Un nuevo libro plantea la necesidad de una reforma de la Justicia Penal en favor de las víctimas Infobae

Un nuevo libro plantea la necesidad de una reforma de la Justicia Penal en favor de las víctimas. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2025 22:50

Ante un auditorio colmado, se presentó el libro

Fundación TAEDA y la asociación civil Usina de Justicia presentaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el libro Nuevos Paradigmas para la Justicia Penal: hacia una era con perspectiva de víctima, una compilación de Diana Cohen Agrest y María Jimena Molina, que reúne artículos de autores renombrados del ámbito académico y judicial y pretende sentar las bases de una discusión ética y transformadora de la justicia penal en Argentina.

“Una revolución copernicana en el derecho penal”

La presentación de la obra de Diana Cohen Agrest y María Jimena Molina congregó a importantes autoridades del ámbito judicial, político y académico, y los familiares y allegados de víctimas de delitos violentos que para las autoras constituyen el verdadero corazón de la publicación.

Las autoras del libro, María Jimena Molina y Diana Cohen Agrest, junto a Mario Montoto, presidente de la editorial TAEDA y a Gustavo Gorriz, director de TAEDA

La apertura estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica de la UBA de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), Juan Félix Marteau, quien destacó que este libro es un paso para dejar atrás “líneas hegemónicas que dominaron realmente no solo el pensamiento, sino la praxis de la actividad del sistema penal en la Argentina”. Además, aseguró que constituye una clave para “encontrar el lugar de la víctima tanto frente al delito convencional como frente a una criminalidad más compleja, como el narcotráfico”.

Por su parte, el presidente de TAEDA, Mario Montoto, reconoció la labor de la asociación civil Usina de Justicia durante sus más de diez años de existencia y los lazos colaborativos que unen a ambas organizaciones. Destacó también la tarea de las autoras, Diana Cohen Agrest y María Jimena Molina, para instalar una agenda en favor de las víctimas y convocó a los presentes, tanto del mundo judicial como de la prensa, a brindar asistencia frente a “situaciones donde las víctimas terminan transformadas en victimarios”, una problemática que no solo sucede en la Argentina sino en todo el mundo.

Juan Félix Marteau, presidente del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica de la UBA de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT); las autoras del libro María Jimena Molina y Diana Cohen Agrest y Mario Montoto, presidente de Editorial TAEDA

Una de las autoras y compiladoras, María Jimena Molina, calificó a la obra como “un puntapié para la era de las víctimas”. También resaltó la labor nacional e internacional de Usina de Justicia en tres ejes: el acompañamiento de las víctimas de homicidio y femicidio, el debate público de políticas públicas y la colaboración con el ámbito académico y medios de comunicación. Además, ponderó la participación de la ONG en calidad de miembro en asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el trabajo que realizaron, gracias a su campus virtual, con el que capacitaron a más de 10.000 fiscales públicos provinciales, defensores, centros de asistencia a la víctima, comisarías, entre otros espacios claves para la justicia penal, en un curso sobre leyes de víctimas y victimología.

En el cierre de la presentación, Diana Cohen Agrest estableció que “la obra que presentamos es la encarnación discursiva de ese sufrimiento, volcado en palabras validadas por la experiencia, palabras que aspiran en figurar las razones y sin razones de víctimas y victimarios”. Detalló que las reflexiones que emergen de esta obra colectiva “cobran su fuerza del noble deseo de mejorar la calidad de la justicia penal en Argentina y enaltecer los derechos humanos de las víctimas y sus allegados en vistas a que nuestro territorio en seguridad se ha convertido en una política de Estado”.

Finalmente, reafirmó “la importancia de recuperar el universo de la palabra como espacio de encuentro y de reivindicación de una Argentina que honra a sus muertos, porque en tiempos de constantes desacuerdos, apostar por la palabra justa es un gesto valiente”.

DEF entrevistó a María Jimena Molina, autora del flamante libro

”La justicia en Argentina comenzó a decaer con el abolicionismo penal”

Con motivo de la presentación del libro Nuevos Paradigmas para la Justicia Penal: hacia una era con perspectiva de víctima” DEF tuvo la oportunidad de entrevistar a María Jimena Molina, abogada egresada de la Universidad Católica de la Plata, Magíster en Ética y diplomada en Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas en el Instituto Bonavero de Derechos Humanos de la Universidad de Oxford.

Esta obra surgió como una idea de compilar “una serie de artículos sobre algunos temas puntuales que previamente habíamos trabajado en conversatorios, audiencias públicas y debates virtuales”, basados en temas importantes para la ciudadanía, como la inseguridad y los entramados de la justicia penal argentina, el abolicionismo penal, las penas de prisión la minoridad, y la salud mental.

Diana Cohen Agrest junto a María Jimena Molina, en la presentación del libro que se realizó este jueves en la Facultad de Derecho (Fotos: Fernando Calzada y Giovanni Sacchetto)

El libro fruto de la colaboración entre TAEDA y Usina de Justicia establece que en Argentina se experimenta una justicia injusta al pensar “en la contienda judicial únicamente en función del victimario” y principalmente “en penas irrisorias frente a delitos graves o con límites perentorios luego de los cuales la víctima ya no puede constituirse formalmente en el proceso penal”.

Molina apunta contra los promotores del abolicionismo penal como Eugenio Raúl Zaffaroni como responsables de que la justicia se centre en el victimario y no en la víctima, lo que conllevó, para ella, la destrucción del sistema penal. Esta ideología permitió “todo tipo de artilugios jurídicos para intentar salvar al delincuente, ya sea durante el transcurso del proceso penal, como en el dictado y cumplimiento de una pena de prisión”.

