La Justicia de Brasil ordenó el ingreso a prisión del ex presidente Fernando Collor por corrupción vinculada a Petrobras Infobae

La Justicia de Brasil ordenó el ingreso a prisión del ex presidente Fernando Collor  por corrupción vinculada a Petrobras. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2025 20:10

El ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Melo (AP)

El juez Alexandre De Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó este jueves la prisión inmediata del ex presidente Fernando Collor de Mello, tras rechazar el segundo recurso presentado por su defensa.

La condena, de ocho años y diez meses en régimen cerrado, se refiere a la participación del ex mandatario en un esquema de corrupción y lavado de dinero vinculado a BR Distribuidora, antigua filial de la petrolera estatal Petrobras.

Según la decisión judicial, la Policía Federal está encargada de ejecutar el mandato de detención en la mañana de este viernes. No obstante, la defensa de Collor anunció en un comunicado que el ex presidente “irá a presentarse para el cumplimiento de la decisión determinada por Moraes, sin perjuicio de las medidas judiciales previstas”.

Los abogados del ex mandatario expresaron su “sorpresa y preocupación” por la determinación del magistrado y alegaron que “no hubo cualquier decisión sobre la demostrada prescripción” del caso. Además, sostuvieron que el recurso rechazado contaba con fundamentos válidos y debía haber sido evaluado por el pleno del STF.

El juez Alexandre De Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (REUTERS)

La sentencia de Moraes apunta que Collor, junto a los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos, recibió 20 millones de reales (3,5 millones de dólares) en sobornos para facilitar contratos entre BR Distribuidora y la empresa UTC Engenharia.

Estos contratos estaban destinados a la construcción de bases de distribución de combustibles, y la contraprestación fue el apoyo político para el nombramiento y permanencia de directores en la estatal.

La defensa había presentado un nuevo recurso (embargos infringentes) basado en la dosimetría de la pena, argumentando que debían prevalecer los votos minoritarios de los jueces André Mendonça, Nunes Marques, Dias Toffoli y Gilmar Mendes, quienes defendían una pena más leve. No obstante, De Moraes subrayó que este tipo de recurso solo es admisible cuando hay al menos cuatro votos absolutorios, lo que no ocurrió en este caso.

La defensa de Collor anunció en un comunicado que el ex presidente “irá a presentarse para el cumplimiento de la decisión determinada por Moraes, sin perjuicio de las medidas judiciales previstas”

En su fallo, el magistrado recalcó que, de acuerdo con la jurisprudencia consolidada del STF, las divergencias sobre la dosimetría no habilitan la presentación de embargos infringentes y que el tribunal ha autorizado la ejecución inmediata de la pena cuando los recursos se consideran claramente protelatorios.

La manifiesta inadmisibilidad de los embargos revela el carácter meramente protelatorio, autorizando la certificación del tránsito en juzgado y el inmediato cumplimiento de la decisión condenatoria”, escribió.

Asimismo, en la misma resolución, De Moraes rechazó los recursos presentados por los otros dos condenados en el caso. Para Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos, determinó el inicio del cumplimiento de su condena de cuatro años y un mes de reclusión en régimen semiabierto. A Luis Pereira Duarte Amorim le fueron impuestas penas restrictivas de derechos.

 BR Distribuidora, antigua filial de la petrolera estatal Petrobras (Europa Press)

El presidente del STF, Luís Roberto Barroso, programó una sesión plenaria virtual para este viernes entre las 11:00 y las 23:59 horas, en la que los demás magistrados deberán decidir si confirman la decisión de De Moraes. La inclusión del caso en esta sesión no interfiere con la ejecución inmediata de la sentencia.

(Con información de EFE y AFP)


Compartir en:
   

 

 

Las obras multianuales no ponen en riesgo las participaciones federales. 13:44

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2025.- El secretario de Obras Públicas de Michoacán, Rogelio Zarazua explicó que las obras multianuales ha sido una alternativa para coadyuvar en el crecimiento del estado, aunado al cese excesivo de deuda pública a largo plazo. Si bien este tipo de financiamiento no pone en riesgo las participaciones fed

CB Televisión

Tigres busca renovar a Javier Aquino y mantener su experiencia más allá del Clausura 2026 .13:20

Tigres ya comenzó a delinear su proyecto deportivo rumbo al Clausura 2026 y, dentro de ese plan, uno de los temas prioritarios es la renovación de Javier Aquino, uno de los futbolistas más experimentados e identificados con la institución en la última década.

Vanguardia.com.mx

Este es el trabajo invisible y ‘no remunerado’ que prestan las mujeres . 13:20

La OIT señala en su informe que, a nivel global, cada día se destinan alrededor de 16,400 millones de horas al trabajo de los cuidados no remunerados, cifra que equivale a 2 mil millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir ningún salario. Además, el organismo internacional subraya que las mujeres dedican en promedio 3.2 veces

Vanguardia.com.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres.11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio

valencia fc

El Oviedo debate el fichaje de Nicolás Fonseca pendiente de un movimiento invernal. 06:07

Estuvo cerca de recalar en el Valencia CF en el pasado mercado veraniego Así es y así juega Nicolás Fonseca

El Desmarque

Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años. 10:06

Se suma a Carlos Darwin Quintero y a Mateo GarcíaEl cargo Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Millonarios oficializa a su nuevo lateral izquierdo: refuerzo por tres años para la defensa de cara a la Liga Betplay 2026. 11:50

El club embajador refuerza su plantilla con Sebastián Valencia, lateral izquierdo que llega desde Fortaleza para aportar dinamismo y solidez en la banda izquierda de cara a la temporada 2026

Infobae

braga fc

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez. 04 de Diciembre, 2025 17:57

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez El portugués dirigirá a su club número 13, y vivirá su tercera etapa en el futbol mexicano c.chavezJue, 04/12/2025 - 17:32 FC Juárez anunció oficialmente la ll

Record

Pedro Caixinha es nuevo entrenador de FC Juárez. 04 de Diciembre, 2025 18:53

Enrique LópezEl FC Juárez hizo oficial este jueves un movimiento que marca un antes y un después en su historia: el nombramiento del portugués Pedro Caixinha como nuevo director técnico del primer equipo a partir del Clausura 2026. El estratega europeo firmó un contrato por dos años y se convierte en el primer entrenador del Viejo Continente

Excelsior

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa. 08 de Diciembre, 2025 13:37

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa El entrenador uruguayo dejó a los Bravos de Juárez y dirigirá a los hidrocálidos después de la salida de Fernando Gago molveraLun, 08/12/2025 - 12:55 Como RÉCO

Record