Kevin Costner: “Hago películas para hombres” Infobae

Kevin Costner: “Hago películas para hombres”. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2024 21:50

Un mes antes de que Kevin Costner estrene la primera entrega de su western de varios capítulos Horizonte: una saga americana, el actor y director pasó por el Festival de Cannes para desvelar su autofinanciado proyecto de pasión. “Dos de mis chicos están pescando ahora mismo”, comenta Costner con una sonrisa en una entrevista en el Hotel Carlton y agrega: “Y las tres chicas se han subido a un barco. Así que papá está aquí, haciendo campaña para su película”.

La película es en realidad dos, o si Costner se sale con la suya, cuatro. Horizonte: Capítulo uno, de tres horas de duración, será estrenada en Estados Unidos el 28 de junio. La segunda parte llegará el 16 de agosto. Costner tiene listos los guiones de las partes tercera y cuarta.

Es sólo la cuarta vez que Costner, de 69 años, dirige, tras Danza con lobos (1990), El mensajero (1997) y Pacto de justicia (2003). Cuando sucedió, Costner lo hizo con una clara pasión por la narración y los personajes. Así lo demuestra en la épica Horizonte, con un reparto que incluye a Sienna Miller, Abbey Lee, Sam Worthington y el propio Costner. También es su mayor apuesta. Para reunir el dinero necesario para esta producción de más de 100 millones de dólares, hipotecó su casa de Santa Bárbara, California. Lleva más de 30 años intentando hacer Horizonte.

'Kevin
Kevin Costner saluda luego del estreno de su película "Horizon: An American Saga - Chapter 1" en Cannes (Stephane Mahe/)

“Doy gracias a Dios por Cannes. Soy un cineasta independiente, esencialmente, y estoy aquí solo”, remarca Costner. “Así que éste es un gran momento para mí porque me está ayudando a dar a conocer una película. No tengo todo el dinero del mundo para exponerla. Pero aquí tengo mi tiempo y una plataforma”.

—¿Cuál fue su cálculo a la hora de decidir invertir su dinero en Horizon? ¿Por qué le mereció la pena?

—Puedes pasarte la vida intentando que tu dinero crezca más y más. Y yo no he sido muy bueno en eso. Soy como cualquiera, me gustaría que fuera una cifra bien grande. Pero no a costa de no hacer lo que amo. Si nadie me ayuda a hacerlo y creo firmemente en su valor de entretenimiento, tengo el comercio en mente. Pero no dejo que eclipse el valor de entretenimiento y la esencia de lo que intento representar. No dejo que el miedo a eso controle mis instintos en ningún nivel. No quiero vivir así. Si estuviera viendo una película sobre mí y pensara: “No arriesgues tu dinero y hagas algo así”... No tendría sentido (insulta).

—¿Fue una decisión fácil? ¿No echó un vistazo a su casa de Santa Bárbara y se replanteó hipotecarla?

—No, no fue una decisión fácil, pero era lo que tenía que hacer. Es como, “Wow, ¿por qué tengo que hacer esto?” Creo que estoy haciendo entretenimiento mainstream. No sé qué te pareció la película, pero a mí me pareció muy mainstream. No me siento una persona vanguardista. Pero sin embargo creo que mis cosas están un poco fuera de lugar. Estoy dispuesto a ver (en una escena de la película) a una mujer bañarse porque su deseo de estar limpia era muy pronunciado. Si eres mujer, ¿quién no querría estarlo? Pero en el momento siguiente, te das cuenta de que va contra la norma. Podría costarte la vida. Así que esa escena se volvió importante para hacer importante la siguiente. Para mí, una escena así es tan importante como un tiroteo. Y si ese tipo de escena no quiere existir en una película convencional.

Kevin Costner durante la conferencia de prensa por el estreno de su película en Cannes
Kevin Costner durante la conferencia de prensa por el estreno de su película en Cannes (Yara Nardi/)

—¿Podría haber sido una serie?

—Supongo. Lo será. Van a dividir esto en cien pedazos, ¿sabes lo que quiero decir? Después de cuatro de estos, van a tener 13, 14 horas de película y se van a convertir en 25 horas de televisión, y van a hacer lo que sea que vayan a hacer. Así es nuestra vida, pero también existirán de esta forma. Y eso era importante para mí, asegurarme de que eso sucediera. Y fui yo quien pagó por ello.

—Es un plan de estreno audaz: la segunda película se estrena dos meses después de la primera. ¿Qué le atrajo de ello?

—El estudio quería intentarlo. Yo sabía que se iba a estrenar bastante rápido, como cada cuatro o cinco meses. Eso podría haber sido más fácil. Pero sienten que la gente puede recordar la primera y que puede enlazar con la segunda. Incluí en todas ellas un montaje de lo que está por venir.

