19 de Mayo, 2025 01:25

La Noticia:
“Lo que no puedo aceptar es ver una parejita en un café y en lugar de agarrarse de la mano, ven a sus teléfonos. No lo entiendo”, José Mújica a pregunta sobre su reticencia a la tecnología y el consumismo… (bbc.com).
Comentario:
Bautizado por la comunidad internacional como el “presidente pobre”,José Mújica se hizo famoso por su ejemplo de austeridad y visión de la vida contra la sociedad de consumo. El cáncer acabó con él, pero su imagen de humildad perdurará por mucho tiempo. ¿Qué se puede decir de José Mújica? ¿Qué hizo por Uruguay durante su mandato?
Aunque Mújica terminó su vida como un modelo de virtud, su juventud transcurrió en la guerrilla combatiendo al gobierno uruguayo. Perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Esta fue una organización guerrillera urbana que surgió en Uruguay a principios de la década de 1960. El grupo buscaba luchar contra las injusticias sociales y la desigualdad mediante acciones armadas y la movilización popular. Los Tupamaros llevaron a cabo una serie de operaciones espectaculares, incluyendo secuestros, robos, asesinatos y atentados, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y desafío al orden establecido. A pesar de sus éxitos iniciales, la represión por parte del gobierno fue feroz, y muchos de sus líderes, entre ellos José Mújica, fueron capturados y encarcelados.
En una entrevista, ya como expresidente, Mújica declaró que “por mera coincidencia” a él no le tocó asesinar a nadie. Quizás no le tocó apretar el gatillo, pero por el solo hecho de pertenecer a la organización, cargó con responsabilidad por las acciones. Lo que equivale a tener un pasado tormentoso.
Pero hay segundas oportunidades. Mújica recibió seis balazos y sobrevivió por milagro. Fue encarcelado y torturado. Confesó que se estaba volviendo loco hablando con las hormigas. Fueron los tiempos de los militares en el poder en Uruguay. Cuando regresó la democracia, recibió amnistía y fue liberado. Mencionó que fue el día más feliz de su vida. Entró a la política e ingresó al congreso como diputado. Ascendió hasta ser candidato a la presidencia.
Ganó y se negó a vivir en la mansión presidencial. Fotografías lo muestran manejando su Volkswagen Sedán al salir de la toma de posesión. Nunca lo cambió. Ni dejó su modesta casa a las afueras de Montevideo. Cuando surgió la fama de “presidente pobre”, declaró: “Pobres son los que quieren más, los que no les alcanza nada. Esos son pobres, porque se meten en una carrera infinita. Entonces no les va a dar el tiempo de la vida”.
¿Qué hizo en Uruguay como presidente? Será recordado por mantener un crecimiento estable del 5.4% anual (a pesar de ser de izquierda), reducir la pobreza,despenalizar el aborto, reconocer el matrimonio homosexual y regular el mercado de marihuana. Confesó que nunca había probado la marihuana y que la regulaba para evitar que su prohibición generara problemas de narcotráfico. Al finalizar su gestión lamentó no haber terminado con la pobreza mencionando que “la realidad es terca”. Fue un tanto criticado por descuidar la educación, pero en general entregó buenas cuentas.
No queda claro si lo de “austeridad franciscana”, mencionado por López Obrador fue inspiradoen Mújica, pero no vemos a los políticos mexicanos imitar al expresidente uruguayo. Y si observamos a Donald Trump aceptando como regalo un avión de 400 millones de dólares, uno no deja de meditar las palabras mencionadas arriba de Mújica sobre la pobreza: “Pobres son los que quieren más, los que no les alcanza nada…”
Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas
salonsomendez@gmail.com
El legislador panista llama a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y aumentar la inversión destinada a las corporaciones policiacas * El Poder Legislativo debe contribuir a consolidar políticas públicas que garanticen mejores condiciones para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas,
Impacto
Activistas marchan en San Luis Potosí para pedir la derogación de la Ley Serrano, que castiga el uso indebido de inteligencia artificial.
El Congresista
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El adolescente lesionado por el ataque de un canino de raza pitbull en la colonia Portal del Roble rompió el silencio para ofrecer su testimonio sobre el incidente. Desde su hogar, la víctima desmintió categóricamente haber provocado al animal, explicando que se encontraba conversando con sus amigos en una jardinera
Canal 44
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La selección Colombia anotó el primer gol del partido en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.
Minuto60
La "Tricolor" se impuso en México y abrochó la ansiada clasificación. Actualizamos el puesto por puesto. ¡Triunfazo y boleto sellado! En un Estadio Akron rebalsado de una marea amarilla de fanáticos, Colombia venció por 1-0 a RD Congo, destrabando un juego de trámite difícil. No fue un encuentro vistoso para el espectador, pero la
BolaVip Mexico
Eduardo Buendía y Leonardo Núñez/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad El Gobierno Federal cedió gratuitamente el Campo Marte a una empresa para hacer un festival durante los 40 días del Mundial de Fútbol. Se estiman ingresos por más de 500 millones de pesos exclusivamente para la compañía privada, sin que haya ningún pago ̷
Entresemana.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.
Amexi
Tan sólo entre enero y mayo se acumulan reportes que superan lo observado los últimos cuatro años, y aún faltan seis meses para concluir este 2026.
El Financiero
Conoce el porqué de la abreviación de Bosnia-Herzegovina en el marcador oficial del certmane internacional en Norteamérica. Bosnia y Herzegovina continúa la acción en el Mundial 2026 este jueves 18 de junio ante Suiza. Tras su debut con empate 1-1 ante Canadá, una de las cosas que llamó rápidamente la antención fueron las siglas que eligi
BolaVip Mexico
El juez belga del compromiso entre las Águilas del Cartago y los Samuráis Azules portará un parche especial en su uniforme. Por la Jornada 2 del Grupo F del Mundial 2026, Túnez y Japon se miden este sábado 20 de junio desde las 22:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de Guadalupe. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Canadá y Suiza tienen prácticamente en las manos los primeros boletos a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Grupo B, después de haber...The post Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po
Changoonga
Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e
Respuesta.com.mx
Últimas noticias
Preparan Feria de la Torta para acompañar el partido México vs República Checa en Plaza del Carme
Los accidentes viales caen más de un 33% en cinco años, según datos de Geotab
Gobierno Estatal cumple compromiso y entrega nuevas unidades a transportistas; impulsa movilidad segura
El Rey Felipe VI coincide con su cuñada Telma Ortiz en un acto en Madrid
Burnham, favorito sucesor de Starmer, comienza a formar su equipo
Resultado Sinuano Noche hoy 23 de junio
La UE desbloquea 846 millones en ayudas del fondo de solidaridad para la recuperación de la dana
Kremlin: la situación en el frente es cada vez peor para Kiev y pronto será irreversible
El Ibex 35 abre plano, en los 19.481 puntos, con el petróleo por debajo de 80 dólares
Feijóo exige a Sánchez en el Congreso que disuelva las cortes y convoque elecciones
Argentinos viviendo en Dallas: desarraigo, nueva vida y el baño de argentinidad
Ingreso laboral, insuficiente frente al costo de la canasta alimentaria: INEGI
Reforma que permite nulidad por injerencia extranjera es aprobada
Lista de municipios donde entregan la tarjeta Mujeres con Bienestar Edomex HOY 30 de mayo
Giro de Italia, Etapa 20 - EN VIVO: siga el minuto a minuto de Egan Bernal y Einer Rubio en el último día de montaña