PREGUNTA: …que tengan un extraordinario. ¿Tú le ves posibilidades a un extraordinario para sacar en no sé cuántos días las 18 iniciativas del Presidente, cuando no pudieron hacerlo en dos meses o tres?
RESPUESTA: Yo veo muy difícil, que eso se vaya a dar, principalmente porque se requiere la mayoría calificada en el Senado, – bueno, la Permanente-, en torno a este tema, pero además de eso, creo que los tiempos ya no dan para discutir el tema.
Entiendo que van a meter al vapor, la dictaminación en comisiones del tema de estas iniciativas para que queden prácticamente dictaminadas en comisión y, pues, sea responsabilidad de la siguiente legislatura cuando las discute en el Pleno de la Cámara de Diputados, eso es prácticamente lo que quisieran hacer.
Yo veo que prácticamente todos los actores políticos andan en campaña y las prioridades, pues, están dejando a un lado el tema legislativo.
PREGUNTA: Pero, por ejemplo, es difícil que haya un extraordinario, pero según dicen que lo que se dictamina y no sube a Pleno ¿pues se desecha no? Tendrían que mandar, en caso de que quien gane, pues, hacer unas nuevas.
RESPUESTA: Así es, sería el tema respectivo, pero yo francamente vería muy apresurado el asunto, sin condiciones de que se llame un periodo extraordinario y bueno propiamente, hablando de que son la mayoría reformas constitucionales, pues sería todavía más complicado el tema, no es como una discusión que requiera mayoría simple y con eso se resuelva.
PREGUNTA: Además, ya el próximo miércoles ya estamos a 1 de mayo y ya estamos prácticamente en la recta final para el 2 de junio.
RESPUESTA: Así es, por eso lo decía, es difícil en todos los sentidos políticos de orden legislativo. Las comisiones empiezan su entrega – recepción, las áreas también para entregárselas a la LXVI Legislatura y bueno, prácticamente no le veo yo condiciones; ni siquiera saldrán algunos compañeros, compañeras en materia de los técnicos que apoyan propiamente a los diputados y diputadas.
Entonces, prácticamente estaríamos ya ante un cierre inminente del periodo.
PREGUNTA: En otro tema, evidentemente electoral. Hay ya muchas voces que están pidiendo que en los lugares donde haya un solo candidato, que no se realice elección, que los partidos políticos debieran proponérselo ya al INE para que se vayan tomando las medidas pertinentes.
Y también, el INE decía que -hasta ayer- iban 217 candidatos en toda la República Mexicana que han desistido de su interés por competir por un cargo.
RESPUESTA: Bueno, respecto a eso, esa fue una iniciativa, una propuesta que surgió del diputado Moreira, de varios diputados coordinadores, de un servidor, que he sido muy reiterativo ante el llamado el INE, al propio Tribunal que vamos el 21 de mayo, perdón, vamos la siguiente semana, creo que vamos a tener reunión con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y vamos a estar prácticamente este exponiendo ciertas situaciones.
Es el 21 de mayo, rectifico, el encuentro con el tribunal, prácticamente ya en la recta final, a días de acabar el proceso.
Yo lo veo también muy retardado ese encuentro y uno de los planteamientos que se le hizo al Consejo General del INE que nos recibió en sus instalaciones, fue esta, esta comisión de seguimiento y evaluación de la seguridad de candidatos y candidatos, pues prácticamente fue lo que nos puso en este embrollo.
PREGUNTA: Entonces, diputado. ¿Los órganos electorales están reaccionando tarde?
RESPUESTA: Reaccionando tarde, no hay un plan específico, no hay un plan B en torno a qué va a pasar donde en aquellos lugares donde se quede un solo candidato o candidata, porque los demás fueron amenazados. No está regulado a través de la ley y tendría que ser bajo un acuerdo propiamente entre el Tribunal, entre el INE y los partidos políticos, para darle viabilidad.
PREGUNTA: Así como va la situación de violencia ¿podría llegarse al 2 de junio como con 100 muertos?
RESPUESTA: Yo creo que sí, es lamentable la cantidad de candidatos y candidatas que están siendo asesinados. Yo lo decía, se iba a agudizar más ahora en el tema local, así ha venido ocurriendo y se va a agudizar más al término de los últimos 15 días. Faltando los últimos 15 días, se va a agudizar más.
La entrada ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), FRANCISCO HUACUS, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA. se publicó primero en CB Televisión.
Los médicos reportan una mejoría continua en la salud del pontífice, quien presidió la liturgia en el Policlínico Gemelli y prepara su reaparición dominical. CIUDAD DEL VATICANO.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió este viernes las primeras imágenes fotográficas del papa León XIV posterior a su intervención quirúrgica de pul
Ventana Pública
La corrupción se ha convertido en uno de los principales retos para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que los casos relacionados con huachicol y las recientes acusaciones desde Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya han incrementado la preocupación entre los mexicanos. La encuesta de AtlasIntel para Bloomberg News, correspondien
Punto Por Punto
Se inicia la jornada emocionante en la lucha por el título: Sporting Cristal recibe a Comerciantes Unidos, Universitario visita a Alianza Atlético, Alianza Lima choca con Atlético Grau, y mucho más
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La mujer se comunicó con los extraterrestres para preguntar sobre desastres naturales en Colombia; esto reveló.
