Misha Vignanski
Tiflis, 23 ene (EFE).- La capital georgiana es una ciudad amable con los perros callejeros, a los que ha incorporado sin reticencias al paisaje urbano, convirtiéndolos en las mascotas de todos los tiflisenses.
Miles de canes campan a su anchas en las calles y parques de la ciudad sin provocar el menor signo de inquietud entre los viandantes, ya que casi todos los perros llevan en la oreja un chip de color, visible a varios pasos de distancia, que es su carta de vacuna y esterilización.
Se les puede ver disfrutando de las horas de sol echados junto a las entradas a edificios públicos, como la sede del Gobierno, un restaurante y el lugar que les plazca, ante la mirada indiferente y, las más veces, cariñosas de los transeúntes.
"Soy tiflesense de toda la vida y recuerdo perfectamente cómo en los difíciles años de la pasada década de los 90 todos teníamos miedo de las numerosas jaurías de perros hambrientos que vagaban por nuestras calles", dice a EFE el escultor Guela Petiashvili.
El artista es autor de una obra ideada como una escultura provisional, de corta vida -seis meses, a lo sumo-, pero que ya lleva más de dos años en el parque Vasó Godziashvili.
"¿Dónde está nuestro sitio?", se titula la composición escultórica de tres perros corriendo en hilera, cada uno de ellos con su respectivo chip.
"Si con este monumento hemos conseguido salvar, aunque sea, a un solo perro callejero sería maravilloso", sostiene Petiashvili, que subraya que sus canes de piedra les encantan a los niños y que tiene pedidos para instalar iguales esculturas en distintas ciudades del país.
Los perros del monumento no tienen nombre, algo que según el escultor debe suscitar más compasión hacia ellos, pero no así los canes callejeros de Tiflis.
"Jurda" (Poca cosa) se llama el pequeño perrito que vive en una casucha de madera instalada por el Ayuntamiento al lado de la entrada de la estación de metro Universidad Técnica.
Incluso en la explanada junto a la sede del Gobierno pueden verse perros tomando el sol.
"Ya es una costumbre. Antes de comenzar la jornada les doy algo de comer que he traído de casa”, dice a EFE Gueorgui, empleado de la administración del Ejecutivo.
Al extranjero que visita por primera vez Tiflis le llama la atención lo que para sus habitantes es algo habitual: los cuencos con agua y con comida para los canes sin amo junto a las puertas de muchos comercios e incluso restaurantes de la ciudad.
"La actitud hacia los canes callejeros tiene que ver con el desarrollo de nuestra sociedad", asegura a EFE Sofía Beroshvili, presentadora de un programa de televisión semanal dedicado a los perros.
Destaca que en los últimos años se ha hecho mucho por integrar a los perros al ecosistema urbano y también por la seguridad de los tiflisenses.
"Los chips que llevan en las orejas son una garantía de seguridad. Han quedado en el pasado los tiempos en que los perros callejeros en busca de alimento aterrorizaban a los habitantes de Tiflis", sostiene Beroshvili, que destaca que se ha conseguido establecer un clima amigable entre las personas y los perros sin amo.
Según la Agencia de Monitoreo de Animales (AMA) del Ayuntamiento de Tiflis, el año pasado fueron esterilizados cerca de 9.000 perros callejeros, un 25 por ciento más que en 2023.
La AMA, cuyo personal está integrado por cerca 150 personas, incluidos veterinarios, cuenta con brigadas de primeros auxilios para animales y con la ayuda de la organización protectora de animales Mayhew creó un mapa digital del hábitat de los perros callejeros en Tiflis para facilitar su atención.EFE
(foto)(vídeo)
Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.
El Financiero
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S
Entresemana.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
ü Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c
Diario La Noticia
El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La Saga by Adela Micha
La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The
Gluc.mx
Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui
Gluc.mx
La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana
El Informador
A menos de dos meses de su lanzamiento, los medios han podido probar el primer juego de Rebel Wolves. The Blood of Dawnwalker supone la ópera prima del estudio, aunque no la de sus desarrolladores. Y es que, si recordáis, el equipo polaco está formado, en su mayoría, por veteranos
3d Juegos
Una de las informaciones que más me impactó en los últimos años es cuando conocimos que The Last of Us Parte 2 y Horizon: Forbidden West costaron más de 200 millones, sin contar marketing y otras operaciones. Esa escalada de presupuestos en el desarrollo triple A es una de las raz
Vida Extra
Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.
Sortiraparis
Julio Meza Gaona, quien ocupó el cargo durante la gestión del exfiscal Adrián López Solís, fue ultimado a balazos la noche del 9 de julio
Infobae
Red113mx.com
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
Últimas noticias
Es una denuncia, pero no “contundente”
SAG-AFTRA rechaza el uso de imágenes sin consentimiento en la IA de Meta
El potencial del top ten
Las 5 mejores calas de España: una escapada perfecta para desconectar frente al mar en verano
Policía griega detiene a tres personas por el atentado mortal en Salónica
El precio de la vivienda usada se encarece un 8% en junio, según Hogaria
Clima en Piura: cuál será la temperatura máxima y mínima este 10 de julio
Medio centenar de municipios de Portugal afrontan peligro máximo de incendio
La UD Almería expresa su apoyo a los afectados por el incendio forestal de Los Gallardos
Temperaturas en Lima: prepárate antes de salir de casa
Sudáfrica pide elecciones inclusivas, transparentes e imparciales en Sudán del Sur
El Supremo descarta la fijeza automática por abuso de temporalidad en sector público y avala indemnizaciones
Pronóstico del clima en Huancayo para este 10 de julio
China cancela vuelos y cierra áreas turísticas antes de la llegada del tifón Bavi
Clima en Iquitos: temperatura y probabilidad de lluvia para este 10 de julio