—Desde que dirigió Danza con lobos”, hizo Pacto de justicia y protagonizó Wyatt Earp y Yellowstone. ¿Qué le atrae del western?

—Me gusta ver el comportamiento que tiene sentido en los hombres. Hago películas para hombres. Me aseguro de que haya grandes personajes femeninos porque eso es muy importante para mí. La columna vertebral de nuestra película son las mujeres. No me gusta que los muchachos se comporten como estúpidos. Me gusta el niño que (huyendo de un ataque) rescata los dos caballos y efectivamente salva su vida. Me gusta ver a la gente comportarse honestamente en situaciones desesperadas. El heroísmo de un niño pequeño que dice “Me quedaré contigo, papá” es un momento realmente poderoso. Ese es mi hijo (Hayes Costner) y fue muy duro de ver.

'Isabelle
Isabelle Fuhrman, Ella Hunt, Kevin Costner, Sienna Miller, y Abbey Lee en la presentación de la película "Horizon: An American Saga" (Vianney Le Caer/)

—Al dramatizar el viaje de los colonos, ¿cuál era la perspectiva de los nativos americanos que quería tener en cuenta?

—Confusión al respecto. El coronel dice: “Si salamos la tierra con suficientes de sus muertos, los carromatos no vendrán más”. Cuando estás tan lejos, no puedes irte. Cuando la gente se despedía en la Costa Este, no volvían. Así que la confusión para los nativos americanos era que no podían darle sentido a eso. Normalmente si matas a suficiente gente, no te molestan. Pero estos americanos, esta gente estaba recibiendo volantes diciendo que podías tener esta tierra. Hay vendedores en cada siglo, cada década vendiendo algo que realmente no saben lo que es. Es sólo América. Es sólo este experimento gigante de esperanza.

—Pero América significa diferentes cosas para diferentes personas, ¿verdad? También hay inmigrantes chinos en la película.

—Cuando no eran útiles, simplemente eran desechados. Y tuvieron que crear un sentido de comunidad y vinieron en masa. Se reunieron y fueron muy laboriosos. Serían las personas más ricas de ese pueblo hasta que llega un punto de inflexión y el racismo entra en acción y, de repente, también desaparecen. Mira tú. Eso es lo que pasaría en la vida real.

Captura de la película Horizon: An American Saga
"Me gusta ver el comportamiento que tiene sentido en los hombres", dice Kevin Costner sobre el western

—Lo que quiero decir es que hay tragedia en esto. ¿Ve la expansión del western y su película como una tragedia?

Hay una tragedia inevitable en ello. Y hay divisiones. Ves a toda una tribu partirse por la mitad. Ves a un padre separarse de un hijo.

—¿Ha empezado ya a rodar la tercera entrega?

—He rodado tres días y sigo teniendo que presionar para conseguir dinero para terminar esto. Tengo que averiguar qué más puedo hacer... Pero no estoy esperando a ver qué opina la gente. Sé lo que es esto, y creo que si a la gente le encanta la experiencia cinematográfica, tiene muchas posibilidades de querer ver la siguiente. Eso es todo lo que puedo creer. Lo prudente sería esperar, pero creo que no estoy hecho para eso.

—Algunos de los problemas de Yellowstone parecían tener que ver con el tiempo y la programación. ¿Qué opina ahora de su futuro en la serie?

Yellowstone fue muy importante en mi vida. Me encantó ese mundo y lo que pudimos hacer en cinco temporadas. Pensé que sólo sería una, pero hicimos cinco. Estaba dispuesto a hacer tres más -cinco, seis y siete-, pero no fue así. Pasaron ciertas cosas y simplemente no sucedió. Así que estoy abierto a la idea de volver. Pero se basa en todo en lo que se basaron las tres o cuatro primeras, que son los guiones.

Fuente: AP

[Fotos: Scott A Garfitt/Invision/AP; REUTERS/Yara Nardi; REUTERS/Stephane Mahe; Vianney Le Caer/Invision/AP; prensa Warner Bros]


Compartir en:
   

 

 

Seguridad la definió Manzo: titular DEFENSA; Harfuch descarta vínculo de escoltas con crimen. 10:43

García Harfuch explicó que, según las investigaciones en curso y las declaraciones recabadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, no había elementos que relacionaran al grupo de seguridad del alcalde con grupos criminales.

