Pide licencia Jacinto González a la diputación; no descarta repetir como presidente de Morena El Sur de Acapulco

Pide licencia Jacinto González a la diputación; no descarta repetir como presidente de Morena. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 06:02

 

 

Acepta que a pesar de que en los estatutos del partido está prohibida la duplicidad en cargos, espera que en el Congreso nacional quede clara esa situación. La licencia fue para no llegar a la asamblea con esa condición

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre de 2024. En la sesión de este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia de los diputados de Morena, Jacinto González Varona y Diana Bernabé Vega,la cual es por tiempo indefinido, y de cara al Séptimo Congreso Nacional de su partido a celebrarse el próximo domingo, donde se discutirá la ampliación del plazo de las dirigencias estatales.

En la misma sesión de ayer, que duró 20 minutos sólo hubo tres puntos en el orden del día: el diputado del PT, Edgar Ventura de la Cruz, presentó una para elevar a rango constitucional el apoyo de fertilizante gratuito para los productores y campesinos del estado.

A las 11 de la mañana, minutos antes de iniciar la sesión, el Congreso local y los trabajadores se sumaron al Simulacro Nacional 2024, en conmemoración a los sismos del 1985, 2019 y 2022.

 

Licencia de González Varona y Bernabé Vega

 

En el primer punto del orden del día, se leyó el oficio suscrito por González Varona en el cual solicitó la licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como diputado local, misma que, de acuerdo con el documento, entrará en vigor el próximo 21 de septiembre.

En el inciso B del primer punto del orden del día la también diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, solicitó licencia al cargo de diputada local del distrito 02 por tiempo indefinido.

Ambas solicitudes se llevaron a votación, las cuales se aprobaron por unanimidad de los 43 diputados que asistieron a la sesión, en tanto, se espera que en la próxima sesión se llame a los respectivos suplentes para que asuman el cargo de legisladores.

En el caso de González Varona su suplente es la misma Bernabé Vega, quien solicitó licencia como diputada por mayoría relativa para asumir la suplencia plurinominal del presidente de Morena.

Mientras que la suplente de Bernabé Vega es María Luisa Antonio de la O, quien por 15 días fue la candidata al distrito local 02, después que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le retiró a Diana Bernabé su candidatura por reelegirse en un distrito distinto al que ya representaba, causa que después fue desestimada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por lo que logró ser votada el 2 de junio.

De acuerdo con el propio González Varona, su licencia al cargo tiene que ver con la celebración del séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se realizará el próximo domingo en la Ciudad de México, donde además de elegir a la nueva dirigencia nacional, se plantea discutir la ampliación de los plazos hasta el 2027 de los comités estatales, congresistas, consejeros y la expulsión de quienes apoyaron a candidatos de otros partidos.

“El tema de mi licencia es para cubrir un requisito del Congreso Nacional de Morena, yo soy congresista y consejero por el hecho de ser presidente estatal, entonces como el día domingo se va a discutir en el punto número siete y ocho la permanencia de los congresistas nacionales y que debemos de cumplir estar libre de cargo, por eso yo decido pedir una licencia para llegar libre del cargo de diputado, sólo llego como presidente”, explicó en entrevista al término de la sesión.

El presidente de Morena, y ahora diputado con licencia, dijo que en el Congreso Nacional de este domingo se discutirá y analizará “una propuesta que está en la convocatoria para la ampliación de los mandatos estatales hasta el 1 de octubre del 2027, eso no quiere decir que yo me vaya a quedar hasta el 2027, me puedo ir antes, pero por lo mientras yo sigo vigente en mi espacio”.

En el séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena se discutirá el artículo 7 y 8 de sus documentos básicos, donde los congresistas buscan se aplique que no haya duplicidad de cargos, que busca que los dirigentes y representantes populares no ocupen dos cargos de manera simultánea.

“En el punto 7 y 8 de la convocatoria de habla de la duplicidad (de los cargos) lo cual ya debe de estar legislado por el séptimo Congreso Extraordinario, porque está escrito, pero no está legislado y eso se va a discutir, no sabemos si se va aprobar, yo voy por la aprobación, que se apruebe y ahora sí esté claro y nosotros cuando asumamos sea una sola responsabilidad”.

A pregunta de si regresará a su curul después del Congreso Nacional, respondió: “Nada está escrito, podría después solicitar licencia a la dirigencia del partido y ocupar otro espacio, o irme de vacaciones, no sé, eso no lo puedo definir yo, yo pertenezco a un movimiento y donde el movimiento me digo yo voy para allá”.

 

Iniciativa para que el fertilizante gratuito sea constitucional

 

Después de aprobadas las licencias, y el tercer y último punto del orden del día, el diputado del PT Édgar Ventura de la Cruz propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional el programa de fertilizante gratuito para “ampliar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria”.

Durante su exposición de motivos, mencionó que contrario a los estados del norte del país, que han hecho más productivo el sector agrícola, detonando su desarrollo y haciéndolos autosuficientes y auto sostenibles, en los estados del sur el campo no es tan redituable, lo que hay migración hacia los estados del norte de la República Mexicana y Estados Unidos.

