08 de Octubre, 2024 02:25

El próximo jueves, 10 de octubre en el calendario y contando, en punto de las 15 horas, se cumplirán 110 años del inicio de trabajos de la Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, que días después, el 14 de octubre, se proclamó Soberana.
En aquel tiempo Aguascalientes fue durante poco más de un mes, la capital de los ciudadanos armados de México, o más bien de los representantes de aquellos que habían peleado para lavar la afrenta propinada al país y al Estado de Derecho por el Ejército Federal -nada más y nada menos- encabezado por el general Victoriano Huerta, que encarnó la contrarrevolución en contra del gobierno legalmente constituido de Francisco I. Madero.
Me encantaría contarle sobre lo ocurrido aquel día de principios de otoño, la estación del ferrocarril pletórica de convoyes venidos del norte, del bajío, del Ombligo de la Luna; los uniformados buscando algún hotel donde instalarse, o al potentado que ofreciera un cuarto de su casa para hospedar al visitante, pensando en obtener de esta forma alguna protección en contra de los desmanes que se preveía cometería más de algún ciudadano armado: total, ya se sabe que en revolución armada ganancia de pescadores, o lo que es lo mismo, ¡chino libre! con lo que haya enfrente, sin más ley que la de mi pistola, mi compañía o mi división.
Me gustaría platicarle de los delegados arribando al teatro Morelos, procedentes de la plaza, de los hoteles, de la estación del ferrocarril; de la multitud reunida alrededor de las puertas del coliseo de la calle República para ver a aquellos personajes que de momento representaban su papel de hombres armados que se convertían en hombres de palabra.
Contarle del clima, de la banda de música que interpretó las melodías de moda, o del gusto de estos hombres, algunos de ellos felices con sus 15 minutos de gloria; otros de mirada calculadora, a ver qué pescaban en este río revuelto, ganancia de revolucionarios.
De veras nada sería más de mi agrado que contarle sobre estas cosas pero, con la pena: todavía no había nacido… Tampoco puedo contarle de las celebraciones del cincuentenario, encabezadas por el presidente Adolfo López Mateos, que aprovechó el viaje para despedirse de Aguascalientes -terminó su mandato poco más de un mes después-, inaugurar el primer museo del estado, el de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo, y, digamos, reinaugurar el Teatro Morelos, que estaba bastante ajado y fue sometido a una profunda restauración, no sólo para tenerlo flamante para esta efeméride, sino sobre todo para darle vida nueva.
No puedo contarle sobre estas cosas porque si bien ya andaba yo pisando esta tierra, todavía no tenía ni la más mínima consciencia para interesarme en semejantes asuntos. Por lo tanto, no tengo ningún recuerdo sobre esto, ni del vuelo del avión presidencial Fokker F27 en busca de la pista de aterrizaje, ni del desfile del presidente por las calles de la ciudad, ni de la lluvia de papelitos tricolores a su paso… De nada de esto me enteré.
En cambio sí pude contarle de las celebraciones del 75 aniversario, en octubre de 1989, a las que asistí, probablemente gracias a la invitación del sociólogo Jesús Gómez Serrano, a la sazón director del Archivo Histórico y artífice de un inolvidable programa académico que contó con gente conocedora de la historia de México, que ya entonces admiraba yo, y que sigo admirando: Luis González y González, Arnaldo Córdova, Gastón García Cantú, esto aparte de una espléndida obra de teatro dirigida por Marta Luna. Un hecho valioso para mí fue que en alguna de estas conferencias conocí a mi amigo Gustavo Arturo de Alba, que poco después se convirtió en editor de mis garabatos y barbaridades…
Ahora tengo la intención de contarle lo ocurrido en la ceremonia del centenario, de hace 10 años, en una serie que posiblemente trascienda al próximo año; así de detallada será. Además incluiré mi resto, es decir, algunas reflexiones en todo a este tema del que fui obsesivo cultivador, dado que durante 1989 leí un montón de textos sobre el tema, por ejemplo “La soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, del coahuilense Vito Alessio Robles, un libro que aporta valiosa información no solo de la convención, sino también de la ciudad, dado que el personaje aprovechó el viaje para hacer un poco de turismo. Su descripción del flamante templo de san Antonio es muy interesante.
Concluyo por lo pronto señalando que este es uno de los temas que más han llamado mi atención, más importante que otros que me han interesado lo suficiente como para investigar y escribir diversos textos, el grabador José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán, la Virgen de la Asunción, el gobierno de Luis Ortega Douglas, pero menos que el Ferial de Aguascalientes que es el tema de mis desvelos, el más grande de todos, pero esa es otra historia…
(Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com).
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
San Luis Potosí brilla en los Juegos Centroamericanos 2026 con oro y bronce en patinaje artístico.
El Congresista
Las lluvias en Sonora provocaron 73 incidentes de infraestructura, sin reportes de lesiones.
El Congresista
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
sdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsd
Hora Cero
Ana Nayeli Ruiz Quiroz, enfermera auxiliar en Salud Pública donó sangre a una paciente para continuar con su tratamiento quirúrgico. Redacción Hora Cero En seguimiento a la estrategia nacional de Trato Digno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoció a la auxiliar de Enfermería en Salud Pública, Ana Nayeli Ru
Hora Cero
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Financiero
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Que este año iba a ser uno de los más importantes de la historia de Xbox en cuanto a lanzamientos es algo que vimos venir hace mucho. Lo que no esperábamos es que la marca también nos sorprendiera con algunas de las mejores decisiones de su historia reciente. Game Pass acaba de exp
3d Juegos
Cada vez que Laura Fryer abre la boca, es obligación máxima prestar atención a lo que dice. Toda una figura clave en la historia de Xbox tiene su propio canal de YouTube y está avalada por haber sido una de las miembros fundadoras del equipo original que creó la primera consola Xb
Vida Extra
Mantener la compostura se ha vuelto una tarea muy complicada. Ya era difícil desde hace un par de años entre tantos despidos, cierres de estudios, cancelaciones de proyectos y desapariciones de juegos, pero ahora es mucho más difícil tras los eventos de las últimas semanas: Sony a
Vida Extra
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes el modelo democrático mexicano, basado en elecciones presidenciales cada seis años y la revocación de mandato, aunque evitó cuestionar la propuesta del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las elecciones en su país y sostuvo que corresponde a cada nación definir
Formato7.com
Sheinbaum defendió el modelo democrático mexicano, pero no cuestionó la propuesta del nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las eleccionesLa entrada Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
*** ¡Ay caramba! Muy desafortunada la declaración mañanera de la presidente Caludia Sheinbaum respecto a lo declarado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en el sentido de que en ese país ya no habrá elecciones para que la Derecha no recupere el poder… Doña Claudia dijo que cada pueblo tiene la autodeterminación para definir ̷
Formato7.com
Genevieve alcanza la categoría 5 y alerta sobre la fragilidad de México ante ciclones extremos. Analizamos su trayectoria y las lecciones de los expertos
Debate.com.mx
Por su rápida intensificación, el ciclón se convirtió en el más poderoso del Pacífico oriental desde 2024. Qué pasó en las últimas horas
La Opinión de Los Ángeles
Su nivel de peligro dependerá no solo de la velocidad de sus vientos, sino también de su trayectoria
El Informador
Últimas noticias
Un análisis revela que un alimento que hoy consumen millones de personas ayudó a los antiguos mayas a sobrevivir al colapso de sus grandes ciudades
Cuatro plataformas digitales para ayudar al maestro en la sala de clases
Conocer es crecer: Las distintas voces que hay en un coro
Llega a Warhammer 40.000: Space Marine 2 una actualización cargada de armas, mapas, un enemigo y un futuro muy prometedor
Sean Astin (55), actor: "tuve que vender mi casa porque negocié poco dinero por El Señor de los Anillos"
Élodie Bernadi (L"Oréal): "La IA acelerará de forma extraordinaria la transición hacia la sostenibilidad"
Edición impresa
¿Habrá venta de alcohol en el Fan Fest del Zócalo CDMX para el Mundial 2026?
Inter Miami presenta el nuevo nombre de su estadio con una fiesta de drones
¿Qué equipos jugarán la Final de la Copa del Rey 2026?
Omar García Harfuch arma gran operativo de seguridad para el Mundial 2026
América - Juárez dónde ver HOY: a qué hora juega Luis Ángel Malagón, pronóstico y en qué canal mirar | Liga MX 2026
El milagro que necesita La U para ser cabeza de serie en Sudamericana
Pese al escándalo: David Beckham publica amoroso saludo de cumpleaños a Brooklyn
Colombia presentó Plan de Acción para Movilidad Laboral Internacional