Para la autora, otro punto clave es la idea de la reinserción social y que “es una quimera porque la realidad ha demostrado que, en la mayoría de los casos, quienes cometen delitos graves poseen un prontuario importante en materia delictiva y han estado previamente en prisión”. Además, destacó que la discusión sobre la edad mínima de imputabilidad es un puntapié y “es imperioso que se sancione una ley que baje la edad de imputabilidad, tal como sucede en otros países de la región y en otros continentes”

Finalmente, María Jimena Molina estableció que el principal desafío para mejorar la justicia penal en el país es “dejar atrás ideologías anacrónicas y dañinas como el abolicionismo penal” y “contar con el esfuerzo de quienes integran la justicia, mejorando el servicio y capacitándose, como también de la sociedad y de organizaciones como la Usina de Justicia”, con el foco puesto en la necesidad de que los jueces en Argentina sean elegidos por sus méritos académicos, profesionales y por sus cualidades en general.


Compartir en:
   

 

 

Fracasa diálogo con colectivos trans; escalan protestas en Segob. 20:14

La protesta de colectivos trans frente a la Secretaría de Gobernación escaló con incendios, bloqueos y un operativo de Protección Federal y Guardia Nacional. Manifestantes y periodistas denunciaron afectaciones durante la intervención.La entrada Fracasa diálogo con colectivos trans; escalan protestas en Segob se publicó primero en Amexi.

Amexi

Javier Díaz impulsa oportunidades para jóvenes en Saltillo.20:45

El alcalde Javier Díaz llama a los jóvenes de Saltillo a aprovechar las oportunidades educativas y de desarrollo personal que ofrece su gobierno.

El Congresista

La transformación política de San Luis Potosí bajo Gallardo. 20:45

Un análisis del impacto del gallardismo en el sistema político de San Luis Potosí revela cambios significativos en dos décadas.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Gran jurado acusa a director de emisora radial por distribución de medicamentos con etiquetas falsas.18:40

El pliego acusatorio de 17 cargos detalla que el imputado utilizó el correo federal para distribuir los productos

El Nuevo Día

Centro de Transferencia de Rovirosa Wade está colapsado de desechos. 18:41

Luego de recibir un reporte ciudadano, este diario acudió al Centro de Transferencia de Desechos de Rovirosa Wade, ubicado en el sector Norte de Torreón (a espaldas del Edificio Coahuila), para corroborar que actualmente luce totalmente rebasado de desechos.La vecina del sector, que prefirió guardar su nombre, denunció que actualmente un tramo

El Siglo de Torreón

Museo de Tampico espera hasta 40% m?s visitantes en vacaciones. 18:41

El recinto ofrecerá recorridos para que los visitantes conozcan los acontecimientos más relevantes que han marcado la historia de Tampico

Hoy Tamaulipas

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Arranque del Mundial 2026 marca la agenda del gabinete presidencial. 02:25

El inicio del Mundial 2026 influyó en la cobertura mediática del gabinete de Sheinbaum, destacando éxitos y conflictos.

El Congresista

google pixel 11 pro

Quería una pantalla más grande y los proyectores fueron la mejor respuesta: tienen hasta 120 pulgadas y son más baratos. 17 de Junio, 2026 18:54

El último Hot Sale estaba en una encrucijada: hacer un gasto responsable o irresponsable. Y es que desde hace años necesitabamos un colchón porque el nuestro ya tenía mucho tiempo de vida; por otro lado, tengo años con ganas de una televisión más grande que mis 40 pulgadas. Comp

Xataka México

La lista completa de celulares compatibles con Android 17: qué nuevas funciones tiene . 20 de Junio, 2026 10:04

Android 17 ya está aquí. Recientemente, Google anunció la llegada de la versión más reciente de su sistema operativo móvil, con novedades como burbujas flotantes para multitarea y Screen Reactions. Además de ofrecer mejoras enfocadas en la privacidad y la seguridad. Por aho

Xataka México

Made by Google 2026 ya tiene fecha oficial y el Pixel 11 sería el gran protagonista. 07 de Julio, 2026 22:00

Chip Tensor G6, nuevo acabado dorado y hasta un posible aumento de precio marcan la previa del evento.

La Opinión de Los Ángeles

jhoan durán

Jhoan Durán evita arbitraje tras contrato millonario con Philadelphia. 08 de Enero, 2026 15:17

Jhoan Durán registró 16 salvados y una efectividad de 2.18 en 23 apariciones con Philadelphia en 2025

Swingcompleto.com

Phillies place closer Jhoan Duran (oblique) on injured list . 18 de Abril, 2026 17:35

The Philadelphia Phillies placed closer Jhoan Duran on the 15-day injured list Saturday with a left oblique strain.,In a series of moves, right-hander

Deadspin

Guardians win 7th straight, nip Phils 1-0 on late pinch-hit HR . 22 de Mayo, 2026 23:25

Pinch hitter Kyle Manzardo hit a ninth-inning home run off Jhoan Duran to lift the visiting Cleveland Guardians to their seventh straight win, a 1-0 v

Deadspin

la casa de los famosos méxico 2026

Quién es Aldo Rendón, el polémico stylist de las estrellas que llega a La Casa de los Famosos México. 11:29

Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos

Gluc.mx

Paola Suárez también fue contemplada para “La Casa de los Famosos México” 2026, ¿por qué entró Karina Torres?. 17:10

Las creadoras de contenido, integrantes del clan de “Las perdidas”, revelaron cómo fue que entre ellas decidieron que entrara la “Licenciada Karina Torres”

Diario de Querétaro

Lista completa de participantes de ‘La Casa de los Famosos México 2026’. 20:44

MILENIO La Casa de los Famosos México está por arrancar. Aunque la lista todavía noThe post Lista completa de participantes de ‘La Casa de los Famosos México 2026’ appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla