30 de Marzo, 2025 03:40
Con un cordial abrazo para la familia Vázquez AldirY, en cuestión de unos pocos días, el horror y la barbarie de lo sucedido en el rancho Teuchitlán ha quedado en los polvosos archiveros de nuestra historia más reciente.
Pareciera que la noticia de este trágico hallazgo se hubiera dado a conocer hace muchos meses, en tal medida que hoy ha dejado de ser un tema importante en muchas de las conversaciones, análisis y titulares en los medios de comunicación.
En efecto, apenas han transcurrido unos cuantos días desde que volvimos a orientar nuestra mirada y la atención en aquello que se ha convertido en una de las mayores vergüenzas, en la ignominia que nos taladra como sociedad: la siniestra existencia de numerosas fosas clandestinas.
Unos cuantos días bastaron para que la dignidad de quienes buscan el sentido de su vida entre la tierra –para arrebatársela al olvido– se diluyera entre la ensordecedora tremolina de la maquinaria oficialista que, en todo momento, buscó descalificar y tachar de “montaje” aquello que, quizá en otros tiempos, hubieran capitalizado políticamente hasta la saciedad –como es el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa–.
Sin embargo, en este caso, se tenía muy clara la tarea, pues la responsabilidad de la existencia de una fosa clandestina apunta directamente a las autoridades en todos los niveles.
Ha sido todo un espectáculo de lo grotesco observar la manera en la que los gobiernos, estatal y federal, han enfrentado esta situación.
Lo cual, por supuesto, ya no sorprende a nadie; pero en eso radica algo de lo más preocupante.
Apenas se cuentan un par de semanas desde que, en calendario de la desgracia, se marcó un día en el que se nos recordó que caminamos entre la barbarie y la muerte, como las sombras que nublan lo cotidiano desde hace muchos años.
Sin embargo, por un lado, nos hemos acostumbrado a que la parafernalia del oficialismo apueste por el olvido, por erosionar la memoria que, como bien lo apuntaba Paul Ricoeur, es un imperativo en la justicia: lo cual resulta una estrategia evidente cuando se cuestiona la política de seguridad del actual y el anterior gobierno, pues, al parecer, nunca serán capaces de aceptar algún tipo de responsabilidad desde hace más de seis años.
Y tampoco se puede mirar a otro lado cuando observamos que los diferentes rostros de la violencia, del crimen organizado y la corrupción se han enraizado como expresiones comunes entre nuestra sociedad.
Basta con revisar los titulares de los periódicos, los noticieros o las conversaciones que se envuelven entre la bruma del café para darnos cuenta que hoy nos ocupamos de otros temas que abonan al olvido del horror y, por consiguiente, de la justicia.
Lo curioso es que ya no ha resultado suficiente con esperar los exabruptos del mandatario del país vecino del norte y reaccionar envueltos en el oportunismo nacionalista, ahora ese ruido mediático lo ocupan situaciones que, en contextos muy diferentes, implicarían una erosión en la imagen del propio gobierno.
Es cuestión de un rápido conteo de las noticias que levantaron polvo durante esta semana, para armar ese breve rompecabezas que ha terminado por imponer su lógica de polvo y contrasentido.
Que se recuerde la imagen de un Cuauhtémoc Blanco siendo arropado por las mujeres de su bancada, al sonoro grito de “no estás solo”, bajo la gracia que concede el inigualable fuero.
Quizá valga la pena señalar los exabruptos del presidente de la Cámara de Diputados haciendo gala de su ventajosa retórica para justificar su viaje de lujo hacia Europa con la imagen de un cheque que no explica nada, pero que endulza la lógica de sus correligionarios que mantienen en su álbum fotográfico aquella imagen de las célebres cajas vacías.
También se escuchan los trinos de la infausta elección de los miembros del Poder Judicial que comienza a dar visos de lo que será bajo el auspicio de quienes marcan la pauta desde otras oficinas.
¿Valdrá la pena señalar la descarada campaña de una senadora de Chihuahua que busca llegar a la gobernatura, a pesar de la legalidad y sus contradicciones? ¿Cerrar la semana con la noticia de que se abrirá una investigación acerca de la administración de Ana Gabriela Guevara? Vaya que es un polvo bastante pernicioso, que nos habla de las contradicciones y las fisuras en quienes pregonan su “diferencia” con respecto a otros actores del mundillo político.
