Cuitláhuac GARCÍA causó DAÑO PATRIMONIAL por +1,600 MLLNS a VERACRUZ; aún así, SHEINBAUM lo premió mandándolo a CENAGAS Punto Por Punto

Cuitláhuac GARCÍA causó DAÑO PATRIMONIAL por +1,600 MLLNS a VERACRUZ; aún así, SHEINBAUM lo premió mandándolo a CENAGAS. Noticias en tiempo real 09 de Mayo, 2025 11:40

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que se denunció formalmente al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por daño patrimonial de al menos mil 600 millones de pesos en los servicios de salud del 2023, de acuerdo con la plataforma de noticias XpectroFM.

  • La mandataria estatal reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó abrir 24 investigaciones contra exfuncionarios del gobierno morenista de Cuitláhuac García en el ejercicio fiscal 2023 por posibles desvíos multimillonarios, publicó XpectroFM.
  • Nahle García informó que la ASF realizó una auditoría y emitieron una observación, pero después de que los funcionarios de salud solventaron las pruebas solicitadas, las irregularidades continuaron, por lo que el Contralor de la Federación realizó la denuncia ante las autoridades pertinentes.

“Ya el Contralor hizo la denuncia pertinente y nosotros tenemos que darle seguimiento a eso y si hay daño patrimonial, que sí lo hay, pues se tiene que llamar a cuentas al que fue secretario de salud, porque así lo manda la propia ASF”, explicó Roció Nahle.

El exsecretario de salud en el sexenio de Cuitláhuac García fue Roberto Ramos Alor, quien obtuvo la diputación federal por Morena en el Distrito XI en Coatzacoalcos, pero solicitó licencia hace cinco días para ser el nuevo coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz.

La ASF encontró irregularidades en esquemas de adjudicación directa, contratos turbios, proveedores fantasmas y desvíos millonarios.

  • La Auditoria Superior pidió abrir 24 investigaciones contra funcionarios del gobierno anterior, por irregularidades en servicios de limpieza, comida, fletes y hasta subrogación de equipo médico.
  • Fuentes de prensa veracruzanas señalan que Ramos Alor fue recomendado a Cuitláhuac García para la dirección de la Secretaría de Salud de Veracruz por la propia Rocío Nahle, cuando ella era secretaria de energía en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum arropa labor de Cuitláhuac

En la conferencia «mañanera» de este miércoles 7 de mayo, un reportero cuestionó a la presidenta sobre el tema:

  • «La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, denunció formalmente al gobierno de su antecesor, el, también morenista, Cuitláhuac García, por un daño patrimonial en los servicios de salud por más de 1,600 millones de pesos. Me gustaría saber usted qué piensa.»
  • La presidenta reconoció en primer lugar desconocer a profundidad sobre la denuncia contra la administración del exgobernador de Veracruz. Claudia Sheinbaum dijo tener «la mejor opinión» de Cuitláhuac García y lo respaldó en su trabajo al frente del Centro Nacional de Control del Gas Natural.
  • “No conozco el tema, lo leí el día de hoy en los medios, pero no conozco el tema, quisiera informarme para saber exactamente de qué se trata, pero tengo la mejor opinión de Cuitláhuac, está trabajando con nosotros en Cenagas, está haciendo un gran trabajo; tengo la mejor opinión de él”, fueron las palabras de la mandataria.

Nahle se posiciona en sus redes sociales

  • Minutos después de las declaraciones de la presidenta, la gobernadora Rocío Nahle publicó un mensaje desde sus redes sociales en el que aseguró que tiene buena relación con el exgobernador Cuitláhuac García.
  • Escribió que en «En Veracruz hay estabilidad política y buena gobernanza» y detalló que se sigue el protocolo de acuerdo al informe de la ASF: «observaciones, solventar, conocimiento y denuncia en el caso de responsabilidades».

En la conferencia «mañanera» de este miércoles 7 de mayo, un reportero cuestionó a la presidenta sobre el tema:

  • «La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, denunció formalmente al gobierno de su antecesor, el, también morenista, Cuitláhuac García, por un daño patrimonial en los servicios de salud por más de 1,600 millones de pesos. Me gustaría saber usted qué piensa.»
  • La presidenta reconoció en primer lugar desconocer a profundidad sobre la denuncia contra la administración del exgobernador de Veracruz. Claudia Sheinbaum dijo tener «la mejor opinión» de Cuitláhuac García y lo respaldó en su trabajo al frente del Centro Nacional de Control del Gas Natural.
  • “No conozco el tema, lo leí el día de hoy en los medios, pero no conozco el tema, quisiera informarme para saber exactamente de qué se trata, pero tengo la mejor opinión de Cuitláhuac, la mejor opinión, está trabajando con nosotros en Cenagas, está haciendo un gran trabajo; tengo la mejor opinión de él”, dijo Sheinbaum.

