El libro “Iglesia, Carisma y Poder” fue publicado en 1981 por Leonardo Boff, uno de los teólogos más importantes que surgieron por ese tiempo en el contexto de lo que se denominó el movimiento de la Teología de la Liberación.
El texto es un escrito radical –en el entendido de lo literal del concepto– que pide volver a los orígenes, a la raíz, es decir, a vivir al estilo de las primeras comunidades cristianas.
Efectivamente, aquellas que “se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones (.
.
.
), donde todos los creyentes estaban de acuerdo y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno” (“Biblia de Jerusalén”, Hch.
2,42).
Un libro que sacó chispas en su momento, porque nunca ha sido un secreto que hay una distancia abismal entre esta primera ecclesia –asamblea– y lo que se dio en la evolución de esta a través del tiempo y en la historia.
Boff va contra el modelo jerárquico, tradicional, lejano, litúrgico y sacramental, y aboga por una iglesia comunitaria, incluyente y carismática –absolutamente nada que ver con la de los movimientos pentecostales–.
TE PUEDE INTERESAR: Debilidad moral: Una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemosLo de “carismática” es la referencia que hace de la tercera nota que da título al libro y que tiene que ver más con la participación de todos los fieles en la misión, no sólo del clero.
Por inercia, argumenta que la Iglesia cambió el rumbo convirtiéndose en una estructura monárquica y autoritaria que distorsionó el mensaje y motivo central de su existencia: el mensaje de Jesús.
Crítica la estructura piramidal aludiendo a la pregunta: ¿Jesús quiso fundar una Iglesia? Por supuesto, preguntas jerga, es decir, preguntas que siempre estuvieron en la mesa de discusión.
El punto es que nadie se había atrevido a estructurar a través de una tesis, bien hecha, con una reflexión y una argumentación solvente.
Y menos que esta reflexión fuera de fuego amigo: Boff pertenecía a la Orden Franciscana, por lo que en 1985 se le prohibió enseñar y publicar.
Su propuesta es que la Iglesia debe de ser una comunidad fraterna, solidaria y participativa, donde la autoridad debe de estar al servicio de todos, preferencialmente de los oprimidos y marginados –en todos los sentidos, por supuesto–, alejada de los poderes económicos y políticos, como hasta la fecha se sigue dando, independientemente de los innumerables argumentos que quienes lo hacen propongan.
La iglesia de Jesucristo para Boff –y los teólogos del contexto–, Gutiérrez, Sobrino, Juan Luis Segundo, Dussel, entre otros, es la iglesia de los pobres.
¿Dónde estaba el problema? Las conferencias de Medellín (1968) y Puebla (1979) ya habían hecho estas afirmaciones.
El problema de Boff y de los demás teólogos era el desacato a la iglesia tradicional, a la del statu quo, a la del apoltronamiento, a la de la zona de confort.
Boff propone una renovación tanto en lo teórico-teológico como en lo práctico.
Si usted lee el documento de Puebla −que por cierto poco se puso en práctica− a grandes rasgos se dará cuenta de que era el modelo que se buscaba: el retorno al origen.
“Iglesia, Carisma y Poder” es un texto que cuestiona las estructuras tradicionales de la Iglesia Católica y que, desde entonces, aborda los temas que al momento siguen siendo polémicos: el rol del papado, del celibato obligatorio y del papel de la mujer en la iglesia.
Por estos tiempos se han agregado otros temas contextuales que sacan ámpula y que pusieron en el ojo del huracán a Jorge Mario Bergoglio.
Por supuesto, antes de Boff ya se cuestionaba por todos lados.
El tiempo de Boff está enmarcado en el periodo ultratradicionalista de Juan Pablo II, quien siempre cuestionó el modelo de Iglesia que proponía no sólo Boff, sino un grupo numeroso de obispos latinoamericanos.
Después de cincuenta y cuatro años, “Iglesia, Carisma y Poder” sigue siendo un texto que vale la pena releer en un tiempo complejo como en el que ahora vivimos –la verdad es que la humanidad siempre ha vivido tiempos complejos–, donde se encuentra en riesgo el planeta y quienes lo habitamos (aquí los remito a revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
El texto pone en la mesa el futuro de cerca de mil 406 millones de personas (católicos en el mundo) con relación a cómo actuarán y se comportarán a la luz de la nueva hermenéutica que viene.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué podemos esperar del Cónclave?De la misma forma que los entes políticos y los movimientos pendulares (derecha-izquierda / tradicionalismo-progresismo) que hemos venido observando en los últimos tiempos, esto es lo que dentro de la Iglesia Católica está en juego.
Y, por supuesto, la trivialidad y la vulgaridad de un ala que ya hace apuestas sobre quién será el elegido, pese a que ni conocen a los “candidatos”, ni antes ni ahora.
Es más, ni siquiera creo que les interese el futuro de la Iglesia Católica.
