EL CÁRDENAS GIGANTE, OFENDIDO EN XALAPA Los Políticos Veracruz

EL CÁRDENAS GIGANTE, OFENDIDO EN XALAPA. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2025 16:11

Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

El Trujyper

Verba brava

Gobernadora Rocío Nahle, soy un veracruzano de los 126 millones 14 mil 24 mexicanos  (censo INEGI 2020) que admira la persona y obra de Lázaro Cárdenas del Río, el mexicano que debiera ser ejemplo a seguir.

Por ello este día 21 de mayo, aniversario del nacimiento del General michoacano  me ha dado satisfacción y gusto ver en redes sociales el vídeo remembranza que el (su) gobierno de Veracruz le profesa respeto y admiración al fundador del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Escuela Nacional de Educación Física, al gobernante que decretó el Código Agrario y entre lo más destacable  la Nacionalización de los Ferrocarriles y la Nacionalización de la Industria Petrolera.

Tenemos conocimiento los veracruzanos que usted es oriunda del Estado de Zacatecas, manifiesta amar a Veracruz dado que desde hace 4 décadas por necesidad laboral se asentó y formó familia en la región petrolera el sur de Veracruz, misma situación que ha ocurrido a muchos, qué bueno que encontró condiciones y cobijo para su persona y proyecto. 

Sin contrastar pero sí por mencionar le comento que veracruzanos por nacencia no han tenido el mismo fervor por la obra política y social de ese mexicano excepcional nacido en Jiquilpan, que cursó hasta el 4 año de escuela Primaria, que en la carrera militar llegó al grado de General, y  en la política a Presidente de la República de México.

En su vídeo creo ver una forma de reivindicación de “El Tata” Lázaro, ya que gobiernos anteriores menospreciaron la valía histórica del Gral. Cárdenas; en Xalapa colocaron su estatua en un espacio inadecuado, peligroso por inaccesible y carente de respeto. Mezquindad histórica.

El michoacano vivió como jefe de Operaciones militares en la Zona Huasteca Veracruzana, en Pueblo Viejo, entre 1925 y 1930, donde observó cómo los empresarios norteamericanos explotaban a los trabajadores mexicanos de la Refinería de Mata Redonda, probablemente ahí se incubó el ideal de lo que sería la Expropiación Petrolera que decretó en 1938.  

El monumento de tres metros de altura está colocado en un sitio de Xalapa, desapercibido, en un camellón central de dos metros y medio de ancho en la concurrida vehicularmente avenida Lázaro Cárdenas.

 Ignorancia gubernamental de la grandeza de un forjador de la Patria, menosprecio a un prócer y grosería supina de políticos veracruzanos.

Noviembre de 2013, en apurada instrucción el gobernador “Dr. Javier Duarte de Ochoa” develó la estatua en dicho camellón, y en una “parchada y chambona” placa se plasma el “..reconocimiento al forjador del México moderno y más justo..”.

Ha externado la Presidente de México, Claudia Sheinbaum, admirando al pie la estatua de 11 metros de altura de Cárdenas en Jiquilpan, Michoacán “En la historia de nuestro gran país hay hombres y mujeres valientes que tomaron decisiones históricas que transformaron la vida de las y los mexicanos, y construyeron una patria soberana.. Desde aquí agradecemos y admiramos a un gigante.”  

Y ante el vídeo de usted gobernadora Nahle, difundido este día, permea la misma admiración y agradecimiento a Lázaro Cárdenas del Río.

Ciudadano común que soy me atrevo a sugerirle la reivindicación de la figura del Gral. Cárdenas en Xalapa. El inició sería la reubicación de la estatua en un espacio digno como lo merece “el Gigante” (hay tres posibles sitios).    

De colofón, el nieto del “Tata”, licenciado en Etnohistoria, Lázaro Cárdenas Batel fue nombrado por la Presidenta Sheinbaum, Jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

GUIJARRO: Sepa usted gobernadora que servidor público de primer nivel estatal tiene conocimiento y antecedente de Proyecto de Reivindicación en Xalapa para enaltecer la figura de Lázaro Cárdenas.

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)


Compartir en:
   

 

 

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares.01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Avisa a tu amigo fotógrafo: Amazon ha rebajado 400 euros una de las cámara Sony Alpha más buscada. 01:16

Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.

Computerhoy.20minutos.es

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Chivas y Tigres firmaron un 0-0 amargo en el Akron. 23:43

Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]

SuperL1der

Independencia con tragedia: Diego desaparece y aparece sin vida en Puebla. 23:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe

El Piñero

El amparo, una barrera contra el abuso de poder. 00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum que se convierte en figura pública como “primer caballero”. 02:44

Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [&#

Canal 44

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.