Inflación vs recesión: qué pasó con los precios de la ropa tras la fuerte caída del consumo en la gestión Milei Infobae

Inflación vs recesión: qué pasó con los precios de la ropa tras la fuerte caída del consumo en la gestión Milei. Noticias en tiempo real 08 de Octubre, 2024 09:30

El Indec dará a conocer esta semana el IPC de septiembre y la ropa, como es usual por el cambio de temporada, debería mostrar aumentos por encima del promedio
El Indec dará a conocer esta semana el IPC de septiembre y la ropa, como es usual por el cambio de temporada, debería mostrar aumentos por encima del promedio

En un contexto en el que el Gobierno está abriendo cada vez más la economía con el objetivo primordial de seguir bajando la inflación, y a pocos días de que el Indec dé a conocer el índice de precios de septiembre, mes en el que el rubro “prendas de vestir y calzado” suele dar más elevado que el promedio debido al cambio de estación, la Fundación Pro Tejer presentó un exhaustivo informe en el que no sólo muestra cómo los precios del sector acumulan, hasta agosto, subas inferiores al resto de los sectores, sino también que eso no ocurrió producto de las mayores importaciones, sino de la fuerte caída del consumo.

“Muchos afirman que la apertura comercial explica la caída de precios. Se considera que durante el gobierno pasado (2020-2023) la ropa era cara y aumentaba su precio porque la economía estaba cerrada. Pero 2020-2023 fue récord de importaciones, a pesar de la restricción externa, superando la gestión de Macri de mayor apertura comercial relativa. Crecieron las importaciones y aumentaron los precios. Entre enero y agosto de 2024, cayeron las importaciones con caída de precios”, explicó la entidad que dirige Luciano Galfione, en el mencionado informe.

Durante los primeros ocho meses del año, las importaciones de manufacturas textiles fueron de 116.237 toneladas, que representan una caída de 33% respecto de las 174.682 toneladas ingresadas en el mismo período acumulado del año pasado, según datos privados.

Precio de la ropa en Argentina

En cuanto a la evolución de los precios, el informe detalle que mientras que el rubro “prendas de vestir y calzado” acumulaba, a agosto, un alza de 61% respecto de los precios de diciembre, el promedio del IPC trepó 95% en ese mismo período. En línea con estos datos, y en vistas a la próxima publicación del Indec, desde la Pro Tejer explicaron que si el IPC de septiembre diera 4%, “la ropa debería aumentar más de 20% para alcanzar los aumentos del año del nivel general”. Y la ropa no mostrará ese incremento respecto de agosto.

Si se mide la variación de la serie histórica, se puede observar cómo el rubro prendas de vestir y calzado también se ubicó por debajo del promedio general. La suba acumulada entre diciembre de 2016 y agosto de este año da 5850% de incremento para el sector y 6.783% para el IPC general. Al considerar sólo la gestión de Mauricio Macri, los aumentos fueron de 136% y 183%, respectivamente; mientras que en la de Alberto Fernández, de 1.467% y 1.147%, respectivamente. Fue durante la pos pandemia que los precios de la ropa y el calzado se dispararon mucho más allá que el promedio general, en un contexto de gran escasez de oferta y alta demanda.

La Fundación explicó, una vez más, cómo mide los precios del sector el IPC del Indec y enfatizó que mide el precio de las prendas de venta minorista en locales comerciales, sin discriminar productos nacionales con importados. “Se basa en la estructura de consumo de 2004-05 (20 años atrás) y por eso mide principalmente shoppings, que tiene mayor participación importada”, explicó la entidad que nuclea a la industria textil.

Además, el informe destaca que “la ropa es uno de los sectores con mayor amplitud de precios y esto se explica por su comercialización. El 75% del precio que abona el consumidor final por una remera marca Premium en un shopping está vinculado a costos que no tienen que ver con la producción nacional, la rentabilidad de la industria y marca”. Finalmente, considera que el IPIM (Indice de Precios Mayoristas) resulta un indicador más apropiado para analizar precios de productos textiles y prendas producidas en el país, ya que permite aislar el precio en puerta de fábrica de los costos del comercio minorista.

La contracción del consumo

Frente a lo que muchos creen, que la inflación del sector cedió frente a un aumento de la oferta, los industriales del sector explicaron que la desaceleración de la suba de precios se debe a una fuerte caída del consumo interno, causada por el deterioro del poder adquisitivo. “La caída de las ventas redunda en un aumento del costo unitario, ya que los costos fijos deben prorratearse en menos unidades. Dificultad para sostener empresas en el mediano plazo”, señaló la Fundación en el informe.

