Se cumplen seis meses del asilo a los opositores a Maduro y el Gobierno define si pide expulsar a Venezuela de un foro regional

Se cumplen seis meses del asilo a los opositores a Maduro y el Gobierno define si pide expulsar a Venezuela de un foro regional. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2024 23:50

Los opositores a Nicolás Maduro que están desde marzo asilados en la Embajada Argentina en Caracas. EFE/ Henry Chirinos
Los opositores a Nicolás Maduro que están desde marzo asilados en la Embajada Argentina en Caracas. EFE/ Henry Chirinos (Henry Chirinos/)

La tensión entre Venezuela y Argentina volvió a escalar esta semana. No hay ningún indicio que suponga ninguna tregua. Desde que asumió, Javier Milei dio un giro en la política exterior del país, que alejó diametralmente a la Casa Rosada del régimen de Nicolás Maduro. Incluso, el líder libertario busca posicionarse como el referente regional en la presión para aislar al chavismo. El miércoles, un fiscal venezolano emitió una orden de captura contra el propio presidente argentino, su hermana, Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich. Esa noticia escaló el conflicto y trabó aún más la posibilidad de encontrar una salida diplomática al conflicto en torno a la Embajada argentina en el país bolivariano, donde se asilan seis opositores ligados a María Corina Machado.

La orden de detención fue anunciada en la tarde del miércoles por el fiscal chavista Tarek William Saab. Milei no se inquietó por su situación pero sí por la de la Embajada nacional en Caracas. Es que hoy se cumplen seis meses del asilo de los dirigentes del comando de campaña de Machado. La Cancillería, a cargo de Diana Mondino, ejecutó múltiples gestiones para lograr un salvoconducto de Maduro, que permita sacar de Venezuela a los seis opositores.

Diplomáticos como Leopoldo Sahores, vicecanciller, y Mariano Vergara, subsecretario de Asuntos Americanos, se movieron en ese sentido a la par de Mondino. Pero el salvoconducto ha sido denegado constantemente por el régimen chavista. Por eso, en Balcarce 50 conocen que la jugada de anunciar el pedido de captura del jefe de Estado es otra forma implícita de negar cualquier intento de destrabar la situación sobre la sede diplomática de Argentina.

Combo de dos fotografías de archivo de los presidentes de Argentina, Javier Milei (i), y de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Cristóbal Herrera-Ulashkevich / Miguel Gutiérrez
Combo de dos fotografías de archivo de los presidentes de Argentina, Javier Milei (i), y de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Cristóbal Herrera-Ulashkevich / Miguel Gutiérrez (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/MIGUEL GUTIÉRREZ/)

“Este ministerio público de República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso, y se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos, en base a lo anteriormente dicho: uno, Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la nación Argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la nación Argentina”, anunció el fiscal Saab el miércoles, a través del canal de televisión oficial del chavismo.

El anuncio de la fiscalía tuvo lugar luego de que los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe reclamarán el martes a la Cámara Federal de Buenos Aires (Argentina) que se ordene la indagatoria y la captura de Nicolás Maduro y de su mano derecha, Diosdado Cabello. El fiscal venezolano argumentó su persecución contra el presidente argentino en el marco de la incautación del avión de carga de Emtrasur, Boeing 747, que fue embargado por Estados Unidos en colaboración con Argentina en 2023.

El panorama implica una escalada en el conflicto diplomático. La fecha no es aleatoria. Hoy se cumplen seis meses exactos desde que entraron los asilados a la residencia de Embajada de Argentina en Venezuela. El 20 de marzo, un grupo de militantes del comando electoral de María Corina Machado, que eran perseguidos por el régimen de Maduro, se refugiaron en la sede diplomática argentina, en un coqueto barrio de Caracas. Se trata de Magalí Meda, jefa de campaña de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez, integrantes del equipo político del espacio Vlz.

