EU ya estableció "contacto directo" con el grupo que tomó el poder en Siria Excelsior

EU ya estableció 14 de Diciembre, 2024 19:14

Oswaldo RojasEstados Unidos estableció un "contacto directo" con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo islamista que lidera la coalición rebelde que tomó el poder en Siria, a pesar de considerarlo como "terrorista", declaró este sábado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Estuvimos en contacto con HTS y otras facciones", indicó Blinken a los periodistas, después de participar en las discusiones sobre Siria en Aqaba, a orillas del mar Rojo en Jordania.
El secretario de Estado no dio detalles sobre las conversaciones, pero cuando se le preguntó si Estados Unidos había contactado directamente con el grupo, contestó: "contacto directo -- sí".
Blinken explicó que la toma de contacto se debió en parte a la búsqueda de Austin Tice, el periodista estadounidense secuestrado en 2012 poco después del inicio de la guerra civil en Siria.
Blinken hizo estas declaraciones al final de una gira regional iniciada tras la caída del presidente sirio Bashar al Asad, derrocado el 8 de noviembre por una alianza de rebeldes liderada por HTS.
Al Asad y su familia gobernaron Siria con puño de hierro durante más de medio siglo.
Pero una fulgurante ofensiva que empezó el 27 de noviembre puso fin a décadas de represión.
En Aqaba, Blinken participó en conversaciones con altos diplomáticos árabes y europeos, así como de Turquía, el principal apoyo de los grupos rebeldes.
Te recomendamos: El grupo HTS se mostrado conciliador con las facciones en conflicto en SIria.
Foto: AFP.
Derechos respetados"Acordamos que el proceso de transición debe ser dirigido y controlado por los propios sirios, lo que conducirá a un gobierno inclusivo y representativo", afirmó.
Los derechos de todos los sirios, incluidos los de las minorías y las mujeres, deben ser respetados.
La ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan", añadió.
En un comunicado conjunto, los participantes subrayaron "la importancia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo" y "la necesidad de prevenir cualquier resurgimiento de grupos terroristas".
Ante la preocupación de la comunidad internacional, el nuevo primer ministro encargado de la transición hasta el 1 de marzo, Mohamad al Bashir, prometió esta semana instaurar el estado de derecho y "garantizar los derechos de todos".
Estados Unidos y otros gobiernos occidentales consideran a HTS como un grupo terrorista por sus raíces en la rama siria de Al Qaeda.
Pero el grupo, dirigido por Abu Mohamad al Jolani, afirma haber roto con el yihadismo.
La designación de "grupo terrorista" obstaculiza gravemente las actividades de empresas y cooperantes, que corren el riesgo de caer en manos de las fuerzas de seguridad estadounidenses si se considera que apoyan directamente a un grupo terrorista.
Desde que tomó el poder el pasado fin de semana, Al Jolani se ha expresado en términos conciliadores.
Algunos analistas señalan que HTS no se ha centrado en objetivos estadounidenses ni occidentales.
Otros esperan un movimiento rápido por parte de Estados Unidos para levantar la clasificación de terrorista, especialmente antes de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia en enero.
Por su parte Turquía, que saludó la caída de al Asad, reabrió el sábado su embajada en Damasco, cerrada en 2012 poco después del estallido de la guerra civil siria a causa de la represión de las manifestaciones prodemocracia de 2011.
Unidos, unidos unidos, el pueblo sirio está unido", se ha convertido en el coro de los sirios desde que Asad huyó con su familia a Rusia.
Pero el júbilo va acompañado de la dolorosa búsqueda de los seres queridos, desaparecidos durante las décadas de represión del régimen de al Asad, acusado de los peores abusos.
Bombardeos israelíesVarios grupos armados y potencias extranjeras han participado en la guerra civil de Siria, que ha cobrado más de medio millón de vidas y empujado al exilio a más de seis millones de sirios, devastando al país.
Jolani, cuyo verdadero nombre es Ahmad al Shareh, denunció la incursión de tropas israelíes en el sur del país tras la caída de Asad, pero afirmó que su país está demasiado "agotado" como para entrar a un nuevo conflicto.
El Hezbolá libanés dijo esperar que las nuevas autoridades no normlicen las relaciones con Israel, enemigo jurado del movimiento chiita proiraní.
Te recomendamos: ¿Cómo era la horrorosa prisión de Saidnaya, símbolo de la tortura en Siria?Israel lanzó 61 bombardeos contra sitios militares en menos de cinco horas en toda Siria, reportó el sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
El OSDH, que cuenta con una extensa red de fuentes en el terreno, contabilizó 446 bombardeos israelíes desde la caída de Asad el 8 de diciembre.
Con información de AFP.
ORPContenidos Relacionados: Trump sentencia que EU "no debe involucrarse" en conflicto en SiriaRescatan a estadunidense preso en Siria; estaba desaparecido desde hace meses¿Cómo era la horrorosa prisión de Saidnaya, símbolo de la tortura en Siria?


Compartir en:
   

 

 

Detienen en Monterrey a “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. 11:15

Mario Alberto Cárdenas Medina, alias “El Beto”, “El Betito” o “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue detenido la noche del domingo durante un operativo de la Policía Estatal en la ciudad de Monterrey.The post Detienen en Monterrey a “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ap

Sol Yucatán

Muere Chris Rea a los 74 años, autor de “Driving Home for Christmas”.11:31

Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad

SDP Noticias

Harry Potter 9 nunca llegará a pesar de que ya "está escrito": para el director de las primeras películas, el problema es evidente . 11:39

Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora

Vida Extra

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Christopher Nolan zarpa hacia la épica: Universal estrena el primer tráiler de "La Odisea".11:05

El director de ‘Oppenheimer’ redefine el mito de Homero en una producción masiva filmada íntegramente en IMAX, con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland liderando el reparto.El cineasta Christopher Nolan volvió a sacudir la industria cinematográfica con el lanzamiento del primer tráiler oficial de ‘La Odisea’ (The Odyssey), su ambici

IGN Latinoamérica

Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor). 10:41

Las bolsas faux fur regresan con fuerza: peludas, statement y Y2K. Así se llevan las bolsas fluffy que dominaron las pasarelas FW25.La entrada Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor) se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Separan a agentes del INM tras video por presuntos cobros a paisanos en cruce fronterizo de Tamaulipas: Sheinbaum confirma investigación por actos de corrupción. 10:40

La presidenta y el INM confirmaron la separación de agentes migratorios tras difundirse un video donde presuntamente piden dinero a paisanos; el caso ya es investigado y fue denunciado ante la FGR.

El Imparcial

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

benfica - famalicão

Di María "se estrena" ante el Barça con las "Águilas" . 20 de Enero, 2025 06:50

Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn

Mundo Deportivo

El técnico del Benfica ve favorito al Barça para la Champions y explica una anécdota . 20 de Enero, 2025 09:50

Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más

Mundo Deportivo

4-0. El Benfica sin Di María golea al Famalicão antes de medirse frente al Barcelona. 16 de Abril, 2025 10:20

Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona

Infobae

vince zampella

Fallece en un accidente Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y actual responsable de Battlefield. 14:40

Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj

Vandal

Muere Vince Zampella, uno de los padres de ‘Call of Duty’, en accidente automovilístico. 14:45

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.

El Financiero

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche. 14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

espanyol vs

Ernesto Valverde, las molestias de Iñaki Williams y Robert Navarro y la vuelta de cedidos al Athletic: "No sé si se puede". 12:39

Ernesto Valverde pasa por sala de prensa en la previa del Athletic-Espanyol Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic

El Desmarque