“En aras de mejorar la productividad en el estado, deben proporcionarse insumos del campo de manera gratuita, como es el caso del fertilizante, para aquellos productores que así lo justifiquen y bajo esquemas transparentes que deberán estar contemplados en la ley respectiva”, agregó en tribuna.

También argumentó que el gobierno federal elevó a rango constitucional diversos programas sociales como las pensiones para adultos mayores y para las personas con discapacidad, por lo que consideró que la entrega de fertilizante debe de elevarse a rango constitucional, como un acto de justicia social para los campesinos.

La propuesta fue remitida a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para su resguardo en tanto no se integren las respectivas comisiones legislativas.

 

 

 

 

 

 

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Torres Barrera

 

El cargo Pide licencia Jacinto González a la diputación; no descarta repetir como presidente de Morena apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores. 00:26

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en PueblaLa entrada Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Radar Digital Electoral: Síntesis Ejecutiva (09-13 de marzo, 2026).00:29

La segunda semana de marzo de 2026 ha consolidado la transición hacia una confrontación institucional directa entre el Ejecutivo y los organismos autónomos, con un fuerte componente de regulación tecnológica. El ecosistema digital mexicano registra un pico de actividad derivado del «choque de trenes» por la nueva Reforma Electoral. Legislati

Re-evolucion.mx

México no necesita una Reforma Electoral, el país necesita fortalecer sus cadenas productivas dotándolas de infraestructura y favoreciendo la inversión en tecnología. 00:15

El país no necesita ni un plan A ni un plan B, de una Reforma Electoral que sólo busca preservar intereses de poder político. México necesita fortalecer sus cadenas productivas dotándolas de infraestructura y favoreciendo la inversión en tecnología para aprovechar el alto valor del intercambio comercial de Estados Unidos con México, que seg

Índice Político

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Zelenski sobre la relajación de las sanciones de EU a Rusia. 22:35

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este viernes desde París que Estados Unidos haya decidido levantar temporalmente las sanciones al crudo ruso que ya ha salido de los puertos de Rusia. Zelenski estimó que la venta del crudo que transportan los petroleros rusos le generará a Rus...The post Zelenski sobre la relajación de las

Elineanoticias.com

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria. 11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

kimi antonelli

Los gastos por accidentes en los equipos de F1 que dejó la primera carrera del año: qué lugar ocupa Franco Colapinto. 09 de Marzo, 2026 20:40

Mercedes y McLaren encabezan la lista de escuderías más afectadas, con los incidentes de Kimi Antonelli y Oscar Piastri que generaron costos millonarios en el arranque de la temporada

Infobae

Checo Pérez regresa al circuito en el Gran Premio de China. 12 de Marzo, 2026 15:41

 La última vez que Sergio Pérez subió a un podio en la máxima categoría del automovilismo fue en abril del 2024 cuando, en aquel entonces, quedó en el tercer lugar del Gran Premio de China.Este fin de semana, el piloto mexicano regresará al Circuito Internacional de Shanghái con el escudo del naciente equipo de Cadillac. Un reto significat

El Siglo de Torreón

Russell lidera el doblete de Mercedes en la clasificación Sprint del GP de China. 09:40

El líder del campeonato mundial de F1, el británico George Russell, consiguió el viernes la pole position para la carrera sprint del Gran Premio de China, liderando un doblete de Mercedes por delante del italiano Kimi Antonelli. GEORGE RUSSELL SECURES SPRINT POLE IN SHANGHAI! A very impressive effort from the Mercedes driver #F1Sprint #ChineseG

Tribuna Noticias

lotería nacional sorteo superior

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional Sorteo Superior 2870: resultados del 30 de enero. 31 de Enero, 2026 04:03

El número ganador se vendió en Hermosillo y Acapulco

El Informador

Lotería Nacional Sorteo Superior 2871: resultados del 6 de febrero. 07 de Febrero, 2026 06:40

El número ganador se vendió en León, Guanajuato, y en Tecpan de Galeana, Guerrero

El Informador

pensión bienestar

Calendario Pensión Bienestar 2026: Quiénes reciben 6,400 pesos del 17 al 21 de marzo según la letra del apellido. 11:40

El calendario oficial del bimestre marzo-abril continúa después del puente del 16 de marzo; revisa qué beneficiarios recibirán su pago y cómo verificar el depósito en tu tarjeta del Banco del Bienestar

El Imparcial

Sheinbaum responde a Trump: “La soberanía de México no está en negociación”. 19:03

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestionó en redes sociales si México es un “narco-gobierno” tras el rechazo del país a una posible intervención estadounidense contra los cárteles. Durante un evento de entrega de Pensiones par

LosConjurados.mx

Claudia Sheinbaum e Indira Vizcaíno coinciden en que Pensión Mujeres Bienestar es equidad y justicia. 19:35

* Gobernadora participó en entrega que realizó la Presidenta de México en Tecomán; sólo en el bimestre marzo-abril se dispersarán 64.6 mdp entre más de 20 mil beneficiarias colimenses CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar que encabezó la pr

Colima Noticias