Como Machado, la principal líder opositora, estaba inhabilitada para postularse, su espacio político impulsó la candidatura a presidente de Edmundo González Urrutia. El diplomático disputó las presidenciales contra Maduro del 28 de julio. Según las actas de la oposición, y de veedores internacionales como el Centro Carter, Urrutia ganó los comicios, pero el oficialismo hizo fraude. Al día de hoy, el chavismo sigue sin exhibir documentación que acredite el resultado final del escrutinio.

El equipo de campaña de Machado, asilado en la Embajada argentina, trabajó desde el asilo por la campaña del candidato opositor. La esperanza que tenían era poder salir en caso de que el chavismo aceptara la derrota. Eso no sucedió, sino que, por el contrario, Maduro comenzó a ejercer presión sobre Milei para hostigar a los seis militantes opositores.

El asedio implicó cortes de la electricidad, hostigamiento policial en las inmediaciones a la residencia de la Embajada argentina. E, incluso, romper relaciones diplomáticas con Argentina y solicitar la expulsión de su personal diplomático. Andrés Mangiarotti, encargado de negocios a cargo de la Embajada, se retiró de Caracas en agosto. Desde entonces, Brasil asumió la custodia de la sede diplomática argentina. Fue un gesto pragmático de Lula Da Silva, enfrentado a Milei, que molestó a Maduro.

La embajada de Argentina en Venezuela bajo custodia de Brasil. EFE/ Henry Chirinos
La embajada de Argentina en Venezuela bajo custodia de Brasil. EFE/ Henry Chirinos (Henry Chirinos/)

Desde que pasaron las elecciones en Venezuela, se sucedieron una serie de cruces, ofensivas diplomáticas y represalias que caldearon el clima con Argentina. A principios de mes, Maduro decidió revocar el “beneplácito” otorgado a Brasilia para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano. Ese gesto obtuvo un repudio inmediato y generalizado, tanto en la región como en el resto del mundo. Llegaron comunicados desde Chile, Uruguay, Paraguay, España.

Incluso, Brasil también hizo lo propio, al exigir que se respete la Convención de Viena. “El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación”, respondió el Planalto y advirtió que custodiará los “intereses argentinos “hasta que el gobierno argentino indique”.

Milei no quiere perder la iniciativa en la presión regional contra Venezuela, aunque se mueve con la cautela mínima para evitar agravar la situación de los seis asilados. Por estas horas, en la Cancillería analizan distintos escenarios. Mondino evalúa reflotar la idea de promover una cláusula democrática para expulsar al régimen chavista del Consenso de Brasilia, en una jugada que apuesta a aislar a Caracas de los foros regionales.

Según supo este medio, el tema será deliberado en Nueva York la semana que viene, en una especie de cumbre paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Sería un encuentro de los cancilleres de los países del Consenso de Brasilia. Argentina no definió aun si impulsará en ese marco la cláusula democrática contra Venezuela. No obstante, mantendrá una postura crítica contra Maduro.

Idéntica actitud adoptará Milei cuando hable el martes en la ONU. Se espera un discurso con varios ejes, entre ellos, la posición de Argentina sobre el tema Venezuela, con énfasis en los seis meses de negar el salvoconducto para los asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Una región poco conocida del hipocampo ayuda a convertir extraños en conocidos. 06:44

Experimentos en ratones muestran cómo una región hipocampal poco estudiada cambia su actividad mientras la novedad social se convierte en familiaridad

NotiPress

Boca EN VIVO: vuelta al trabajo, el calendario imposible, dónde juega la revancha en Río y más de este martes 29 de septiembre. 06:57

El plantel del Vasco Arruabarrena comienza la semana de trabajo pensando en Unión. Y con mucho más por delante. Segui toda la info en Olé.

Olé.com.ar

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Las cuatro oportunidades de México.04:44

De cada dólar adicional exportado, 86 centavos se fueron en componentes comprados fuera. No hay nada anómalo en ello: así opera la manufactura globalizada.

