Lo que me gusta y lo que habría cambiado de Oblivion Remastered tras pasar una semana reviviendo uno de los RPG de fantasía más importantes de la historia. Análisis 3d Juegos

Lo que me gusta y lo que habría cambiado de Oblivion Remastered tras pasar una semana reviviendo uno de los RPG de fantasía más importantes de la historia. Análisis . Noticias en tiempo real 29 de Abril, 2025 12:17

Oblivion es uno de esos juegos que me es imposible separar de la nostalgia.
Me pilló en un momento perfecto como jugador, en que tienes una ingente cantidad de tiempo libre para, simplemente, perderte en su mundo.
Por eso le tengo un cariño incluso aún mayor que a Skyrim, pese a que le reconozco a la siguiente obra de Bethesda todas las mejoras que logró incluir en su siguiente Elder Scrolls.
Creo que muchos que juguemos a este Oblivion Remastered nos pasará lo mismo.
Sencillamente, no podemos separar la obra de nuestra memoria, pero al menos el equipo de Virtuos ha logrado que se vea como en nuestros recuerdos.
El arranque me sigue estremeciendo.
Esto no ha cambiado porque la música de Jeremy Soule sigue siendo tan potente como lo fue antaño.
En ese momento que aparece el menú y el logo o la propia intro, en la que me sigue recorriendo un escalofrío cuando Uriel Septim termina su discurso con las palabras "y mis últimas horas de vida" y la música se eleva.
Todas y cada una de las veces emociona.
Así fue, y así es Oblivion.
Es extraño volver a él en esta remasterización que, para ser exactos, creo que deberíamos hablar más de un remake visual.
Pero entiendo por qué han preferido el término remasterización.
No hay duda de que Cyrodiill se ve como nunca, la cantidad de detalle puesto en cada uno de sus materiales originales es demencial, y la luz lo baña todo con una calidez que le da un aspecto como siempre quisimos ver esta región.
Porque Cyrodill tenía la particularidad de estar en el centro del mapa de Tamriel, con un clima más templado que Skyrim y, a la vez, aprovecharse un poco de las características únicas de cada región que le rodea.
Ya anticipábamos cómo sería Skyrim simplemente yendo a Bruma, mientras que la arquitectura élfica se deja ver en ciudades como Chaydinhal para los dunmer o Skingrad para los altos elfos.
A su vez, las ciudades más imperiales tienen ese aspecto de arquitectura gótica occidental y tradicional.
Resucitando un clásico de los RPGVer todas estas ciudades tan queridas a esta calidad es un lujo, pero también un choque con la realidad.
Y es que decía antes que esta nueva edición ha preferido ser cauta y llamarse Remastered porque, en el fondo, no hay ningún añadido.
Todo se ve mejor, pero todo está como lo recuerdas.
Las ciudades no están superpobladas como se haría en un juego de 2025, ni abarrotadas de edificios.
Es algo que se nota en la propia Ciudad Imperial, cuyos altos muros protegen a una población muy escasa que choca más hoy que lo que lo hacía en 2006.
El mundo y las ciudades son ahora más hermosas que nunca No lo digo tanto como crítica, sino como declaración de intenciones.
Virtuos no ha querido tocar, o más bien retocar, demasiado.
Quiere devolvernos a Oblivion tal como fue, pero con un lavado de cara moderno.
Así que todas sus rarezas y asperezas están presentes.
Desde esos barridos de cámara locos al hablar con cualquier NPC, su menú tan bonito como no siempre práctico, las rutinas de sus habitantes o ese combate tan característico de la saga, más aún en su época.
Si lo coges todo por separado, la verdad es que cualquiera podría pensar que es un juego raro.
Incluso que no entiende el éxito de la saga.
Pero es en esa suma de sus partes donde Oblivion brilló y también lo hace ahora.
Tiene una habilidad única, casi mágica, de enlazar sus misiones, de forma que una cosa lleve a la otra y se fomente uno de los conceptos más poderosos que puedes tener en un videojuego: la sensación de descubrimiento constante.
Por el camino siempre encontrarás una cueva nueva sugerente, una trampilla oculta, una llave que desbloquea una puerta a quién sabe dónde.
Y en esos lugares siempre hay una historia que contar y que descubrir.
Un tesoro legendario.
Un NPC que guardaba un secreto inconfesable.
Una nueva misión que añadir a tu diario.
Es brutal como ya entonces, y poco a poco, el juego iba tejiendo su hechizo sobre el jugador y, antes de que te des cuenta, han pasado 100 horas y tienes la sensación de que todavía no has hecho nada.
Oblivion fue muy épico para su década.
Se le notaba la influencia cercana del estreno de El Señor de los Anillos y también de Dragones y Mazmorras, antes de dar paso a estilos de fantasía más oscuros y modernos.
Por ello, quizá no todas sus misiones fueran tan intrincadas narrativamente, pero todavía hay algunas que quedan para el recuerdo por su planteamiento original y las ganas que tenía de sorprender, como una misión en la que te metes en un cuadro, un misterio que resolver a lo whodunnit encerrados en una casa (y no diré cuál es el giro), meterte en las pesadillas de un hombre moribundo, atracos, desapariciones.
