03 de Mayo, 2025 05:10
Lo confieso, a muchos entre los que me incluyo, la Revolución Cubana nos hizo un día soñar que un mundo mejor y más justo era posible.
Que, al fin, el socialismo triunfaba y que, como dijera Salvador Allende, “De nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
El aparato propagandístico del régimen cubano era magnífico y se apoyaba en las imágenes, las frases como “Hasta la victoria siempre” y la personalidad y el magnetismo de Fidel y, detrás de él, las figuras inspiradoras de los míticos guerrilleros Camilo y el “Che”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo se fundó la Iglesia Católica?Las causas cubanas eran inmejorables: la defensa en contra del atropello del monstruo capitalista, en una lucha desigual que se antojaba imposible y que ganó muchos adeptos en el mundo.
La dignidad de una pequeña nación no tenía precio.
Así inició la inspiradora Revolución Cubana con Fidel, cuyo carisma, primeras decisiones y férrea defensa ante los Estados Unidos hicieron soñar a muchos.
Se creó una especie de cubano filia, la aceptación a todo lo que significara la Revolución sin importar sus fallas y pecados.
Lo que criticábamos aquí y en otros lados del mundo, lo callábamos o aceptábamos en Cuba.
¿Violaciones a los derechos humanos? Son los norteamericanos quienes difunden esos rumores.
¿Ausencia de libertades? Tengan paciencia, pues en Cuba se construye una nueva opción humanista para combatir al capitalismo exacerbado.
Las libertades las veremos después, hoy están trabajando para tener una distribución equitativa del ingreso como herramienta para mejorar las condiciones de desigualdad imperantes.
La liberación del hombre por el mismo hombre.
Pero al final nada fue así.
Y es que son hombres sedientos de poder los que han gobernado Cuba, los mismos cuya revolución socialista derrocó a Fulgencio Batista, que duró 11 años como presidente de Cuba; se han perpetuado en el poder con un gobierno monolítico ejercido por Fidel, Raúl y ahora Miguel Díaz-Canel.
Solo tres presidentes de Cuba en 66 años de la “Revolución”.
Hoy, la isla vive una grave crisis económica y política.
Apagones, principios de hambruna y un totalitarismo que ha proscrito la crítica y encarcelado a opositores.
Jamás se dio paso a una democracia real.
La ansiada igualdad llegó, ahora todos son pobres.
La pobreza jamás cedió terreno, como tampoco lo hizo la codicia humana.
La única realidad es que la igualdad de oportunidades y la satisfacción de las necesidades como condición básica de la justicia social a favor del hombre, se han enfrentado tanto en los regímenes socialistas como capitalistas con un solo enemigo: el propio hombre.
A eso habría que sumar episodios como la fallida exportación de la revolución en Angola y Bolivia y la muerte de Ernesto Guevara.
Y aunque nadie pone en duda los saldos positivos de su revolución, como son la educación y la salud, de poco sirven si la gente poco puede hacer con esa educación y si no existe la libertad de poder comprar medicinas.
Pero nada es para siempre, mas temprano que tarde el pueblo cubano se liberará de esa larga noche.
Respecto a las revoluciones, el escritor argentino Adolfo Bioy las había descrito como un movimiento que ilusiona a muchos, desilusiona a más, incomoda a casi todos y enriquece extraordinariamente a unos pocos.
El escritor se quejaba de esos “supuestos socialistas” que levantan el puño izquierdo como pose para la foto, como hacían o hacen algunos supuestos defensores de libertades, mismas libertades que después no respetan.
Esos que con la otra mano, la derecha, cobran las comodidades que les proveen los negocios turbios y corruptos, producto de un capitalismo rampante y abusivo y que se entregan a un mundo de privilegios.
Mi abuelo José Guadalupe Durán, uno de los fundadores del partido comunista en México y de quien lamento no haber heredado su valor y coraje, murió decepcionado de Castro y del socialismo.
Lamentaba la falta de libertades, la intolerancia, corrupción y opulencia de sus dirigentes que, como siempre sucede, terminaron haciendo lo que tanto combatieron: Se eternizaron y corrompieron en el poder.
Hoy, nadie puede decir que a los Castro y compañía la historia los absolverá.
@marcosduranfl
Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– La tarde-noche de este domingo se registró un presunto feminicidio en la comunidad de Mixtán, generando consternación entre los habitantes del lugar. Los hechos ocurrieron en la calle del Amor, esquina con Aquiles Serdán, donde fue localizada sin vida una mujer identificada como María Jesús Ramír
El Piñero
¿Se pierde toda la temporada? Jayden Daniels sufre aparatosa lesión ante Seattle El mariscal de campo apunta a perderse toda la temporada tras sufrir una lesión en el codo rtrujillo25Dom, 02/11/2025 - 22:39
Record
_El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión privada de 60 millones de dólares para nuevos clústeres fotovoltaicos, fortaleciendo el liderazgo del estado en energías limpias y su compromiso con un desarrollo sostenible y competitivo._ El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión conjunta de 60 millones de dólare
MPV
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.
24 Horas
Hermosillo, Sonora.- A través de redes sociales se han confirmado las identidades de otras víctimas del incendio de Waldo’s en el centro de Hermosillo. Marcos González, subgerente de la tienda afectada, era conocido afectuosamente como ‘Marquitos’ por sus compañeros del gremio de promotores. Leer más: Identifican a víct
Proyecto Puente
Redacción | El Piñero Oaxaca, México. – Con música de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Crí el grillito cantor”, artistas de la Banda de Música del Estado solicitaron este domingo 2 de noviembre una audiencia con el gobernador Salomón Jara, pues están indignados con el trato que el mandatario les ha dado. De viva voz y […]
El Piñero
Will Smith pegó el cuadrangular que dio el título a los Dodgers en la Serie Mundial 2025, ya con eso le basta para ser un nombre...The post Will Smith, el nombre que ha ganado la Serie Mundial 6 años seguidos appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.
El Financiero
P. Díaz / EditorCon la llegada de septiembre, tras el parón generalizado de la actividad durante la temporada vacacional, el sector turístico y hotelero vuelve a recuperar su ritmo habitual de crucero.En este sentido, Paraty Tech prepara ya su particular "vuelta al cole" con una novedad de gran relevancia para los intereses de sus clie
Excelsior
Premio Eugenio Garza Sada 2023: Tec y FEMSA premian labor socialricardotrevinoMar, 09/05/2023 - 15:06 Celebran Tec y FEMSA la trigésima edición del Premio Eugenio Garza Sada, en el marco del 80 aniversario de la institución Un empresario impulsor del empleo y la enseñanza, una organización que busca mejorar la calid
Conecta.tec.mx
Premio Eugenio Garza Sada 2023: Tec y FEMSA reconocen labor socialricardotrevinoMar, 09/05/2023 - 15:06 Celebran Tec y FEMSA la trigésima edición del Premio Eugenio Garza Sada, en el marco del 80 aniversario de la institución Un empresario impulsor del empleo y la enseñanza, una organización que busca mejorar la cal
Conecta.tec.mx
Luka Doni no decepcionó en su debut de pretemporada el martes por la noche. Mientras Los Angeles Lakers perdían 113-104 ante los Phoenix Suns, Doni acabó con 25 puntos en apenas 22 minutos de juego. También registró siete rebotes y cuatro asistencias, acertando 7 de 15 desde el campo y 4 de 8 desde territorio …
Mas Cipolleti
Una relación no solo exige amor y lealtad. Requiere presencia. La que solo puede dar la persona que amas. Sabes, la confianza donde entra la vulnerab...El cargo LeBron James Nombra a la Única Persona en la Que Confió con Bronny y Otros Niños, No Es Savannah apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA Esta campaña tendrá un récord de 135 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos rperezMar, 21/10/2025 - 10:11
Record
'Maturin' sí pudo proteger a Lilly, pero a los demás no...Las películas de Andy Muschietti adaptaron la parte más tangible de It, la icónica novela de Stephen King, permitiendo que el público conociera al temible Pennywise y sus distintas manifestaciones en Derry, enfrentándose al legendario Club de los Perdedores. Sin embargo, lo
IGN Latinoamérica
'Maturin' sí pudo proteger a Lilly, pero a los demás no...Las películas de Andy Muschietti adaptaron la parte más tangible de It, la icónica novela de Stephen King, permitiendo que el público conociera al temible Pennywise y sus distintas manifestaciones en Derry, enfrentándose al legendario Club de los Perdedores. Sin embargo, lo
IGN Latinoamérica
‘Oye, ¿quieres un globo?’, una de las frases icónicas del payaso terrorífico creado por el maestro Stephen King se expande con la llegada de ‘It: Bienvenidos a Derry‘, la esperada serie precuela que se sumerge en los oscuros orígenes de la entidad maligna conocida como Pennywise. Esta producción, que mantiene la esencia
Marie Claire
Últimas noticias
Pese a los avances, proyecto C4 de UABC continuará en espera
¿Rezagado? Por qué las velocidades rápidas pueden ser la diferencia ganadora
‘Padre está enfermo, y esto…’
Mercado de valores hoy: los futuros del Dow suben antes del caso arancelario y el voto de compensación de Musk
Probabilidades de la semana 10 de la NFL 2025: probabilidades y diferenciales para los 14 juegos
Lucha por la fama, Bhabhiji Ghar Pe Hai es una mirada al fascinante viaje de la actriz
Expo Mictlán 2025, un festín de arte urbano en el Panteón Municipal
Choque entre unidades motoras
Motocicleta atropella a dama en la colonia Francisco Villa
Instalarán mesas de atención para la liquidación de extrabajadores vinculados al Decreto 24
Se reúne Pedro Haces con el Papa Francisco
Comisión de Cultura Municipal elige a integrantes del nuevo Consejo de la Juventud
María Espinoza ve con buenos ojos el aumento a las becas: "servirá para motivar a las nuevas generaciones"
Obras de pavimentación avanzan en la colonia Cerro Alto de Cosoleacaque
Para mejorarla, diputados posponen reforma para que padres elijan el primer apellido de sus hijos