Minuto60
Este viernes, Globo transmitirá "As Trapaceiras", una comedia con Anne Hathaway y Rebel Wilson sobre rivalidades en el mundo del engaño.
El Congresista
A 178 años de su nombramiento como Villa, Metepec honró su historia, identidad y vocación de futuro con la celebración de la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Fernando Flores Fernández, marco en el que se entregó la Presea Metepec a ciudadanas, ciudadanos e instituciones distinguidos por sus apo
Así Sucede
Santo Domingo, 15 oct (Prensa Latina) La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana reportó hoy la detención de tres mil 894 personas en condición irregular y la deportación de otras dos mil 980 durante operativos realizados del 9 al 11 de octubre.The post Dominicana detiene más de tres mil 800 migrantes en un fin de seman
Prensa Latina
La plataforma oficial incluye un código QR con actividades en todos los estados; Oaxaca, Michoacán, la Ciudad de México y Yucatán figuran como los destinos señalados por la Secretaría de Turismo como imperdibles para la temporada
Infobae
La Saga by Adela Micha
Criterio Hidalgo Digital
Tener trabajo no garantiza que Fonacot apruebe un crédito. Conoce las causas por las que puede rechazarlo y qué factores toma en cuenta
Debate.com.mx
Un crédito digital es un préstamo que las entidades financieras ofrecen a través de internet, mediante aplicaciones móviles o páginas web. A diferencia de los préstamos tradicionales, el crédito digital se otorga y gestiona completamente en línea, eliminando la necesidad de visitas físicas a instituciones financieras. La evolución t
Entrelineas
El jueves será la primera licitación y ya hay entidades que sostiene que si logran quedarse con los fondos van a cumplir la condición de ofrecer créditos hipotecarios con intereses menores a UVA+7,5 por ciento
Infobae
La realizadora argentina se consagró en la sección “Jornada de los autores”, con ‘A veces me entra tristeza, otras veces rebelión’, un largometraje que aborda la inmigración y los derechos laborales
Infobae
En México, algunos empleos combinan bajos salarios con largas jornadas y un fuerte desgaste físico, además de condiciones laborales poco favorables
Debate.com.mx
México aplicará gradualmente la jornada laboral de 40 horas. Durante 2026 continúa el máximo transitorio de 48 horas y en enero de 2027 bajará a 46.
Canal 44
Teniendo como sede el Salón de Sesiones José María Morelos y Pavón, este martes 1 de septiembre se llevó aLa entrada “Cerramos un ciclo intenso en la Diputación Permanente, pero el avance en nuestro estado no se detiene”, Diputado Fabrizio del Castillo Miranda aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
A menos de 24 horas de la muerte de un joven militar que cayó del segundo piso del Hotel del Paseo, en el Centro de Torreón, la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión contra el probable responsable, quien ya se encuentra detenido.La víctima fue identificada como Alejandro Martínez Ibarra, de 22 años, quien se encontraba
El Siglo de Torreón
Luna López representará a Morelos en la final de México Canta 2026 el 13 de septiembre tras destacarse en la semifinal.
El Congresista
Últimas noticias
Tesla presenta su nuevo Roadster capaz de volar y realizar maniobras aéreas
Inauguró el gobernador Alejandro Armenta el foro Tech Capital 2026 para impulsar la innovación, la tecnología y las industrias creativas en Puebla
Los retoques en el 11 de River que evalúa Ponzio
El Real Madrid explotó contra Javier Tebas y pidió su renuncia tras comparar al club con el régimen nazi
El último adiós de Vélez a Fernando Confessore
Huracán perdió el invicto en el Ducó y se complicó en la pelea por los Playoffs: los argumentos de Diego Martínez
Educación Financiera, ¿para todos?
Mientras Piojo Herrera gana 1,5 millones en Atlante, el salario de Esteban Solari en Pumas
¡Los autos voladores ya son una realidad! Así es el Tesla Roadster hace giros y saltos en el aire. IMÁGENES IMPACTANTES
IEEM publica folios de aspirantes a vocalías que avanzan a etapa de examen
Congresistas mexiquenses analizan los resultados del gobierno estatal en seguridad
Fiscalía de Veracruz investiga como feminicidio el asesinato de la doctora del Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar
El Cromo enfrentará nuevas imputaciones: estos son los delitos que investigan
Roban celular y mercancía tras romper cristal en tienda de Parras
VERACRUZ SE PREPARA PARA UN NORTE VIOLENTO: RACHAS DE 120 KM/H DESDE EL SÁBADO