.
.
se atrevía con todo.
Y Shivering Isles, expansión que junto a Caballeros de los Nueve vienen incluidas en esta remasterización, transformó el terreno a un lugar aún más salvaje, alocado y excéntrico que Cyrodiill.
Su historia principal es más solemne, comenzando contigo como un clásico prisionero que tiene un gran destino por delante, y siendo el encargado de lidiar con la invasión daédrica que viene más allá de los portales de Oblivion que se están abriendo por toda la región.
Técnicamente no puedo hablar tan positivamente.
Esta remasterización es un juego excesivamente demandante Recorrer de nuevo Cyrodill sorprende, como decía.
No solo es un trabajo espléndido de renovación de assets, sino que notas muchos detalles, como la nieve que se posa en los personajes, los grandes efectos lumínicos tanto en mazmorras como con el ciclo día y noche.
.
.
Las ciudades más hermosas del juego lo son ahora aún más y las distancias por fin tienen la capacidad de dibujar aquello que el original no podía hacer, que fue uno de los desafíos del juego de 2006; al menos sin mods, claro.
Pero, como digo, no debes esperar más de la cuenta.
Sus mazmorras siguen teniendo prácticamente las tres plantillas de cueva terrosa, tumba de piedra y templo élfico, y sus habitantes también poseen rutinas más simples.
Pero lo artístico no es un problema en absoluto; es sugerente y creo que al final sí consigue representar bien la región, aunque la paleta sea más apagada que los verdes intensos y el exceso de bloom del original.
Un bloom que hasta afectaba a los personajes demasiado.
No solo ahora la luz es más natural, sino que sus caras también lo son.
Puedes seguir creando engendros, pero al menos los NPCs lo son menos y tienen facciones más coherentes.
Además, las razas más exóticas como los argonianos o los khajitas lucen mejor que nunca.
Problemas técnicos de Oblivion RemasteredAhora bien, técnicamente no puedo hablar tan positivamente.
Lo que me he encontrado en esta remasterización es un juego excesivamente demandante.
No tiene sentido la exigencia de sus opciones gráficas en PC, que conforman una experiencia bastante irregular.
Incluso con una RTX 5080, he tenido que bajar las especificaciones, aunque tampoco ha habido una gran mejoría y sobre todo he tenido que desactivar el Lumen por hardware para usar la versión por Software para, aún así, usar un escalado a 4K con DLSS Equilibrado.
Y todavía en estas circunstancias, los momentos en el mundo abierto y ciudades tenían un framerate inestable y muchos tirones.
Esto es algo que comparte también con la versión de consolas.
En los interiores y mazmorras la cosa ha ido mejor, por supuesto, pero claramente hay un problema de optimización que espero que Virtuos refine más pronto que tarde ante una de las tasas de frames más oscilantes que he visto nunca.
Sobre todo porque, además, estamos hablando de un juego cuyo principal arrastre técnico sigue siendo la fragmentación de su mundo en cargas constantes que ocurren tras cada puerta.
El juego es capaz de cargar una ciudad entera, pero tras entrar en una casa, necesita de varias transiciones si bajas por una trampilla o vas a otras zonas si el interior es grande.
Entiendo que mejorar esto habría sido complejo para eliminar las cargas, pero al menos muchas de ellas podían haber sido muchísimo más rápidas de lo que lo son.
Me detengo en esto porque es una de las principales molestias que he tenido en mis horas de juego junto a los tirones al acercarse a un punto caliente del mapa.
Una cosa es que el juego se vea bonito y otra que demande tanto de nuestros PCs Por contra, las mejoras de calidad de vida son muy agradecidas.
Creo que mucha gente estará encantada de los ajustes que se han hecho con la cámara en tercera persona, una de las más jugables de todo Elder Scrolls, pero que aun así sigue sin ser la óptima para todas las situaciones, especialmente en el combate.
Los controles modernizados le sientan francamente bien y el mayor problema lo he tenido al querer respetar al máximo el menú.
Y lo entiendo, porque el menú de Oblivion es mítico.
El lavado de cara que le han hecho lo respeta al máximo, modernizando su estética, pero es algo engorroso a la hora de gestionar un gran inventario y configurar constantemente los atajos.
El combate en sí también ha recibido algunos ajustes, y se nota.
Es más reactivo y sus animaciones se comportan de una forma en que parece que realmente están blandiendo una espada contra un enemigo, en vez de sacudirla por el aire.
Hay detallitos muy interesantes, como una nueva esquiva cuando tienes suficiente agilidad o un bloqueo que ahora es mucho más funcional y físico.
Sigue habiendo machaqueo de botón hasta ver qué vida se acaba primero, si la tuya o la del enemigo, pero ahora hay más opciones para luchar bien, sobre todo en el uno contra uno.
Ah, y en cuanto a la exploración, menos mal que se decantaron por añadir un sprint, porque no sé qué habría hecho sin él.
