Con la rápida toma de control de dos agencias gubernamentales, el multimillonario de origen sudafricano, Elon Musk, ha conseguido un control sin precedentes sobre los 2.
2 millones de empleados federales de Estados Unidos y ha iniciado una drástica remodelación del gobierno.
El hombre más rico del mundo y aliado del presidente Donald Trump, Musk, de 53 años, ha creado en dos semanas un nuevo centro de poder en Washington, con el que ejecuta la iniciativa de recorte de gastos para reducir el tamaño del gobierno.
Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX, ha actuado con rapidez desde la toma de posesión de Trump el 20 de enero, desplegando equipos de empleados y exempleados de sus empresas como agentes.
Las acciones de Musk han fomentado una ola de pánico entre los trabajadores del gobierno y protestas públicas en Washington y, en ocasiones, han amenazado con eclipsar la propia agenda de Trump.
La guerra comercial con altibajos de Trump con Canadá y México compitió esta semana por un espacio en las portadas con el esfuerzo de Musk por cerrar USAID, la Agencia para el Desarrollo Internacional, la principal de ayuda humanitaria.
Los esfuerzos de Musk forman parte de una reestructuración masiva del gobierno por parte de Trump, que ha despedido y marginado a cientos de funcionarios en sus primeras medidas para reducir la burocracia e instalar funcionarios leales.
Los estadunidenses están siendo testigos de "una extraordinaria centralización del poder en alguien que carece de una autorización de seguridad de alto nivel y no ha sido sometido a ningún proceso de confirmación del Senado", dijo Don Moynihan, profesor de la Escuela Ford de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan.
"Musk tiene un control centralizado y sin precedentes del entramado básico del gobierno", añadió.
No obstante, Musk opera con la venia de Trump.
El presidente dijo a periodistas el lunes que el multimillonario tenía que pedir la aprobación de la Casa Blanca para cualquiera de sus acciones.
"Elon (Musk) no puede hacer y no hará nada sin nuestra aprobación, y le daremos la aprobación, cuando sea apropiado; cuando no sea apropiado, no lo haremos.
Pero él informa", destacó.
A la pregunta de quién les preocupa más ante la perspectiva de ser despedidos, un empleado de la Administración de Servicios Generales que gestiona propiedades y servicios federales dijo: "Musk.
Nadie habla realmente de Trump".
Trump ha puesto a Musk al frente de lo que ambos llaman el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés).
A pesar de su nombre, no es un departamento, Musk no cobra un sueldo del gobierno, y su creación suscitó inmediatamente demandas de sindicatos gubernamentales, organismos de control y grupos de interés público.
No está claro quién compone exactamente el DOGE.
El gobierno no ha publicado una lista de empleados del DOGE, tampoco ha dicho cómo se les paga, cuántos han entrado en cada agencia y si son trabajadores federales, lo que plantea dudas sobre a quién deben rendir cuentas: a Musk o a Trump como jefe del poder ejecutivo.
Musk y sus lugartenientes del DOGE se han hecho con el control de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) y la Administración General de Servicios (GSA), junto con sus sistemas informáticos.
La OPM es el brazo de recursos humanos del gobierno de Estados Unidos, que supervisa a 2.
2 millones de trabajadores del gobierno.
Desde allí se han enviado correos electrónicos en la última semana ofreciendo a los empleados federales incentivos económicos para que renuncien.
La GSA supervisa la mayoría de los contratos gubernamentales y gestiona la propiedad federal.
Al menos cuatro colaboradores y ex colaboradores de Musk forman parte de un equipo que se ha hecho cargo de la OPM, dejando fuera de sus propios sistemas informáticos a algunos altos directivos, informaron fuentes a Reuters.
Musk visitó la GSA el jueves, dijo un funcionario, y los miembros de su equipo se trasladaron a la agencia.
El viernes, un equipo de Musk accedió al sistema de pagos del Departamento del Tesoro, que envía más de 6 billones de dólares al año en nombre de las agencias federales y contiene la información personal de millones de estadounidenses que reciben pagos de la Seguridad Social, devoluciones de impuestos y otros dineros del gobierno.
Michael Linden, funcionario de alto rango del ex presidente Joe Biden en la Oficina de Gestión y Presupuesto, una poderosa agencia que supervisa el presupuesto federal, dijo que el acceso de los colaboradores de Musk a los sistemas de pago les da un poder potencial extraordinario.
"Podrían llegar a elegir qué pagos realiza el Gobierno federal", dijo Linden en una entrevista.
Ni Musk ni la Casa Blanca respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que la burocracia federal está hinchada y es ineficiente, y que hay que reducirla, además acusa a muchos trabajadores federales de ser progresistas que intentan frustrar su agenda.
Musk se extralimita"Aquellos de nosotros que hemos trabajado en las empresas de Elon podemos ver sus huellas en todo lo que está sucediendo dentro del Gobierno federal en este momento", dijo Thomas Moline, un exingeniero senior de aviónica de SpaceX.
"Es un asunto muy sobre la marcha, con los leales de Elon (Musk) intentando ejecutar todos sus caprichos y deseos lo más rápido posible".
Los expertos en gobernanza dicen que Musk parece haber ido ya más allá del mandato otorgado por el decreto que Trump firmó para crear DOGE el 20 de enero.
El mandato consideraba modernizar la tecnología y el software federales "para maximizar la eficiencia y la productividad gubernamentales".
Otras órdenes sobre la congelación de la contratación y el reclutamiento dicen que DOGE debe trabajar con otras agencias para hacer recomendaciones.
Musk y sus colaboradores parecen estar haciendo mucho más que simples recomendaciones.
Empleados de la DOGE se han enfrentado a funcionarios de seguridad por el acceso a información sensible en la sede de USAID en Washington y han participado activamente en la reducción de personal de la agencia.
El miedo se está apoderando de muchos funcionarios, que han acudido a Reddit, Signal y Facebook para informar de lo que ocurre dentro de sus agencias y debatir cómo responder.
También advierten que el personal del DOGE está poniendo marcas de agua e incrustando identificadores como espacios adicionales en los correos electrónicos para localizar a presuntos filtradores.
Los detractores de Musk, entre ellos legisladores demócratas, le han acusado de tomar el poder de forma hostil.
Los sindicatos de trabajadores federales presentaron una demanda para bloquear el acceso de Musk a sistemas informáticos sensibles.
"No tenemos una cuarta rama del gobierno llamada Elon Musk", dijo a la prensa el representante demócrata por Maryland Jamie Raskin durante una protesta ante la sede de USAID.
Haciéndose eco del lenguaje que Musk usó cuando redujo la plantilla de Twitter tras comprar la empresa en 2022, se envió un correo electrónico a los empleados públicos titulado Fork in the Road (Bifurcación adelante) en el que se ofrecía la dimisión diferida, un plan para pagar a los trabajadores hasta septiembre si renunciaban antes del 6 de febrero.
Un segundo mensaje animaba a los funcionarios a buscar empleos más productivos en el sector privado.
Los sindicatos de empleados federales han instado a no aceptar la oferta, advirtiendo de que podría no ser legal, ya que no está claro cómo se financiarían los pagos.
Los sindicatos que representan a los empleados presentaron el martes una demanda para bloquear el plan del gobierno de ofrecer indemnizaciones, pese a que un funcionario estadounidense dijo a Reuters que más de 20 mil trabajadores planeaban renunciar.
Nick Bednar, profesor asociado de Derecho en la Facultad de la Universidad de Minnesota, dijo que era profundamente preocupante que Musk y sus colaboradores tengan un poder tan enorme sobre el personal y los pagos federales "cuando aparentemente tienen muy poca responsabilidad".
También es extraordinario que Musk, cuyas empresas tienen múltiples contratos con el gobierno de Estados Unidos, haya sido puesto en una posición que plantearía tantas preguntas sobre conflictos de intereses, señaló Bednar.