Zeta Tijuana

Pensión Bienestar: ¿Quiénes reciben su pago HOY lunes 3 de noviembre?.10:20

Según la información difundida por la propia titular de la Secretaría del Bienestar, la dispersión de pagos se realizará desde hoy lunes 3 y hasta el 27 de noviembre 

El Informador

Son más de 4 mil autos los detenidos en El Chaparral; incluyen unidades robadas y sin papeles. 10:23

Detalló que el proyecto ya se encuentra en revisión y contempla mecanismos legales para que el proceso se realice con transparencia

Uniradio Informa

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

¡AC/DC dará concierto en México!; conoce la fecha y cuándo comprar boletos .09:41

Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up

Excelsior

Días cortos, ánimos bajos: alertan por trastorno estacional. 08:43

Con la llegada del invierno aumentan los casos de trastorno afectivo estacional y los expertos comparten síntomas y medidas efectivas para enfrentarlo

NotiPress

Eliminado de ‘Exatlón México 2025-2026 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 17:46

En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.

El Financiero

Explota pirotecnia en Mazatepec durante festivales por el Día de Muertos. 22:32

Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.

24 Horas

Identifican a víctimas que murieron en el incendio de Waldo’s en el Centro de Hermosillo. 13:10

Las autoridades han comenzado a identificar a las víctimas, cuyas historias reflejan la vida cotidiana de una comunidad que hoy está de luto.

El Imparcial

sassuolo vs

Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga. 19:50

Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga Continua la fase de liga en la Champions League y estos son los juegos imperdibles en esta jornada molveraDom, 02/11/2025 - 18:54

Record

Plantilla de Escocia para las eliminatorias mundialistas: Lawrence Shankland convocado. 06:10

Portero: Scott Bain (Falkirk), Craig Gordon (Corazón de Midlothian), Liam Kelly (Rangers) Defensor: Josh Doig (Sassuolo), Grant Hanley (Hibernian), Jack Hendry (Al-Etiffaq), Aaron Hickey (Brentford), Ross McCrorie (Bristol City), Scott McKenna (Dinamo Zagreb), Anthony Ralston (Celtic), Andy Robertson (Liverpool), John Souttar (Rangers), Kieran Tie

Mas Cipolleti

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10. 09:48

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10 El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso i.fernandezLun, 03/11/2025 - 09:13

Record

vivo x300 pro

Cronos: The New Dawn no solo es cojonudo, sino que es el Resident Evil más anticomunista que he jugado . 28 de Julio, 2025 07:10

Mientras Capcom se encuentra cocinando la novena entrega de la saga Resident Evil, Bloober Team parece que le ha cogido el gusto a trabajarse unos buenos survival horror. La desarrolladora polaca ya sorprendió con el remake de Silent Hill 2, tiene en el horno hacer lo propio con el or

Vida Extra

El motivo por el que los futbolistas de Cruz Azul no salieron a hablar tras el papelón. 01 de Agosto, 2025 11:57

Revelaron la razón por la que ningún futbolista de Cruz Azul salió a hablar después de la derrota contra Seattle Sounders. Al inicio de cada torneo, Cruz Azul siempre levanta expectativas porque es uno de los equipos más grandes de la Liga MX. Sin embargo, en el comienzo del proceso de Nicolás Larcamón, la vara está muy alta por lo realizad

Vamos Azul

Vivo revoluciona el concepto de fotografía con el smartphone Vivo X300 Pro, con un teleobjetivo de cine que captura todos los detalles. 13 de Octubre, 2025 06:37

Vivo ha presentado su familia de smartphones más reciente, con la que lo apuesta todo a la fotografía de nuevo, con un telefoto profesional ZEISS de 200 MP.

Computerhoy.20minutos.es

lupita villalobos

Las noticias más importantes del 21 de octubre en México. 21 de Octubre, 2025 21:50

CLIMA Ingresa Masa de Aire Frío a México: Prepárese... temperaturas bajo cero, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizo, según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Asegura Sheinbaum que habrá justicia por el asesinato de Bernardo Bravo: La ma

Vanguardia.com.mx

¿Jawy no cumplió su castigo en La Granja VIP tras insultar al Tío Pepe? Esto es lo que ha sucedido. 22 de Octubre, 2025 10:57

La producción del reality show La Granja VIP impuso un castigo disciplinario a Jawy Méndez tras incumplir las reglas del manual del granjero. El influencer no solo ingresó a la habitación principal y al cuarto exclusivo del capataz, sino que también insultó al mayoral, Tío Pepe, figura de autoridad dentro del programa.ADAL RAMONES ANUNCIA SA

Vanguardia.com.mx

Lupita Villalobos y Robegrill ponen en alto a Hermosillo en los Eliot Awards 2025. 24 de Octubre, 2025 18:20

Los creadores de contenido hermosillenses Lupita Villalobos y Robegrill triunfaron en los Eliot Awards 2025, destacando entre las personalidades más influyentes del internet mexicano.

El Imparcial