Del rincón en el fondo de la orquesta, al frente del escenario Vanguardia.com.mx

Del rincón en el fondo de la orquesta, al frente del escenario. Noticias en tiempo real 12 de Octubre, 2024 10:00

Les platico:Conozco a Gustavo Ramos desde hace muchos años y tengo el honor de ser su amigo, como lo soy de buena parte de los excelsos músicos de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
Eso ha permitido acercarme a sus aficiones extra musicales, como el caso de Bernard Dufrane, oboísta y corno inglés, gran corredor de 5, 10, 15, 21 y hasta 42 kilómetros en las competencias que cada semana tienen lugar en la Ciudad.
Stefanie Lanzrein, excelsa flautista suiza; Ashley Haney, fagotista, si mal no recuerdo, oriunda de Denver, Colorado; Daniel Dimov, violín concertino; Adrian Griffin, trompeta; Alex Manley, trombón, Tanya Krasteva, violinista; Caleb Ahedo y Alicher Kamilov, violistas y por supuesto, Gustavo, percusionista.
Cuando el maestro Eduardo Diazmuñoz llegó a la OSUANL, me tocó dar la noticia en exclusiva y en esa ocasión escribí que llegaba un General de División a la Sinfónica.
Quién sabe por qué habría sido esa una de las características de su elección como tal.
.
.
Sirva este preámbulo a manera de explicación, por si notan mis queridos lectores, cierto rasgo de familiaridad en la siguiente crónica.
Por alguna razón estuve alejado de la orquesta un par de años y qué mejor reencuentro que estar entre el público en el Programa II titulado “Argentina-México” que paso a compartirles en seguida.
¡Arre? ¡Arre!Libertango, de Astor PiazzolaEl programa inició con el Libertango, del argentino Astor Piazolla y la orquestación de Castillo.
Había escuchado varias veces esta pieza en vivo, pero siempre en su versión solo interpretada por el bandoneón.
La versión original se desarrolla en apenas 2:45 minutos.
La participación de la sección orquestal de cuerdas, la batería o la guitarra eléctrica, resultan inadmisibles en la concepción del tango tal como lo conocemos.
Lo que vimos este jueves fue la versión orquestada, más rica -sí- pero personalmente me gusta más la versión de solo el bandoneón.
Con la orquesta haciéndole coro, pareció que estábamos escuchando una pieza diferente.
La pulcra ejecución de los músicos de la OSUANL logró un armonioso ensamble, que se perdieron unas cien personas que no alcanzaron a llegar al inicio puntual -como debe ser- del concierto.
Monterrey es un caos de tráfico vehicular que parece no tener remedio y aquí valdría la pena ser un poco tolerantes con el arranque de los conciertos; estoy hablando de niveles mínimos de tolerancia, 5-7 minutos, no más.
Con los elementos orquestales, Piazzolla remarca su estilo y rompe el formato clásico del tango.
En Libertango, el maestro argentino juega otra vez con el formato musical, pero en esta pieza alcanza una mayor madurez.
Piazzolla, introduce relaciones armónicas muy comunes en el jazz y así renueva la sensación auditiva del género, cuya tradición se basa en la armonía clásica.
Desde el inicio del tema original, el bandoneón marca el pulso y la energía de la pieza.
Así, Piazzolla exhibe el primer motivo, acompañado del bajo eléctrico y la percusión.
Poco a poco, se van sumando los elementos de la orquesta, que presentan en el segundo motivo sobre la misma base armónica.
En la versión original, el bandoneón se desmarca para detonar su esplendor melódico y presentar el tercer motivo sobre un desarrollo armónico diferente.
Al final, la orquesta vuelve sobre la primera parte y el tema acaba con un fade out bastante bien logrado.
Me gustaría que escucharan la versión original en bandoneón.
Aquí la tienen:Concierto para timbales y orquesta, TympanumLuis Jaime Cortez escribió esta demandante obra e hizo posible que los timbales, usualmente colocados en un rincón al final del escenario, escondidos detrás del resto de los instrumentos, emergieran al centro, justo enfrente del director.
Esto es muy pocas veces visto.
De hecho asistimos al estreno de esta pieza.
Solo recuerdo haber asistido hace varios años en la Universidad Estatal de Arizona, a un concierto para timbales y orquesta, compuesto por el estadounidense Peter Tanner.
Gustavo Ramos estuvo a la altura del puesto estelar que el citado concierto le confiere a unos instrumentos habitualmente empleados como fondo y profundidad de las piezas orquestales.
Reconociendo mi estándar de diletante en estos menesteres, un destacado maestro que tuve en mis años de estudiante en la Estatal de Arizona, me dijo que se trata de música abstracta, nada melódica y no solo difícil para el ejecutante, sino también para el público.
En un concierto nunca se sabe qué va a pasar.
En esto me igualo con los expertos que narran conciertos de semejante naturaleza.
Gustavo transformó el sonido habitual de las percusiones, en elemento estelar y fue evidente que se recreó a sí mismo en la composición, tal como viene en la partitura, que de vez en vez lo llevaba a cambiar los rollos en que estaba leyendo la pieza.
Le dio vida a la obra y se reveló orgulloso con ellaSus esfuerzos rindieron frutos, pues al final, el público se fusionó a su interpretación.