Son los diferentes rostros de su propia incongruencia.
Pero ahí está el ruido, el polvo con el que se cubren las noticias de la desgracia y el horror que aún no han sido explicados y que, como ya es costumbre, sólo quedarán como un paréntesis en la ilusión y espejismo que el presente gobiernos seguirá construyendo.
Que persista la memoria, pues en ella reside la posibilidad de un futuro distinto.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El actor de Bridgerton y Jurassic World fue nombrado el hombre más sexy del mundo en 2025, por buenas razones.
GQ México
Con la cumplimentación de cinco inspecciones a distintos inmuebles de la ciudad Producto de la sinergia interinstitucional establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública […]La entrada Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia se public
Respuesta.com.mx
Convencida de que la mejor forma de transformar la ciudad es respaldando el esfuerzo de su gente, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) inauguró la Expo Venta de Artesanías y Servicios de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Toluca, realizada en el vestíbulo del Congreso Mexiquense, con el propósito de generar nuevas […]La entrada
Así Sucede
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos
NotiPress
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]
24 Horas
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l
Canal 44
Mundo Deportivo
Canal del Congreso México
En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se ve favorecido de la corrección bajista del dólar.Sin embargo, la divisa mexicana limita su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, comentaron especialistas de MonexEn los mercados internacionales, la divisa mexicana abre alr
El Siglo de Torreón
Más de 200 estudiantes participarán en la edición número 12 del Festival Cultural de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) que se realizará del 10 al 18 de noviembre del año en curso con alrededor de 20 actividades en disciplinas como música, teatro, artes visuales, danza y literatura.Carlos Gerardo Land
El Siglo de Torreón
El lagunero Anuar Sebastián Hernández González, de 26 años de edad, formará parte de la delegación mexicana que participará en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se realizará del 10 al 21 de noviembre del año en curso en Belém Do Pará, Brasil.La COP30, contará con la participación de líderes mundiales, cie
El Siglo de Torreón
Ambos actores presentaron el panel "De héroes y narrativas: Latinos cambiando Hollywood" en el Conjunto Santander
El Informador
De superhéroe a pirata legendario. Netflix ha confirmado oficialmente que Xolo Maridueña interpretará a Portgas D. Ace en el live action de One Piece, y eso son buenas y no tan buenas noticias: de entrada se trata de una de las incorporaciones más esperadas por los fans del manga d
Vida Extra
Después de muchas especulaciones, netflix Confirmado que Xolo Maridueña (Escarabajo azul) Portgas d en la tercera temporada. Jugó el papel de Ace una pieza. él se unió Recientemente, Cole Escola fue elegido como Bon Clay. En la tercera entrega, que volverá a producirse a finales de este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Portgas d. …
Mas Cipolleti
Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales
Vanguardia.com.mx
CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Jul en el Stade de France en 2026: precios de las entradas y apertura de la taquilla
Navidad 2025 en Printemps Haussmann: una pista de patinaje gratuita en la azotea de los grandes almacenes - reservas
¿Dónde comer un buen coq au vin en París? Nuestras buenas direcciones
¿Dónde comer un buen tartar en París? Nuestras mejores direcciones
Jonathan Bailey: ¿Qué perfume usa el hombre más sexy del mundo en 2025?
Cifras millonarias: 100 mejores agentes libres MLB 2025-26 y potenciales contratos
Zohran Mamdani le dice a Donald Trump que Nueva York está lista para pelear tras sus amenazas
Remodelación del Estadio Banorte avanza con butacas fijas en la parte alta
VIDEO: Baterista de Maná sufre caída en el escenario ¡Como Fher Olvera!
Entrevista con Diego Bolio
Noticiero 9 hrs. – 5 de Noviembre de 2025
Sheinbaum presenta denuncia contra acosador
Detienen a 12 personas y aseguran armas y droga tras operativos de seguridad en GDL
¡Por fin! PlayStation confirma lo que ya era un secreto a voces y anuncia una actualización masiva para PS Portal que trae un sinfín de novedades inéditas
Muere Barbara Jankavski, la ‘Barbie humana’; fue encontrada con múltiples heridas en un departamento