30 de Marzo, 2025 03:40
Con un cordial abrazo para la familia Vázquez AldirY, en cuestión de unos pocos días, el horror y la barbarie de lo sucedido en el rancho Teuchitlán ha quedado en los polvosos archiveros de nuestra historia más reciente.
Pareciera que la noticia de este trágico hallazgo se hubiera dado a conocer hace muchos meses, en tal medida que hoy ha dejado de ser un tema importante en muchas de las conversaciones, análisis y titulares en los medios de comunicación.
En efecto, apenas han transcurrido unos cuantos días desde que volvimos a orientar nuestra mirada y la atención en aquello que se ha convertido en una de las mayores vergüenzas, en la ignominia que nos taladra como sociedad: la siniestra existencia de numerosas fosas clandestinas.
Unos cuantos días bastaron para que la dignidad de quienes buscan el sentido de su vida entre la tierra –para arrebatársela al olvido– se diluyera entre la ensordecedora tremolina de la maquinaria oficialista que, en todo momento, buscó descalificar y tachar de “montaje” aquello que, quizá en otros tiempos, hubieran capitalizado políticamente hasta la saciedad –como es el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa–.
Sin embargo, en este caso, se tenía muy clara la tarea, pues la responsabilidad de la existencia de una fosa clandestina apunta directamente a las autoridades en todos los niveles.
Ha sido todo un espectáculo de lo grotesco observar la manera en la que los gobiernos, estatal y federal, han enfrentado esta situación.
Lo cual, por supuesto, ya no sorprende a nadie; pero en eso radica algo de lo más preocupante.
Apenas se cuentan un par de semanas desde que, en calendario de la desgracia, se marcó un día en el que se nos recordó que caminamos entre la barbarie y la muerte, como las sombras que nublan lo cotidiano desde hace muchos años.
Sin embargo, por un lado, nos hemos acostumbrado a que la parafernalia del oficialismo apueste por el olvido, por erosionar la memoria que, como bien lo apuntaba Paul Ricoeur, es un imperativo en la justicia: lo cual resulta una estrategia evidente cuando se cuestiona la política de seguridad del actual y el anterior gobierno, pues, al parecer, nunca serán capaces de aceptar algún tipo de responsabilidad desde hace más de seis años.
Y tampoco se puede mirar a otro lado cuando observamos que los diferentes rostros de la violencia, del crimen organizado y la corrupción se han enraizado como expresiones comunes entre nuestra sociedad.
Basta con revisar los titulares de los periódicos, los noticieros o las conversaciones que se envuelven entre la bruma del café para darnos cuenta que hoy nos ocupamos de otros temas que abonan al olvido del horror y, por consiguiente, de la justicia.
Lo curioso es que ya no ha resultado suficiente con esperar los exabruptos del mandatario del país vecino del norte y reaccionar envueltos en el oportunismo nacionalista, ahora ese ruido mediático lo ocupan situaciones que, en contextos muy diferentes, implicarían una erosión en la imagen del propio gobierno.
Es cuestión de un rápido conteo de las noticias que levantaron polvo durante esta semana, para armar ese breve rompecabezas que ha terminado por imponer su lógica de polvo y contrasentido.
Que se recuerde la imagen de un Cuauhtémoc Blanco siendo arropado por las mujeres de su bancada, al sonoro grito de “no estás solo”, bajo la gracia que concede el inigualable fuero.
Quizá valga la pena señalar los exabruptos del presidente de la Cámara de Diputados haciendo gala de su ventajosa retórica para justificar su viaje de lujo hacia Europa con la imagen de un cheque que no explica nada, pero que endulza la lógica de sus correligionarios que mantienen en su álbum fotográfico aquella imagen de las célebres cajas vacías.
También se escuchan los trinos de la infausta elección de los miembros del Poder Judicial que comienza a dar visos de lo que será bajo el auspicio de quienes marcan la pauta desde otras oficinas.
¿Valdrá la pena señalar la descarada campaña de una senadora de Chihuahua que busca llegar a la gobernatura, a pesar de la legalidad y sus contradicciones? ¿Cerrar la semana con la noticia de que se abrirá una investigación acerca de la administración de Ana Gabriela Guevara? Vaya que es un polvo bastante pernicioso, que nos habla de las contradicciones y las fisuras en quienes pregonan su “diferencia” con respecto a otros actores del mundillo político.
Son los diferentes rostros de su propia incongruencia.
Pero ahí está el ruido, el polvo con el que se cubren las noticias de la desgracia y el horror que aún no han sido explicados y que, como ya es costumbre, sólo quedarán como un paréntesis en la ilusión y espejismo que el presente gobiernos seguirá construyendo.
Que persista la memoria, pues en ella reside la posibilidad de un futuro distinto.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Para este hombre de 52 años, ser DJ es una forma de expresar su fe, enviar un mensaje de paz y convivencia y conectarse con la juventud
Diario.mx
La Jornada 2 del Clausura 2026 llega cargada de contrastes: equipos que buscan confirmar su buen arranque, otros que necesitan reaccionar de inmediato y varios duelos con historiales
Hoy Tamaulipas
Ayer trascendió que el subsecretario de Infraestructura, Marco Antonio Beltrán Virgen, un ingeniero civil originario del municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz, había salido de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). De confirmarse esta renuncia –¿o despido?– se habría cumplido el dicho popular de que “el hilo
Formato7.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas. Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado […]The post Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Algunas de las infracciones son por no acatar las medidas de seguridad en la Feria de León, mientras que otras son por vender alcohol a menores de edad
Periódico Correo
Fenómenos.com.mxCon la nueva sala en el C5 del Poliforum se suman 138 nuevas empresas al espacio de comercialización. El nuevo […]La entrada Crece el Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mx— “Esto se tiene que dar a conocer”, dijo la cocinera tradicional al compartir platillos, ingredientes y experiencias que nacen […]La entrada Sara Arbizu lleva la cocina de herencia de San José Iturbide al Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Feria de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Cada año, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha destinada para sensibilizar sobre este trastorno mental y alentar a quienes lo padecen a buscar ayuda profesional.La depresión, más que un simple estado de tristeza como comúnmente se piensa, es una condición seria que puede influir profundamente
El Siglo de Torreón
Si hay una enfermedad que no distingue edad, condición socioeconómica, género, nacionalidad ni nivel educativo, esa es la depresión. En el mundo hay aproximadamente 280 millones de personas que sufren de depresión, esto es, cerca del 3.8% al 5.7% de la población adulta mundial. ¿Pero qué es la depresión? La depresión se considera como un
Quintana Roo Hoy
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. A pesar de su impacto, la depresión continúa siendo minimizada o confundida con tristeza pasajera, lo que retrasa
Vanguardia.com.mx
Compartir Compartir Compartir Compartir Correo electrónico La nueva integración permite operar directamente desde TradingView, combinando la precisión analítica de la plataforma líder con la ejecución inteligente y rápida de InvidiaTrade. En su misión por acercar el trading profesional a todos los niveles de experiencia, EnvyTrade anuncia s
Mas Cipolleti
El enfrentamiento tecnológico entre Estados Unidos y China acaba de sumar un nuevo capítulo. Una carta fechada el 7 de octubre de 2025, firmada por el subsecretario de Defensa Stephen Feinberg, recomendó incluir a Alibaba, Baidu y BYD en la lista 1260H, un registro de compañías co
Xataka México
Las acusaciones del Pentágono sobre supuestos vínculos militares no parecen frenar a Alibaba. Mientras Washington insiste en colocar a la compañía en listas de “riesgo estratégico”, el gigante chino ha decidido enfocarse en otro frente: el mercado global de los wearables intel
Xataka México
Últimas noticias
NJ Transit y Sergiño Dest se unen para concientizar sobre la trata de personas ante el comienzo del Mundial
Irán se declara listo para defenderse mientras EU mantiene opción de @taqves aéreos
Detienen en Playa del Carmen a 2 presuntos implicados en h0mic!dio en Tulum
¿Sin Cristiano Ronaldo? La Selección de Portugal no garantiza la presencia de su leyenda para el juego vs México
Elecciones municipales 2026: ¿Por qué hay que votar dos veces en París este año? Lo que cambia
Trump asegura que comenzará ataques terrestres contra cárteles; en México ven poco probable una intervención militar
Ampliación De La Siglo XXI A 4 Carriles Tendrá Inversión Histórica De 16 Mil MDP
FC Dallas Opens Preseason as Eric Quill Sets the Tone
desafíos del cliente
Galindo inaugura obra vial clave en San Luis
Conductora confunde pedales y se mete a comercio dentro de plaza comercial en León
Un lesionado deja ataque armado en zona centro de Irapuato
Ciencia ficción II
Niegan que el proyecto del acueducto Solís en Guanajuato quitará agua al campo
Edición impresa