Novedades de Oblivion RemasteredUno de los aspectos más polémicos que tuvo Oblivion fue el optar por un autonivelado salvaje.
Era demencial, la verdad, ya que veías cosas tan absurdas como enemigos básicos todopoderosos o los famosos bandidos callejeros con armaduras daédricas para igualarse a tu nivel.
Además, la podías liar bastante con las estadísticas, haciendo que todo estuviera más a favor de los enemigos aunque tuvieran tu mismo nivel.
Virtuos ha corregido algunos de estos problemas del autonivelado, por ejemplo, haciendo que el nivel dependa más de tus habilidades principales y secundarias, obligándote a elegir entre tres habilidades a la hora de repartir tus puntos.
.
.
.
Incluso se ha permitido retocar algunas misiones y armas para que se ajusten más al momento de la historia que a la evolución del jugador.
Me he encontrado con algunas misiones que han supuesto un desafío, incluso teniendo que volver más tarde, y así también se aseguran de que una poderosa espada especial lo será más tiempo y no queda sobrepasada por una simple daga.
No es un completo rediseño, pero sin duda se agradece.
Aún así, es comprensible que haya quien sienta Oblivion Remastered como una oportunidad perdida de haber hecho un remake de verdad, ofreciendo un trabajo más concienzudo a la hora de actualizar sus sistemas principales.
Hay bugs, por supuesto, hasta estos han sido remasterizados.
Sigue siendo Oblivion y eso ninguna reedición lo va a cambiar.
En general la experiencia es fluida y pulida, pero, como siempre, hay momentos en lo que tienes la sensación de que algo se ha roto, que ese personaje no te sigue y te encomiendas al Santísimo para que no te rompa la misión.
He visto otros nuevos, incluso, como algunos visuales que ocurren con la ropa, y por supuesto, siguen las estrambóticas situaciones que pueden pasar en cualquier momento al interactuar unos sistemas con otros, pero de eso casi que nos alegramos que siga igual porque siempre son graciosas.
En 3D Juegos Se acabó el debate con Oblivion.
Aunque luzca de infarto es un remaster y no un remake, y la razón está en sus archivos Ha sido alucinante volver a Cyrodill de esta forma, la verdad.
Virtuos todavía tiene trabajo que hacer porque una cosa es que el juego se vea bonito y otra que demande tanto de nuestros PCs.
Hay que seguir refinando y optimizando.
Pero en cuanto al juego en sí, es el mismo Oblivion de siempre, ahora vitaminado.
Si lo jugaste, te va a golpear fuerte la nostalgia, no hay duda.
También notarás que el tiempo ha pasado un poco por él y que más de lo que recordabas fue arreglado y mejorado en Skyrim.
Pero también es verdad que su magia sigue latente.
Solo hace falta echarle unas horas para volver a perderte en sus bosques y mazmorras.
Para darte cuenta de cómo ese hechizo que te atrapa irremediablemente se vuelve a formar, veinte años después.
Sin duda, ese es el secreto mejor guardado de Bethesda.
Gráficos de lujo, misma esencia The Elder Scrolls IV: Oblivion - Remastered Por: Alejandro Pascual Oblivion es pura nostalgia para mí y me es imposible separarlo de esos días en los que podía perderme decenas de horas en su mundo.
Este remaster es justo eso: un viaje a los recuerdos y al pasado de Bethesda, con gráficos que por fin se ven como los imaginábamos, pero sin añadir nada nuevo.
Cyrodill luce increíble, con detalles y una luz cálida que realza cada ciudad, aunque hoy días se antojan más vacías y con las mismas rarezas de siempre.
Lo mágico es cómo el juego te engancha, enlazando misiones y sorpresas hasta que te das cuenta de que llevas cien horas y aún te queda por descubrir.
Técnicamente pide demasiado, hay que pulir más y las cargas siguen ahí, pero las mejoras en controles, combate y calidad de vida se agradecen.
Oblivion sigue siendo Oblivion: imperfecto, épico, único y capaz de hechizarte otra vez.
Comprar The Elder Scrolls IV: Oblivion - Remastered 5 cosas que debes saber Respeta la esencia original, actualizando los gráficos para que Cyrodiil luzca como siempre lo imaginamos.
Mantiene todas sus rarezas y asperezas, como ciudades poco pobladas y diálogos peculiares, pero forma parte de su encanto.
Aunque visualmente es impresionante, técnicamente demanda demasiado en PC.
Necesita optimizar.
El combate, retoque de autonivelado y mejoras de calidad de vida se agradecen, aunque no son transformadoras.
Tiene la magia del original, de conseguir cautivarte con misiones y situaciones sorprendentes.
Jugadores: 1 Idioma: Voces en inglés.
Textos en español Duración: Incalculable Ver requisitos del sistema Ver ficha de The Elder Scrolls IV: Oblivion - Remastered ¿Cómo valoramos en 3djuegos? (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Lo que me gusta y lo que habría cambiado de Oblivion Remastered tras pasar una semana reviviendo uno de los RPG de fantasía más importantes de la historia.
Análisis fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alejandro Pascual .