Precio de la ropa en Argentina

De todos modos, la preocupación de la industria textil, y de todos los sectores que producen localmente, es lo que pueda suceder cuando la economía comience a reactivarse y, con ella, también las importaciones. Por ahora, las compras al exterior están contenidas porque el mercado está planchado, pero lo que temen los productores nacionales es que lo importado comience a reemplazar a lo producido internamente en los próximos meses, si es que la demanda empieza a dar señales positivas, de la mano de una recuperación del salario real.

En este contexto, desde Pro Tejer remarcaron que necesitan de una política comercial que defienda una “competencia justa” con los productos importados. Y mencionaron: medidas antidumping y salvaguardas (que hoy están en proceso de revisión); valores criterio; controles físicos en la Aduana; normas técnicas de cuidado de la salud del consumidor; cumplimiento del etiquetado y la Ley de Talles; y medidas para evitar el dumping social. Estas últimas cuatro, precisó la fundación, están “suspendidas, eliminadas o no implementadas”.



Compartir en:
   

 

 

¿Cómo salir adelante en el juego de la vida? Familia, amigos y sueños te guían: Pastor Jonatan Rosas. 14:33

Hermosillo, Sonora.- El pastor Jonatan Rosas Yépez compartió una reflexión sobre cómo afrontar los retos cotidianos al presentar su libro "El juego de la vida", en el que utiliza una analogía con el beisbol para explicar la importancia del crecimiento personal, la familia, las relaciones y el propósito de vida.The post ¿Cómo salir

Proyecto Puente

VIDEO.- Sí ven viable retirar concreto del Río Tijuana; constructores proponen reutilizar agua para reforestar.14:33

Especialistas de la construcción aseguran que la estructura de la canalización permite modificaciones y sugieren vender el agua tratada a empresas locales para crear áreas verdes.

Uniradio Informa

Hermosillo estrena conexión con el AIFA; Mexicana operará vuelo seis días a la semana. 14:33

Para esta ruta se utiliza uno de los siete aviones Embraer 195 de la aerolínea.

Uniradio Informa

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico.14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

Kevin Keegan, English Football Legend, Dies: Cause of Death and Net Worth. 13:31

Kevin Keegan built a career spanning more than four decades as a footballer and manager with clubs in England, Germany, and France

Merca2.0

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

Todos los Balones de Oro de la Copa del Mundo tras la victoria de España ante Argentina en el Mundial 2026. 17:48

Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu

BolaVip Mexico

Rodolfo Valenzuela afirma que reformas de la 4T fortalecieron derechos y soberanía nacional. 17:25

Durante una asamblea informativa en Guamúchil, el aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sinaloa aseguró que las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación han fortalecido las instituciones del país y llamó a la ciudadanía a mantener la unidad

Los Noticieristas

Argentina jugó con el alma, el corazón, España justo campeón. 17:26

Buenos Aires, 19 jul (Prensa Latina) Argentina luchó hoy, aguantó con lesionados en la cancha, dio hasta la última gota, jugó con uno menos; España dominó, fueron al alargue y a los 106 minutos Ferrán Torres convirtió para la segunda copa del elenco ibérico.The post Argentina jugó con el alma, el corazón, España justo campeón first app

Prensa Latina

robo

Ricardo Saldívar sostiene denuncia por presunto robo contra ex empleada; afirma contar con videos como evidencia. 16:11

 El empresario y exdiputado local Ricardo Saldívar Vaquera aseguró que la denuncia penal presentada en contra de una ex trabajadora de una de sus empresas se sustenta en videograbaciones que, afirmó, muestran la presunta sustracción de diversos objetos de su domicilio.La declaración fue emitida en respuesta a la denuncia pública realizada po

El Siglo de Torreón

Empleada demanda por despido injustificado y denuncia represalias tras reclamar liquidación a ex diputado . 16:11

Una trabajadora doméstica de 65 años denunció haber sido víctima de despido injustificado y de presuntas represalias por parte de su ex patrón, el empresario y ex diputado local Ricardo Saldívar, luego de reclamar el pago de la liquidación que, aseguró, le corresponde por más de cuatro años de servicio.La afectada, Nadia de la Luz García

El Siglo de Torreón

Dos colombianos arrestados por robo en Los Ángeles. 16:52

Dos ciudadanos sudamericanos fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo vinculado con un robo; los colombianos se resistieron al arresto por el LASD

La Opinión de Los Ángeles

futbol copa mundial

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

La divertida reacción del futbolista español que recibió el pelotazo de Messi en la final del Mundial 2026. 16:10

Mikel Merino sufrió el impacto involuntario del capitán argentino. Reprodujo en sus redes ese momento y lo combinó con una simpática foto en el vestuario

Infobae

Brasil 2027 toma protagonismo tras el cierre de la Copa del Mundo 2026. 16:50

El futbol internacional comienza a dirigir su mirada hacia el siguiente gran evento de la FIFA: la Copa Mundial Femenina Brasil 2027

El Informador

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record