Otros ponen en manos de Nostradamus el futuro inmediato de millones de creyentes, y otros más, en el ideario muy al estilo de la película “Conclave”, con la narrativa de la lucha de poderes a todo lo que da: conservadores que defienden la ortodoxia doctrinal contra progresistas abiertos a modernizar algunos temas.
Y en todo esto, dónde queda ¿lo esencial? Es decir ¿Qué pinta en todo esto Jesús y su mensaje? Una vez más, ante los tiempos que enfrenta la Iglesia, sale a la palestra la tesis de Boff: ¿carisma o poder? En cuanto a Francisco, que en paz descanse, se agradece su Lumen Fidei, Laudato Si’ y Fratelli Tutti.
En este momento, así las cosas.
CHETUMAL, 15 de septiembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio el tradicional Grito de Independencia con motivo del 215 aniversario, bajo un ambiente de fervor patrio, banderas mexicanas, confeti, sombreros, trajes típicos que portaban las y los asistentes. Más de 12 mil personas
Palco Quintanarroense
JC SegundoLa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio su primer Grito de Independencia en una noche histórica para nuestro país, al ser la primera mujer en encabezar la ceremonia.Desde el balcón central de Palacio Nacional, la presidenta dedicó las tradicionales arengas a los héroes nacionales con el ¡Viva la Independencia!, ¡Viva Migue
Excelsior
La producción confirmo que se trata de la última prueba de líder en la temporada.
El Imparcial
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
El maestro Luis Eduardo Bojórquez Huesca falleció momentos antes de finalizar su interpretación debido a problemas cardíacos.
El Imparcial
Una pipa que transporta gas LP quedó colgando
Punto Cero Noticias
El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado
Infobae
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La Administración del Presidente Donald Trump ordenó a Delta y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero
Diario.mx
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &
Tribuna Noticias
Ciudad de México.- El Grito de este 2025 fue histórico, pues Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en cumplir con esta tradición para conmemorar el 215 aniversario de la Independencia de México. Durante su intervención este lunes 15 de septiembre, desde el balcón de Palacio Nacional, la presidenta recordó en su discurso a [R
Proyecto Puente
Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia Los clubes del futbol mexicano festejan las fiestas patrias m.diazLun, 15/09/2025 - 23:30
Record
Ciudad de México.- El Grito de este 2025 fue histórico, pues Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en cumplir con esta tradición para conmemorar el 215 aniversario de la Independencia de México. Durante su intervención este lunes 15 de septiembre, desde el balcón de Palacio Nacional, la presidenta recordó en su discurso a [R
Proyecto Puente
En el marco de la celebración del Grito de Independencia, algunos monumentos emblemáticos de alrededor del mundo se pintaron tricolor en homenaje al 213 aniversario de la Independencia de México, tal es el caso delQutub Minar en Nueva Delhi.Homenaje a México en monumentosLa embajada de México en India dio a conocer que, monumentos icónicos de
Milenio
Highlights of this morning’s presidential press conference include: the Mexican government, in coordination with state governments and the National Electoral Institute is working to guarantee that the people will express themselves freely and vote without any fear or pressure on June 2. “These will be the cleanest, freest elections in the histo
Regeneracion.mx
WASHINGTON- Parece que las luces nunca están encendidas y las persianas permanecen cerradas.A medida que pasan las semanas en la Casa Blanca, el rincón de la residencia utilizado durante mucho tiempo por las primeras damas permanece a oscuras, porque esta primera dama en realidad no vive en Washington.TE PUEDE INTERESAR: Evalúa Gobierno de Trump
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Sheinbaum luce vestido de dseño nacional para su primer Grito de Independencia
Armenta da su primer Grito de Independencia como gobernador de Puebla
Conmemora Alcalde JM Unánue el 215 aniversario del Grito de Independencia
Envíe el 25 aniversario y joyería Apéndice
Unai Simón: ‘Ganar una taza con atletas para llenarme más de 10 nombres en todas partes’ | Factura
Tom Brady se unirá a varias estrellas actuales de la NFL en el torneo de fútbol competitivo de la bandera de 2026
Por qué el compromiso de Ruben Amorim con la parte posterior es un gran problema para el hombre UTD – entre líneas | Noticias de fútbol
PayPal agrega nuevos enlaces de pago uno a uno que pronto admitirán Crypto
Envuelva la segunda versión de los proyectos de contenido de Tailandia ocupados
El mercado laboral en el Reino Unido se ralentiza debido al pago salarial y al crecimiento salarial.
Las importaciones de carbón pierden vapor en julio; permanecer comprimido en agosto, septiembre
Siete señales que demuestran que alguien está fingiendo ser tu amigo, según la psicóloga Silvia Severino
Israel confirmó el inicio de una “gran ofensiva terrestre” en la Ciudad de Gaza contra la infraestructura de Hamas
Bogotá es la primera ciudad de América Latina en recibir el título de Capital Mundial del Tiempo
Un hombre de 89 años desaparece mientras recogía setas: pasó 5 horas en el suelo sin poder contactar a nadie