Compartir en:
   

 

 

Yamamoto, ante Guardians, a rubricar la tercia abridora nipona de Dodgers. 18:20

El bicampeón de MLB define la serie ante Cleveland, con Yamamoto para abrir en la loma, en un serie en la que abrieron los juegos 1 y 2, respectivamente, Roki Sasaki y Shohei Ohtani

ESPNdeportes.com

Horóscopo de Walter Mercado hoy: qué dice tu signo el 2 de abril.18:26

Horóscopo de Walter Mercado hoy: ¿qué dice tu signo el 2 de abril? El horóscopo de Walter Mercado sigue siendo una referencia para millones de personas que buscan orientación en el universo astrológico. Aunque el querido astrólogo puertorriqueño ya no está físicamente con nosotros, su legado perdura en la forma en que entendemos las predi

Gluc.mx

Expulsión de Christian Mafla sacude a Santa Fe frente a Llaneros. 18:45

El elenco capitalino perdió a otra de sus figuras.The post Expulsión de Christian Mafla sacude a Santa Fe frente a Llaneros appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Santa Fe vs Llaneros: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga BetPlay.17:40

Este miércoles, el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” recibe un enfrentamiento de alta tensión donde ambos equipos se juegan sus últimas cartas para entrar en la zona de clasificación. Independiente Santa Fe llega a esta jornada 15 con la urgencia de sumar tres puntos ante su gente para romper una racha de empates y escalar …

365scores

90 por ciento de transportistas de Puebla se regularizan con el Programa de Modernización. 17:44

*Más de 6 mil concesionarios resultaron beneficiados con la ampliación de la vigencia de sus unidades. Diario Sin Secretos Ciudad de México.- Durante 12 años, no existió un programa de modernización de unidades de transporte en el estado de Puebla, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al señalar que con el Programa de Modernización

Diario Sin Secretos

Comerciantes buscan ocupar locales cerrados en mercados de León para reactivarlos. 17:32

Impulsan la reapertura de locales abandonados en mercados de León, donde comerciantes han manifestado su interés en ocupar espacios cerrados

Periódico Correo

Olvidan "barco autorizado por EPN"; culpan a chapopoteras.05:30

A 45 días de inicio de derrame en Golfo, autoridades dejaron de lado versión de que un barco fue responsable y ahora apuntan a chapopoteras.