IOGE
Por. Miguel Ángel Sánchez de nArmas Estamos en febrero de 1962 y el DeFe no ha perdido su luminosidad. Los volcanes y el Ajusco se perfilan nítidamente en el cielo. La Segunda Guerra Mundial ya es un recuerdo, aunque no por distante menos doloroso. Los muchachos del 201 todavía no se disuelven en el olvido … Continuar leyendo "Norma
Elarsenal.net
Se trata del segundo tramo de los aumentos iniciados desde mediados de mayo. Los ajustes van a continuar hasta julio y hay negociaciones por el salario de los choferes pendientes
Infobae
Cuando se habla de subsidios de verano, vale la pena recordar que éstos responden a criterios técnicos y climatológicos sustentados en información oficial, además de consideraciones presupuestales.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Santoral: Santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónida, Eutropia, Felipe, Zenón, Narseo, mártires; Germana de Cousin, virgen; Landelino, abad; beata Yolanda (Elena); Alberico, confesor; Bernardo de Menthon, patrono de los montañeros y alpinistas. D
Respuesta.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum está en modo Mundial de Futbol, sin embargo, a distancia porque si bien hizo todo, hasta regalar su boleto para el partido inaugural entre la selección de México y la de Sudáfrica, por miedo a la rechifla y muestras de rechazo de las que seguramente sería objeto, de nueva cuenta utilizó […]La entrada “G
Amexi
Por. Miguel Ángel Sánchez de nArmas Estamos en febrero de 1962 y el DeFe no ha perdido su luminosidad. Los volcanes y el Ajusco se perfilan nítidamente en el cielo. La Segunda Guerra Mundial ya es un recuerdo, aunque no por distante menos doloroso. Los muchachos del 201 todavía no se disuelven en el olvido … Continuar leyendo "Norma
Elarsenal.net
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Ambos equipos inician su participación con la intención de sumar puntos en una zona competitiva del torneo. El conjunto asiático cuenta con mayor experiencia en este tipo de competencias, mientras que el equipo oceánico regresa a la fase final después de varios años
Infobae
Brett Okamoto02:26 ET 25 de enero de 2026 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Maywea
Mas Cipolleti
Brett Okamoto Cerca Brett Okamoto Redactor de ESPN Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd May
Mas Cipolleti
El ex campeón de peso ligero de UFC, Khabib, que se retiró en 2020 después de ganar sus 29 peleas, llamó a Davis un “luchador peligroso”. El británico dijo que no estaba seguro de si Khabib lo estaba elogiando para promocionar la pelea o derribando a Nurmagomedov, a quien describió como un “individuo arrogante”. “
Mas Cipolleti
Últimas noticias
El fetichismo por el título
Mentes Únicas: periodistas autistas entrevistan a las grandes celebridades de México en nueva serie
Disfrutando el cafecito...
Noticiero 12 hrs. – 11 de Junio de 2026
Inauguran pabellón para emprendedores en Paseo Chapultepec
Confirman la alineación de México con la que enfrentará a Sudáfrica
“No se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios”: Papa León XIV critica a Europa
Guadalajara los recibe; la Selección de Colombia ya está en México para el Mundial 2026
Belinda, Shakira, Alejandro Fernández y más en Inauguración del Mundial 2026: Horarios y orden de sus shows
¡Hará historia! Fher Olvera revela detalles del show de Maná en la inauguración del Mundial 2026
De Shakira a Katy Perry: Así será la histórica triple inauguración del Mundial 2026
Gilberto Mora lanza advertencia al Mundial 2026: “Somos favoritos para ganar el título”
Biofábrica de moscas estériles para combatir el Gusano Barrenador estará lista a finales de junio
Gobierno entrega boletos del Mundial 2026 a ganadores del Mundial Social: Sheinbaum
Inicia el Show Inaugural del Mundial 2026: Maná, Belinda, Shakira enloquecen a la afición con su presentación