Gustavo Petro reaccionó a críticas por llamar “muñecas de la mafia” a mujeres periodistas: “No desinformes” Infobae

Gustavo Petro reaccionó a críticas por llamar “muñecas de la mafia” a mujeres periodistas: “No desinformes”. Noticias en tiempo real 31 de Agosto, 2024 17:40

Periodistas y políticos exigieron respeto al presidente Gustavo Petro por llamar a las mujeres periodistas
Periodistas y políticos exigieron respeto al presidente Gustavo Petro por llamar a las mujeres periodistas "muñecas de la mafia" - crédito Juan Diego Cano/Presidencia/Flickr (Juan Diego Cano/)

Ante las múltiples críticas que surgieron contra el presidente Gustavo Petro por recientes declaraciones en las que señaló a las periodistas de ser “muñecas de la mafia”, el primer mandatario se pronunció en X, buscando aclarar lo afirmado. Pues, el 30 de agosto, durante el acto de posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, afirmó que hay mujeres en medios de comunicación que contribuyeron a la estigmatización del derecho a la protesta y, en consecuencia, las vinculó con la mafia.

Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, aseveró el jefe de Estado en el evento público, llevado a cabo en Chocó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sus palabras causaron una ola de indignación en el gremio periodístico, tanto así que varias mujeres del medio se pronunciaron, rechazando sus afirmaciones y exigiendo respeto. Incluso, algunos políticos manifestaron su descontento con la situación, al igual que la defensora del Pueblo a la que el presidente posesionó.

No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, afirmó la funcionaria en X, tras explicar que como defensora del Pueblo no justificará ninguna agresión contra las mujeres.

- crédito @MarnIris/X
- crédito @MarnIris/X

El comentario de la servidora pública, al igual que los señalamientos de periodistas y políticos, han retumbado en los medios de comunicación. Por eso, el jefe de Estado salió a explicarse. En la red social X, contradijo lo que afirmó en su discurso y aseguró que hay comunicadoras que sí han estado involucradas con la mafia.

“No amigo, @ElNuevoSiglo, no desinformes. Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó. Periodismo es investigar la verdad del poder”, sostuvo el presidente de la República.

Gustavo Petro aseguró que es equivocado afirmar que haya catalogado a las periodistas como
Gustavo Petro aseguró que es equivocado afirmar que haya catalogado a las periodistas como "muñecas de la mafia" - crédito @petrogustavo/X

No obstante, las críticas contra el presidente continúan. La exalcaldesa de Bogotá Claudia López, por ejemplo, mostró su respaldo a las afirmaciones de la defensora del Pueblo, que rechazó la utilización del concepto de “muñecas de la mafia” para hacer referencia a las periodistas del país.

“Tenemos Defensora. Inaceptable el tratamiento irrespetuoso y discriminatorio del Presidente @petrogustavo a las mujeres periodistas. Mi solidaridad con ellas. Gracias Defensora @MarnIris por levantar su voz. No es hora de callar!”, señaló la exfuncionaria en X.

La exalcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que es inaceptable el tratamiento de Gustavo Petro a las periodistas - crédito @ClaudiaLopez/X
La exalcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que es inaceptable el tratamiento de Gustavo Petro a las periodistas - crédito @ClaudiaLopez/X

La periodista Yolanda Ruiz también se pronunció al respecto en su canal de YouTube, asegurando que la expresión utilizada por el primer mandatario es “desobligante”, “agresiva”, “calumniosa” y “estigmatizante”. Cuestionó que Gustavo Petro haya dado esas declaraciones en contra de las periodistas en un espacio en el que estaba posesionando a una mujer en un cargo público y en el que se estaba abordando la importancia de que las mujeres lleguen a cargos de poder y de toma de decisiones.

La aparente incoherencia del jefe de Estado en cuestiones de género ya se ha presentado en otras ocasiones, según Ruiz. “El presidente manda mensajes confusos: por un lado, terna de mujeres para la Defensoría del Pueblo, muy bien, terna de mujeres para la Fiscalía, muy bien, pero, por otro lado, respalda y mantiene en cargos importantes a hombres que están siendo acusados de violencia de género”, explicó.

En ese sentido, la periodista insistió en que el tema que debería estar en el foco público debería ser el de la llegada de Iris Marín al cargo, porque es la primera mujer en ocuparlo en Colombia, y no las agresiones del presidente contra las mujeres. “No es por ahí el camino, presidente, no es por ahí”, sostuvo.