Reforma

Habló Meryl Streep y odiaron aún más a Claudia Sheinbaum, pero de rodillas. 05:30

Frente al peso cultural de la gran actriz, poco significa un reportaje de The Economist cargado de dogmatismo neoliberal; esa visión tan elemental del mundo

SDP Noticias

Instalan el Consejo de Seguridad Pública Municipal y el Comité de Participación Ciudadana. 07:40

#Tuxpan En sesión formal, quedaron instalados el Consejo de Seguridad Pública Municipal y el Comité de Participación Ciudadana, órganos que consolidan la coordinación institucional y abren un espacio permanente para la participación activa de la sociedad en las decisiones en materia de seguridad. Durante el acto, el presidente municipal, Dan

Gráfico Al Día

dodgers vs. guardians

Shohei Ohtani y Aaron Judge repiten como MVP en 2025. 13 de Noviembre, 2025 19:30

La entrega de los premios al Jugador Más Valioso de 2025 dejó una coincidencia poco frecuente: Shohei Ohtani y Aaron Judge volvieron a quedarse con el reconocimiento en sus respectivas ligas. La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) anunció el resultado, que confirmó una campaña donde ambos jugadores mantuvieron el nivel qu

Vanguardia.com.mx

Shohei Ohtani y Aaron Judge repiten como MVP en 2025. 13 de Noviembre, 2025 19:40

La entrega de los premios al Jugador Más Valioso de 2025 dejó una coincidencia poco frecuente: Shohei Ohtani y Aaron Judge volvieron a quedarse con el reconocimiento en sus respectivas ligas. La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) anunció el resultado, que confirmó una campaña donde ambos jugadores mantuvieron el nivel qu

Vanguardia.com.mx

Yoshinobu Yamamoto to make historic start for Dodgers vs. Guardians . 10:34

The Los Angeles Dodgers are poised to make baseball history when they host the Cleveland Guardians on Wednesday to finish their first homestand of the

Deadspin

warriors - spurs

Knicks ganan la Copa NBA tras remontar y vencer a Spurs . 17 de Diciembre, 2025 10:17

Knicks ganan la Copa NBA tras remontar y vencer a Spurs Karl-Anthony Towns de Nueva York totalizó 16 puntos y 11 rebotes a pesar de lidiar contra una lesión de pantorrilla aspindolaMié, 17/12/2025 - 09:32 Han pasado más de 50 año

Record

NBA Picks for March 5: Best Betting Picks on Thursday . 05 de Marzo, 2026 10:11

Breaking down the best NBA bets for Thursday’s slate, including Warriors vs Rockets, Pistons vs Spurs and Lakers vs Nuggets.

Deadspin

Aún sin Curry, Warriors tratarán de sorprender a Spurs. 19:50

El base de Golden State se matiene fuera de actividad para el juego en Chase Center

ESPNdeportes.com

apple iphone 18 pro max

Tu iPhone ahora puede cobrar con tarjeta en México: Apple activa Tap to Pay y estos son los modelos compatibles . 24 de Marzo, 2026 11:10

Apple ya activó Tap to Pay en iPhone en México, una función que permite convertir el teléfono en una terminal para cobrar con tarjeta sin contacto. De inicio, el servicio estará disponible con aliados como Clip y Mercado Pago, dos de las plataformas más populares para cobros digi

Xataka México

Celular premium con conectividad satelital y potente procesador. Toma muy buenas fotos para redes sociales . 24 de Marzo, 2026 15:54

iPhone 17 Pro Max Lo recomiendo para: quienes quieran un celular gama premium con la mejor compatibilidad para redes sociales. Su mejor precio es de 27,999 pesos. L

Xataka México

iPhone Fold: Lo que se sabe del posible celular plegable de Apple. 26 de Marzo, 2026 07:40

 El mundo tecnológico lleva años especulando sobre el lanzamiento de un iPhone plegable, un dispositivo que marcaría la entrada de Apple en una categoría dominada por marcas como Samsung y Huawei. Aunque se esperaba que el debut ocurriera junto con los modelos iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max, nuevas filtraciones sugieren que la compañía po

El Siglo de Torreón