del Real Madrid . 06 de Septiembre, 2025 19:20

Distintos reportes señalan que el Fenerbahce, equipo donde juega Edson Álvarez, ya tendría un acuerdo con su próximo DT y es un histórico del Real Madrid.

SDP Noticias

¡Para los libros de historia! Las leyendas brasileñas aparecen en icónica foto. 06 de Septiembre, 2025 19:37

¡Para los libros de historia! Las leyendas brasileñas aparecen en icónica foto Tres de los referentes del futbol mundial posaron para una de las mejores imágenes de la época amartinezSáb, 06/09/2025 - 19:04

Record

Zidane sería el nuevo entrenador de Álvarez en el Fenerbahce. 06 de Septiembre, 2025 23:04

Jesús VelascoEl Fenerbahce de la liga turca podría estar cerca de un fichaje importante para ocupar la posición que dejó vacante en el banquillo José Mourinho, y es que los rumores de los medios de ese país señalan que el francés Zinedine Zidane podría tomar el cargo y dirigir al mexicano Edson Álvarez.Álvarez, quien salió lesionado del

Excelsior

serhou guirassy

Real Madrid enfrentará al PSG en las Semifinales del Mundial de Clubes. 05 de Julio, 2025 16:20

El Real Madrid dio un paso más rumbo a un nuevo título mundial al vencer 3-2 al Borussia Dortmund en los Cuartos de Final del Mundial de Clubes 2025, en partido disputado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.El conjunto dirigido por Xabi Alonso fue superior durante gran parte del encuentro, aunque el equipo alemán terminó presionando en los ú

Vanguardia.com.mx

Real Madrid vence a Borussia Dortmund y avanza a Semifinales del Mundial de Clubes. 05 de Julio, 2025 16:25

Real Madrid vence a Borussia Dortmund y avanza a Semifinales del Mundial de Clubes El conjunto Blanco se enfrentará a Paris Saint-Germain en la antesala del duelo por el título DavidTASáb, 05/07/2025 - 15:53

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.