Saltar al contenido principal

Muniain dirá adiós al Athletic a final de temporada

Muniain dirá adiós al Athletic a final de temporada. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 04:30

Bilbao, 24 abr (EFE).- Iker Muniain, ha comunicado al Athletic que, "por decisión propia", dirá "adiós a final de temporada" al club después de 15 temporadas en el primer equipo, según ha informado la entidad rojiblanca.

En una primera valoración, el Athletic se felicita de que el navarro, de 32 años, se vaya "por la puerta grande" tras el título de Copa del Rey logrado hace unas semanas, aunque no avanza las posibles intenciones del jugador del barrio pamplonés de la Txantrea a partir de entonces.

"Por decisión propia, dejará de ser jugador del Athletic a final de esta temporada", explica la entidad rojiblanca, que entiende que, "el momento y la forma que ha elegido el capitán para despedirse del equipo de su vida suponen una nueva muestra del amor incondicional del '10' rojiblanco por el Athletic Club".

Muniain dejará el Athletic después de un mínimo de 557 partidos disputados, si bien aún le quedan seis jornadas de liga para aumentar esa cifra que le hace el segundo jugador en el ránking histórico del histórico club vasco después de José Ángel Iribar, que sumó 614.

Para el Athletic, Muniain ha decidido "irse por la puerta grande, una vez cumplido su sueño de sacar La Gabarra con el Athletic campeón", algo que considera "jalonan los números" de su "trayectoria".

Unas cifras que "reflejan la importancia" de un futbolista que "llegó a Lezama con tan solo 12 años, en categoría infantil, y fue quemando etapas de manera fulgurante hasta debutar con el primer equipo con tan solo 16 años, a la altura de otro mito del Athletic Club, -el exjugador y exentenador- Piru Gainza".

Ese debut fue el 30 de julio de 2009 en un partido de Liga Europa en San Mamés frente al Young Boys suizo. En esa eliminatoria, en el partido de vuelta, el navarro se convirtió en "el jugador más joven en marcar gol en partido oficial con el Athletic en toda su historia tras Txomin Acedo, que marcó con unos meses menos en el campeonato regional en 1914".

En sus 15 temporadas en el primer equipo Muniain ha marcado 75 goles entre LaLiga, Copa, Champions League y Europa League y ha logrado tres títulos, las Supercopas de España 2014-15 y 2019-20 y "el anhelado 25º título de Copa del Athletic Club que rompe una sequía de 40 años en la competición favorita de la afición" rojiblanca.

Además, Muniain ha sido subcampeón de Copa del Rey en cinco ocasiones y también de la Europa League en el curso 2011-2012.

El Athletic destaca que "en la memoria colectiva de la familia zurigorri quedarán para el recuerdo goles emblemáticos como el que marcó a David de Gea en Manchester, llegando como un avión a un balón suelto en el área, o el que anotó en la ida de la previa de la Champions en Nápoles".

El club rojiblanco entiende también que "las estadísticas, por muy brillantes que sean los datos -y en el caso de Iker lo son-, no alcanzan a reflejar el modo en el que el navarro ha ayudado a engrandecer la historia del Athletic".

En ese sentido, la entidad bilbaína destaca que, "como en su día hicieron otras grandes leyendas rojiblancas, Muniain prefirió quedarse en casa y competir con los suyos, en el equipo que lo formó y le dio la oportunidad de convertirse en profesional, renunciando a fichar por algún otro club que le pudiera ofrecer más dinero y la promesa de más títulos en su palmarés".

Esa decisión "lo convirtió en un ídolo para la afición y en un referente para las nuevas generaciones".

El Athletic destaca también que, "desde su nombramiento como capitán", Muniain "ha estado siempre a la altura de la institución, dando muestras de deportividad y de respeto constantes".

Y también pone en valor "la entereza, entrega y dedicación con las que sobrellevó y superó sus dos graves lesiones de rodilla", una "muestra de la profesionalidad del jugador y de su pasión por el fútbol y por el Athletic".

Para el club vasco, "el legado que deja Muniain al anunciar su marcha en este momento y de esta manera es merecedor del mayor de los reconocimientos" porque "se despide del club de sus amores con el recuerdo imborrable que deja la final de Copa y la posterior fiesta de La Gabarra" surcando las aguas de la Ría.

El Athletic recuerda que en la última final de Copa, que el conjunto rojiblanco ganó a penaltis al RCD Mallorca en Sevilla, Muniain "marcó uno de los penaltis decisivos y levantó el trofeo junto a Oscar de Marcos, su fiel escudero en mil batallas" y otro que también tiene pendiente seguir o no a final de temporada.

El club vasco considera que, "a partir de ese momento, el de la Txantrea, quizá consciente de su inminente despedida, se erigió en el líder de las celebraciones" con un "derroche de energía, actitud y entusiasmo que dejan la estampa de un Muniain feliz, orgulloso del Athletic y de sus compañeros".

"Felicidad y orgullo compartidos con la afición, siendo Iker el dinamizador perfecto de unos días de gloria que ya son eternos", se felicita la entidad de Ibaigane.