Nahle se posiciona con su discurso antiCuitláhuac García 

  • Minutos después de las declaraciones de la presidenta, la gobernadora Rocío Nahle publicó un mensaje desde sus redes sociales en el que aseguró que tiene buena relación con el exgobernador Cuitláhuac García.
  • Escribió que en «En Veracruz hay estabilidad política y buena gobernanza» y detalló que se sigue el protocolo de acuerdo al informe de la ASF: «observaciones, solventar, conocimiento y denuncia en el caso de responsabilidades».

Exgobernador de Veracruz arrastra denuncia millonaria

Los posibles actos de corrupción durante la administración de Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz derivaron en al menos 127 denuncias penales —entre 2019 y 2023— por unos 280 millones de pesos de daño patrimonial y otras cantidades aún no cuantificables, de acuerdo con información del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

  • “Las denuncias fueron presentadas en contra de quién o quienes resulten responsables y se destaca que determinar en contra de quién o quienes se ejerce acción penal corresponde al Ministerio Público”, indicó el organismo.
  • Las investigaciones por corrupción denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y las auditorías en el pasado sexenio llevaron a la recuperación de alrededor de 464 millones de pesos.

Sin embargo, aún existen diversas irregularidades pendientes por aclarar.

¿Qué se sabe sobre la cuenta pública del estado?

“Son 36 las entes estatales que presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 280 millones 001 mil 888.60 pesos; 44 presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo”, indicó el Orfis respecto a la Cuenta Pública 2023.

Por ejemplo, detectó traspasos en la cuenta No. 0163374157 BBVA México, por 15.6 millones de pesos del Fideicomiso F/998. Sin embargo, estos no fueron informados en los reportes mensuales del Fiduciario correspondiente; incumpliendo presuntamente las y los servidores públicos o ex servidores públicos responsables.

“Derivado de las auditorías Financiera y/o Técnicas a la Obra Pública, en su caso, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial en cuatro dependencias por 67 millones 603 mil 971.35 pesos y 30 Organismos Públicos Descentralizados por 207 millones 729 mil 487.91 pesos y un fideicomiso por 15 mil 891. 15 pesos; haciendo un total de 275 millones 349 mil 350.41 pesos.

Además encontraron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones que se integran en cada Informe Individual del Resultado”, desglosó el Orfis en un apartado de la auditoría.

¿En qué dependencias se reportan las irregularidades?

Las principales dependencias estatales señaladas por irregularidades en 2023 fueron:

  • Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
  • Secretaría de Medio Ambiente.
  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
  • Coordinación General de Comunicación Social.

Aparte, en la Universidad Veracruzana se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por 4 millones 652 mil 538.19, además de inconsistencias de carácter administrativo.

  • El Orfis indicó que en algunos casos las denuncias también fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, en la Cuenta Pública 2023 se establece que 180 de 212 municipios presentaron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por mil 412.7 millones de pesos.

Veracruz debe cumplir con compromisos

En cuanto a las Obligaciones Financieras y Cuentas por Pagar, de acuerdo a lo señalado en la Cuenta Pública 2023, existen compromisos que el Estado debe cubrir.

Estos se dividen en Pasivos Circulantes cuyo importe es de 1,551.8 millones de pesos; integrados por sueldos, proveedores, contratistas, participaciones y aportaciones, retenciones y contribuciones en sus modalidades por pagar, entre otros; asimismo, por el Pasivo No Circulante, compuesto por deuda pública y provisiones a largo plazo, que al 31 de diciembre de 2023 presenta un total de 54,508.0 millones de pesos.

Obras fantasma y corrupción

El gobierno de Veracruz que encabezó Cuitláhuac García, recién nombrado director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) ”adjudicó directamente decenas de contratos a una empresa de reciente creación, cuyo dueño es militante de Morena.

La compañía se dedica a la venta de ropa, pero el gobierno le compró folders, lapiceros, tóner, agua purificada y persianas, incluso fue considerada como proveedora de equipo médico.

  • La empresa Soluciones y Milagros fue dada de alta en el Registro Público de Comercio de Xalapa, Veracruz, el 9 de septiembre de 2019 como una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), el único esquema que permite que las compañías se constituyan en 24 horas, de forma gratuita y sin la intervención de notario.

De acuerdo con el medio ejecentral, el dueño es Mauricio Gómez Castañeda, quien aparece en el padrón de militantes de Morena y quien logró abrir la compañía para el “comercio al por mayor de ropa” con 10 mil pesos. Tres meses después de su constitución, le llovieron las adjudicaciones por parte de la Secretaría de Educación del estado.

  • Este medio localizó 51 contratos que suman dos millones 100 mil pesos para Soluciones y Milagros, la cual se localiza en la colonia Rafael Murillo Vidal, en Xalapa, en una casa que adecuó un espacio para la imprenta llamada “Resurrección”.

En enero, la empresa de ropa recibió su primera adjudicación directa por 84 mil 152 pesos por la adquisición de materiales y útiles de oficina. En 2023, la Secretaría de Educación estatal le pagó mil 827 pesos por la compra de agua purificada.

  • En 2024 se le dieron otros dos contratos por 170 mil 867 pesos por artículos de papelería y computación. Algunos de los comprobantes de pago no cuentan con la firma del proveedor ni del responsable de autorizar la compra.
  • Además, en diciembre de 2023, la empresa fue invitada por la Secretaría de Salud para participar en la licitación referente a la adquisición de equipo e instrumental médico del programa “Médico Amigo”.
  • Este es uno de los cientos de ejemplos de empresas que se crearon entre 2019 y 2022, cuando Cuitláhuac García gobernaba Veracruz, y que ganaron decenas de contratos con señalamientos por presuntos actos de corrupción.
  • Políticos de oposición han documentado, evidenciado y denunciado que varias compañías con contratos millonarios son fantasma o que sus dueños son beneficiarios de programas sociales.
  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) han detectado obras fantasma y pagos irregulares del gobierno a compañías y a personas físicas.

Daño patrimonial y obras que no se hicieron

Cuitláhuac García heredó a Rocío Nahle un desastre en materia de rendición de cuentas con la Auditoría Superior de la Federación.

  • De 2019 a 2023, la ASF detectó irregularidades en el uso de recursos públicos federales por parte del gobierno de Veracruz que implicaron seis mil 261 millones de pesos, de los cuales sólo se justificaron dos mil 212 millones de pesos.
  • El resto del monto observado debe ser justificado por el gobierno de Rocío Nahle o reintegrado a la Tesorería de Federación, de lo contrario, el máximo órgano de fiscalización del país está obligado a presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

Entre las auditorías que llevó a cabo la ASF se encuentra la número 1851 de la Cuenta Pública del año 2021.

  • Revisó la aplicación del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas y determinó que el gobierno de Veracruz pagó obras inconclusas o mal hechas que generaron un daño patrimonial por 101 millones 617 mil pesos.

Entre las obras estaba la edificación de un centro de salud en el municipio de Zacualpan y la construcción de caminos en el municipio de Chicontepec.

“Pagó tres obras públicas por un importe de ocho millones 845 mil 400 pesos, de las cuales no se encontró evidencia de su total ejecución con respecto a los alcances de sus respectivos contratos, se encontraban inconclusas y en estado de abandono, lo cual impide la operación de las obras por lo que no brindan el beneficio a la población objetivo del fondo y no se hicieron efectivas las correspondientes fianzas de cumplimiento”, se lee en la auditoría.

“(También) una obra por un importe pagado de siete millones 215 mil 800 pesos no se encuentra en operación, por lo que no brinda el beneficio a la población objetivo del fondo; se pagó una obra pública con un importe por 29 millones tres mil 700 pesos la cual se identificó como una obra de mala calidad; y una obra pública con un importe pagado de cinco millones 592 mil 200 pesos se encontraba en proceso de ejecución fuera de los plazos establecidos en el contrato, lo cual impide su operación, y no se hizo efectiva la fianza de cumplimiento”, agrega.

  • Veracruz ha sido el estado con más observaciones de la ASF. Del 2001 a 2023 identificó que se usaron 94 mil 317 millones de pesos de manera irregular, de los cuales, sólo 24 mil 125 millones de pesos fueron enterados o justificados; el resto no se ha justificado o fue motivo para que la ASF presentara denuncias penales.
  • El gobierno del expriísta Javier Duarte ha sido el que mayor daño provocó a la entidad al desvíar recursos públicos que debían ser utilizados para los rubros de educación, salud, infraestructura y desarrollo social.
  • Actualmente, Duarte de Ochoa está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México cumpliendo una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Investigaciones periodísticas y hallazgos de la ASF revelaron que el gobierno de Javier Duarte adjudicó contratos por al menos mil 270 millones de pesos a empresas fantasma que simularon la prestación de servicios. /PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Encuentran cadá.ver en la Juantia Luna. 09:43

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado al interior de una vivienda en la colonia Juanita Luna, en un avanzado estado de descomposición y con evidentes huellas de violencia. El hallazgo ocurrió luego de que los habitantes de la zona reportaran no haber visto a la víctima durante varios días. …

Canal 44

Pensión Bienestar: Estos son los bancos que cobran menos comisión por retirar efectivo.09:30

Conoce las tarifas que aplican las distintas instituciones financieras al disponer del apoyo económico de la pensión de julio 2026 fuera del Banco del Bienestar

El Informador

Ernesto ‘N’, exgobernador de Baja California, en prisión preventiva por delincuencia organizada: FGR. 09:25

La FGR informó que Ernesto "N" y otros imputados enfrentarán prisión preventiva por una investigación relacionada con presunto contrabando de hidrocarburos

Tribuna

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum asiste a la Final del Mundial 2026 en Nueva York.08:16

Claudia Sheinbaum llega a Nueva York para asistir a la final del Mundial 2026 con significado diplomático.

El Congresista

¿Terminator real?: startup respaldada por el hijo del presidente Trump prepara robots humanoides para la guerra. 07:50

Foundation Future Industries, respaldada por Eric Trump, trabaja en humanoides orientados a combate, logística y reconocimiento, y su CEO confirmó que evalúan “capacidades cinéticas”

Infobae

Gobierno oficializa gratificación mínima de 300 soles para trabajadores CAS por Fiestas Patrias. 07:50

La Ley N° 32732 dispone que los trabajadores CAS accedan a gratificación y vacaciones proporcionales si cesan antes del plazo, con un mínimo de un mes trabajado

Infobae

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

Ayuntamientos van por mayor recaudación del predial; Sefiplan prepara estrategia. 15:20

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz prepara una estrategia para incrementar la recaudación del impuesto predial en los municipios, una medida que implica fortalecer el cobro de la principal contribución municipal que pagan los propietarios de viviendas, terrenos, comercios e inmuebles. El secretario de Finanzas y Planeación, Mig

Eldemocrata.com

ryan fox

Hoy en Disney+: la película número 1 en 58 países es del director de Spider-Man y tiene calificaciones casi perfectas. 19 de Mayo, 2026 08:33

No tiene más que un par de días que se estrenó en streaming, pero la nueva película de Sam Raimi llegó fuerte después de haber sido un éxito en los cines. Hablamos de ¡Ayuda! (Send Help), un thriller de supervivencia con Rachel McAdams que demuestra que quedar varados en una is

Xataka México

ishowspeed

El partido de España contra Francia ha dejado uno de los momentos más surrealistas entre IShowSpeed, el dueño de Mercadona y Ana Botín . 15 de Julio, 2026 06:09

IShowSpeed no se pierde ni un partido del Mundial. Lo hemos visto llorar a lágrima viva cuando Portugal (y Cristiano Ronaldo) fue eliminada y también asistir a los encuentros de La Roja, mientras hacía directo. Han sido precisamente sus cámaras las que han captado uno de los "

3d Juegos

IShowSpeed hace historia en la final del Mundial 2026: abrió la ceremonia con su canción “World Cup”. 12:00

IShowSpeed volvió a ser protagonista de la Copa del Mundo 2026. El popular youtuber estadounidense fue el encargado de abrir la ceremonia de clausura de la gran final con una presentación en vivo de “World Cup”, la canción que lanzó para el torneo y que se convirtió en uno de los himnos oficiales de esta …

365scores

IShowSpeed y Post Malone encienden la clausura del Mundial en Nueva York. 12:00

Después de la ceremonia de clausura, España y Argentina se enfrentarán por la victoria del Mundial 2026

El Sol de Cuautla

metlife stadium

A la espera de la gran final entre Argentina y España, el Mundial 2026 celebra su impactante ceremonia de clausura. 12:00

Comenzó la fiesta de cierre de la Copa del Mundo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey

Infobae

Las 52 mejores fotos de los hinchas en la previa de la final del Mundial. 12:00

Argentinos y españoles llegaron desde temprano al MetLife Stadium de Nueva Jersey, lo mismo que personalidades invitadas al sector VIP. En tanto, miles de personas se concentraron en distintas ciudades del mundo para ver el partido

Infobae

¡HOY, HOY, HOY! - ESPAÑA VS. ARGENTINA. 12:01

La gran final de la Copa Mundial de Fútbol se celebra este domingo cuando España y Argentina se disputan el añorado título, partido que se realiza en Nueva York en el MetLife Stadium a las 13:00 horas tiempo del centro de México...

Notiver