”NO TE VAYAS MUY LEJOS, CUITLÁHUAC!”

”NO TE VAYAS MUY LEJOS, CUITLÁHUAC!”. Noticias en tiempo real 19 de Agosto, 2024 07:45

Miguel Valera 

Contraseñas

Los invitados fueron recibidos con la música del cantautor dominicano Chichi Peralta, “procura seducirme muy… despacito”, en adaptación 4T. Desde las 9 de la mañana del domingo 18 de agosto, en las inmediaciones del Auditorio “Benito Juárez” en la Avenida Díaz Mirón del puerto de Veracruz en la bocina se escuchaban los gritos: “¡Vaya Cuitláhuac, aquí te queremos!”, “¡No te vayas muy lejos, Cuitláhuac!”, “¡Porque contigo y AMLO luchamos como guerreros por el cambio!”. “¡Tu corazón se quedará!”, “¡Te vamos a extrañar Cuitláhuac!”.

Cientos de empleados llegaron desde muy temprano para llenar un auditorio de 3 mil 466 asientos más las casi mil sillas colocadas en el centro. A las 10:18 pusieron la canción de Agustín Lara “Veracruz, pedacito de patria que sabe reír y cantar y a las 10:45 subieron al estrado al gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Veracruz. En las lonas colocadas por aquí y por allá, se leía: “Logramos el primer piso de la transformación”. 

A las 10:56 se escuchó “La Bruja” en las potentes bocinas: “Ay qué bonito es volar, a las dos de la mañana” y a las 11:01 entró al recinto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, saludando, levantando los brazos, mientras sus empleados y colaboradores le gritaban, coreando, ¡gobernador, gobernador, gobernador!

Fue un informe largo, detallado, minucioso en donde participaron con exposiciones Secretarios, Secretarias, directores y directoras, dando datos pormenorizados de lo logrado a lo largo de estos seis años, luego de los mandatos desastrosos que tuvo Veracruz en el pasado inmediato. “La transformación que nos propusimos llevar a cabo dio sus primeros frutos en beneficio del pueblo, en esta etapa sexenal”, aseguró un mandatario que se le vio feliz, firme, seguro en sus exposiciones. 

Ante la construcción de un segundo piso dirigido por mujeres, dijo que superar 36 años neoliberales requirió iniciar desde lo básico y prioritario: la salud, honrando el principio fundamental que fue lema de campaña: por el bien de todos, primero los pobres, y así 531 mil 995 personas superaron tal condición, 492 mil mejoraron su alimentación y 309 mil sus carencias en vivienda.

“No lo olviden, más de medio millón de veracruzanos salieron de la pobreza y otros 200 mil de la extrema pobreza”, enfatizó como agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y dando paso a otro eje, la honestidad, donde queda patente que sin robarse el dinero público alcanza para imponer récord de obras y apoyar a trabajadores y pensionados, además de subsanar las finanzas.

En ese último rubro destaca la disminución de la deuda estatal en 25 por ciento y el incremento de los ingresos en 107%, mientras la inversión pública llegó a 43 mil 453 millones de pesos, sin adquirir préstamos de corto plazo y dejando 10 mil mdp a la siguiente administración; un legado de orden, transparencia, disciplina y combate a la corrupción que permitió mejores calificaciones crediticias.

DANIELA GRIEGO, LA QUE MÁS APLAUSOS RECIBIÓ

La directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, Daniela Griego Ceballos, fue quizá, después del propio mandatario veracruzano, quien más aplausos recibió en este informe de resultados. “Estimada amiga y compañera, ha hecho un excelente trabajo en este gobierno”, dijo la gobernadora electa Rocío Nahle García, el 10 de julio pasado, cuando informó que será ratificada en el cargo.

Ahí, al tomar el micrófono ante los miles de veracruzanos sentados en el Auditorio “Benito Juárez” y los miles que seguían la transmisión en redes sociales comentó que “con el sustento de los datos y de los hechos hemos cumplido con el mandato de rescatar al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz en esta administración”.