El Athletic, por otro lado, ha anunciado que "en próximas fechas se celebrará un evento de despedida y homenaje al capitán en el mismo San Mamés que se abrirá al público en general para tan señalada ocasión". EFE

ro/jmv/og

(Foto) (Vídeo)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Trabajo infantil afectó a 3.5 millones de menores en México durante 2025. 11:43

En México, el 12.6% de los menores de 5 a 17 años realizaba trabajo infantil en 2025, con diferencias entre niñas y niños y distintas formas de trabajo

NotiPress

IMSS propone aumento salarial del 8% mientras persisten protestas.11:58

El IMSS propone un aumento salarial del 8% mientras los trabajadores continúan en protestas por mejores condiciones laborales.

El Congresista

Sheinbaum anuncia que el Gobierno federal cubrirá el 100% de las obras contra la crisis de agua contaminada en Guadalajara, con una inversión de hasta 13 mil millones de pesos. 12:07

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Federación buscará cubrir los recursos necesarios para mejorar el suministro de agua en Guadalajara, sin recurrir al endeudamiento. Mientras se define el financiamiento, cientos de colonias enfrentan cortes programados y problemas de contaminación.

El Imparcial

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar.09:51

El peso mexicano se deprecia 0.85% este 21 de octubre de 2026. Consulta el tipo de cambio oficial y el precio del dólar en los principales bancos.The post Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Quebradero. 09:44

Francia se adelanta en el calendario

La Clave Online

Familias desplazadas regresan y las atacan con drones y armas de fuego en Guerrero. VIDEO. 10:59

Hombres armados atacaron seis viviendas de El Terrero; sus habitantes habían huido por violencia en 2023

Lo de Hoy

¿A cuánto está el DÓLAR HOY en México? Así cotiza en pesos mexicanos este miércoles 21 de octubre. 07:25

El dólar cotiza en 18.5688 pesos este miércoles 21 de octubre, con un avance de 0.87%; consulta el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

inter - shakhtar

Alineaciones de Inter y Shakhtar Donetsk por la Champions League: formaciones probables. 08:20

Inter y Shakhtar Donetsk se enfrentan este miércoles 21 de octubre en el Stadio Giuseppe Meazza por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Inter recibe a Shakhtar Donetsk este miércoles 21 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 3 de la Champions League, se disputará en e

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Inter vs Shakhtar hoy: dónde ver EN VIVO. 10:07

Inter vs Shakhtar Donetsk se enfrentan el 21 de octubre de 2026 por la fecha 3 de la UEFA Champions League, en el Stadio Giuseppe Meazza. El equipo italiano, quien no podrá contar con Lautaro Martínez por su lesión, viene de perder 3-4 ante Brujas en la fecha pasada y necesita levantar vuelo para no …

365scores

Betis vs. Feyenoord: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 3 de la Champions League. 11:50

Betis y Feyenoord se enfrentan este miércoles 21 de octubre, por la jornada 3 de la Champions League. Los detalles de la televisación. Betis recibe a Feyenoord este miércoles 21 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. El Betis llega con el envión de un arranque perfecto en la f

BolaVip Mexico

real madrid - rb leipzig

Real Madrid vs. RB Leipzig, por la Champions League, hoy EN VIVO: equipos confirmados y cómo ver por TV. 12:00

El Merengue recibe al equipo alemán de Martín Demichelis con el objetivo de mantener su puntaje ideal en la Orejona. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

¿Por qué no juega Marc Cucurella en Real Madrid vs Leipzig? El plan de Mourinho para el Clásico ante Barcelona. 12:20

Marc Cucurella es una de las novedades en la alineación del Real Madrid para enfrentar al RB Leipzig por la tercera fecha de la UEFA Champions League 2026/27. El lateral español comenzará en el banco de suplentes, pese a su buen rendimiento en la reciente goleada frente al Sevilla, una decisión que llama la atención …

365scores

Real Madrid vs. RB Leipzig EN VIVO: Hora y dónde ver la Champions League HOY 21 de octubre. 12:26

Consulta la hora y canales de transmisión del Real Madrid vs RB Leipzig hoy 21 de octubre en la Champions League. Revisa la cartelera completa del díaEl cargo Real Madrid vs. RB Leipzig EN VIVO: Hora y dónde ver la Champions League HOY 21 de octubre apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

marchas hoy cdmx

Manifestación del IMSS y otras concentraciones en CDMX este martes 20 de octubre; estas calles estarán afectadas. 07:26

Trabajadores del IMSS, estudiantes de la UNAM y la UAM, así como colectivos ambientalistas, marcarán la agenda de movilizaciones este martes en CDMX

24 Horas

Caos vial por MARCHAS y bloqueos HOY miércoles 21 de octubre en CDMX: Rutas afectadas. 07:25

Consulta las marchas, bloqueos y concentraciones viales programadas para este miércoles 21 de octubre de 2026 en la CDMX; evita embotellamientos viales

Tribuna

Trabajadores del IMSS y jubilados marcharán hoy en CDMX; habrá otras 8 concentraciones. 07:27

Este miércoles se esperan dos marchas hacia el Zócalo, de jubilados y de trabajadores del IMSSLa entrada Trabajadores del IMSS y jubilados marcharán hoy en CDMX; habrá otras 8 concentraciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com