
Café Tacvba es una institución del rock en español que trascendió su lugar hasta influir todo el desarrollo musical en América Latina a niveles insospechados. Cada fusión, cada incorporación del folclor a un formato contemporaneo, cada reivindicación a la herencia cultural de los paises latinoamericanos, remite al cuarteto que puso a cantar y bailar el continente con La Ingrata, Las Flores, Eres, Quiero Ver, El baile y el salón y muchas más.
Mientras el grupo se toma un respiro, su teclista Meme del Real aprovechó la oportunidad para incursionar en solitario. Resulta algo sorprendente que fuese el último de los Tacubos en probarse bajo esta faceta, tomando en cuenta no solo su papel fundamental en el sonido de la banda, sino que dentro de la estructura su voz sonó en la radio de todo el continente con Eres, una de las pocas pistas en las que la voz líder no es la de Rubén Albarrán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por ahora la placa no tiene título confirmado, aunque Meme advirtió durante su diálogo con Infobae Colombia desde su casa a las afueras de Ciudad de México que podría salir en junio. De momento hay dos sencillos publicados: Princesa, una balada que se transforma en un tema synthpop bailable de manera insospechadada, y Tumbos que hace un ejercicio similar pero desde la bachata.
Poco antes de ofrecer sus primeros conciertos del año en los festivales Vive Latino, Pa’l Norte y Ceremonia en México y en el Quilmes Rock de Argentina, Meme habló en profundidad sobre esta aventura solista, su relación con Gustavo Santaolalla que se sumó a la producción, el proceso de desarrollar una voz propia, y la posibilidad de verlo en vivo en Colombia.
Infobae Colombia: ¿Cómo nació Princesa?
Meme: Mira, pues, iba a decir como siempre, pero bueno, no es siempre, pero en ocasiones de pronto tengo ganas de escuchar o de resolver acertijos creativos, ¿no?
Entonces, Princesa es una canción que, ahora como está conformada, en esta primera parte de la composición es una canción que estaba casi resuelta. Yo decía, esta canción ya está, pero siguiendo mi intuición me di cuenta que había algo que tenía ganas de que tuviera otra conclusión. No sé si otro destino o que se expandiera, pero sí que tuviera algo que yo sentía que le hacía falta.
La letra lo describe bien en un sentido. Me gusta que invita a la interpretación, hay ciertas lecturas y podemos hablar de las distintas interpretaciones. Pero alrededor escucho algo que rítimicamente me atrae mucho. Siento que hay algo poderoso, y empiezo a preguntarme “¿Qué pasaría si acerco este bolero o esta balada romántica con una cosa más bailable?”.
Por alguna razón me resuenan las dos, las junto, y encuentro que hay similitudes en la tonalidad, en el tempo, las rimas, y tal vez juntándolas y haciendo una letra que complemente lo que ya está tenga más sentido y pueda cerrar la idea. Es un acertijo de decir “¿Se puede?“, entonces hay que buscarle un sentido y que sea natural.
Esta canción y todo el nuevo material con el que debuta en solitario se grabó a las afueras de México. ¿Cómo influyó el entorno en este proceso?
Creo que el entorno, salir de la ciudad, de una ciudad poderosa como la que tu estás. Digo, estas ciudades, centros urbanos, en este caso latinoamericanos, que tienen muchas similitudes, prestar en esa ciudad que aporta tanto, que te dice tanto, que te reta tanto, que te intimida tanto y que te vulnera tanto, te regresa mucho también. te transforma, pero tú vas transformando la ciudad, y entonces es un juego de transformación permanente.
Es una ciudad que va cambiando y que va cambiando, se va destruyendo también, porque por los fenómenos naturales en los que ocurren que mucho se derrumba y hay que volver a levantar y se va haciendo un Frankenstein donde de pronto tiene las cosas sentido y por qué esto está pegado con esto otro. Son piezas que tal vez no tienen sentido, que juntas unos con las otras, pero que te va educando para bien y para mal. Entonces te forja, aparte de lo que sucede en tu familia, en tu casa, en tu entorno, en tu calle, en tu escuela, pero la ciudad está siempre ahí también enseñándote algo.
Entonces cuando yo tengo esta oportunidad que viene con la pandemia y acabo en un lugar donde yo no había esperado, pero es un lugar donde se trata de estar en contacto muy cercano y directo y permanente y abundante con la naturaleza. Me da una perspectiva de eso, que creo que es lo que detona también el poder evaluar y trabajar unas canciones y una música que está por ahí naciendo desde otro lugar. Con todo este conocimiento, con toda esta experiencia Y con esta nueva experiencia.
Ese contraste, me parece que es lo que genera lo que yo empiezo a escuchar, que son estas canciones y que me dan, en un momento dado la certeza, me ofrecen la oportunidad de acompañarlas, y de ir seguro a presentarlas en cualquier ámbito con una tranquilidad que antes tal vez no había encontrado.
Para esta aventura en solitario se juntó con Gustavo Santaolalla, un colaborador recurrente de Café Tacvba. ¿Cómo fue trabajar con él esta vez? ¿El proceso fue similar al que se hace con la banda, o cambió la dinámica en esta ocasión?
De alguna manera fue diferente. Fue similar en un sentido porque yo me acerco a él, porque así como yo hablo de la perspectiva que me da esta posibilidad geográfica, él siempre tiene una perspectiva.
Gustavo, como muchos otros productores de la industria de la música, tiene esta cualidad, esta capacidad de abstraerse y de entonces ver lo que uno no está pudiendo ver aquí de cerca. Y yo me acerco él con esa intención de ‘¿Sabes qué? tengo esto. ¿Qué es lo que tú ves?’ Porque yo percibo, yo siento algo, tengo una intuición de que hay algo, pero realmente no puedo definir bien qué es.
Y él me ayudó a darme cuenta que había mucho contenido y que podía sustentar un proyecto que se convirtió en un álbum. Yo no sabía si eran una, dos canciones, si eran un EP, si eran cuatro, cinco, y eran realmente muchas canciones. Me ayudó a hacer una selección de las mismas para conformar algo que tuviese mucho más sentido, o que estuviese bien traducido esto que de lo que te estoy hablando.
A su vez, cuando yo lo llevo, ya las canciones están bastante construidas en la composición, pero sobre todo en los arreglos. Ya hay una estética con la que, con mis herramientas aquí en el estudio, ejecuté para que suenen de alguna manera y eso es lo que él me dice ‘no, está muy bien todo eso, nada más hay que quitar, poner aquí, pulir de este lado’ etcétera. Esa sensibilidad que él tiene para para intervenir en mayor o menor medida cuando sea necesario, es por lo que me acerco también, con la confianza de que lo que él me está diciendo es algo que, desde su opinión, es lo que sumará a la intención.
Sabemos que Rubén es la voz líder de Cafe Tacvba, pero por distintos factores, tú fuiste el que le dio voz a Eres, Aprovéchate y a muchas canciones que se incluyen entre las más conocidas de la banda. ¿Cómo fue ese proceso de encontrar su propia voz y cómo se llega a este punto en la vida de decidir que es el momento de probarse en solitario?
Creo que estoy en un proceso, y esto es una fotografía de este momento de ese proceso. Es un momento donde yo me encuentro ya más seguro de que con este instrumento que es la voz, puedo transmitir algo que tal vez antes no podía de cierta manera, aunque yo creo que lo que me faltaba era creer que podía.
Pero aún así, todavía me falta mucha experiencia, adquirir experiencia escénica, que es experiencia de resistencia. He descubierto que desde la composición o la ejecución de un instrumento, el piano, el teclado, o la programación rítmica o la experimentación sonora, me he podido expresar muy bien o he aprendido y había construido algo que con la voz no había tenido. No quiero decir que iba rezagado porque no es eso, pero no tenía esa experiencia ni esa inquietud que tal vez ahora tengo de manera más presente.
Me he preparado porque también creo que en mi proceso, y mi experiencia con la voz no es algo que sea tan natural como con Rubén, por ejemplo. Él sale, canta, y desde el día uno lo hizo y lo hace así de bien y lo seguirá haciendo. Yo tengo que hacerlo de una manera mucho más consciente y más atento. Me he entrenado, digamos, he tenido mis clases que me han enseñado mucho, no solamente a nivel vocal y que me han dado una seguridad para poder también desde ese lugar acompañar mejor a las canciones y darles una conexión que necesitaban para poder ser bien traducidas e interpretadas.
Así que estoy en ese proceso, no he llegado a un lugar todavía, voy hacia algún lugar. Yo creo que el lugar es el camino, ¿no? Estoy en ese camino y que mientras lo siga construyendo, lo iré disfrutando.
pero tampoco me preocupa porque me ha tomado tiempo hacer todo esto, así que le estoy dando el tiempo también a que las cosas fluyan de la manera en la que van y necesito también concretar con el título y todo para ya cerrar eso, entregarlo y demás, así que pues pronto tendré ya bienvenidos.

Desde su faceta como productor participó el año pasado en el MTV Unplugged de Los Bunkers. ¿Cuál fue su rol en ese trabajo de adaptar las canciones a un formato no solo acústico, sino en ocasiones más ligado al folclor junto a la banda?
Yo he encontrado en muchos artistas chilenos, grupos o individuales que están muy cercanos y en búsqueda de de mostrar su identidad. Y ahí es donde aparece el folclor en mayor o menor medida. Los Tres en los 90, desde su primera presentación ahí, en la que hicieron todo el reconocimiento de las cuecas y trajeron a una generación chilena todo este valor que tienen ahí de musical y en otros sentidos, y luego muchos otros artistas.
Y Los Bunkers, igual. Tienen su acercamiento hacia el folclor, como a toda la parte del pop, del rock que llega de otros países. Entonces me parecía que siendo un unplugged y teniendo los recursos acústicos, pues son instrumentos que están mucho más ligados al folclor había que hacer uso de eso en la forma en la que ellos quisieran traducirlo, ejecutarlo, practicarlo y representarlo.
Yo creo que ellos ya lo tenían claro. Yo ayudé a que eso se tradujera y tal vez se precisara en algunos casos. Me parecía que era la oportunidad para llevarlo a cabo y bueno ahí en estos ejercicios quedaron algunas de esas ideas.
¿Va a presentar este nuevo material vivo? ¿Tendremos la chance de verlo en Colombia próximamente?
Sí, mira, ahora vienen los festivales acá en México y luego el Quilmes Rock en Buenos Aires. Esto ocurre entre marzo y abril, o sea prácticamente ya. Y a pesar de que no ha salido el disco es un momento donde me estoy preparando para esto, y estoy dispuesto. Es una oportunidad para presentar esta canción, tal vez alguna otra si ya salió, o algunas otras que vendrán en el disco que todavía no habrá salido, combinados con algunas otras canciones que yo he hecho, algo del grupo tal vez que yo canto, etcétera.
Pero una vez que salga el disco la idea es salir a presentarlo y salir a tocar salir, si tengo la suerte de llegar a otros países, a otras ciudades que me encantan y que tengo una relación importante. Así que, sí, la idea es hacerlo y sí, también si puedo ir a Colombia, no podría estar más agradecido.
Redacción Xalapa, Ver., 20 de julio de 2026.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a la inauguración de la exposición temporal “Entre maderas y resonancias. Laudería veracruzana”, muestra dedicada a reconocer el arte, la tradición y el conocimiento que convergen en este oficio fundamenta
Hora Cero
Red113mx.com
Caracas, 20 jul (Prensa Latina) El ministro para la Defensa de Venezuela, mayor general Gustavo González, entregó hoy a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la lista de postulaciones para ascensos militares correspondientes al 2026.The post Evalúan adelanto de ascensos en Fuerza Armada Nacional de Venezuela first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Apizaco, Tlaxcala; 20 de julio 2026.- Todo está listo para que a partir del martes...El cargo Inicia el Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026 apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Redacción Nogales, Ver., lunes 20 de julio de 2026.- A través de las estrategias Camionetitas y Rutas de la Salud, tratamientos e insumos médicos llegan de manera oportuna a comunidades de difícil acceso de la región de las Altas Montañas, con prioridad para los pueblos originarios. El acceso continuo a medicamentos e insumos está cambiando
Hora Cero
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una altercación al interior de un complejo habitacional terminó en tra.gedia luego de que un guardia de seguridad as.esinara a go.lpes a un habitante del sector en el suroriente de la localidad, hecho por el cual ya se reporta a una persona de.tenida. El suceso violento ocurrió en el cruce de las …
Canal 44
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
El presidente de la AFA compartió su clásica postal con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en la previa de la final de la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El presidente de AFA publicó en redes sociales una serie de palabras para los protagonistas y para los hinchas. Mirá todo lo que expresó.
Olé.com.ar
El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol dejó un sentido mensaje luego de la caída del combinado de Lionel Scaloni en la Copa del Mundo. Además, les dedicó publicaciones a Messi, Dibu Martínez y al entrenador
Infobae
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
ESPN Deportes
Augusto GonzálezEl último domingo de septiembre Alejandro Kirk se aseguró un espacio en la memoria del beisbol en Toronto. No fue un batazo solitario ni un sencillo oportuno. El catcher tijuanense firmó una tarde de seis impulsadas, adornada con un grand slam que puso de pie a todo Toronto y selló la corona del Este de la Americana.#PorSiNoLoV
Excelsior
La temporada regular de la Major League Baseball cerró el domingo dejando claro que los playoffs de este año serán impredecibles. Entre remontadas históricas, derrotas sorpresivas y duelos clásicos, los equipos clasificados ya conocen a sus rivales y la agenda inicial. El martes 30 de septiembre arranca la primera fase, con series de comodines
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Reprocha rector de la UAdeC recorte federal y exige trato equitativo en recursos
Atrapado en los 70’s
Fomenta DIF Gómez Palacio salud mental en cursos de verano
Activan Alerta Amber en Coahuila para localizar a menor de 2 años sustraído en Saltillo
Grace de Gier "renace" a través de la música después del dolor
Supera Saltillo los 135 mil usuarios en grupos de WhatsApp de seguridad
Trump y Carney felicitaron a México: así fue el encuentro con Sheinbaum
Catalina reacciona a las críticas de Elisa contra Luz #Uninovelas #CorazónDeOro
Corazón De Oro | Capítulo 5 - Resumen | 5/5
Eugenio le exige la verdad a Luz #Uninovelas #CorazónDeOro
República Dominicana: consulta por el registro de rentas cortas vence el 22 de julio y crece el rechazo de propietarios
Guatemala: “Iba a ser el primero en graduarse de la universidad”, los sueños truncados tras la eliminación de matrículas en la USAC
Honduras: Tegucigalpa enfrenta una creciente crisis de agua y autoridades advierten que las reservas podrían caer a niveles críticos
EEUU alerta a sus nacionales "en todo el mundo" ante posibles ataques iraníes
Chispazo: todos los números ganadores del sorteo del 20 de julio