Lo que sucede con los timbales es que uno como espectador ve el desplazamiento de brazos y manos de sus ejecutantes, a diferencia de las cuerdas y alientos, cuyos ejecutantes permanecen sentaditos sin moverse en sus sillas.
Gustavo conectó su cuerpo con la partitura.
No me extrañaría que practicara natación o alguna disciplina como el tai chi, el arte marcial chino que ayuda a manejar la localización del peso del cuerpo.
Aquí terminó el primer acto.
Cuatro Danzas Sinfónicas de Estancia.
GinasteraEste autor argentino se ganó a pulso un lugar entre las principales figuras de la música de concierto del siglo XX.
Se le reconoce por mezclar música indígena con los elementos más rigurosos de la artística europea.
Durante su carrera, extendida por más de medio siglo, Ginastera se distanció del lenguaje popular y escribió en estilos más contemporáneos.
Sin embargo, sus obras más interpretadas son del periodo “folclórico” latinoamericano.
No en balde, a los primeros compases de sus “Cuatro Danzas.
.
.
“ llegó a sonar muy parecido a la música de Moncayo, y así se lo hice ver a Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, con quien me topé al final, en las escaleras del Auditorio de Mederos.
Estuvo de acuerdo conmigo, lo cual tomé como un elogio, considerando el basto equipaje cultural que Ricardo porta.
La Estancia de Ginastera fue escrita en 1941 atendiendo un encargo del American Ballet Caravan.
Esta pieza fue concebida como un “ballet en un acto y cinco escenas basadas en la vida de las pampas argentinas”, que originalmente incluía elementos hablados y cantados.
Debido a problemas del Ballet Caravan, no se presentó hasta 1952, pero una suite de cuatro danzas de la partitura se introdujo en el venerable e icónico Teatro Coloacuten, de Buenos Aires en 1943.
El primero de los bailes se llama “Los trabajadores agrícolas”, y muestra el desempeño enérgico de los peones de la pampa argentina.
Es evidente que Ginastera se tomó alguna licencia dramática para imprimirle verosimilitud a la representación.
De pronto, el ritmo implacable disminuye un poco y una melodía diferente comienza a emerger.
El segundo elemento de la suite, la “Danza del trigo”, ofrece un interludio lírico muy elemental, al que le sigue una enérgica y rítmicamente sofisticada danza para “Los peones de hacienda”, los que en vez de tierra pisaban piedra o piso pulido.
La furiosa final “Malambo” toma su título de una danza que forma parte de una competencia muy conocida entre los gauchos, los vaqueros argentinos.
Un amigo argentino-judío que se llama Ron Ziv, a quien consulté para este artículo, me dijo que “el malambo se caracteriza por un movimiento rápido y constante en corcheas y un ritmo constante de 6/8”.
Es que Ron, además de ser teniente coronel de la Armada del Estado de Israel, es un músico consumado.
Bosques, de MoncayoFue anunciada como estreno mundial, pero tengo mis dudas, porque investigando y preguntando supe que fue estrenada en Guadalajara en 1957, bajo la conducción de Blas Galindo.
Este concierto tuvo que esperar 20 años para tener una segunda audición que permitió al público de la CDMX conocer este magnífico ejemplo de creatividad musical mexicana.
Creo que Moncayo es la imagen personificada del impresionismo nacionalista a través de la música.
Este compositor (Guadalajara, 29 de junio de 1912- Ciudad de México, 16 de junio de 1958) se llamaba a sí mismo con un dejo de tristeza, como José Pablo Huapango, debido al éxito brutal que detonó en su vida con esa composición, considerada como el tercer himno nacional mexicano.
Sus otras obras quedaban opacadas ante el famoso Huapango y entre las “otras”, destaca la denominada “Bosques”, que también fue estrenada en el concierto de este jueves.
No andaba tan errado, pues aún hoy en día, gran parte de su legado permanece en la oscuridad.
“Bosques” fue compuesta en 1954, y es, a mi parecer, la verdadera obra maestra, cumbre, de este compositor jalisciense.
La obra está dotada de una respiración fluida, evocativa, tierna y recia a la vez; finura, transparencia y efectividad; honesta y contundente, que obliga a los músicos que la interpretan a repetir esas características en la ejecución de sus movimientos.
No sé cómo le hizo el maestro Diazmuñoz, pero esa impresión me dio al navegar por cada uno de los instrumentos que siguen los movimientos de “Bosques”.
Me encantó que al final, haya agradecido los aplausos tomando en sus manos la partitura de esta obra.
Solo le faltó levantarla sobre su cabeza, para honrar como se debe al autor.
Moncayo nos legó con esta obra, un auténtico corpus musical de excelente factura.
Cajón de Sartre:- “Veo que estás dejando para el domingo el Episodio III del desmadrito que se traen entre Miguel Treviño, ex alcalde de SPGG y el rector del ITESM, Juan Pablo Murra Lascurain.
Está bien, tu reseña del concierto pega muy bien en sábado”, remata la Irreverente de mi Gaby.
- Entonces, mañana, el prometido Episodio III, sin faltar el Incomparable Iván ni dejar de recordarle al respetable público, la falta de acción de Samuel García, del ex alcalde Miguel Treviño, y de los cuerpos consulares, en el caso del técnico extranjero de los Jonas Brothers, que fue atacado por pandillas que operan a mansalva en los alrededores del hotel Aqua Vita, en el otrora municipio más seguro de México.


Compartir en:
   

 

 

Fallece a los 78 años Sam Neill, protagonista de Parque Jurásico, Horizonte Final y La Caza del Octubre Rojo . 00:45

El actor neozelandés Sam Neill falleció el lunes 13 de julio en Sídney a los 78 años, según confirmó su propia familia en un comunicado difundido en redes sociales y recogido después por medios como Variety. Para varias generaciones de espectadores siempre será el doctor A

3d Juegos

La última misa de Julio Alonso tras 31 años como párroco.00:47

Julio Alonso celebra su última misa como párroco tras 31 años en Santo Tomás, reflexionando sobre su legado y el futuro de la comunidad.

El Congresista

Bomssa: fraude a aseguradoras. 00:34

Colaboradores y excolaboradores de Bomssa aseguran que la empresa presuntamente simulaba incendios, inundaciones, robos y daños a mercancía para reclamar millonarias indemnizaciones a compañías aseguradoras como Inbursa y Atlas.The post Bomssa: fraude a aseguradoras appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Salomón Jara invierte 26 millones en el Centro Histórico de Oaxaca. 22:57

Salomón Jara entrega obras de 26 millones de pesos en el Centro Histórico de Oaxaca, mejorando calles y fomentando el turismo local.

El Congresista

Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo. 22:41

*Bomberos y Protección Civil lograron poner a salvo al canino en la Inspectoría de Nuevo León; quedó bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal para su valoración.     Cuautlancingo, […]The post Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Expectativas financieras para el segundo semestre: baja del índice de riesgo país y cautela por el calendario electoral de 2027. 23:30

Con la certeza del programa financiero hasta final del mandato de Milei y la reinversión de dólares tras pago de cupones, los operadores siguen de cerca la evolución de la actividad, la inflación y el tipo de cambio

Infobae

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas. 02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

call of duty black ops

Call of Duty: Black Ops 2 puede conseguirse con descuento por tiempo limitado. 10 de Julio, 2026 19:52

La llegada de este titulo clásico a las tiendas digitales ayuda de forma directa a la conservación de videojuegos, ya que muchos títulos solo son accesibles con tecnología antigua

El Informador

Las máquinas de refrescos como herramienta de diseño de videojuegos y disfraces de tiendas de RPG . 11 de Julio, 2026 04:26

Son uno de los objetos más extraños a los que ha dado forma el ser humano. Una de esas locuras de la ingeniería comercial cuyo sentido sólo te cuestionas cuanto te detienes a pensar en su existencia, funcionamiento y funcionalidad. Y pese a ello, las máquinas de refrescos se han c

Vida Extra

Digital Foundry cree que los ports de Call of Duty Black Ops 1 y BO2 en PlayStation son muy pobres: "Es decepcionante" . 13:55

Hay ports que se presentan como una oportunidad para revivir juegos clásicos que marcaron una época. Black Ops y Black Ops 2 estaban atrapados en PS3, mientras que podían jugarse en consolas XBOX modernas gracias a la retrocompatibilidad (en muchas partidos multijugador hay hackers)

3d Juegos

sam neill

Fallece a los 78 años Sam Neill, protagonista de Parque Jurásico, Horizonte Final y La Caza del Octubre Rojo . 00:45

El actor neozelandés Sam Neill falleció el lunes 13 de julio en Sídney a los 78 años, según confirmó su propia familia en un comunicado difundido en redes sociales y recogido después por medios como Variety. Para varias generaciones de espectadores siempre será el doctor A

3d Juegos

Sam Neill, célebre actor de "Parque Jurásico", ha muerto a los 78 años en Sídney. 00:58

El actor Sam Neill, conocido por su rol de paleontólogo en la película "Parque Jurásico", murió este lunes de forma "repentina e inesperada" en Australia a los 78 años, indicó su familia en un comunicado. El actor neozelandés Sam Neill, célebre por dar vida al paleontólogo Dr. Alan Grant en la saga 'Parque Jurásico

DW

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente