Este es el discurso que Ifigenia Martínez no pudo leer durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Este es el discurso que Ifigenia Martínez no pudo leer durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. Noticias en tiempo real 01 de Octubre, 2024 19:10

Ifigenia Martínez dedicó un discurso a la nueva presidenta de México. REUTERS/Raquel Cunha  REFILE - CORRECTING DATE FROM
Ifigenia Martínez dedicó un discurso a la nueva presidenta de México. REUTERS/Raquel Cunha REFILE - CORRECTING DATE FROM "DECEMBER" TO "OCTOBER". (Raquel Cunha/)

Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, entregó este 1 de octubre la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, como parte del acto protocolario de la toma de protesta de la nueva titular del Ejecutivo.

Para la ceremonia, Ifigenia Martínez, de 94 años de edad, tenía preparado un discurso dedicado a Sheinbaum, pero derivado a su estado de salud ya no pudo dar. A continuación se reproduce el mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva:

“Hoy nos encontramos aquí, en este recinto solemne de la democracia mexicana, como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México.

Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era.

Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1969, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible.

Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria. Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida.

Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico, que representa no solo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia.

El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entrega la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, a la izquierda, en el Congreso en Ciudad de México, el martes 1 de octubre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entrega la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, a la izquierda, en el Congreso en Ciudad de México, el martes 1 de octubre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario. Un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma.

Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos.

Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario.

Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella.

Ifigenia Martínez es la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía por la Universidad de Harvard. Ganó el Premio Nacional de Economía en 1960 y fue considerada la “Mujer del Año” en 1966.

Es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera directora de la entonces Escuela Nacional de Economía.

Dentro de sus publicaciones destaca el libro: “La Distribución del Ingreso en México”, lo que la convirtió en la primera economista mexicana en escribir sobre dicho tema en toda América Latina.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Atlas empata con Pumas y suma cuatro partidos sin ganar. 20:26

El Atlas llegó a cuatro juegos sin poder ganar, pues al continuar la fecha 9 de la Liga MX, empató a un gol con los Pumas en el estadio Jalisco. Fue el equipo de la UNAM quien se puso adelante en el... Nota completa »

Notisistema

Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco.20:25

Pumas de la UNAM sumaron un punto en el Estadio Jalisco ante los rojinegros del Atlas, dentro de la fecha 9 del Apertura 2026 de la Liga MXLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Mil explosivos, seis fusiles y cientos de municiones fueron incautados en Pataz. 20:24

Las Fuerzas Armadas decomisaron fusiles, pistolas, municiones y material detonante en una bocamina de La Porfía. La Fiscalía investigará el origen y el destino del arsenal hallado en la provincia de Pataz

Infobae

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Sheinbaum anuncia en Tijuana primera piedra de la desaladora de Rosarito.19:55

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.

PoderMX.tv

Pese al arribo de mil 800 elementos del Ejército, asesinan a una maestra a balazos y reportan la desaparición de una activista en Sinaloa. 18:54

  En los últimos días ha incrementado la violencia en el estado y este lunes asesinaron también a una docente en el municipio de Escuinapa Información de LATINUS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre 2026 (Latinus).Este martes se reportó el homicidio de una maestra jubilada al interior de su domicilio en Culiacán, así como la desaparici�

Entresemana.mx

COPARMEX exige certeza sobre los proyectos federales para llevar agua a Guanajuato. 19:42

COPARMEX pidió claridad sobre los proyectos federales para garantizar el agua en Guanajuato y respaldó el Acueducto Solís

Periódico Correo

Casas, terrenos y créditos: el patrimonio inmobiliario que declararon los hermanos Farías Laguna antes de terminar presos por huachicol fiscal. 21:30

Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna se formaron en las escuelas navales antes de convertirse en contralmirante y vicealmirante, respectivamente

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 19 de septiembre. 04:20

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

arman tsarukyan

Joshua Van vs Alexandre Pantoja 2: día, hora y canal TV del combate en Los Ángeles por la UFC 331. 17 de Septiembre, 2026 21:00

El artista marcial mixto birmano sale en defensa de su título en la categoría del peso mosca frente al brasileño. La pelea coestelar de la noche enfrenta a Arman Tsarukyan y Mauricio Ruffy

Infobae

Wealth in a Poor Man’s Game: Arman Tsarukyan Can Buy Anything Except the One Thing He Wants . 16:47

Arman Tsarukyan grew up with money, but the UFC lightweight title remains the one thing he cannot buy ahead of UFC 331.

Deadspin

Joshua vs. Alexandre Pantoja: cartelera completa, horarios de la velada y cómo ver EN VIVO. 03:50

Conoce la información más destacada acerca de uno de los eventos del año en la compañía. Aquí hay cuentas pendientes por saldar. La primera vez que se vieron las caras en diciembre del año pasado, la contienda entre Alexandre Pantoja y Joshua Van duró apenas unos segundos antes de que el brasileño se lesionara el brazo y perdiera su títul

BolaVip Mexico

pumas vs atlas

Pumas deja escapar la victoria y empata con Atlas. 20:10

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Esteban Solari y sus jugadores tuvieron la victoria en sus manos, pero no supieron ampliar el marcador o conservarla y la dejaron escapar. Su molestia al escucharse el silbatazo final es un claro reflejo de lo que se vive al interior del seno auriazul.Los Pumas empataron (1-1) con el Atlas en el est

El Siglo de Torreón

Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco. 20:25

Pumas de la UNAM sumaron un punto en el Estadio Jalisco ante los rojinegros del Atlas, dentro de la fecha 9 del Apertura 2026 de la Liga MXLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Atlas empata con Pumas y suma cuatro partidos sin ganar. 20:26

El Atlas llegó a cuatro juegos sin poder ganar, pues al continuar la fecha 9 de la Liga MX, empató a un gol con los Pumas en el estadio Jalisco. Fue el equipo de la UNAM quien se puso adelante en el... Nota completa »

Notisistema

san luis vs

¡San Luis reacciona y le arrebata el triunfo al Necaxa!. 19:35

Los potosinos remontaron y vencieron 3-1 a los RayosLa entrada ¡San Luis reacciona y le arrebata el triunfo al Necaxa! se publicó primero en Amexi.

Amexi

Inauguran exposición "La soledad en carne propia" en San Luis Potosí. 20:06

Sofía Iraíz López Palomares presenta su exposición "La soledad en carne propia" en San Luis Potosí, explorando el lenguaje corporal y las emociones.

El Congresista

Tarde de alegría para potosinos; festejan en casa. 20:41

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El estadio Libertad Financiera no tuvo una de sus mejores entradas, pero se llevó la mayor alegría del torneo para el Atlético de San Luis. Poco más de 11 mil aficionados acudieron a ver cómo su equipo co

El Siglo de Torreón