Más de mil personas, entre ellas 745 civiles de la minoría alauita, han muerto en las provincias costeras de Siria en tres días de choques entre las fuerzas de seguridad de la nueva administración de Damasco con grupos leales al derrocado presidente Bachar al Asad, informó este sábado una ONG.
"Hasta la tarde de este sábado, la cifra de muertos llegó a mil 18 personas", dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que indicó que "745 civiles fueron asesinados a sangre fría en masacres sectarias" en las provincias del oeste de Siria de mayoría alauita, la rama del islam chií que profesa la familia de Bachar Al Asad.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, "la cifra de bajas humanas ha subido aceleradamente desde la entrada de grupos armados para apoyar las fuerzas de seguridad y las unidades del Ministerio de Defensa" de las nuevas autoridades de Damasco.
Según el desglose de las víctimas, al menos 125 miembros de la Seguridad General, el Ministerio de Defensa y otros grupos aliados han fallecido en tres días de enfrentamientos; mientras que otros 148 "individuos armados" leales al régimen de al Asad han muerto en los choques que han tenido lugar en las provincias de Latakia, Tartús, Homs y Hama.
Las muertes civiles y "ejecuciones de campo" se han producido principalmente en las provincias costeras de Latakia y Tartús, antiguos feudos de la familia Al Asad y el núcleo de la comunidad alauita, a la que pertenece alrededor del 10 % de la población siria.
Ante la "masacre" de ciudadanos, entre ellos mujeres y niños, la ONG hizo un llamado a la comunidad internacional "para que adopte medidas urgentes y envíe equipos internacionales especializados de investigación para documentar las graves violaciones que han afectado a los civiles".
Asimismo, pidió a las autoridades de Damasco que "exijan responsabilidades" a sus efectivos implicados en estas acciones, al considerar que "la impunidad alienta la repetición de crímenes en el futuro, lo que amenaza la estabilidad política y social en Siria tras la caída de Al Asad".
La nueva administración siria no ha reconocido explícitamente estos actos, aunque sí ha afirmado que tomará medidas legales y hará rendir cuentas contra todo aquel que haya cometido "excesos" o "actos de venganza" contra la población civil durante las operaciones militares dirigidas a apagar los focos de insurgencia de los grupos pro Al Asad.
Los choques estallaron el jueves, después de que insurgentes alauitas lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al Asad el pasado 8 de diciembre.
Las nuevas fuerzas sirias están mayoritariamente compuestas por excombatientes de la ahora disuelta alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la agrupación que lideró la ofensiva contra Al Asad y cuyas raíces proceden del Frente Al Nusra, la ex filial de Al Qaeda en Siria.
CHZ
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Ciudad de México.— Los cuidados forman parte de la agenda pública nacional y requieren la suma de capacidades, recursos y distintos enfoques, señaló María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al presentar avances del Sistema Nacional y P
Siete24.mx
Tras asumir investigación por secuestro de "Mayo" y el homicidio de Cuén, en los que se relaciona a Rocha, la FGR no ha reportado detenidos.
Reforma
¿Cuántos de los empresarios que ha consentido Alejandra Gutiérrez con cargos en consejos ciudadanos darán la cara por ella ahora...
Periódico Correo
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Asociación Sindical Independiente exigió justicia para los trabajadores en un contexto de represión y falta de pluralismo en la isla
Infobae
La marcha se realizará con la mayoría de los trabajadores de la educación a partir de las 8:00 horasEl cargo Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Los obreros limpiaban una poza de maceración cuando una fuga de amoníaco los hizo perder el conocimiento y caer al interior
Infobae
Los usuarios bancarios en México deberán prepararse para un nuevo requisito en operaciones de alto monto. A partir del 1 de julio de 2026, instituciones como BBVA, Banorte, Citibanamex y Santander comenzarán a solicitar una identificación oficial vigente para autorizar ciertos retiros en efectivo.
Vanguardia.com.mx
Bancos como BBVA y Banamex ya permiten usar el celular como única herramienta para retirar efectivo en cajerosEl cargo ¿Adiós a las tarjetas? Condusef anuncia nueva forma de retirar dinero en BBVA y Banamex apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Precio del dólar hoy miércoles 29 de abril de 2026 en México: se mantiene en 17.43 pesos por unidad. Consulta el tipo de cambio en bancos como BBVA, Banorte, Banco Azteca y más.The post Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Mirra Andreeva of Russia will meet Marta Kostyuk of Ukraine in the Madrid Open final after they pulled out semifinal victories Thursday.,Andreeva, the
Deadspin
El ATP 1000 Mutua Madrid Open 2026 llega a su punto más crítico y emocionante. Este viernes 1 de mayo, el Santiago Bernabeu será el escenario de dos batallas épicas por un lugar en la gran final del domingo. En el primer turno, el número uno del mundo, Jannik Sinner, medirá fuerzas ante el ímpetu …
365scores
Últimas noticias
CONTRAPUNTO | Lo ingrata que es la política estarían por verlo en el actual gobierno
Sigue cerrada la Rumbo Nuevo tras volcadura de pipa con gasolina
Presume ST "primavera laboral", pero "aún no es suficiente"
Celebra a la niñez Dayana Pérez con alegría y compromiso en Salvador Escalante
Desfilan Sindicatos por el Día del Trabajo
Rasgos característicos del régimen político actual de México
Rocha y Washington
En defensa de Rocha
Gobierno de México entregará 2 mil 500 pesos para uniformes y útiles escolares en agosto a millones de estudiantes de primaria pública con la beca “Rita Cetina”
Rocha, entre dos fuegos
Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)
Horóscopos del Niño Prodigio para el 1 de mayo
Prime Video confirma sus estrenos en películas y series para mayo 2026
Temas del día de EFE News Latino del viernes 1 de mayo de 2026
Curro Vázquez reconoce lo difícil que es el papel de Tana Rivera como novia de Roca Rey: "No es fácil"