“A través de acciones como el pago oportuno a nuestros más de 36 mil pensionistas erogando más de 49 mil 033 millones de pesos al cierre de la administración para cubrir las pensiones y prestaciones y garantizando así el derecho a la seguridad social en Veracruz”

“Fortalecimos el programa de préstamos para apoyar las necesidades económicas de nuestra derechohabiencia y sus familias, otorgando 52 mil préstamos por un monto de 2 mil 406.6 millones de pesos lo cual fue posible por el incremento del 64 por ciento del presupuesto del programa entre 2019 y 2024”

“Con ello logramos transferir más de 366.2 millones de pesos a la Reserva Técnica por conceptos de rendimientos”.

“Se incrementó el fondo de la Reserva Técnica en 107 por ciento al pasar de mil 222 millones de pesos en diciembre de 2018 a 2 mil 538 millones de pesos en junio del año en curso”.

“Esto debido a las acertadas decisiones del Consejo directivo en el manejo de las inversiones y a la austeridad en el gasto de operación del Instituto”.

“Con ello se asegura el pago de pensiones a futuro, generando confianza a los pensionistas y al personal en activo al servicio del estado”, apuntó, ante otro nutrido aplauso. 

“Se rescataron las propiedades del Instituto de Pensiones abandonadas por largo tiempo, incrementando su valor en mas de mil millones de pesos, como resultado de la rehabilitación de sus inmuebles destacando el edificio de Ignacio de la Llave, rentado a la Contraloría General del Estado. El edificio Victoria rentado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Foro Cultural Carmela Rey antes cinema Xalapa, la Sala Claudio Estrada, rentada a la Secretaría de Medio Ambiente, el Gran Hotel Xalapa, el Hotel Chachalacas, las oficinas Puerta del Sol y los cinemas Mocambo”, enumeró.

Y así, destacó: “Mención aparte merece la recuperación de la Estancia Garnica donde se fomenta la salud, el bienestar, el desarrollo armónico de las personas adultas mayores a través de talleres, espacios recreativos y promoción del ejercicio para lograr una vejez digna y plena. Desde su apertura en mayo de 2022 han asistido más de 126 mil personas a diversas actividades y más de 4 mil 700 usuarios de la alberca terapéutica”.

“Todo lo anterior ha ayudado a mantener firme la confianza y la esperanza en una vida próspera y justa para las y los trabajadores activos al servicio del estado y los pensionistas, aportando un grano de arena a la gobernabilidad que se ha mantenido en este sexenio”.

“Gracias gobernador por dejarnos ser parte del primer piso de la Cuarta Transformación”, concluyó, mientras un grito fuerte, sonoro, se dejó sentir en el auditorio: ¡IPE, IPE, IPE, IPE!, que se mantuvo por casi un minuto, en reconocimiento a quien seguirá, desde el mandato de Rocío Nahle, trabajando por los veracruzanos desde el Instituto de Pensiones del Estado.

@MValeraH 


Los Políticos Veracruz
Compartir en:
   

 

 

Tribunal federal niega amparo a “Lord Cobarde”; confirma responsabilidad por agresión que dejó cuadripléjico a Roberto González. 15:43

Por Eduardo De Luna Por unanimidad, magistrados federales negaron el amparo promovido por Rodrigo Galán Gutiérrez, conocido en redes sociales como “Lord Cobarde”, contra la sentencia que lo declaró penalmente responsable del delito de lesiones calificadas por la agresión que dejó con parálisis permanente en las extremidades a su vecino Ro

Deluna.com.mx

¿Quién es Alejandro Arcos Romero y por qué lo relacionan con la mafia rumana?.15:30

Morena revisará el caso de Alejandro Enrique Arcos Romero, quien aparece en investigaciones por presuntos vínculos con la mafia rumana y acompaña a Rafael Marín Mollinedo.

El Financiero

Reconocen con billete conmemorativo de Lotería 90 años de compromiso social del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 15:20

La directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón, expresó que el cachito llevará por todo México el reconocimiento a quienes han hecho de la justicia una forma de servir al país. El Magistrado Presidente, José Ramón Amieva, subrayó que en el Tribunal, el actuar de Magistradas y Magistrados es imparcial y objetivo, con apego a principios &#

Eldemocrata.com

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Aunque parezca anacrónico, 15 estados de EE.UU. mantienen leyes que permiten el castigo corporal en escuelas.13:44

Casos de castigo corporal en escuelas públicas fueron reportados en ocho estados del país, principalmente en el sur