Compartir en:
   

 

 

Gadgets para Navidad: una lista con las opciones para regalar. 13:59

De tablets a pantallas, pasando por smartphones y hasta colchones inteligentes; aquí la lista de deseos ideal de todo geek y amante de la tecnología.

GQ México

Dinamarca rechaza enviado especial de EE.UU para Groenlandia.13:44

Trump designó a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, como enviado especial para Groenlandia. Landry declaró busca que la isla sea de EE.UU Regeneración, 22 de […]La entrada Dinamarca rechaza enviado especial de EE.UU para Groenlandia se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

ESFÉRA PÚBLICA.12:25

“La informalidad y la 4T”                                                                                               El gobierno federal actual […]La entrada ESFÉRA PÚBLICA se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Gobierno federal no venderá boletos para el Mundial 2026: “Es un asunto privado”, aclara Sheinbaum. 12:23

La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la única intervención oficial es a través de la Profeco, con el objetivo de evitar abusos.The post Gobierno federal no venderá boletos para el Mundial 2026: “Es un asunto privado”, aclara Sheinbaum appeared first on Chilango.

Chilango.com

Gadgets para Navidad: una lista con las opciones para regalar. 13:59

De tablets a pantallas, pasando por smartphones y hasta colchones inteligentes; aquí la lista de deseos ideal de todo geek y amante de la tecnología.

GQ México

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

omar marmoush

Sigue la pesadilla en el Liverpool, susto del Chelsea y solvencia del Arsenal. 29 de Octubre, 2025 17:16

La Copa de la Liga inglesa vivió este miércoles una noche que condensó todo su espíritu: jóvenes promesas, grandes equipos exigidos y un par de resultados capaces de sacudir la jerarquía del futbol británico. Entre los focos del Emirates y la sorpresa en Anfield, la cuarta ronda del torneo regaló duelos intensos que pusieron a prueba la pro

Excelsior

Marmoush y Cherki atacan al Manchester City para acabar con la resistencia de Swansea | Copa Carabao. 29 de Octubre, 2025 22:50

Durante tanto tiempo ciudad de manchester sofocado por la defensa del bloqueo de Swansea City. Luego, en el minuto 77, Omar Marmoush tomó el asunto en sus propias manos, rodando para anotar y lanzando un disparo alto por encima del travesaño desde un ángulo cerrado, allanando el camino hacia los cuartos de final de la …

Mas Cipolleti

Swansea 1 – 3 Manchester City. 30 de Octubre, 2025 04:40

El potente gol de Omar Marmoush en el último momento aseguró el pase del City a los cuartos de final de la Copa Carabao después de tener que remontar para vencer al Championship Swansea por 3-1 en el sur de Gales. El gran disparo de Marmoush en el minuto 12 dejó al portero de los …

Mas Cipolleti

burrita burrona se despide

Adiós a la Burrita Burrona: Momo Guzmán se despide del personaje viral. 09:00

Pese al éxito que ha tenido la Burrita Burrona anuncia que deja el personaje; entre lágrimas Momo Guzmán se despidió de su público.

SDP Noticias

La Burrita Burrona Se Despide De Los Escenarios: «Es Momento De Comenzar Una Nueva Historia». 13:08

STAFF/@michangoonga La Burrita Burrona, uno de los personajes drag más reconocidos de las redes sociales en México, anunció su retiro definitivo de los escenarios. La noticia fue dada a conocer por Momo Guzmán, creador e intérprete del personaje, al concluir el espectáculo navideño presentado la noche del 21 de diciembre de 2025 en la Ciudad

Changoonga

¡Adiós a la Burrita Burrona! Momo Guzmán confirma el fin del personaje. 13:42

El escenario quedó en silencio y las redes sociales reaccionaron de inmediato. Se confirmó el retiro de la Burrita Burrona, uno de los personajes más virales del entretenimiento drag en México.El anuncio se realizó al cierre de la gira "La verdá de la Navidá" y marcó el fin de una etapa que, durante cuatro años, conectó con mil

El Siglo de Torreón

benfica - famalicão

Di María "se estrena" ante el Barça con las "Águilas" . 20 de Enero, 2025 06:50

Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn

Mundo Deportivo

El técnico del Benfica ve favorito al Barça para la Champions y explica una anécdota . 20 de Enero, 2025 09:50

Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más

Mundo Deportivo

4-0. El Benfica sin Di María golea al Famalicão antes de medirse frente al Barcelona. 16 de Abril, 2025 10:20

Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona

Infobae