El Financiero

66 millones de reproducciones en 28 días. La serie de acción más vista de Amazon rompe las normas y logra su doble renovación . 05:44

Si como yo estáis enganchados a las aventuras de Alan Ritchson como Jack Reacher tengo una buena noticia que compartir con vosotros: la serie acaba de ser renovada. Espera, ¿no lo hizo ya hace cuatro meses? En efecto, en aquella ocasión se dio luz verde a una quinta temporad

3d Juegos

Gimnasia le ganó a Lanús en el debut de la temporada de la LNB. 05:57

En el Antonio Rotili, el Verde mostró la solidez del campeón ante un Grana que regresó a la Liga Nacional después de diez años en una noche cargada de emoción y reconocimiento.

Olé.com.ar

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones. 07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta. 00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

mexico vs peru

Boletos agotados para el México vs Perú. 04:24

Boletos agotados para el México vs Perúgarciaaguilare75Mar, 29/09/2026 - 04:14

NVI Noticias

México vs Perú: A qué hora y dónde ver EN VIVO el segundo juego de la era Rafael Márquez. 05:14

Te decimos a qué hora juega México vs Perú, dónde ver el partido EN VIVO, qué canales lo transmitirán y cómo seguir el minuto a minuto por EL IMPARCIAL.COM.

El Imparcial

México y Perú: horarios y canales para el segundo partido de Márquez. 06:06

México enfrenta a Perú en un partido amistoso el 29 de septiembre. Transmisión por TUDN y Azteca 7 desde Harrison, Nueva Jersey.

El Congresista

jonathan mckinsey

EU ofrece hasta 8 mdd por líderes de La Nueva Familia Michoacana. 15 de Abril, 2025 16:38

Forbes México. EU ofrece hasta 8 mdd por líderes de La Nueva Familia MichoacanaEl Departamento del Tesoro sanciona a cuatro personas afiliadas al cártel, que EU designa como "organización terrorista extranjera".EU ofrece hasta 8 mdd por líderes de La Nueva Familia MichoacanaForbes Staff

Forbes

Asesinan a tiros a ejecutivo del New York Times en California; detienen a sus suegros. 17:22

Jonathan McKinsey, director de ingeniería de New York Times Games, fue encontrado con múltiples heridas de bala en un estacionamiento de Dublin, California

La Opinión de Los Ángeles

Investigan asesinato de ejecutivo de The New York Times; sus suegros, detenidos. 19:00

De la redacciónEl Buen Tono Autoridades de California investigan el asesinato de Jonathan McKinsey, un ejecutivo de ingeniería de The New York Times, quien fue localizado sin vida con múltiples heridas de bala en un complejo deportivo de la ciudad de Dublin, en el condado de Alameda. El hecho ocurrió la tarde del sábado en […]

El buen tono

australia vs brazil

Tristan Schoolkate upsets rising star Joao Fonseca in Toronto . 28 de Julio, 2025 18:18

Australian qualifier Tristan Schoolkate pulled out a 7-6 (5), 6-4 victory over Brazil"s Joao Fonseca on Monday in the first round of the National Bank

Deadspin

Lewis Hamilton y Ferrari: la peor temporada de su carrera y las dudas rumbo a 2026. 07 de Diciembre, 2025 13:25

Jesús Velasco Lo que se vendía como el fichaje del siglo en la Fórmula 1 terminó como la mayor decepción. El primer año de la unión entre Lewis Hamilton y Ferrari terminó con la peor temporada en la historia del siete veces campeón del mundo desde que debutó en el Gran Circo en el 2007.El siete veces campeón del mundo llegó a Ferrari co

Excelsior

Estudios explican cómo el cambio climático influye en la migración de las serpientes venenosas alrededor del mundo. 13 de Diciembre, 2025 21:06

Te invitamos a conocer las proyecciones que informan los estudios respecto a la incidencia que tiene el cambio climático sobre la distribución de las serpientes venenosas en nuestro planeta. Sorpréndete con los resultados.Es alta la probabilidad de que cada vez más personas estén expuestas a las serpientes venenosas.Las actividades humanas est

Meteored.mx