La Opinión

Climate Skills Chiapas: Tec Gdl realiza foros de formación climática . 14:45

Climate Skills Chiapas: Tec Gdl realiza foros de formación climática cgonzalezaMié, 08/19/2026 - 13:57 Tiempo estimado de lectura:4 mins Programa de impacto territorial creado por diversos organismos tiene como meta fortalecer la acción climática a través de mentorías y talleres comunitarios Enfocada en fortalece

Conecta.tec.mx

Cuba acusa a Florida de operar un supuesto “laboratorio de guerra cognitiva”. 14:40

El gobierno de Cuba lanzó un nuevo señalamiento contra actores ubicados en Estados Unidos. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que desde Florida operaría una estructura dedicada a influir en la conversación pública sobre la isla mediante la difusión constante de contenidos negativos. A través […]The post Cuba acusa a Florida

Zona Roja

Qué canal pasa Real Estelí vs Herediano hoy: dónde ver gratis y en vivo la Copa Centroamericana. 19:37

Real Estelí vs Herediano será uno de los partidos más importantes de la cuarta jornada de la Copa Centroamericana. El conjunto nicaragüense llega con puntaje perfecto y sabe que una nueva victoria lo dejaría con un pie en la siguiente fase del torneo. Enfrente estará un Herediano que apenas suma una unidad y que necesita …

365scores

“Cuando crece la UAQ, crece Querétaro”: Felifer destaca inversión en educación. 19:44

El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, destacó el papel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la ampliación de oportunidades educativas para las y los jóvenes del municipio y del estado. Lo anterior, durante la inauguración de la Escuela de Bachilleres, Campus Aeropuerto, donde recordó que hace 17 años, cuando egresó

Expreso Querétaro

Real Estelí vs Herediano: Resultado y posiciones EN VIVO de la Copa Centroamericana. 21:18

Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a

365scores

gobierno de mexico

Gobierno de México atribuye caída de su página a corte de conectividad. 17:10

El sitio web principal no brinda los servicios e información actualmente

Infobae

Gob.mx se cae: sitio web del Gobierno de México presenta error 500 y queda fuera de servicio. 17:25

El portal gob.mx presentó una interrupción durante la tarde de este miércoles 19 de agosto de 2026, lo que impidió a usuarios ingresar con normalidad a páginas y servicios digitales del Gobierno de México

Merca2.0

Se cae el gobierno de México (17:38 h). 17:50

Reportan caída de las páginas de internet del gobierno federal; el dominio web https://gob.mx está fuera de servicio.

ADNSureste.info

gob.mx

Gob.mx se cae: sitio web del Gobierno de México presenta error 500 y queda fuera de servicio. 17:25

El portal gob.mx presentó una interrupción durante la tarde de este miércoles 19 de agosto de 2026, lo que impidió a usuarios ingresar con normalidad a páginas y servicios digitales del Gobierno de México

Merca2.0

Se cae portal del Gobierno por corte de conectividad. 17:26

Agencia de Transformación Digital informó que sitios gob.mx se encuentran temporalmente inhabilitados por un corte de conectividad.

Reforma

Se cae el gobierno de México (17:38 h). 17:50

Reportan caída de las páginas de internet del gobierno federal; el dominio web https://gob.mx está fuera de servicio.

ADNSureste.info

brewers - mariners

MLB roundup: Brewers match club record with 22 runs, blank Mariners . 02:06

Christian Yelich, David Hamilton, Jake Bauers and Luis Lara hit home runs for the host Milwaukee Brewers, who tied a franchise record for runs in a ga

Deadspin

Brewers tie club mark with 22 runs while blanking Mariners . 02:06

Christian Yelich, David Hamilton, Jake Bauers and Luis Lara hit home runs for the host Milwaukee Brewers, who tied a franchise record for runs in a ga

Deadspin

Brewers humillan 22-0 a Mariners e igualan la mayor blanqueada de la era moderna en MLB . 14:57

Los Brewers de Milwaukee protagonizaron una de las noches más insólitas en la historia de las Grandes Ligas al aplastar 22-0 a los Mariners de Seattle, resultado con el que igualaron el récord de la mayor blanqueada registrada en la era moderna de la MLB.

Vanguardia.com.mx