Temperaturas en Ciudad de México: prepárate antes de salir de casa Infobae

Temperaturas en Ciudad de México: prepárate antes de salir de casa. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2024 01:10

La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)

Antes de partir a tu destino, lee el pronóstico del clima en Ciudad de México para las siguientes horas en este miércoles.

En Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 17 grados centígrados.

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 1% durante el día y del 3% a lo largo de la noche.

En el mismo sentido, la nubosidad será del 21% en el transcurso del día y del 14% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 35 kilómetros por hora en el día y los 37 kilómetros por hora en la noche.

Cuidado con el sol, se prevé que los rayos ultravioleta alcancen un nivel de hasta 14.

El pronóstico del estado del tiempo en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)
El pronóstico del estado del tiempo en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)

El clima en la CDMX

Podría pensarse que debido a su situación geográfica y a su tamaño, la CDMX tendría un clima subtropical uniforme pero esto no es así, pues posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina en la parte más alta del sur.

En general, el clima es cálido y templado en la CDMX rondando entre los 22 a 27 grados; los veranos se caracterizan por tener una buena cantidad de agua pluvial, siendo junio, agosto y septiembre los meses en los que más se registran precipitaciones.

Durante el invierno, las temperaturas suelen bajar a los cero grados en las zonas montañosas, como el Ajusco; en contraste, demarcaciones como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero suelen ser las más secas y templadas.

Entre los récords históricos se tiene que la última vez que cayó nieve en la ciudad fue en el año de 1967; mientras que la temperatura más alta se registró el 9 de mayo de 1998, cuando el termómetro ascendió hasta los 33.9 grados, en tanto que la mínima ha sido la de -10 grados registrada el 10 de diciembre de 1972.

Debido al cambio climático la capital se ve muy golpeada por las constantes contingencias ambientales, por lo que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM), implementa una serie de acciones que giran en torno a la movilidad integrada y sustentable; ciudad solar; basura cero; manejo sustentable del agua y rescate de ríos; revegetación del campo y la ciudad; calidad del aire y cultura climática.

 La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)
La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)

Cuál es el clima en México

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, pues debido a su ubicación geográfica que lo hace acreedor a una gran variedad de climas es que se ha convertido en hogar para el 12% de las especies del mundo (12,000 de las cuales son endémicas).

El país se encuentra ubicado en dos áreas completamente distintas al ser atravesado por el trópico de Cáncer: por un lado está la zona tropical y por otra con un clima templado, sin embargo, estos se entremezclan por los océanos y relieves que rodean a México dando origen a más tiempos.

Ante ello, no es de extrañarse encontrar que en las partes más altas de Chihuahua las temperaturas ronden los -30 grados, mientras que en el desierto de Mexicali el termómetro alcance hasta los 50 grados.

El país tiene una zona cálida lluviosa que comprende la llanura costera baja del Golfo de México y el Pacífico; regiones cálido-húmedas y cálido sub-húmedas que se pueden encontrar en planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la Península de Yucatán; clima seco en la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, partes del istmo de Tehuantepec, Yucatán y Chiapas; zonas templadas, en su mayoría el territorio al norte del trópico de Cáncer; y semidesérticas, al norte del Altiplano.

La temperatura promedio del país es de 19 grados, no obstante, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo o Monterrey en donde las altas temperaturas son realmente extremas.

Al hablar de las temperatura máximas y mínimas récord en México se tiene que San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora pero limítrofe con el Gran Desierto de Altar de Baja California, ascendió hasta los 58.5 grados el 6 de julio de 1966; en contraste la temperatura mínima se registró el 27 de diciembre de 1997 en el municipio de Madero en Chihuahua, con -25 grados.

Expertos aseguran que debido al cambio climático México sufrirá en un futuro un decrecimiento de las precipitaciones anuales y un aumento considerable de las temperaturas; además, se han registrado grandes afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones de los últimos años; mientras que en épocas de calor se ha visto un incremento en el número de contingencias ambientales en las principales metrópolis como la CDMX o Monterrey.


Compartir en:
   

 

 

Reforma se convertirá también en un espacio donde van a poder disfrutar del fútbol. 19:28

La jefa de Gobierno informó que los festejos por la victoria de México sobre Corea concluyeron con saldo blanco y afirmó que la Ciudad de México se consolida como la mejor sede mundialista El Gobierno capitalino instalará siete nuevos puntos con pantallas gigantes en el Centro, el Monumento a la Revolución y Paseo […]The post Reforma

Página Ciudadana

‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial.19:31

Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026 por pasear con la playera de la Selección Mexicana, fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para la Copa del Mundo.The post ‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Chiapas a la cabeza en muerte materna: Salud. 19:12

15 fallecimientos  menos que en 2025, registró la Dirección General de Epidemiología (DGE). En la semana 23 del Informe Semanal Notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas ocupa […]

Alerta Chiapas

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

China convierte la soledad en negocio: los robots que simulan novios y esposas ya se venden por 3 mil yuanes.17:50

El desequilibrio demográfico y el aumento de personas solteras en China están impulsando un mercado inédito: robots de compañía capaces de simular relaciones afectivas.

Expansión

Delegación de Pemex y de Energía viajará a Brasil para firmar convenio con Petrobras: Sheinbaum. 17:50

Una delegación de alto nivel del gobierno mexicano, conformada por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría

Punto Cero Noticias

Políticos y legisladores utilizan leyes para demandar y silenciar a periodistas: organizaciones. 17:50

México enfrenta una nueva amenaza para los periodistas, de acuerdo con integrantes del gremio y organizaciones defensoras de la libertad de expresión que apoyan y defienden a quienes ejercen esta profesión que, en México puede significar la desaparición o la muerte de los comunicadores. Organizaciones civiles, defensoras de la liberta de prens

Unomasuno

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

san francisco

Los influencers y famosos españoles en la Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:11

Presencia destacada de creadores españoles en San Francisco durante la Super Bowl 2026 Bad Bunny en la Super Bowl 2026: Las últimas pistas de sus artistas invitados

El Desmarque

California declara el "Bad Bunny Day" previo a su histórica presentación en el show de Medio Tiempo del Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:25

Bad Bunny continúa rompiendo barreras y sumando reconocimientos fuera de los escenarios.En la antesala de su esperada participación en el Super Bowl 2026, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente este día como el “Bad Bunny Day”, un gesto simbólico que reconoce la influencia cultural, artística y social del cantante

Milenio

Supervisa Armenta construcción de la Célula de Bienestar Animal. 08 de Febrero, 2026 16:47

La construcción de la Célula de Bienestar Animal es el proyecto más ambicioso para el cuidado y rescate de los seres sintientes que sufren abandono o maltrato por parte de los humanos. El centro se ubica en el Parque Bicentenario, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con una extensión de 50 mil metros …El cargo Supervisa A

Tribuna Noticias

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico