Sergio González Levet / Ayer que escribía sobre la falsa noticia de la muerte de Noam Chomsky, el gran vivo, caí en cuenta de que el reconocido lingüista y el expresidente uruguayo José Mujica son los dos personajes de la izquierda más decentes que tiene el mundo.
También debo confesar que me faltó poner el nombre del libro de Saúl Alvídrez que recoge las charlas que sostuvieron los dos grandes pensadores en Montevideo, en 2017 y en la modesta casa de don Pepe: Chomsky & Mujica. Sobreviviendo al siglo XXI.
Y me entró una especie de nostalgia (“saudade”, la llaman los brasileños) al darme cuenta de que Noam y Pepe son los últimos grandes referentes de la lucha social que nos quedan en el mundo, Después de ellos no hay nadie y solamente descollarán entre las izquierdas los dictadores latinoamericanos: Miguel Díaz-Canel en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela, ¿López Obrador en México? (Ojalá que no).
Chomsky tiene 95 años y es reo de un accidente cerebrovascular que lo tiene al borde de la desaparición y Mujica acaba de revelar que lo consume un cáncer de esófago, con una expresión muy suya:
“En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre”.
De ellos es inevitable que pronto, ojalá que no muy pronto, sólo nos quede el recuerdo de lo que fueron y de lo que hicieron… y de lo que dijeron.
Para recordar su enorme altura, de aquí hasta el final me iré con puras frases de ellos:
Noam Chomsky:
1. “Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”.
2. “Cuando tienes la oportunidad de echar un vistazo al archivo que guardan sobre ti en el FBI, es cuando descubres que las agencias de inteligencia en general son extremadamente incompetentes”.
3. “Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas”.
4. “Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en Internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada”.
5. “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”.
José Mujica:
1. “Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan».
2. “No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor».
3. «Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad».
4. “En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas. El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, y el odio nos destruye».
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado para el próximo año e, incluso, ya está avanzado el proceso de la compra consolidada 2027-2028, por lo que esperan anunciar las primeras adjudicaciones en mayo de 202
Periódico Contacto
Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland
3d Juegos
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con
Record
A breakdown of the NFL coaches most at risk of being fired as playoff races heat up, from Kevin Stefanski to Mike McDaniel.
Deadspin
LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaJue, 18/12/2025 - 18:00 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La Semana 16 de
Record
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Cuál es la oración para rezar en la posada del día de hoy viernes 19 de diciembre
Zelenski agradece a la UE su "apoyo significativo" tras acordar un préstamo de 90.000 millones de euros
Precio del aceite de oliva en España 2025: últimas variaciones y tendencias del mercado
El precio más alto de la gasolina hoy en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 19 de diciembre
Turco Mohamed dará entrevista a TUDN tras pelea con David Faitelson y exigir su despido
Primera edición del ´Paseo Cancunense’, nuevo proyecto recreativo
Rommel Pacheco revela que Ana Guevara no ha aclarado observaciones por 437.8 mdp
Trudeau pide a sus ciudadanos consumir productos canadienses
Hallan dos cuerpos con huellas de violencia en la colonia Chilpancingo
FGE realiza semana de operativos en Tijuana para combatir el robo de vehículos
Retiran más de 300 cámaras ilegales en Veracruz
Sheinbaum convoca a reunión de gabinete por aranceles de Trump
Sugiere León Larregui a Sheinbaum que exija visa a los estadounidenses
Trump desata guerra de aranceles; México y Canadá crean frente unido
Aranceles de Trump afectarán exportaciones de México a Estados Unidos por 475 mil millones de dólares : CNA